
Un perro que se ha recuperado del moquillo permanece inmune a esta enfermedad durante casi toda su vida.
Contenido
Principales causas del moquillo canino, tratamiento y prevención
El virus que causa la enfermedad pertenece al grupo de los paramixovirus.
Los perros se infectan a través del sistema respiratorio o digestivo. Una vez que el virus entra al cuerpo, se propaga rápidamente por el torrente sanguíneo, afectando a casi todos los órganos y tejidos internos.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
Un perro infectado transmite el peligroso virus a través de las secreciones mucosas de los ojos, la orina, las heces y la saliva. El agente infeccioso también puede encontrarse en las células epiteliales muertas de la piel.
En base a esto, podemos determinar las siguientes fuentes de infección:
- locales para guardar: casetas, recintos;
- ropa de cama, comederos;
- Animales enfermos. Además de las mascotas, pueden incluir zorros, visones, chacales, lobos, hienas y hurones.
Además, el virus puede ser introducido al hogar por la propia persona, a través de la ropa y el calzado.
¿Cómo se manifiesta el moquillo en los perros?

Moquillo canino No puede considerarse una enfermedad estacional, ya que el patógeno puede sobrevivir incluso a temperaturas tan bajas como -24 °C. Sin embargo, el pico principal se produce en primavera y otoño.
Aunque el perro parezca completamente sano durante el período de incubación, ya representa un peligro para sus compañeros, ya que es portador de la infección. Incluso un animal completamente recuperado puede ser portador del moquillo durante varias semanas después de un tratamiento exitoso.
Entre las personas en riesgo se incluyen:
- cachorros de 1 a 12 meses;
- perros debilitados que no reciben una nutrición adecuada;
- animales callejeros
Los cachorros que fueron alimentados con leche de una madre que previamente tuvo la enfermedad de Carré durante hasta dos meses generalmente tienen su propia inmunidad, por lo que el riesgo de infección se minimiza.
El moquillo canino se puede dividir en varios tipos, que se determinan según la zona del cuerpo más afectada. Estos pueden ser las siguientes formas de la enfermedad:
- cutáneo;
- pulmonar;
- nervioso;
- intestinal.
Cabe señalar que ninguno de los tipos enumerados se presenta en forma pura.
Los síntomas del moquillo canino pueden variar dependiendo de la forma predominante de la enfermedad, pero si aparece incluso uno de ellos, el propietario debe estar alerta y tomar medidas para curar al animal lo antes posible.
Formas de la enfermedad
Moquillo nervioso
La temperatura corporal del perro aumenta bruscamente, presenta sed constante, irritabilidad y agresividad. Se observan espasmos musculares, convulsiones y tics nerviosos. Si no se trata, puede desarrollar cojera, lo que resulta en parálisis de las extremidades.
En las etapas finales de la enfermedad, el perro sufre ataques epilépticos, ya no puede levantarse por sí solo y comienza una parálisis respiratoria que finalmente conduce al paro cardíaco y la muerte.
Tipo pulmonar

Forma intestinal
Este tipo se caracteriza por síntomas como diarrea (heces amarillentas y malolientes), vómitos y fiebre alta. El perro es completamente indiferente a la comida, pero experimenta sed constante (a veces bebe hasta el punto de vomitar). Aparecen manchas en los dientes, una capa blanca en la lengua y también puede presentar pérdida del conocimiento.
Tipo cutáneo
Esta forma de moquillo es leve. Aparecen abscesos y erupciones en las zonas expuestas de la piel del animal, así como en la nariz, el hocico, las orejas y las almohadillas de las patas. Con el tiempo, los abscesos empiezan a reventar, formando pequeñas úlceras que finalmente forman costras. Cuando las costras empiezan a agrietarse, las bacterias penetran en las heridas, causando inflamación, y el animal experimenta dolor al moverse. Si estos síntomas no se tratan a tiempo, el perro empieza a debilitarse y presenta supuración por los ojos y la nariz.
Con cualquier forma de moquillo, la enfermedad puede manifestarse de las siguientes maneras:
- Atípico. Caracterizado por la ausencia de síntomas persistentes.
- Crónica: los síntomas de la enfermedad son leves y sus manifestaciones pueden durar varios meses.
- Agudo: los síntomas son pronunciados.
- Hiperagudo. El animal rechaza la comida y su temperatura corporal aumenta bruscamente. El perro entra en coma y muere en 2-3 días.
- Fulminante. Se caracteriza por muerte súbita, sin síntomas visibles.
Todos los síntomas anteriores de cualquier forma de la enfermedad no son característicos de la condición normal del animal, por lo tanto, la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento oportuno brindan una mayor posibilidad de una recuperación exitosa.
La aparición de parálisis, paresia y ataques epilépticos se considera un pronóstico extremadamente desfavorable y en casi el 90% de los casos el animal enfermo muere.
Los perros que se recuperan del moquillo suelen sufrir discapacidades. Desarrollan trastornos mentales y pueden verse afectados su visión, olfato y audición.
Cómo tratar el moquillo canino en casa
No existe una medicación específica para el tratamiento de la enfermedad de Carré, pero hay medicamentos que, utilizados en combinación, pueden aliviar significativamente la condición del animal, mitigar los síntomas de la enfermedad y ayudar al perro a superar la enfermedad.
La terapia consiste en en el nombramiento de inyecciones de los siguientes medicamentos:
Difenhidramina 2% 1 ml;
- Uropina 39% 2 ml;
- cloruro de sodio isotónico 7 ml;
- glucosa 39% 4 ml;
- ácido ascórbico 7% 4 ml;
- gluconato de calcio 15% 2 ml.
Todos estos medicamentos se utilizan diariamente o cada dos días, 10 veces, por vía intravenosa.
Si el sistema nervioso está afectado, la terapia se dificulta y al perro se le administra además barbital sódico o una solución de aminazina al 2,5% por vía intramuscular.
Y con fines preventivos Se recetan medicamentos para el corazón (sulfocamfocaína, co-carboxilo).
El daño al sistema nervioso central es el síntoma más peligroso y requiere una terapia compleja, que está determinada por las manifestaciones clínicas individuales de la enfermedad.
El agente causal puede verse afectado por el uso de terapia etiotrópica. Dado que los anticuerpos de animales ya recuperados de la enfermedad producen el efecto terapéutico más potente, a menudo se utilizan para producir suero.
Entre los medicamentos rusos utilizados en la práctica veterinaria, destacan Narvak y Biocenter, mientras que sus equivalentes extranjeros incluyen Biovet y Merial. Los perros de hasta 5 kg reciben 2 ml de suero, mientras que los de más de 5 kg reciben 5 ml. Si es necesario, el procedimiento se repite 24 horas después con la misma dosis.
Sin embargo, La introducción del suero no es una panacea y da resultados sólo en la etapa inicial de la enfermedad.
Durante una enfermedad, es importante mantener el sistema inmunitario del perro en un nivel saludable. Esto se logra mediante el uso de inmunoestimulantes que contienen interferón, el cual tiene un efecto supresor sobre el patógeno.
También es necesario compensar las deficiencias de calcio y vitamina B del perro. Esto se hace mediante el uso de medicamentos adecuados.
Igualmente importante es tomar antibióticos para bajar la temperatura corporal. El tipo de medicamento depende de los síntomas de la enfermedad.
Si el perro tiene tos, es necesario utilizar expectorantes (bromhexina, mucaltin, etc.) para eliminación de flema de los pulmones¡El uso de medicamentos antiinflamatorios es obligatorio!
Para tratar los ojos se utilizan diversos ungüentos y gotas con agentes antiinflamatorios y antimicrobianos. También es importante drenar el pus y enjuagar los ojos de su mascota con regularidad. Para ello, puede usar una solución de ácido bórico al 1% o té negro concentrado.
De todo lo anterior se desprende que tratar el moquillo canino en casa solo es posible tras consultar con un veterinario y depende de su capacidad para administrar inyecciones.
Prevención de enfermedades
Teniendo en cuenta que el moquillo canino es muy difícil de tratar y representa un peligro extremo, es mejor prevenir la enfermedad mediante una vacunación oportuna.
Vacunas contra la enfermedad Los cortes se realizan repetidamente a lo largo de la vida de la mascota:
La primera vacunación se realiza cuando el cachorro cumple tres meses de edad. Es muy importante que el cachorro no tenga contacto con otros perros durante 2-4 semanas después de la vacunación.
- El segundo tiene 6 meses;
- El resto, a la misma hora cada año.
La vacunación sólo puede realizarse en animales sanos, después de limpiar previamente su organismo de pulgas y gusanos.
Las vacunas (tanto nacionales como extranjeras) solo deben adquirirse en clínicas especializadas. Se trata principalmente de medicamentos que proporcionan inmunidad contra ciertas enfermedades comunes (Tetradog, Nobivac, etc.).
Después de la primera vacunación, pueden aparecer efectos secundarios en forma de un deterioro temporal (1-2 días) en la salud de la mascota.
Además del tratamiento básico prescrito por un especialista, puedes: Añade las siguientes decocciones de hierbas:
- Para prevenir patologías del sistema nervioso, es posible utilizar la decocción de agripalma como sedante.
- Para reducir la intoxicación, puedes utilizar una decocción de hipérico o manzanilla.

La salud de una mascota es responsabilidad del dueño. Dale a tu perro la atención que merece, vigila su comportamiento y apariencia, y sácalo a pasear con frecuencia. Sin embargo, asegúrate de mantenerlo alejado de animales enfermos. Así, en agradecimiento por todos tus cuidados, una mascota feliz y sana se convertirá en un compañero leal y confiable para ti y tu familia.
Difenhidramina 2% 1 ml;
La primera vacunación se realiza cuando el cachorro cumple tres meses de edad. Es muy importante que el cachorro no tenga contacto con otros perros durante 2-4 semanas después de la vacunación.

