Roncoleukin para gatos: instrucciones de uso y contraindicaciones

La interleucina endógena es una sustancia importante producida por los linfocitos para mantener la inmunidad y prevenir el desarrollo de diversas enfermedades. Si este componente es deficiente en la sangre de un animal, cualquier microorganismo patógeno puede causar complicaciones graves. Las mascotas son particularmente susceptibles. Roncoleukin para gatos se utiliza para compensar la deficiencia de interleucina. Antes de su uso, se recomienda familiarizarse con las indicaciones, contraindicaciones y posibles efectos secundarios.

Composición y forma de liberación

Este medicamento es producido por la compañía farmacéutica rusa Biotech. Su principio activo es la interleucina-2, responsable de su efecto terapéutico. Otros ingredientes incluyen:

1550251085_ronkolejkin_1550251052_5c66f42c01243.jpg

  • lauril sulfato de sodio o surfactante;
  • carbonato de amonio;
  • ditiotreitol como antioxidante;
  • manitol o alcohol soluble en agua;
  • agua para inyección.

El medicamento está disponible en solución para administración intravenosa o subcutánea en ampollas de 1 ml, cada una con 250.000 o 500.000 UI del principio activo. Un envase de cartón puede contener tres ampollas. Casi siempre se incluye un cúter especial para cortar la ampolla, lo que facilita su apertura. El medicamento también está disponible en farmacias en un frasco de vidrio transparente de 10 ml. El nombre internacional del medicamento es interleucina-2 de levadura recombinante.

Prescripción del medicamento

El producto se utiliza para estimular el sistema inmunológico del animal aumentando la producción de interleucina por parte de los linfocitos, es decir, las células T auxiliares.Debido a sus propiedades únicas y a su capacidad de unirse rápidamente a los receptores celulares de diversos antígenos, este fármaco se utiliza ampliamente en medicina veterinaria. Se prescribe habitualmente para las siguientes afecciones:

  • envenenamiento agudo de la sangre con microorganismos peligrosos, que provoca la supresión del sistema inmunológico de la mascota;
  • deterioro del estado general del animal después de una lesión acompañado de daño a los tejidos blandos;
  • heridas extensas después de una lesión con signos de infección;
  • Enfermedades de la piel: dermatitis, eccemas, úlceras causadas por una nutrición deficiente de los tejidos;
  • enfermedades del sistema digestivo;
  • problemas con el sistema reproductivo en los gatos;
  • quemaduras por exposición a altas temperaturas o productos químicos;
  • La osteomielitis es una lesión infecciosa de los huesos, caracterizada por su destrucción gradual;
  • daños graves a los bronquios o pulmones;
  • inflamación de la cavidad abdominal como resultado de una ruptura del estómago o de los intestinos;
  • enfermedades del páncreas, acompañadas de necrosis de parte del órgano;
  • tuberculosis de los pulmones;
  • enfermedades causadas por virus, hongos o bacterias;
  • enfermedades cancerosas en etapas tempranas.

La roncoleucina se puede utilizar como tónico general para animales que padecen frecuentemente enfermedades respiratorias.

Contraindicaciones

1550562571_5c6bb4fd7631b.jpg

A pesar de sus propiedades terapéuticas únicas, el medicamento tiene contraindicaciones. Las principales son las siguientes:

  • el período de gestación en un gato;
  • intolerancia a los componentes del medicamento;
  • enfermedades autoinmunes;
  • cáncer de riñón en etapa avanzada;
  • crisis vascular aguda o insuficiencia cardíaca;
  • insuficiencia pulmonar grave;
  • el período de tratamiento de la mascota con productos que contienen sustancias hormonales y glucosa;
  • enfermedades infecciosas o cancerosas del cerebro.

El medicamento debe usarse con extrema precaución en el tratamiento de gatos con enfermedad hepática grave. Los expertos señalan que algunas mascotas no experimentan ningún efecto terapéutico visible al usar el medicamento. Esto se debe a características individuales.

Instrucciones de uso

Dependiendo del uso previsto del medicamento, sus métodos de administración varían. El medicamento puede administrarse por vía subcutánea o intravenosa, administrarse a la mascota como bebida, administrarse en gotas nasales o aplicarse tópicamente. Se recomienda la inyección en los siguientes casos:

  • En caso de enfermedades infecciosas, las mascotas reciben de 1 a 5 inyecciones con intervalos de 1 a 3 días, según la gravedad de la afección. El efecto terapéutico es independiente de la vía de administración. Una dosis única es de 5000 UI por kilogramo de peso corporal.
  • Si se detecta un tumor en un órgano interno, se prescriben 5 inyecciones, con un intervalo de 2 a 3 días. El tratamiento se repite mensualmente hasta que la afección mejore. La dosis es de 10.000 UI por kg de peso corporal.
  • Se permite una inyección subcutánea dos días antes de la vacunación programada. La dosis es de 5000 UI por kilogramo.
  • Para estimular el sistema inmunitario, se administran dos inyecciones con dos días de diferencia. Se recomienda repetir el tratamiento al menos dos veces al año. Una dosis única es de 5000 UI por kg.
  • Para enfermedades abdominales, urinarias o respiratorias, los gatos reciben de 2 a 5 inyecciones con intervalos de 3 días. La dosis depende de la gravedad de la afección.

Cualquier dueño de gato puede administrar una inyección subcutánea. El medicamento debe diluirse con solución salina al 0,9% a razón de 2 ml por ampolla. A continuación, se extrae el medicamento con una jeringa con una aguja fina, se presiona un pliegue de piel cerca de la cruz del animal, se inserta la aguja a 10-15 mm de profundidad y se infunde lentamente. La administración intravenosa solo debe ser realizada por un veterinario en una clínica especializada.

Es mejor consultar la dosis con un especialista, ya que puede variar según la enfermedad.

1550251214_ukol_koshke_1550251204_5c66f4c456ff5.jpg

Las gotas nasales para los senos paranasales se recomiendan para infecciones respiratorias y como medida preventiva. Para ello, diluya 1 ml del producto en 5 ml de solución salina al 0,9 % e instile cuidadosamente de 2 a 3 gotas en cada fosa nasal. Repita la aplicación hasta 5 veces al día. Puede usar un gotero o una jeringa pequeña.

Alimentar a un gato con gotas nasales se utiliza como alternativa a las gotas nasales para prevenir enfermedades o reforzar el sistema inmunitario. Para ello, diluya una ampolla de la solución en 10 ml de cloruro de sodio al 0,9 %, inmovilice la cabeza del animal y vierta la solución debajo de la lengua. Una sola dosis suele ser suficiente; en ocasiones, el procedimiento puede repetirse al día siguiente.

1550251304_vypaivanie_koshki_lekarstvom_iz_shpricza_1550251285_5c66f51573bc6.jpg

El uso tópico está indicado para heridas infectadas, quemaduras y otras lesiones. Una sola irrigación de la zona afectada con una solución prediluida es suficiente. Por cada ml de Roncoleukin, utilice al menos 10 ml de cloruro de sodio al 0,9 %. Tras la dilución, aplique suavemente la solución sobre la herida con una jeringa sin aguja y deje secar un rato. A menudo se requiere un vendaje, pero este debe ser prescrito por un veterinario.

Si no se observa ningún efecto terapéutico, es fundamental consultar con un especialista. El uso prolongado de Roncoleukin por cuenta propia está estrictamente contraindicado.

Posibles efectos secundarios

No seguir las instrucciones de uso puede causar complicaciones graves. En ocasiones, puede producirse una reacción alérgica aguda, con asfixia, lagrimeo y mucosidad y secreción nasal profusa.

Sin asistencia inmediata, puede presentar fiebre, aumento de la frecuencia cardíaca, debilidad, pérdida de apetito, sed y sequedad bucal. La aparición de estos síntomas requiere atención médica inmediata.

La roncoleucina es un medicamento versátil que se utiliza para tratar una amplia gama de enfermedades felinas. Si se usa correctamente y siguiendo las recomendaciones de un especialista, produce buenos resultados terapéuticos, alivia la enfermedad y promueve la recuperación.

Comentarios