Herrerillo común: principales características de la especie

Descripción del herrerillo comúnEl herrerillo común es una de las aves aladas más comunes en Europa. Su llamativa coloración (plumaje azul brillante y pecho amarillo) sin duda atraerá la atención tanto de transeúntes como de exploradores ávidos.

Los herrerillos azules son muy ágiles. Revolotean de rama en rama, batiendo sus alas rápidamente y aferrándose tenazmente a las ramitas delgadas.

Los machos y las hembras adultos son idénticos en apariencia. Tienen una cola relativamente corta, un pico delgado y patas fuertes, lo que les permite posarse con seguridad en las ramas delgadas de los árboles y picotear presas o alimento (como grasa o semillas) preparado para ellos por quienes desean que estas aves sigan protegiendo sus jardines de insectos dañinos.

Hábitats del herrerillo común

El lugar más cómodo para ellos es bosques caducifolios y mixtos de Europa (principalmente en su parte central). Los bosques de coníferas son mucho menos atractivos como hábitat permanente para estas aves. También pueden prosperar en zonas urbanas, prefiriendo parques o jardines.

El área de distribución regional del herrerillo común se extiende por el sur de Escandinavia, el oeste de Moscú y el norte de África.

Los herrerillos azules suelen formar bandadas con otras aves y migran con ellas en busca de alimento. Esto también les ayuda a evitar los ataques de rapaces.

Comida para herrerillos azules

Reproducción del herrerillo comúnEn verano, estas aves utilizan los insectos como su alimento principal, Viven en las hojas de los árboles, generalmente robles.De esta manera, protegen a las plantas de los efectos nocivos de numerosas plagas, como las orugas del gusano de seda y los gorgojos. Por lo tanto, al instalarse, por ejemplo, en un jardín, pueden ser de gran beneficio para su propietario.

Los herrerillos azules también se alimentan de arañas, mariposas y sus huevos, orugas y larvas, que encuentran en arbustos o árboles.

En otoño, los herrerillos comunes adoptan una dieta vegetal, que incluye bayas de saúco silvestres, nueces de roble y escaramujos. En invierno, se alimentan de frutos secos y semillas (de girasol y amapola), y si el invierno es especialmente duro, comienzan a explorar la corteza de los árboles en busca de alimento.

¿Cómo se reproducen los herrerillos azules?

A principios de la primavera, y a veces incluso a finales de febrero, los machos comienzan a buscar un lugar de reproducción adecuado. pequeños agujeros en el espesor de los árboles o los huecos de los pájaros carpinteros que ya los han abandonado.

Cuando el "futuro padre" encuentra un lugar adecuado, comienza a llamar a la hembra con llamadas distintivas y una serie de rápidos aleteos. Si ella sigue insatisfecha con la elección del macho, este debe volver a buscar un lugar adecuado para establecer el "nido familiar". Si la elección del macho satisface a su pareja, ella participa activamente. comienza a arreglar su casaEs decir, lleva musgo, hierba seca y otros materiales adecuados hasta allí, y luego los presiona contra las paredes del hueco con el pecho para darle al nido una forma de copa. El revestimiento superficial del hueco está compuesto de plumas.

Una vez finalizados todos los preparativos, la hembra comienza a poner huevos, con un promedio de 8 a 13. Durante este tiempo, el "padre" se dedica a defender el nido de cualquier intruso. El período de incubación dura aproximadamente 14 días.

Durante la temporada, los herrerillos azules logran realizar dos nidadas de huevos: El primero es en mayo y el segundo en julio.

Durante la primera semana tras la eclosión, el macho es el único responsable de la búsqueda de alimento. Durante este tiempo, la hembra se dedica exclusivamente a mantener a los polluelos calientes y protegidos. Después de ocho días, ambos padres comienzan a compartir equitativamente la búsqueda de alimento.

Definición científica de la especie

La primera descripción detallada de la especie se realizó a finales del siglo XVIII, gracias al trabajo de Carlos Linneo. Fue entonces cuando estas aves recibieron su nombre: Parus caeruleus. Al mismo tiempo, se clasificaron como parte del género de los herrerillos.

En la actualidad, los ornitólogos distinguen 16 subespecies de herrerillos comunes, que también se dividen en dos grupos (que está determinada por la región del hábitat y la variabilidad de la especie):

  • caeruleus (región de hábitat: Europa y Asia);
  • teneriffae (región de hábitat: norte de África e Islas Canarias).

Datos interesantes sobre los herrerillos azules

  • ¿Cómo es un herrerillo común?Durante la temporada de frío, los herrerillos azules suelen abalanzarse sobre los comederos para pájaros. En los huertos urbanos, una red preparada con nueces puede alimentar hasta 200 pájaros.
  • Los herrerillos azules pueden picotear la masilla de las ventanas, entrar en una sala de estar y llevarse un trozo de papel tapiz, que luego usarán como material para revestir sus nidos;
  • Una de las mayores amenazas para los herrerillos azules y sus crías es la comadreja, a la que le encanta destruir sus nidos. Por lo tanto, para protegerse a sí mismos y a sus huevos, los herrerillos azules eligen agujeros de nido con el menor diámetro de entrada posible.
  • En los últimos 30-40 años, los ornitólogos han registrado una disminución de la población de herrerillos comunes. Atribuyen esta disminución a la tala intensiva de bosques caducifolios.
Alionín
Pájaro herrerillo común para colorearEstilo de vida del herrerillo comúnNutrición del herrerillo comúnApariencia del herrerillo común¿Cómo es un herrerillo común?Carbonero azulComida para el herrerillo comúnEl estilo de vida del herrerillo común¿Cómo es un herrerillo común?Hábitat del herrerillo común¿Cómo es un herrerillo común?Carbonero azul¿Cómo es un herrerillo común?

Comentarios