
Los danios son pequeños peces de la familia de las carpas, con una apariencia llamativa y atractiva gracias a sus vibrantes colores. Además, son muy activos y juguetones, por lo que es un placer observar un banco de danios retozando. Estos peces son poco exigentes y se llevan bien con otras especies acuáticas.
Contenido
Descripción de la apariencia del pez Danio

Son pequeños peces de acuario con un cuerpo unos 6 cm de largoSus cuerpos son alargados y estrechos. Sus cabezas son pequeñas y su hocico respingado les permite alimentarse en la superficie del agua. Dos pares de barbillas delgadas cerca de la boca les sirven como órganos táctiles. Sus aletas son pequeñas y generalmente transparentes.
Hay muchas especies de pez cebra, pero todas tienen una cosa en común: la presencia de rayas horizontalesPor eso se les conoce como "medias de dama". Estos peces lucen especialmente llamativos bajo una luz intensa: sus rayas brillan con un brillo precioso.





Los tipos más comunes son:
- Danio rerio.
- Danio rosa.
- Danio Dangila.
- Danio luciérnaga.
- Danio de Malabar.
Danio rosado
Danio rosado o perla — Una de las especies más hermosas de danio. Estos pequeños peces alcanzan una longitud corporal de 6 cm. Su cuerpo, comprimido lateralmente, es de color gris oliva. Los costados tienen un brillo plateado o gris verdoso, según la iluminación.
A lo largo de los lados del cuerpo corre raya rojiza con borde azulPero con la edad, la raya se desvanece y el pez pierde esta característica. La aleta anal es rojiza, y las aletas dorsal y caudal son verdosas.
Los danios rosados pueden decorar cualquier acuario y lucen especialmente hermosos con la iluminación adecuada.
Los danios rosados machos se reconocen por su menor tamaño que las hembras. También tienen una mancha color cereza en el centro de la aleta caudal y colores más brillantes Esta última característica es fácil de explicar: las hembras embarazadas son más lentas y su coloración pálida les ayuda a esconderse entre la maleza y pasar desapercibidas para los depredadores.
Danio rerio

Las hembras de danio rerio son más grandes que los machos, tienen abdomen redondo y grande, especialmente cuando llevan huevos. Los machos tienen una constitución más elegante. La coloración de las hembras no es tan intensa como la de los machos, y sus rayas corporales no están tan definidas.
Solo los peces adultos pueden distinguirse por sexo, ya que los juveniles difieren poco entre sí. Debido a su pequeño tamaño, una hembra joven puede confundirse con un macho adulto.
Condiciones de mantenimiento del acuario

Estos peces prefieren vivir en cardúmenes. Por lo tanto, para un acuario doméstico, es recomendable adquirir de 6 a 8 ejemplares a la vez para garantizar que no se estresen y se mantengan activos.
Los machos se persiguen y acosan constantemente. Este comportamiento no implica necesariamente que sean agresivos con sus compañeros. Es una manifestación de actividad y una forma típica de vivir en cardúmenes.
Los danios son pequeños y les encanta retozar, por lo que necesitarán un recipiente. volumen de 50 litros Y más grandes. Una forma ovalada y alargada es la mejor opción: permite que los peces se muevan con facilidad y seguridad. El fondo se puede revestir con piedras pequeñas o grava. Es útil proporcionar pequeños escondites; los peces se sentirán cómodos teniendo un lugar donde esconderse.
La vegetación debe estar presente, pero no debe ser espesoPara garantizar que el banco tenga suficiente espacio para nadar libremente en un área bien iluminada, es mejor plantar plantas a lo largo de los costados y la parte posterior del acuario, dejando un espacio libre en el medio para que los peces se alimenten.
Instrucciones de cuidado

Estas pequeñas criaturas me encanta la buena iluminación, así que si no tienes ningún equipo especial, deberás buscar un lugar bien iluminado para colocar el acuario.
Los danios nadan en las capas superiores e intermedias del agua, donde el oxígeno suele ser suficiente. Por lo tanto, no requieren aireación adicional del acuario.
Parámetros óptimos del agua en un acuario: dureza del agua dH 3-15° y acidez pH 6-7,5. Es importante recordar... cambios de agua semanales:Una cuarta parte del agua del recipiente se sustituye por agua limpia, que ha sido dejada reposar durante varios días.
En su hábitat natural, los danios se alimentan de zooplancton, semillas de plantas que caen al agua, insectos y sus larvas. Como mascotas, son modestos: comen con gusto cualquier alimento. comida - viva y secaY sus golosinas favoritas son los gusanos de sangre, la Artemia y el tubifex.
La comida debe estar en trozos pequeños, de lo contrario, las mascotas no podrán tragarla. No cogerán comida del fondo, ya que se alimentan principalmente de la superficie del agua.
Compatibilidad con otros peces y posibles enfermedades

Los caracoles, las ampularias y los camarones también pueden ser compañeros de acuario para los danios. Sin embargo, los danios... No debe mantenerse con peces agresivos. y algunas especies de peces cola de velo.
A pesar de su sencillez y adaptabilidad, estos peces son susceptibles a ciertas enfermedades. Una de ellas es curvatura de la columna vertebralAparece con mayor frecuencia después de un susto: los ojos del pez se abultan, sus branquias se extienden hacia los lados y sus escamas se erizan.
El resultado es trágico: después de un tiempo, el pez muere. También se presenta una enfermedad llamada hidropesía. Sus síntomas incluyen escamas elevadas, abdomen hinchado y ojos saltones. Esta enfermedad provoca la muerte de los habitantes acuáticos.
Características de reproducción

Antes de la reproducción, los machos y las hembras se colocan en acuarios separados de al menos 10 litros de capacidad, a una temperatura mínima de 20 °C. Allí, los machos reciben alimento vivo durante varios días. Durante este tiempo, el abdomen de la hembra debería redondearse notablemente, lo que indica que está lista para desovar.
Para el desove es necesario prepararse acuario de desove separadoEsto es lo que necesitas para esto:
- Se selecciona un recipiente adecuado con un volumen de 3 a 12 litros.
- Se colocan plantas, musgo o una red protectora en el fondo del tanque de desove para evitar que los padres se coman los huevos.
- El acuario está lleno de agua limpia y sedimentada.
- El nivel del agua en el recipiente debe ser de 5 a 10 cm para que los peces tengan 3 a 4 cm de espacio libre por encima de la vegetación que recubre el fondo.
- La temperatura en el acuario se crea un par de grados más alta que la que los peces están acostumbrados para estimular el desove.
Los reproductores (generalmente una hembra y dos o tres machos) se liberan en el tanque de desove al anochecer para que los peces se acostumbren a su nuevo entorno. El recipiente se coloca en un alféizar bien iluminado.
El desove suele comenzar temprano por la mañana con los primeros rayos del sol y dura de una a dos horas. Una hembra puede poner entre 50 y 400 huevos, cantidad que depende de su tamaño y estado de preparación. Después del desove... Los padres están siendo trasladados de vuelta al tanque comunitario para que no se coman a las futuras crías.
Si la temperatura del tanque de desove se mantiene entre 23 y 26 °C, los alevines eclosionarán al tercer día. A temperaturas más bajas, se puede esperar su aparición. en 7-10 díasLos primeros días los alevines se cuelgan del cristal y de las plantas, y luego empiezan a nadar.
Durante los primeros días después de la eclosión, los alevines son alimentados polvo vivo o infusoriosLuego, poco a poco, el alimento para ellos se va ampliando y transfiriendo a un recipiente más espacioso.
La cría de danios es un proceso sencillo y, con el enfoque adecuado, incluso los principiantes pueden obtener crías de estos encantadores peces.


