Síntomas de gusanos en gatos

La presencia de gusanos en los gatosLa presencia de lombrices en los gatos es peligrosa para su salud; los especialistas la denominan helmintiasis. La enfermedad puede progresar de forma diferente según el tipo de lombriz que infeste los órganos internos del gato. En función de esto, se distinguen las siguientes enfermedades: nematodos, cestodos y trematodos. Estas son causadas por ascárides, tenias y platelmintos.

La aparición de estos parásitos en el organismo del animal provoca Daños a los intestinos, al hígado y a la vesícula biliar.Y, en algunos casos, los músculos. En tales situaciones, los dueños deben conocer los síntomas de las lombrices en los gatos, así como las medidas a tomar para acelerar la recuperación del animal y prevenir futuras situaciones tan desagradables.

Peligro para los humanos

Los datos disponibles nos permiten hablar de la presencia aproximadamente 32 tipos de gusanos, que se puede encontrar con igual frecuencia en humanos y gatos.

Tipos de gusanos en los gatos que son peligrosos para los humanos:

  • Opistorquiasis. Este tipo de helminto infesta el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
  • La difilobotriasis es causada por un cestodo que habita en el intestino delgado y puede crecer hasta 10 metros de longitud.
  • La toxocariasis y la dipilidiasis son causadas por gusanos redondos que parasitan los intestinos.
  • La equinococosis y la alveococosis se encuentran entre las enfermedades más peligrosas para los humanos. Una vez que entran al cuerpo, inician su actividad parasitaria en los órganos internos. El contacto frecuente con gatos expone a los humanos al riesgo de contraer ascárides, lo que puede provocar el desarrollo de enfermedades peligrosas como la equinococosis y la alveococosis.

Gusanos en gatos: síntomas y tratamiento

La presencia de gusanos en los gatosCuando aparecen lombrices en el cuerpo de un gato, los síntomas de la enfermedad pueden variar, ya que esto depende principalmente del grado de infestación del gato con helmintos. En otras palabras, los síntomas de la enfermedad...Depende de la cantidad de gusanos en el cuerpo. Animal. Si la enfermedad está en sus inicios, puede ser muy difícil de detectar debido a la ausencia de signos característicos. Sin embargo, un conjunto de síntomas suele indicar que un gato está infectado con gusanos:

  • Depresión, cambios en el apetito, pérdida rápida de peso, fatiga; en los gatitos, esto se manifiesta en un retraso en el crecimiento y desarrollo;
  • el pelaje está constantemente enmarañado;
  • Al examinar las membranas mucosas se pueden detectar signos de ictericia, siendo también un signo característico un hígado agrandado o anemia;
  • Alteración del sistema digestivo; se observan periódicamente diarrea o signos de vómitos;
  • Algunos animales tienen tos;
  • Formación de secreción en los ojos;
  • Sensación de ardor desagradable en la zona anal;
  • Si la enfermedad persiste durante mucho tiempo, aparecen síntomas de intoxicación del organismo en forma de paresia en las piernas, calambres, etc.
  • Aborto o nacimiento prematuro;
  • Presencia de moco y coágulos de sangre en los excrementos del animal.

Diagnóstico

La sospecha de la presencia de helmintos en el organismo sólo puede excluirse basado en los resultados de un examen coprológico Se recomienda realizar pruebas fecales para detectar la presencia de huevos de lombrices. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las pruebas iniciales pueden dar resultados negativos, pero esto no significa necesariamente que el animal esté libre de parásitos. Es posible que no haya huevos en las heces debido a las características de desarrollo de la lombriz. Si el dueño decide realizar la prueba al animal al inicio de la infestación, el cuerpo contendrá lombrices inmaduras que aún no han alcanzado la etapa de expulsar huevos. Por lo tanto, estas pruebas suelen ser ineficaces.

Sin embargo, los dueños no deben confiarse si reciben resultados falsos negativos. En el futuro, deberán recolectarse muestras de heces al menos 3 o 4 veces al mes. Sin embargo, si no le interesa obtener información detallada sobre los helmintos presentes en el organismo de su mascota, puede omitir esta prueba. La presencia de segmentos de gusanos o gusanos adultos en las heces indica que el animal está infectado.

Prevención

Los gusanos pueden ingresar al cuerpo de un gato de varias maneras, por lo que para prevenir esto Se deben seguir una serie de reglas:

  • Medidas preventivasNo debes alimentar a tu mascota con carne y pescado crudos; a tu gato sólo debes darle alimentos bien cocidos.
  • Se recomienda desparasitar a los gatos cada tres meses como medida preventiva. Esto es especialmente importante para los gatos que pasean con frecuencia por el jardín, parques y otros lugares. Este procedimiento también debe realizarse dos semanas antes del apareamiento y 10 días antes de la fecha prevista del parto.
  • Para evitar infestaciones se recomienda realizar cambios regulares de la arena y del contenido de la bandeja sanitaria del gato; también hay que estar atento al propio animal, que debe mantenerse limpio y desinfectado de vez en cuando;
  • También es necesario desinfectar las zonas que tu gato visita con frecuencia. Este procedimiento es obligatorio después de la desparasitación preventiva y terapéutica.
  • Como medida preventiva se recomienda utilizar medicamentos contra las pulgas, que pueden ser portadoras de huevos de gusanos.

Tratamiento

Hoy en día, las farmacias ofrecen una amplia gama de medicamentos que permiten eliminar las lombrices en casa en cualquier etapa de su desarrollo, asegurando la recuperación de su mascota en poco tiempo. Estos medicamentos son principalmente... son universales y puede utilizarse para combatir cualquier tipo de helmintos: nematodos, cestodos, trematodos.

Los medicamentos disponibles en farmacias hoy en día se diferencian de los anteriores en que son menos tóxicos. Existe una amplia selección de medicamentos modernos para tratar las lombrices en gatos en casa, incluyendo comprimidos, suspensiones y gotas. Los siguientes medicamentos han demostrado ser eficaces: Pratel, Prozicite, Drontal, Milbemax y otros.

Durante el tratamiento, siga estrictamente las instrucciones del envase del medicamento: debe respetarse la dosis prescrita y administrarse por la mañana en ayunas. No es necesario preparar al gato para la medicación con una limpieza intestinal, el uso de laxantes ni una dieta de ayuno. Inicialmente, La tableta debe triturarseLuego, añádalo a una pequeña cantidad de alimento y mézclelo bien. Si el gato se niega a comer, el medicamento debe administrarse por vía oral.

Para facilitar esto, sujete bien al animal, incline su cabeza hacia atrás y coloque el medicamento en la boca, sobre la parte posterior de la lengua. Esto suele causar salivación excesiva, pero no hay de qué preocuparse: es una reacción natural. Asegúrese de que el gato trague la dosis completa; de lo contrario, no se puede garantizar el efecto deseado.

Para que el tratamiento sea efectivo se deben realizar dos tratamientos completos. con un descanso de 14 díasEn algunos casos, cuando la enfermedad está avanzada, puede tardar más tiempo en eliminar una gran cantidad de helmintos. El progreso puede monitorearse mediante pruebas de laboratorio: para ello, se analizan muestras de heces para detectar la presencia de larvas de helmintos.

Tratamiento de gatas embarazadas

Síntomas de la presencia de gusanosPara evitar consecuencias indeseadas, se recomienda realizar un tratamiento de desparasitación antes de la gestación. No se fíe de la opinión de los especialistas: cualquier medicamento tiene cierto grado de toxicidad y esto puede afectar a las futuras crías. Sin embargo, incluso si no se realiza a tiempo, es posible administrar a su gata los medicamentos indicados para estos casos incluso después de la gestación. un determinado grupo de medicamentos, que puede administrarse al animal en la primera mitad del embarazo (milbemax), así como en la segunda (drontal).

Tratamiento de gatitos

La presencia de lombrices en el cuerpo de una gata preñada aumenta el riesgo de que sus gatitos se infecten durante el embarazo o después del parto. Si esto ocurre, no se apresure a comprar un medicamento antiparasitario en la farmacia. Es mejor consultar primero con un veterinario, ya que no todos los medicamentos son igual de seguros para los gatitos.

Al determinar la dosis, guíese por el peso del animal. Una dosis incorrecta puede tener consecuencias graves, incluso la muerte. Los siguientes medicamentos se consideran bastante eficaces: Milbemax, Drontal, suspensión de prazicida, DirofeLos gatitos no pueden ser tratados antes de los 10 días de edad.

Conclusión

Cómo tratar a los gatos contra los gusanosLos gatos se consideran mascotas solo con reservas, ya que muchos disfrutan de paseos frecuentes, a veces pasando días enteros al aire libre. Esto puede tener efectos adversos para su salud. Tras pasar tiempo en lugares desconocidos, un gato puede contraer diversos parásitos, especialmente lombrices. Incluso si su mascota no es propensa a actividades frecuentes al aire libre, puede infectarse con helmintos en casa. Esto puede ocurrir si le da de comer pescado y carne crudos, o si no mantiene la casa limpia, especialmente en las zonas que frecuenta.

Una medida eficaz para prevenir la aparición de gusanos en el organismo es la desparasitación, que, si se realiza con regularidad reduce la probabilidad de infecciónPero incluso si esto sucede, no hay necesidad de alarmarse. Hoy en día, existen muchos medicamentos eficaces que, si se administran con prontitud, pueden eliminar cualquier tipo de parásito en su mascota.

Naturalmente, no debería intentar eliminar los parásitos en casa. A menudo es difícil para los dueños encontrar el medicamento antiparasitario adecuado, así que no pierda tiempo y lleve a su mascota al veterinario a la primera señal de infestación de parásitos.

Comentarios

3 comentarios

    1. Rita Rakeeva

      Estoy de acuerdo con Evgenia: Gelmimax es el desparasitante ideal. Llevo un año comprándole estas pastillas a mi gato como medida preventiva; son eficaces contra 13 tipos de gusanos y la dirofilariosis. Son fáciles de dividir en las porciones necesarias, y el olor a pollo asado es una delicia tanto para mí como para el gato. :)

    2. Evgenia Kruchinina

      Olga, siempre compramos Helmimax. No tenemos ninguna queja, y nuestro gato prácticamente se lo come. Lo importante es que el gato tenga la edad adecuada; se lo podemos dar a partir de las 6 semanas.

    3. Olga Filatova

      Acabamos de tener un gato este otoño y el verano ya está aquí. ¿Podrías decirme cuál es la mejor manera de prevenir las lombrices?