Características principales de la borreliosis transmitida por garrapatas y métodos de tratamiento

Características de la borreliosis transmitida por garrapatasLa borreliosis transmitida por garrapatas (también conocida como borreliosis de Lyme y enfermedad de Lyme) es una enfermedad contagiosa de origen focal natural, caracterizada por la alteración de diversas reacciones metabólicas. La enfermedad es causada por tres especies de Borrelia. A continuación, explicaremos qué es la borreliosis transmitida por garrapatas, su naturaleza, síntomas y opciones de tratamiento.

Causas de la borreliosis transmitida por garrapatas

Causas de la borreliosis transmitida por garrapatasLos científicos han establecido que la enfermedad es causada por tres categorías de bacterias Borrelia: Borrelia burgdorferi, Borrelia garinii y Borrelia afzelii. Las dos últimas especies bacterianas son más comunes en Europa, mientras que la primera es más común en América, habiéndose identificado ya en más de 25 estados de EE. UU.

Los portadores del patógeno de la borreliosis transmitido por garrapatas son Garrapatas IxodesSon capaces de migrar, adhiriéndose al cuerpo de aves migratorias o perros. Las bacterias tienen forma de espiral y son muy pequeñas. Además de los perros y las aves, los siguientes animales sirven como reservorios naturales:

  • roedores;
  • caballos;
  • vacas;
  • cabras;
  • ciervos y otros.

Las garrapatas que transmiten la borreliosis se infectan al chupar la sangre de animales infectados y capaz de transmitir borrelia a sus crías. Estas garrapatas se encuentran principalmente en climas templados, en bosques mixtos. Las zonas endémicas de borreliosis transmitida por garrapatas en todo el mundo son:

  1. Noroeste y centro de Rusia.
  2. Ural.
  3. Siberia occidental.
  4. Lejano Oriente.
  5. Parcialmente Europa.
  6. EE.UU.

En estas regiones, las tasas de infestación por garrapatas alcanzan hasta el 60 %. El pico de esta enfermedad se produce a finales de la primavera y principios del verano, cuando la actividad de las garrapatas aumenta y los humanos tienen... alta susceptibilidad a la borreliaPor lo tanto, corre un alto riesgo de contraer borreliosis transmitida por garrapatas.

El curso de la enfermedad

Una persona se infecta con la enfermedad de Lyme por la picadura de una garrapata. El patógeno, inyectado en la piel a través de la saliva, comienza a multiplicarse. Luego viaja a los ganglios linfáticos, donde continúa multiplicándose.

Unos días después, Borrelia pasar al torrente sanguíneo Se distribuyen por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Llegan a los siguientes órganos:

  • Corazón.
  • Sistema nervioso central.
  • Musculatura.
  • Articulaciones.

Pueden permanecer allí durante mucho tiempo y luego reproducirse de nuevo. El sistema inmunitario produce anticuerpos contra la Borrelia, pero ni siquiera esto elimina por completo el patógeno que causa la borreliosis transmitida por garrapatas.

Y los complejos inmunes que aparecen como resultado de ello, desencadenar un proceso autoinmuneEsto provoca que la enfermedad se cronifique y el patógeno muera, lo que conlleva la liberación de sustancias tóxicas, empeorando el estado de la persona. Sin embargo, no es contagiosa.

Síntomas de la borreliosis transmitida por garrapatas

A menudo, incluso los médicos confunden esta enfermedad con las siguientes: miocarditis, meningitis, artritis y neuritis. Los síntomas principales son los siguientes:

  • Síntomas de la enfermedad de Lymetemperatura;
  • dolor de cabeza;
  • vomitar;
  • náuseas;
  • manchas en la piel;
  • dolores musculares;
  • debilidad.

Etapas de la borreliosis transmitida por garrapatas

Esta enfermedad incluye varias etapas:

  1. El período de incubación (desde la infección hasta los primeros síntomas) es de 3 a 32 días.
  2. La primera etapa es el período de reproducción de la borrelia en las zonas de penetración y ganglios linfáticos.
  3. La segunda etapa es el momento en que el patógeno se propaga por todo el cuerpo junto con la sangre.
  4. La tercera etapa es la crónica. Durante esta etapa, se afecta principalmente un sistema específico del cuerpo (nervioso o musculoesquelético).

Las dos primeras etapas representan el período inicial de la infección, mientras que la tercera representa la etapa tardía. La distinción entre ellas es arbitraria.

Descripción de la primera etapa de la borreliosis transmitida por garrapatas

Durante este período, se observan manifestaciones locales y generales de borreliosis transmitida por garrapatas. Los síntomas generales incluyen:

  • Descripción de los síntomas de la primera etapa de la borreliosis transmitida por garrapatas.Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Achaques.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Temperatura elevada hasta 38 grados.
  • Escalofríos.
  • Vómitos y náuseas.
  • Malestar general.

Rara vez observado dolor y dolor de gargantaTos leve y goteo nasal. Los síntomas locales son los siguientes:

  • la aparición de hinchazón en el lugar de la picadura;
  • sensaciones dolorosas;
  • enrojecimiento;
  • picor.

Eritema

Eritema anular en la borreliosis transmitida por garrapatasUn síntoma específico de la borreliosis transmitida por garrapatas es el eritema anular, que se presenta en el 70 % de los casos. También se forma una pápula, una lesión firme que se expande con el tiempo, en el lugar de la picadura. tiene forma de anillo.

En el centro se encuentra el sitio de la picadura, que es muy pálido y el borde es más rojo y se eleva por encima del área no afectada de la piel.

La zona enrojecida es ovalada o redonda, con un diámetro aproximado de 10 a 60 cm. Suelen presentarse anillos más pequeños dentro del anillo, especialmente si el eritema es extenso. En la mayoría de los casos, no es doloroso, pero puede... ardor o picazónEl eritema suele ser el primer signo de la enfermedad de Lyme y no causa ninguna reacción. Posteriormente, pueden aparecer nuevos eritemas, incluso en zonas donde no hubo picaduras.

El eritema dura aproximadamente un mes, a veces unos días y a veces varios meses. Luego desaparece y deja rastros. pigmentación y descamaciónCon frecuencia también puede aparecer en la piel una erupción similar a la urticaria o a la conjuntivitis.

Otros síntomas locales de la primera etapa incluyen:

  1. Agrandamiento y dolor en los ganglios linfáticos.
  2. Aumento de la temperatura.
  3. Rigidez de los músculos del cuello.
  4. Dolores articulares y musculares.

A menudo, en la primera etapa de la enfermedad, los síntomas desaparecen incluso sin tratamiento.

La segunda etapa de la enfermedad

Características de la segunda etapa de la borreliosis transmitida por garrapatasEsta etapa de la borreliosis transmitida por garrapatas se acompaña de las siguientes características: daños en las articulaciones y la piel; corazón y sistema nervioso.

Esta etapa puede durar desde unos días hasta un mes, durante el cual desaparecen todos los síntomas de la primera etapa. En algunos casos, la enfermedad de Lyme comienza inmediatamente en la segunda etapa, sin el síndrome infeccioso general ni el eritema anular.

El daño al sistema nervioso se manifiesta a través de meningitis serosa, que afecta los nervios craneales y las raíces de los nervios espinales.

Se entiende por meningitis serosa inflamación de las meningesSe manifiesta como dolor de cabeza moderado, fotofobia, aumento de la sensibilidad a los estímulos, tensión en los músculos occipitales y fatiga intensa.

Este tipo de meningitis puede ser asintomática, pero se puede observar lo siguiente:

  • trastornos emocionales;
  • insomnio;
  • problemas de atención y memoria;
  • un aumento en la cantidad de proteínas y linfocitos en el líquido cefalorraquídeo.

Otros síntomas de la segunda etapa

Síntomas de la segunda etapa de la borreliosis transmitida por garrapatasLos nervios craneales, especialmente el nervio facial, a menudo se ven afectados, manifestándose como parálisis de los músculos faciales: la cara se distorsiona, el ojo puede no cerrarse completamente y la comida puede caerse de la boca mientras se come.

A veces se ve afectado un lado, a veces ambos. Cabe destacar que, en la enfermedad de Lyme, el nervio facial se ve afectado, pero esto facilita la recuperación. Se pueden observar síntomas comunes. deterioro de la audición y la visiónSe desarrolla estrabismo y se altera el movimiento ocular.

Las raíces nerviosas espinales se ven afectadas, lo que provoca un dolor punzante. En el torso, el dolor puede ser ceñido, y en las extremidades, se irradia hacia abajo. Después de unos días o semanas, Los músculos se ven afectados, que se manifiesta en forma de paresia, aumento o disminución de la sensibilidad general y pérdida de los reflejos tendinosos.

El sistema nervioso, a menudo afectado por la borreliosis transmitida por garrapatas, se acompaña de los siguientes síntomas:

  • Deterioro del habla.
  • Inestabilidad.
  • Movimientos involuntarios.
  • Temblor de las extremidades.
  • Problemas para tragar.
  • Convulsiones epilépticas.

Todo esto puede ocurrir en el 10 por ciento de los casos de la enfermedad. Las articulaciones se ven afectadas en forma de monoartritis u oligoartritis recurrenteAfecta las articulaciones de la cadera, el tobillo, la rodilla y el codo. Aparece dolor y se limita la movilidad.

El corazón puede verse afectado de diferentes formas:

  1. La conducción cardíaca está alterada.
  2. Aparecen miocarditis y pericarditis.
  3. El latido del corazón está alterado.
  4. Aparece dificultad para respirar.
  5. La aparición de dolor detrás del esternón.
  6. Insuficiencia cardiaca.

Los trastornos de la piel en esta etapa también pueden ser diferentes: erupción cutánea como urticaria y linfocitomas; eritema anular secundario.

El linfocitoma es un síntoma específico de la borreliosis de Lyme y se presenta como un nódulo rojo, de unos pocos milímetros a centímetros de tamaño, que sobresale de la piel. Suele aparecer en la zona de la ingle, el pezón o el lóbulo de la oreja.

En la segunda etapa de la borreliosis transmitida por garrapatas, también se ven afectados otros órganos y sistemas, aunque no con tanta frecuencia:

  • bronquios;
  • riñones;
  • hígado;
  • testículos;
  • ojos.

Características de la tercera etapa de la enfermedad

Una descripción característica de la tercera etapa de la borreliosis transmitida por garrapatasLa tercera etapa de la enfermedad de Lyme puede comenzar varios meses o incluso años después de su aparición. Puede manifestarse como artritis crónica, lesiones cutáneas atróficas y... lesiones del sistema nervioso.

Con frecuencia, la enfermedad puede afectar uno u otro sistema, ya sea las articulaciones, el sistema nervioso o la piel. Las lesiones combinadas también son comunes.

La artritis crónica puede afectar tanto a las articulaciones grandes como a las pequeñas. La enfermedad suele recaer, gradualmente. Las articulaciones comienzan a deformarseEl tejido cartilaginoso se adelgaza y se desarrolla osteoporosis. Esto suele ir acompañado de miositis crónica.

En la acrodermatitis atrófica, es posible que observe: manchas de color rojo azulado En las rodillas y los codos, así como en el dorso de las manos y la planta de los pies. La piel de estas zonas se engrosa y se inflama, y ​​con las recaídas y las enfermedades prolongadas, la piel se vuelve como papel de seda.

En la tercera etapa de la borreliosis transmitida por garrapatas, el sistema nervioso se ve afectado de diferentes maneras:

  • En forma de paresia.
  • Mayor sensibilidad.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas con la memoria y el pensamiento.

Sucede a menudo convulsiones epilépticasLa audición y la visión se deterioran, y se presentan problemas pélvicos. Se observan debilidad, letargo y depresión. Si no se trata, la enfermedad de Lyme acaba por volverse crónica y presentar recurrencias.

Pruebas para la borreliosis transmitida por garrapatas

Métodos para detectar la borreliosis transmitida por garrapatasEl diagnóstico de borreliosis transmitida por garrapatas se basa en hallazgos clínicos como la picadura de garrapata y la presencia de eritema anular, así como en pruebas de laboratorio. A menudo, la picadura de garrapata pasa desapercibida y no se presenta eritema, y ​​los síntomas solo aparecen en la segunda etapa, por lo que la enfermedad puede detectarse. sólo por método de laboratorio.

Las borrelias son muy difíciles de detectar; son visibles en fluidos o tejidos infectados. Con frecuencia se realizan biopsias, pero su rendimiento no es muy alto, por lo que se suelen utilizar métodos de diagnóstico indirectos, como la reacción en cadena de la polimerasa y el diagnóstico serológico.

Se utiliza a menudo en el diagnóstico. búsqueda de fragmentos de ADN, y es más preciso que el uso de reacciones serológicas, que dan indicaciones falsas en presencia de sífilis, mononucleosis infecciosa o enfermedades reumáticas.

Existen variantes seronegativas de la borreliosis transmitida por garrapatas, pero en las primeras etapas, las pruebas serológicas no confirman la enfermedad en la mitad de los casos. Por lo tanto, las pruebas deben realizarse de forma dinámica.

Cómo tratar la borreliosis

Métodos de tratamiento para la enfermedad de LymeEl tratamiento de la borreliosis transmitida por garrapatas depende de la etapa de la enfermedad. Existen dos enfoques terapéuticos: el etiotrópico, que se centra en el patógeno; y el sintomático y patogénico, que trata los órganos y sistemas afectados.

En la primera etapa de la borreliosis transmitida por garrapatas, como tratamiento etiotrópico prescribir antibióticos al paciente En el interior. Estos incluyen:

  1. Tetraciclina.
  2. Doxiciclina.
  3. Amoxicilina.
  4. Cefuroxima.

Los antibióticos se toman durante aproximadamente dos semanas. Nunca se debe reducir la dosis ni acortar la duración del tratamiento, ya que esto permite que algunas bacterias Borrelia sobrevivan y comiencen a multiplicarse de nuevo.

En la segunda etapa se prescribe tratamiento parenteral con antibióticos, Se prescriben penicilina y ceftriaxona.En este caso, los antibióticos se toman durante 14 a 21 días, y esto asegura la curación de la enfermedad en la mayoría de los casos.

En la tercera etapa de la enfermedad, la duración recomendada del uso de antibióticos es de al menos 28 días. Para ello, antibióticos de penicilinaDurante este tiempo, al paciente se le administran 224 inyecciones y se utiliza una forma prolongada del medicamento.

Si no hay efecto con el uso de un antibiótico particular o no hay una dinámica positiva durante el examen del líquido cefalorraquídeo, entonces se debe cambiar el antibiótico.

A través de antibióticos Se está llevando a cabo una terapia preventivaSe prescribe a quienes acuden al médico dentro de los 5 días posteriores a una picadura de garrapata, cuando la garrapata fue traída o extraída por un médico, o si se detecta Borrelia al microscopio. En estos casos, el médico prescribe:

  • Tetraciclina.
  • Doxiciclina.
  • Amoxicilina/ácido clavulánico.
  • Retarpen.

En la mayoría de los casos, dicha prevención ayuda a eliminar la enfermedad. También existe tratamiento patogénico y sintomático, que implica el uso de drogas de este tipo:

  • antipirético;
  • antiinflamatorio;
  • desintoxicación;
  • tónico general;
  • cardíaco;
  • vitamina.

El uso de un medicamento particular depende de la etapa y la forma de la borreliosis transmitida por garrapatas.

Consecuencias de la enfermedad

Descripción de las posibles consecuencias de la borreliosis transmitida por garrapatasSi la borreliosis transmitida por garrapatas se detecta en la primera etapa y se trata a fondo, se produce una recuperación completa. En la segunda etapa, la enfermedad se cura en la mayoría de los casos sin secuelas.

Si el diagnóstico se retrasa, el tratamiento es incompleto o existen deficiencias en la respuesta inmunitaria, la enfermedad puede progresar a la tercera etapa, o crónica. En estas formas, incluso con ciclos repetidos de terapia y tratamiento, el paciente no se recupera completamente.

Su condición puede mejorar, pero habrá trastornos funcionales, que puede causar discapacidad:

  1. Disminución de la fuerza muscular en los brazos o piernas.
  2. La sensibilidad está alterada.
  3. La cara está deformada debido al daño en el nervio facial.
  4. La visión y la audición están deterioradas.
  5. La inestabilidad aparece al caminar.
  6. Convulsiones epilépticas.
  7. Las articulaciones se deforman y sus funciones se ven afectadas.
  8. Arritmia.
  9. Insuficiencia cardiaca.

No todos estos síntomas están siempre presentes en la etapa tres o casos crónicos. Se puede observar mejoría incluso en casos avanzados, e incluso es común una recuperación lenta.

Medidas preventivas para la borreliosis transmitida por garrapatas

No existe una vacuna específica ni medida preventiva contra la borreliosis transmitida por garrapatas. Para prevenir esta enfermedad, se deben tomar precauciones básicas en zonas donde se congregan insectos y garrapatas:

  • Medidas de precaución para prevenir la borreliosis transmitida por garrapatasUse mangas largas y pantalones largos.
  • Los zapatos deben ser altos.
  • Use un sombrero.
  • Aplicar agentes protectores a la ropa.
  • Una garrapata adherida debe desenroscarse, no presionarla ni tirar de ella verticalmente.
  • Trata tus manos y heridas.

La borreliosis transmitida por garrapatas es enfermedad peligrosa Una enfermedad infecciosa que suele desarrollarse de forma inadvertida, sobre todo si la persona no ha notado la picadura. Inicialmente, aparece un eritema anular y se ven afectados varios órganos. La enfermedad se confirma mediante pruebas de laboratorio.

Este La enfermedad se puede curarSi se usan antibióticos de forma temprana, la enfermedad se vuelve crónica y puede causar daños irreversibles.

Comentarios