
Por supuesto, la alondra no es una especie, sino todo un género de aves, compuesto por más de 90 especies, y la más famosa de ellas es la alondra común (Alauda arvensis).
El canto de la alondra es un prolongado "chrrr-hick" y el canto se canta mientras el ave está suspendida en el aire (a menudo a gran altura) y se asemeja a un trino largo y resonante.
Descripción del color
Su dorso es gris, aunque con mayor frecuencia es de color amarillo parduzco (color arcilla) con manchas blancas y oscuras. El pecho presenta plumas blancas o gris claro con escasas manchas marrones. Las alas son moteadas. La cola es blanca en los bordes y las puntas. La cabeza de la alondra también es moteada, con rayas más oscuras en la parte superior, de color más cercano al negro o gris oscuro, y marrón claro en los costados. Sobre el ojo oscuro se encuentra una ceja blanca brillante. El macho se diferencia de la hembra por su mayor tamaño y su coloración brillante. Esta coloración protectora les permite camuflarse hábilmente entre la hierba y protegerse de los depredadores.
Descripción de proporciones

Comida principal
Las alondras se alimentan principalmente de alimentos vegetales y prefiero semillas de plantasSu dieta incluye semillas de plantas como:
- Alforfón de pájaro;
- Conservar en vinagre;
- Gorrión;
- Cachorro;
- Diversos tipos de mijo silvestre;
- Avena;
- Trigo;
Las alondras rara vez comen las semillas oleaginosas de cebada y centeno, prefiriendo las más almidonadas. A menudo se las puede ver picoteando pequeñas piedras y arena en senderos rurales. Cuando llegan a su estómago, estas piedras ayudan al ave a digerir las semillas duras. A principios de la primavera, cuando los brotes tiernos apenas comienzan a brotar, las alondras se alimentan de ellos, reponiendo sus vitaminas.
Suplementos dietéticos
Cuando aparecen insectos, las alondras comienzan a cazarlos. Cazan únicamente en el suelo. y no capturan insectos voladores ni rastreros en la hierba alta. Cazan principalmente:
- Pequeños escarabajos;
- Pequeñas arañas que viven en la superficie del suelo o en la hierba corta;
- Larvas de varios insectos;
- Pupas y orugas de mariposas;
Las alondras sacian su sed con el rocío que se deposita sobre las plantas.
A finales del verano y principios del otoño, cuando comienza la cosecha, las semillas caídas se convierten en el principal alimento de las aves. A menudo se pueden ver numerosas bandadas volando de campo en campo, sin ningún temor a los coches.
A menudo se puede ver a estas pequeñas aves bañándose en charcos de polvo a los lados de las carreteras: así es como limpian sus plumas.
Hábitat y anidación

La distribución de esta ave es extensa y abarca la mayor parte de Asia, Europa y las montañas del norte de África. La alondra fue introducida y se estableció con éxito en Australia, el oeste de Norteamérica y Nueva Zelanda.
La alondra, que vive en los campos, también construye su nido allí. Generalmente, el nido se construye en el suelo, en un pequeño agujero. La hembra... teje un nido con hojas y tallos de hierbaY recubre el interior con plumón, crin y lana. El nido mide unos 5 cm de altura y se camufla perfectamente entre la hierba alta.
Cría y enemigos de la alondra
La hembra pone de 4 a 6 huevos, de un amarillo oscuro que camufla, con finas motas negras, y pequeños (2,3 cm x 1,7 cm). Los polluelos nacen completamente ciegos e indefensos, cubiertos de una escasa pelusa. Tras tan solo 10 días, abandonan el nido, pero aún no pueden volar y se esconden entre las plantas. Las aves adultas los alimentan durante unas dos semanas más, y luego los polluelos vuelan y aprenden a buscar alimento por sí solos. En junio, las hembras suelen poner una segunda nidada en el mismo nido. Los polluelos de esta nidada comienzan su vida independiente en julio.
La alondra es muy vulnerable cuando canta en lo alto del cielo y es presa fácil de diversos depredadores voladores, como el halcón alcotán. En esta situación, solo su... La famosa caída al suelo como una piedraSin embargo, la mayoría de los machos aún perecen en el aire. En tierra, las alondras también tienen muchos depredadores: una variedad de mamíferos depredadores como comadrejas, hurones, armiños y zorros. Los huevos y los polluelos indefensos son presas favoritas de cuervos y aguiluchos.
Motivo de la invernada

Invernada
Parten en pequeñas bandadas a principios de septiembre. A mediados de octubre, quedan muy pocas aves, si es que queda alguna, en los campos y estepas. Invernan principalmente en el sur de Europa. Sin embargo, las alondras comunes son de las primeras en regresar. Las llegadas masivas comienzan a principios de marzo., incluso si la nieve aún no se ha derretido.
Antiguamente, la llegada de las alondras se utilizaba para indicar la llegada de la primavera y la hora de arar y sembrar. Los machos llegan primero. Las alondras son monógamas. Los machos ocupan zonas de deshielo calentadas por el sol, donde se asolean en pequeñas bandadas y comparten territorio. Los pichones y las hembras llegan más tarde, y mientras buscan el mejor lugar para anidar, el macho canta y vigila.


