Ipakitina para gatos: instrucciones de uso

La ipakitina es un medicamento veterinario utilizado para el tratamiento y la prevención de infecciones del tracto urinario en gatos. Este fármaco antibacteriano es muy eficaz y seguro para las mascotas, pero no se recomienda su uso sin receta médica.

Composición y forma de liberación

ipaketine_1551046932_5c7319141ac12.jpg

La ipakitina para gatos es producida por la empresa francesa Vetoquinol SA como un polvo cremoso envasado en frascos de plástico de diversas capacidades (50, 60, 150, 180 y 300 g). El envase incluye instrucciones de uso y una cuchara dosificadora con capacidad para 1 g de producto. No tiene aroma ni sabor distintivos.

La ipakitina contiene 2 componentes activos:

  • Quitosano. Esta sustancia se obtiene del caparazón del cangrejo de río. Actúa durante aproximadamente 8 horas, reduciendo los niveles de colesterol y creatinina y aumentando los de hemoglobina. El quitosano no es absorbido por el organismo del animal, sino que se excreta completamente en las heces.
  • Carbonato de calcio. La sustancia estabiliza y restablece el metabolismo correcto del fósforo y del calcio en el organismo del animal.

La lactosa se utiliza como excipiente. Todos los componentes son naturales: el producto es seguro para los animales.

Prescripción del medicamento

Indicaciones de uso: insuficiencia renal crónica y prevención de posibles complicaciones asociadas a la disfunción de este órgano.

La ipakitina no cura la enfermedad por completo, sólo ayuda a mejorar la función renal.

Los veterinarios recomiendan administrar este medicamento con fines preventivos a los gatos propensos a sufrir enfermedades renales.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Ipakitina No existen contraindicaciones para gatos, ya que contiene únicamente sustancias naturales. Una excepción es la intolerancia individual a los componentes del medicamento. En este caso, el veterinario puede decidir reducir la dosis en lugar de suspender el medicamento por completo.

No se han observado efectos secundarios con la ipakitina en gatos. Ocasionalmente, pueden presentarse náuseas y vómitos al inicio del tratamiento, pero estos síntomas se resuelven espontáneamente y con bastante rapidez.

Algunos gatos son intolerantes a la lactosa y pueden tener una reacción alérgica al medicamento. Si notas síntomas como diarrea, hinchazón y malestar general en tu animal, debes suspenderle el medicamento y llevarlo a una clínica veterinaria.

Instrucciones de uso

La ipakitina se administra por vía oral (a través de la boca con el alimento). Los veterinarios suelen recomendar administrarla a los gatos dos veces al día, a la misma hora cada mañana y cada noche.

La dosis y la duración del tratamiento se determinan individualmente tras un examen y las pruebas necesarias, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y otros factores. Los veterinarios suelen recomendar tomar ipakitina durante 3 a 6 meses, pero en algunos casos se requiere un tratamiento más prolongado y repetir el tratamiento después de un tiempo determinado.

Es necesario asegurarse de que su mascota tenga siempre libre acceso a un recipiente con agua filtrada a temperatura ambiente, ya que la necesidad de líquidos del gato aumenta.

Hay varias formas de tomar este medicamento:

  • Añadir a la comida húmeda. En este caso, es recomendable calentar el plato, verter en él la cantidad necesaria de polvo, mezclar bien la mezcla y dársela al gato.
  • Mezclar con alimento seco. El propietario deberá disolver previamente el medicamento en agua tibia, mezclar bien la mezcla y verterla en un recipiente lleno de gránulos de comida.
  • Diluir el polvo en agua. Este método se utiliza si el gato está muy debilitado y ha perdido el apetito. El medicamento debe diluirse en agua tibia (50 °C) y administrarse a la mascota.

Como Ipakitine no tiene un aroma o sabor específico que repele a los gatos, no hay problemas con su uso. Pero si la mascota está débil y no puede tomar el medicamento por sí sola, entonces después de disolver el polvo en agua, el propietario deberá recurrir a los siguientes procedimientos:

  1. Extraiga el líquido resultante con una jeringa y retire la aguja.
  2. Toma al animal en tus brazos, tranquilízalo y ábrele la boca con cuidado.
  3. Coloque el líquido en la raíz de la lengua o detrás de la mejilla de la mascota para que no pueda escupirlo.

koshke_dayut_lekarstvo_so_shpricza_1551188522_5c75422aa8eca.jpg

La ipakitina puede combinarse con otros medicamentos, ya que no debilita ni potencia sus efectos. Sin embargo, antes de administrar este medicamento a una mascota que esté recibiendo otros tratamientos, consulte con un veterinario. Deja de usarlo por tu cuenta y ajustar la dosis sin el conocimiento del veterinario es altamente indeseable.

Análogos

Si se desea, este medicamento puede sustituirse por fármacos que tengan un efecto similar en el organismo de la mascota.

Pronefra está disponible en suspensión. Su composición es prácticamente idéntica a la de la ipakitina, pero además de los dos principios activos, contiene polisacáridos y oligopéptidos, que contribuyen al mantenimiento de la estructura renal normal.

pronefra_1551190780_5c754afc591b7.jpg

Renalcin está disponible en formato líquido con dosificador. Contiene lantharenol, que fija el fósforo en el tracto gastrointestinal, y caolín, que elimina las toxinas que se acumulan en el organismo de la mascota debido a la insuficiencia renal.

1551456994_renalczin_1551190844_5c754b3c7f98d.jpg

La ipakitina para gatos es un medicamento eficaz, prácticamente sin contraindicaciones ni efectos secundarios. Ayuda a mejorar la condición de las mascotas con insuficiencia renal crónica sin sobrecargar el organismo del gato. También puede ser recetada por un especialista con fines preventivos en animales propensos a esta afección.

Comentarios