
Contenido
Tipos y signos de enteritis en perros
Dependiendo del patógeno, la enteritis se divide en coronavirus y parvovirusLa infección se registró por primera vez en Rusia en 1980. Los animales sin inmunidad a la enteritis solían morir. Esta enfermedad afectaba principalmente a cachorros de entre 2 y 10 meses de edad. Aunque se han desarrollado numerosos métodos para la prevención y el tratamiento de la enteritis, esta insidiosa enfermedad sigue siendo poco conocida.
Enteritis por coronavirus en perros
Esta forma más leve de enteritis tiene un período de incubación de hasta 5 días y puede presentarse en forma aguda o leve.
Forma aguda Se desarrolla rápidamente y presenta los siguientes síntomas:
- dolor abdominal leve;
- vómitos y diarrea raros;
- El perro puede rechazar la comida, pero mantener un régimen de bebida;
- La mascota se vuelve letárgica y débil.
La forma aguda suele ir acompañada de una infección secundaria. Esta forma mata principalmente a los cachorros debilitados. Los perros adultos se recuperan satisfactoriamente.
La enteritis leve por coronavirus puede ser asintomática. En algunos casos, las mascotas pueden experimentar pérdida de apetito y letargo. No les sube la temperatura. Su estado suele mejorar en pocos días.
Parvovirus en perros
Infección por parvovirus Se divide en tres tipos:
- cardíaco;
- intestinal;
- mezclado.
Parvovirus cardíaco ocurre en cachorros muy jóvenes, que tienen menos de 9 semanas de edad. Sus síntomas incluyen:
Negativa a comer.
- Letargo.
- Modorra.
- Un sonido retumbante que se puede escuchar en la distancia.
- Generalmente no hay diarrea y no se observa dolor abdominal intenso a la palpación.
- Se afecta el músculo cardíaco, lo que provoca que el animal respire de forma silenciosa e imperceptible o, por el contrario, presente una grave disnea.
- Las membranas mucosas del perro se vuelven azuladas y pálidas.
- Todas las extremidades están frías.
- La mascota tiene un pulso débil.
Forma intestinal de enteritis También afecta principalmente a los cachorros y se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Rechazo de comida.
- Letargo.
- Temperatura elevada, que puede no estar presente durante los primeros 2-3 días.
- En primer lugar aparecen múltiples vómitos espumosos y viscosos.
- A esto le siguen heces acuosas y blandas con olor pútrido. Después de unos días, aparece sangre en las heces.
- El perro experimenta un dolor abdominal intenso y, cuando lo tocan, comienza a gemir y a mover la cola.
El principal problema con el desarrollo de la forma intestinal del parvovirus es la deshidratación del cuerpo del perro, que puede morir entre dos y tres días después de la aparición de la enfermedad.
En la forma mixta de enteritis por parvovirus, se afectan el músculo cardíaco y los intestinos. Se presenta con mayor frecuencia en cachorros de perras no vacunadas y en perros debilitados con infecciones por rotavirus y adenovirus.
Tratamiento de la enteritis en perros en casa
En primer lugar, un cachorro con síntomas de infección debe ser... alejarse de otros animalesSin embargo, esta cuarentena no garantiza que otros perros no se hayan infectado. En cualquier caso, la mascota enferma debe permanecer en una habitación separada.
Antibióticos y fármacos inmunitarios

Immunofan es un medicamento veterinario diseñado específicamente para el tratamiento y la prevención de la enteritis. Este medicamento, que refuerza el sistema inmunitario, ayuda al organismo a combatir las infecciones virales. Puede utilizarse tanto en perros enfermos como como medida preventiva en mascotas sanas. Puede administrarse vía intramuscular o subcutánea 2-3 veces al día, 1 ml.
Fosprenil está indicado para el tratamiento de diversas enfermedades virales en animales. Se utiliza para el tratamiento y la prevención de la enteritis. La dosis administrada por vía intramuscular o subcutánea es de 1 ml por kilogramo de peso del cachorro. Un perro enfermo se trata con Fosprenil durante 3 a 5 días. Las inyecciones se suspenden solo cuando el animal muestra signos de recuperación. En cachorros sanos, 2 o 3 inyecciones son suficientes para la profilaxis.
Immunofan y Fosprenil no tienen contraindicaciones, por lo que aunque el cachorro no esté enfermo, no le causarán daño.
Si el perro no ha sido vacunado, junto con los medicamentos descritos anteriormente para su tratamiento Se añade suero Gixan o GlobcanEstos preparados inmunitarios están diseñados para el tratamiento y la prevención de la enteritis. Refuerzan drásticamente la inmunidad, pero solo son eficaces durante 10 a 14 días. Si el cachorro está sano al administrar el suero, el preparado evitará que enferme. Si el perro ya está infectado, el suero aliviará la enfermedad durante el período de incubación.
La desventaja del hyxane y el globcan es que neutralizan los efectos de las vacunas. Por lo tanto, si el perro ha sido vacunado previamente, deberá revacunarse después de administrar el suero. Por lo tanto, se recomienda administrar estos medicamentos solo cuando se tenga la absoluta certeza de que el cachorro padece enteritis.
El tratamiento con suero para una mascota enferma depende del estado del perro. Los medicamentos se administran con intervalos de 12 a 24 horas, en una dosis de 1 a 3 veces al día. Para la profilaxis, el suero se administra una sola vez.
Tras tratar al perro con medicamentos antivirales e inmunitarios, no se hace nada más hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. Con frecuencia, las heces de la mascota cambian poco después. Se vuelven... Acuoso, de color marrón sanguinolento, con moco rosado y un olor a podrido. Se necesitan antibióticos para tratarlo.
Los expertos recomiendan usar cefazolina en polvo. Se presenta en dosis de 1 gramo, que se diluyen en 4 ml de novocaína. La solución resultante se administra por vía intramuscular, 1 ml a la vez, dos veces al día. El tratamiento dura 5 días. Esta dosis es adecuada para cachorros de 6 a 10 semanas. En cualquier caso, consulte con un especialista antes de administrar este antibiótico. Incluso si el perro muestra mejoría después de la primera inyección, es necesario completar el tratamiento completo.
Terapia de apoyo

La vitamina C se administra por vía intramuscular dos veces al día, 0,5 ml cada vez. Las vitaminas B1, B6 y B12 deben alternarse. Por ejemplo, B1 por la mañana, B6 por la noche, B12 por la mañana, y así sucesivamente. Cada dosis se administra por vía intramuscular, 0,5 ml cada vez.
Si un cachorro vomita, Cerucal, administrado por vía intramuscular a una dosis de 0,3 ml cuatro veces al día, puede ayudar a aliviar la afección. Darle comprimidos a un perro con esta afección no tiene sentido.
Dado que la enteritis por parvovirus causa inflamación en los intestinos, Los cachorros a menudo tienen dolores de estómago.No-shpa (0,3 ml por vía intramuscular dos veces al día) ayudará a aliviar el dolor.
Para la diarrea sanguinolenta, a los perros se les administran inyecciones del fármaco hemostático Vikasol. Sirepar se utiliza para reforzar el hígado. Durante la enteritis, el apoyo cardíaco es crucial. Para este fin, se administran inyecciones de sulfacanfocaína. Todos los medicamentos se administran según las instrucciones y recomendaciones del médico.
La lista de medicamentos para tratar la enteritis es bastante extensa. Si la enfermedad es grave, se pueden administrar hasta 10 inyecciones al perro. Si la mascota se siente bien, entonces... Puedes limitarte a:
- sulfacamphacaína;
- gamavit;
- cefazolina;
- suero;
- no-shpa.
Claro que es una pena ponerle inyecciones a tu mascota, pero los medicamentos son realmente necesarios. Si es posible, puedes administrarle a tu perro una vía intravenosa que combine algunos medicamentos.
¿Cómo combatir la deshidratación?

Lo mejor es llevar a tu mascota al veterinario, quien podrá administrarle una vía intravenosa. Sin embargo, esto no siempre es posible, así que tendrás que solucionar el problema tú mismo en casa.
Necesitarás comprar una vía intravenosa y solución salina en la farmacia. En casa, tendrás que improvisar un soporte con una fregona o algo similar, al que podrás conectar un frasco de solución. Solo queda insertar la aguja en la vena del perro y ajustar el flujo. Dado que no todos son expertos en administrar inyecciones intravenosas, en caso de urgencia, el líquido se puede administrar por vía subcutánea. Para ello, inserta la aguja en un pliegue de piel suelta a la altura de la cruz.
La cantidad y la velocidad de administración del líquido dependen directamente del estado del cachorro. Si el cachorro parece estar bien, bastará con administrar 150-200 ml de solución durante 40-60 minutos.
La condición grave de un perro con parvovirus puede ser Reconocer por los siguientes signos:
- membranas mucosas secas;
- la piel se extiende sobre el hocico;
- los ojos están profundamente hundidos;
- La piel pierde su elasticidad.
En este caso, se recomienda mantener el goteo intravenoso durante todo el día. El líquido debe gotear lentamente, nutriendo gradualmente el cuerpo. La solución salina debe cambiarse a lo largo del día con una solución de glucosa al 5%. Para un cachorro de un mes y medio, 50 ml de glucosa dos veces al día son suficientes.
Posibles complicaciones
Incluso un tratamiento oportuno y un caso leve de enteritis no garantizan que la infección se resuelva sin complicaciones. Con frecuencia, después de una enfermedad, los perros... Las consecuencias persisten:
Los cachorros que han padecido la enfermedad antes de las 9 semanas de edad pueden desarrollar miocarditis, una enfermedad cardíaca. En algunos casos, los perros adultos también la padecen.
- Las perras pueden volverse infértiles de por vida o durante algunos meses.
- Después de 2-3 semanas, pueden encontrarse pólipos en la cavidad bucal de la mascota, que se extirpan quirúrgicamente.
- Los cachorros que se han recuperado de la enfermedad crecen mal y se retrasan en su desarrollo.
- El perro puede desarrollar cojera que desaparece en unos meses o persiste de por vida.
Con tratamiento completo y una forma leve de la enfermedad Las complicaciones suelen resolverse en un año..
Prevención de la enteritis
La única manera de prevenir que un perro se infecte con el virus es mediante una vacuna. Actualmente, los cachorros se vacunan a los dos o tres meses de edad para prevenir la enfermedad infecciosa. Los perros adultos deben vacunarse anualmente. Para salvar la vida de su mascota, asegúrese de... vacunarlo contra la enteritis.
Dado que la enteritis es una enfermedad muy grave que puede incluso causar la muerte, su mascota debe ser llevada al veterinario a la primera señal de síntomas. Solo un diagnóstico oportuno, la asistencia oportuna y el tratamiento adecuado pueden salvarle la vida.
Negativa a comer.
Los cachorros que han padecido la enfermedad antes de las 9 semanas de edad pueden desarrollar miocarditis, una enfermedad cardíaca. En algunos casos, los perros adultos también la padecen.

