
Contenido
Hábitat de la grulla siberiana
La grulla blanca se considera, con razón, un símbolo de Rusia, ya que este país es el principal hábitat de estas criaturas. Este tipo de dispersión se denomina "endémica". En otras palabras, ocurre cuando una especie o género animal específico vive estrictamente dentro de un área geográfica específica. En Rusia, dos poblaciones principales de grullas siberianasLa primera bandada vive en la región de Arkhangelsk. La segunda, en el norte de Yakutia. Estas aves pasan el invierno en las zonas pantanosas de la India o China. Cabe destacar que es en China donde se pueden encontrar numerosas representaciones artísticas de grullas.
Según los datos actuales, la población de aves se encuentra gravemente amenazada, ya que su número se acerca a niveles críticos. Esto es especialmente cierto en el caso de la bandada de Siberia Occidental. Su hábitat se extiende desde la región de Arkhangelsk hasta la República de Komi, abarcando el distrito autónomo de Yamalo-Nenets. Actualmente, solo se han avistado veinte individuos en esta zona, una cifra extremadamente baja.
En cuanto a los sitios de anidación en Yakutia, se reportan entre 300 y 3000 aves. Esta también es una cifra crítica. Ambas bandadas comparten un hábitat común, que incluye diversas masas de agua y zonas pantanosas. A pesar de la urbanización global, las grullas siguen viviendo fuera del alcance humano.
Las grullas siberianas recorren grandes distancias para invernar. Sus principales zonas de invernada son China, Irán e India. Cabe destacar que estas aves son, con razón, ganó los corazones de los pueblos asiáticosEs por eso que se pueden encontrar imágenes de grullas en artículos del hogar.
¿Cómo es el pájaro?

- El ave es de gran tamaño, alcanzando una altura de 140 cm;
- La envergadura es de más de dos metros;
- Todo el plumaje es blanco;
- El pico y el hocico son de color rojo;
- No existen diferencias claras entre machos y hembras;
- Patas largas y rojas;
- El peso del ave alcanza los nueve kilogramos;
- Los polluelos son de color rojizo cuando nacen;
No menos notable es el croar de las grullasLlama la atención de inmediato y hace que la gente mire al cielo en busca de una bandada de grullas. Las danzas especiales de las grullas, que realizan cuando buscan pareja para construir un nido e incubar sus huevos, también son memorables.
Características del hábitat
Dado que las grullas siberianas viven en un área geográfica limitada, surge la pregunta: ¿a qué se debe esto? Lo cierto es que las grullas siberianas son más exigentes con su hábitat que cualquier otra ave. Su singular estructura corporal, con patas largas y un pico grande, les permite vivir en masas de agua. Y no en ríos caudalosos, sino en estanques pantanosos. Estas patas les permiten desplazarse fácilmente por fondos pegajosos.
Temen a los humanos y pueden abandonar sus nidos al ver uno. Por lo tanto, sus sitios de anidación están protegidos y la presencia humana está prohibida. Las grullas siberianas tienen un canto distintivo. Su sonido plateado, claro y prolongado se puede escuchar en grandes áreas.
Nutrición

Durante la época de apareamiento, al igual que otras aves y animales, las grullas siberianas se alimentan de proteínas. Durante este periodo, capturan roedores, ranas, insectos y pequeñas aves. Curiosamente, las grullas siberianas rara vez comen pescado. Durante el invierno, se alimentan principalmente de materia vegetal.
Curiosamente, las grullas nunca vuelan sobre los campos agrícolas. Esto las convierte en las aves favoritas de los aldeanos.
Reproducción de grullas siberianas

Dos pájaros dan grandes saltos y corren al unísono con las alas extendidas. Observar este fenómeno es un placer incomparable. Si la hembra y el macho se ponen de acuerdo para aparearse, comienza una especie de "compromiso". Los dos pájaros se paran uno junto al otro, con la cabeza echada hacia atrás, y cantan una canción única. El macho siempre extiende las alas, mientras que la hembra las mantiene plegadas. Entonces, la pareja comienza otra danza, con reverencias y lanzando ramitas y flores al aire.
Elegir la ubicación adecuada para el futuro nido también es importante. Se construye directamente en el agua. Debe ser de difícil acceso. Así es como las grullas protegen a sus futuras crías de los depredadores. Un requisito adicional es una visibilidad ideal en una buena zona. Las ubicaciones más comunes son en la taiga o la tundraEl nido se construye a una profundidad de hasta cuarenta centímetros, elevándose quince centímetros por encima de la superficie. Utilizan tallos de juncia como material de construcción. Sorprendentemente, tanto el macho como la hembra participan en la construcción del nido. Los tallos simplemente se apilan y compactan, y luego se crea una depresión para los huevos.
Normalmente, una pareja de grullas siberianas pone dos huevos. Son grises con pequeñas motas. Se ponen con un par de días de diferencia. En condiciones desfavorables, puede ponerse solo un huevo. La incubación dura aproximadamente 28 días. Durante este período, la hembra se sienta en el nido, mientras el macho la protege y le trae alimento.
Desafortunadamente, la extrema agresividad de los polluelos es una de las razones del número crítico de grullas siberianas. Normalmente, el polluelo más fuerte simplemente... mata a su hermano débilPor cierto, la naturaleza ha encontrado una excelente solución a este problema. Uno de los padres cría al primer polluelo durante un mes, tras lo cual la familia se reúne. Para entonces, la agresividad de las aves disminuye.
No existen datos detallados sobre las grullas siberianas, ya que observarlas es muy difícil.
Amenazas a las grullas blancas
¿Cual es la razón de esto? pequeño número de especies?Una serie de factores.
- Bajo porcentaje de individuos aptos para la reproducción;
- Fratricidio de polluelos;
- Ansiedad parental. Ante cualquier peligro, pueden abandonar el nido y dejar a sus polluelos a merced de los depredadores.
- Drenaje de pantanos y extracción de petróleo, que degrada el hábitat;
- Aunque la caza de estas aves está prohibida en Rusia, está permitida en otros países.

Además, se ha introducido la cría artificial de polluelos de grulla siberiana. Los datos muestran que el 20 % de estos individuos logra integrarse con éxito en la población silvestre de grulla siberiana. Algunos podrían considerar esta cifra pequeña, pero considerando que solo el 30 % de los polluelos sobreviven inicialmente, no es tan grave.
El esoterismo y la grulla siberiana
Debido a su apariencia única, la grulla siberiana ha sido durante mucho tiempo... parte del arte y la mitologíaLa imagen de las grullas danzantes dio origen a numerosas creencias sagradas. Por ejemplo, muchos pueblos antiguos creían que la unión del sterkh significaba la unión matrimonial y una mejora en la vida familiar. Por lo tanto, representarlas en objetos domésticos se convirtió en una valiosa tradición.
Por cierto, un dato curioso: durante el período de anidación, la grulla siberiana duerme un máximo de dos horas.
La grulla siberiana es especialmente venerada en China. Se la considera mensajera entre el Cielo y la Tierra, y su plumaje blanco como la nieve encarna la energía Yang. Se cree que la grulla siberiana lleva el alma del difunto al Cielo en su lomo. Los monjes taoístas eran especialmente venerados. Tras la muerte, se transformaban en grullas.
Por cierto, se cree que "pájaro de fuego" se refería originalmente a la grulla siberiana. Ver grullas volando en primavera era un buen augurio. También se consideraba muy afortunado. ver sus bailesGracias a su largo pico, la grulla siberiana se considera, con razón, un símbolo fálico.












