La sordera en animales puede deberse a enfermedades (como otitis o ácaros del oído), lesiones (como una perforación del tímpano), trastornos del sistema nervioso central y trastornos genéticos. Los criadores necesitan saber cómo identificar la sordera de un gato. La sordera congénita es más fácil de detectar que la progresiva.
Signos de sordera en un gato
La pérdida auditiva progresiva de un gato se compensa con un mayor olfato y tacto, lo que dificulta el diagnóstico. Los síntomas de pérdida auditiva completa en un animal incluyen:
- La mascota hace sonidos anormalmente fuertes al maullar;
- no responde a las voces;
- se comporta con miedo e inseguridad, mirando constantemente a su alrededor;
- pueden rascarse las orejas, sacudir la cabeza y mostrar otros signos de malestar;
- Se observa descamación de la piel en la zona de la oreja;
- Cuando se infectan, los oídos liberan un exudado que tiene un olor extremadamente desagradable.
Para probar la audición de un animal, debes colocarte dentro de su línea de visión y golpear cualquier superficie dura. Es importante alternar los sonidos correctamente: de un golpe sordo a uno agudo, y de uno suave a uno fuerte. Una mascota sana debería responder a un sonido apenas audible girando las orejas, y a uno fuerte, girando la cabeza o el torso.
¿En qué casos se puede recuperar la audición?
Si la sordera es causada por una enfermedad, la terapia adecuadamente seleccionada permite restaurar las funciones auditivas al 100%. Basándose en el examen, el veterinario prescribe antibióticos para las infecciones, insecticidas si se detectan parásitos o terapia química (en combinación con radiación) si se detecta un tumor.
Si la pérdida de audición se produce como resultado de una intoxicación grave, es hereditaria o está asociada a la vejez del animal, no se puede curar.
Cómo ayudar a un animal a aprender a vivir en silencio
Para garantizar una existencia cómoda, al animal se le deben proporcionar las condiciones de vida más seguras posibles:
- aislar de la calle;
- Añade contacto táctil cuando saludas, te despides o recompensas a tu mascota;
- utilice un collar especial con cascabel para evitar perder a su mascota;
- Para evitar que el animal se asuste, crea una vibración adicional cuando aparezcas.
Una mascota puede adaptarse a la pérdida auditiva y aprender a comprender gestos e incluso a leer los labios. Esto requiere paciencia, atención y apoyo por parte del dueño.





