No hay pulgas, pero el perro tiene picazón: ¿por qué sucede esto, qué hacer?

No todos los dueños saben por qué su perro se rasca, incluso si no tiene pulgas. Sin embargo, las razones pueden variar.

Razones

pérdida de pelo en perros

Además de los ectoparásitos, la picazón en la piel de los perros puede ser causada por:

  • alergias a componentes alimentarios y productos de cuidado, vacunas, polen de plantas. En los animales, esta respuesta inmune a un irritante siempre va acompañada de malestar;
  • enfermedades infecciosas de la piel. Los animales jóvenes, viejos y debilitados son los más susceptibles. Además de picazón, pueden presentar pérdida de pelo, descamación de la piel y cambios en el color y la textura de las uñas.
  • hiperfunción de las glándulas sebáceas. Es más común en gatos, pero los perros también sufren una afección llamada "cola grasosa". La producción excesiva de sebo causa enredos en el pelaje, caspa y picazón.
  • estrés. El estrés emocional en los perros se acompaña de una amplia gama de síntomas, incluyendo irritación cutánea. En casos leves, la situación se resuelve espontáneamente una vez eliminada la causa subyacente, pero en casos graves, es necesaria una consulta veterinaria.
  • enfermedades sistémicas. Las enfermedades del aparato reproductor, los tumores y las disfunciones endocrinas también pueden causar manifestaciones cutáneas. En estos casos, también son comunes otros signos de mala salud: rechazo a comer o beber, disminución de la actividad, problemas digestivos, etc.

Para normalizar el estado de la mascota, a veces es necesario un tratamiento serio.

Qué hacer

Primero, intente determinar la causa de la picazón. Por ejemplo, si:

  • Si el animal vuelve a presentar picazón después del tratamiento antiectoparásitos, es probable que una nueva generación de insectos haya eclosionado de las larvas que quedan en el pelaje. Será necesario repetir el tratamiento, incluyendo la desinfección obligatoria de la ropa de cama, el suelo, los cuencos y los muebles tapizados.
  • Si su perro está inquieto después de bañarlo con un champú perfumado, podría deberse a una intolerancia a los ingredientes o a un enjuague insuficiente. En ese caso, báñelo con agua limpia y use un champú diferente la próxima vez.

Perro en una clínica veterinaria

Si sospecha que tiene alguna enfermedad de la piel, es mejor llevar a su mascota a un veterinario. El tratamiento dependerá del diagnóstico. Por ejemplo, se utilizan diferentes medicamentos para combatir infecciones fúngicas, virales y bacterianas.

Si su perro sufre de hiperfunción de las glándulas sebáceas, su veterinario determinará la causa y prescribirá el tratamiento adecuado. El mismo enfoque se aplica si se sospecha de patologías sistémicas.

Sea cual sea la causa de la picazón de una mascota, los dueños deben prestar mucha atención al problema. Dejar pasar la situación puede acarrear complicaciones peligrosas.

Comentarios