
¿Cómo es el pájaro?
Como su nombre indica, el plumaje del ave es grisáceo, por lo que su apariencia es bastante modesta. Solo El abdomen está pintado de blancoEl dorso, las alas y la cola son grises. Los adultos presentan una mancha marrón en forma de herradura en el abdomen. Las hembras jóvenes carecen de este rasgo distintivo. Las características sexuales están poco definidas: la hembra es ligeramente más pequeña y tiene un plumaje más opaco que el del macho. La mancha aparece cuando la hembra alcanza la madurez sexual y está lista para reproducirse. Los machos y las hembras se distinguen por la cola; en verano, las hembras desarrollan plumas rojizas.
La cabeza de ambos sexos es de color marrón parduzco, con una coloración oscura más intensa en el píleo y la nuca. Todo el plumaje de la perdiz presenta un patrón de pequeñas motas y manchas.
Hábitats
La perdiz se encuentra en una amplia zona:
- Desde el norte de Portugal y la costa de Inglaterra hasta las montañas de Altái. Estas aves ya no habitan más allá del río Obi.
- Al norte, las perdices viven hasta el Mar Blanco.
- Al sur y al este se encuentran hasta las fronteras con Irán y Asia Menor.

En otoño, las perdices pardillas migran a zonas de estepa forestal, prefiriendo paisajes con maleza densa y anidando en los bordes del bosque, evitando los matorrales densos. La hierba alta y los arbustos les proporcionan refugio de los depredadores.
Perdiz pardilla - ave sedentariaPasa toda su vida en prácticamente el mismo territorio. Solo la falta de alimento la obliga a abandonar sus zonas habituales y buscar alimento. Estas migraciones no le resultan fáciles; los desplazamientos forzados convierten a la perdiz pardilla en un ave muy tímida.
En invierno y otoño, llevan un estilo de vida gregario. En primavera, durante la época de cría, las perdices pardillas se aparean. Cada pareja tiene su propia zona de nidificación.
Clasificación
Existen tres especies en el género de las perdices pardillas:
- Gris,
- Barbado,
- Asia central.
La perdiz pardilla y la perdiz barbuda son muy similares en apariencia, por lo que a menudo se las agrupa. Estas especies han sido víctimas de la caza y la agricultura, quedando solo unas pocas.
La perdiz centroasiática vive en el vasto territorio de la meseta tibetanaSu plumaje es significativamente diferente al de sus parientes: la parte frontal de la cabeza es blanca con dos distintivas manchas negras brillantes, y el pecho presenta rayas oscuras. La población del ave se mantiene estable y no está disminuyendo.
Nutrición

Bandadas de perdices hacen vuelo de alimentación temprano en la mañanaDurante el día y la noche, las aves se esconden en lugares inaccesibles para los depredadores, como los matorrales.
Reproducción
Las perdices pardillas son monógamas. El macho participa activamente en la crianza de las crías. La época de apareamiento se acompaña de un canto distintivo que se transmite por una amplia zona. Las perdices utilizan este canto para atraer la atención de sus congéneres y también para alzar el vuelo.
El nido es una pequeña depresión en el suelo. Las aves colocan plantas en el fondo del agujero. El nido tiene unos 20 cm de diámetro y aproximadamente 7 cm de profundidad. El nido se construye en mayo. Los polluelos nacen a principios de junio. La pareja construye su nido en un lugar seguro, oculto a los depredadores. Lo construyen en matorrales densos, hierbas altas o bordes de bosques. La nidada consta de 10 a 25 huevos de color marrón grisáceo. Los huevos tienen extremos puntiagudos y romos. La hembra pone huevos a intervalos de un día. Incuba los huevos durante aproximadamente 23 días, saliendo solo brevemente para alimentarse. El macho permanece cerca en todo momento, protegiendo a la hembra y la nidada. En caso de peligro, ambos abandonan el nido, pero siempre regresan después de que el peligro haya pasado.
Las crías nacen en un día. Y comienzan a llevar un estilo de vida activo de inmediato, incluso antes de que les dé tiempo a secarse. Ya pueden seguir a sus padres a distancias de hasta 200 metros. Los polluelos alcanzan su tamaño adulto al mes y medio de edad.
A la semana de vida, pueden volar brevemente y, a los 14 días, pueden cubrir largas distancias en el aire. Si uno de los padres muere, el otro se hace cargo de la familia. Si ambos padres mueren, toda la prole queda al cuidado de otra familia, siempre lista para recibir a nuevos miembros.
Cuando la familia se ve amenazada, reaccionan de diferentes maneras: pueden alzar el vuelo, volar una corta distancia y luego descender. Si un depredador amenaza, los miembros de la familia se dispersan en grupos y se esconden entre los arbustos. Cuando el depredador se retira, el macho reagrupa a los polluelos.
Enemigos de la perdiz

La perdiz pardilla se extiende por una zona bastante extensa, permaneciendo en casa durante el invierno, ya que no tolera bien las migraciones forzadas. Anida en hierbas y arbustos densos, escondiéndose de los depredadores. La crianza de sus numerosas crías recae en ambos padres; los polluelos crecen rápidamente y se fortalecen, ya que de lo contrario la población colapsaría rápidamente debido a los numerosos enemigos de la perdiz.



















