Urogallo negro: hábitat, aspecto y comportamiento, fotos

Familia de urogallosEl gallo lira, un ave favorita de los cazadores, habita en los bosques del norte de África y Eurasia. Los cazadores la llaman "gallo lira", "gallo de campo" y "gallo negro". La hembra también tiene nombres cariñosos: "gallo lira", "gallo de campo", "gallo avellano" y "hechicera".

Los sexos de esta especie son completamente diferentes. La hembra, relativamente pequeña, es de color marrón con un tinte rojizo y motas negras. Tiene la cola recta y las coberteras infracaudales blancas. Puede pesar hasta un kilogramo.

El gallo lira se confunde a menudo con el urogallo común. Se distinguen en vuelo. La hembra del urogallo común se distingue de otras aves por sus alas inferiores blancas, visibles solo con las alas extendidas.

Apariencia, hábitat, foto

La apariencia de un varón noble difiere:

  • plumaje negro con un tinte azul verdoso;
  • cejas de color rojo brillante;
  • cola en forma de lira;
  • "espejo" blanco en las alas;
  • con un peso de hasta un kilo y medio y unas medidas de 60 cm;
  • cabeza pequeña;
  • pico corto y fuerte;
  • plumas largas en las alas.

Mucha gente reconoce el canto del gallo lira. Durante la época de apareamiento, emite un sonido largo, fuerte y gorgoteante. Las hembras cacarean, prolongando las notas al final de su canto.

Tipos de urogallo negro

En el territorio de Rusia Allí viven varias especies de urogallo negro., pero sólo dos son los más famosos:

  1. El urogallo negro, que vive en casi todo el país, hasta el Círculo Polar Ártico.
  2. El gallo lira caucásico vive en el Cáucaso. Se diferencia del gallo lira por su menor tamaño, su cola muy curvada y su plumaje escaso. Esta ave está en peligro de extinción, por lo que figura en el Libro Rojo.

El representante más grande es el urogallo de las artemisas, que vive en América del Sur, alcanzando un tamaño de 75 cm y un peso de cuatro kilogramos.

Hábitat en la naturaleza

Características generales del urogallo negroLas aves prefieren habitar bosques de abedules cercanos a cuerpos de agua. Se encuentran en zonas abiertas, sotobosque o zonas cubiertas de arbustos.

En la naturaleza El urogallo negro es muy activo Se desplazan en bandadas mixtas, que pueden contar hasta 200 individuos. Son más activas por la mañana o antes del atardecer durante los meses más cálidos. Durante el día, se posan en las ramas y disfrutan del sol.

El urogallo lira es sedentario. Vuela solo cuando es necesario. El resto del tiempo, camina por el suelo, donde se mueve rápidamente incluso entre la maleza más densa. Allí es donde encuentra alimento y se reproduce. Descansa en montículos pantanosos, bajo arbustos, en el suelo o en ramas delgadas. Mientras busca alimento, se aferra con fuerza a una rama, a veces incluso colgando boca abajo.

El gallo lira despega con ruido y rapidez. Su vuelo es veloz y ágil, alcanzando velocidades de hasta 100 km/h. El gallo lira, especialmente el gallo lira, posee una excelente vista y audición. Se caracteriza por su comportamiento cauteloso. Si se siente amenazado, puede volar decenas de kilómetros.

En los días helados, los urogallos negros emergen de sus prados. Sólo salen a comer durante un par de horas.Bajo la nieve, las aves pueden oír con claridad los movimientos de un lince y los saltos de una liebre. Si oyen el crujido de los esquís de un cazador o las pisadas de un zorro al acecho, emergen rápidamente de la nieve, emprenden el vuelo y desaparecen. Con la llegada de la primavera, los urogallos lira acuden en bandadas a sus zonas de cría. Las bandadas se dispersan gradualmente.

Nutrición

El urogallo lira se alimenta principalmente de materia vegetal. Durante los meses más cálidos, su dieta incluye:

  • bayas y hojas jugosas de escaramujos, arándanos, arándanos azules, cereza de pájaro;
  • semillas de juncia;
  • brotes de aliso, álamo temblón, sauce.

De alimentos de origen animal aves se alimentan de pequeños escarabajos e insectos, que alimentan principalmente a sus polluelos. Para mantener una función gastrointestinal normal, picotean semillas duras y piedras pequeñas.

En otoño, el urogallo lira migra a los campos donde se cultivaban cereales. En invierno, se alimenta de amentos y brotes de abedul, y a veces picotea ramitas delgadas. En casos extremos, puede alimentarse de bayas de enebro, piñas y agujas de pino. Las aves llenan sus buches con alimento congelado y regresan al nido, donde este se descongela.

Reproducción

Gallo negro o gallo liraEn la segunda quincena de abril comienza período de apareamiento activoPara ello, los machos seleccionan un territorio y lo defienden de la competencia. Un lugar de lekking puede ser un claro del bosque, una pradera, una ciénaga o, a principios del invierno, un lago cubierto de hielo.

Hay varios gallos lira por macho. Tras elegir un territorio y establecerse, una hora antes del amanecer, el gallo lira empieza a silbar con fuerza, para luego balbucear. Unas horas más tarde, llegan las hembras y, tras elegir pareja, vuelan al centro del lek.

Durante la excitación, que dura aproximadamente una hora y media, los machos murmuran ruidosamente, saltan, extienden la cola, estiran el cuello y dan vueltas en círculo. Los conflictos entre los gallos lira son bastante comunes. empiezan a perseguirse unos a otros e incluso entran en combate. Las luchas son feroces, pero no resultan en heridas ni lesiones. La actividad de apareamiento disminuye después del amanecer.

Tras el apareamiento, la función reproductiva del gallo lira finaliza. No participa en la construcción del nido, la incubación de los huevos ni la alimentación de los polluelos.

El nido es una depresión en el suelo cubierta con hierba, ramitas, hojas y plumas del año anterior. Puede ubicarse bajo la protección de ortigas o arbustos en el límite de un bosque, o en un claro o prado.

Tipos de urogallo negroUna nidada puede contener de 5 a 13 huevos, de color ocre claro con motas marrones o canela. Los huevos eclosionan después de aproximadamente 25 días. polluelos cubiertos de plumón espesoAbandonan el nido inmediatamente, siguiendo a la hembra. Los primeros días son los más peligrosos para las crías. Durante este tiempo, la hembra las vigila, atenta a cada sonido. Si el peligro amenaza, grita y los polluelos se dispersan en diferentes direcciones. Hasta que pasa el peligro, permanecen sentados tranquilamente en la hierba. Después de 10 días, las crías comienzan a aletear y, al cabo de un mes, pueden volar.

Durante la época reproductiva, los machos permanecen solitarios o en pequeños grupos. Durante este periodo, mudan el plumaje, perdiendo temporalmente su capacidad de volar. Esto los hace especialmente tímidos y silenciosos.

En Rusia, el urogallo lira es muy popular entre los cazadores. Conociendo sus patrones de comportamiento, los cazadores cazan con señuelos en invierno y con perros en otoño. En cuanto al número de aves abatidas, el urogallo lira ocupa el segundo lugar, después del gallo lira y el gallo silvestre.

pájaro urogallo negro
Aves de corral negras¿Dónde vive el urogallo negro?¿Cuál es la población de urogallo negro?Hábitat y distribución del urogallo negro¿Cómo es el urogallo negro?Cría del urogallo negroDescripción del urogallo negro¿Cómo caza el urogallo negro?Alimentación del urogallo negro¿Cómo se reproduce el urogallo negro?pájaro urogallo negro

Comentarios