
Hábitat
Oropéndola común prefiere bosques caducifolios clarosEligiendo arboledas de álamos, sauces o abedules. A veces se encuentra en pinares e incluso en árboles aislados de islas deshabitadas.
El oropéndola evita la taiga y los bosques con sombra continua., pero puede instalarse fácilmente en parques, jardines o a lo largo de caminos en plantaciones forestales cerca de personas.
El oropéndola anida en Asia occidental hasta los Sayanes occidentales, la cuenca de Minusinsk, Yenisei y el Alatau de Dzungaria. Es bastante común en la India.La oropéndola también habita en Europa, llegando hasta Finlandia y Suecia, e incluso a la Rusia europea. Rara vez anida en las Islas Británicas. Se la encuentra ocasionalmente en la costa sur de Inglaterra, en las islas Sorlingas y Maider, y en las islas Azov.
Descripción del oropéndola – foto
Según los lingüistas, El nombre del pájaro "oriole" tiene raíces eslavas.Comparte la misma raíz que las palabras "vlaga" y "vologa". Se cree que estas aves anuncian la lluvia.
Común El oropéndola se distingue por su cuerpo ligeramente alargado.Puede alcanzar los 25 cm de longitud y pesar entre 50 y 90 g. Su envergadura alcanza los 45 cm. Las principales diferencias externas del oropéndola son:
pico fuerte de color rojo oscuro;
- ojos iridiscentes de color rojo carmín;
- una raya similar a una máscara que se extiende desde la base del pico hasta los ojos;
- plumas de vuelo negras con bordes amarillos;
- patas delgadas y oscuras;
- cuatro dedos con garras afiladas.
El color del pájaro es muy hermoso, Al mismo tiempo se puede observar en él dimorfismo sexual.El oropéndola macho destaca entre muchas otras aves. Tiene un cuerpo amarillo brillante y cola y alas negras, bordeadas de pequeñas manchas amarillas.
La hembra tiene la parte inferior blanquecina con más rayas longitudinales oscurasCon partes superiores de color amarillo verdoso y alas de color gris verdoso. Los ejemplares jóvenes de ambos sexos presentan una coloración similar a la de las hembras, pero tienen las partes inferiores más oscuras.

El vuelo del oropéndola tiene sus propias peculiaridades. El ave puede alcanzar una velocidad promedio de 40 a 45 km/h, e incluso a veces 70 km/h. Su vuelo es ondulante y rara vez vuela al aire libre.
Estilo de vida y nutrición
A los lugares nativos que viven en Los Orioles llegan a Europa a principios de mayoLos machos llegan primero. Ocupan sus territorios, manteniendo a raya a los forasteros, y esperan la llegada de las hembras. Tras tres o cuatro días, las hembras emergen. Estas aves rara vez viven en parejas. Fuera de la temporada de anidación, prefieren la soledad. Durante la temporada de anidación, los machos se vuelven muy belicosos y se enfrentan constantemente entre sí.
A los oropéndolas les encanta nadar, por lo que suelen elegir lugares cerca de cuerpos de agua para anidar. Una vez que llegan a la superficie, se lanzan con entusiasmo a sumergirse.
Los oropéndolas comunes pueden alimentarse tanto alimentos para plantas como para animalesDurante el período de maduración, consumen con gusto frutos y bayas de cereza de pájaro, grosella, uva, cereza dulce, pera, higo, etc. Durante la época de cría, la base de su dieta son los alimentos de origen animal, que incluyen:
- insectos de la madera en forma de diversas orugas;
moscas grulla;
- tijeretas;
- libélulas;
- mariposas;
- escarabajos de la madera;
- chinches;
- Algunas arañas.
A veces Los oropéndolas destruyen los nidos de aves más pequeñas, que incluye al colirrojo tizón y al papamoscas cerrojillo. Estas aves se alimentan principalmente por la mañana. En algunos casos, su alimentación puede continuar hasta el almuerzo, pero después de las 15:00, cesa.
Reproducción de la oropéndola
Aves que regresan de la invernada Los nidos comienzan a construirse bastante tardeA mediados de mayo, cuando los árboles ya están verdes, las aves construyen nidos en el centro de Rusia. Se encuentran nidadas completas:
- en España a finales de mayo;
- en Alemania del Este a finales de mayo y principios de junio;
- en Suecia, Suiza y Bélgica a principios de junio;
- en Marruecos a mediados de junio.
La reproducción de las aves de esta especie ocurre una vez al año.
Durante la temporada de apareamiento El macho comienza a comportarse de manera demostrativa y asertiva. E inusual. Intenta mostrar su mejor faceta y corteja a la hembra, atrayéndola con diversas acciones. El macho la persigue, saltando de rama en rama, rodeándola literalmente. Canta en todos los tonos y gorjea vigorosamente, extiende la cola y bate las alas.

El nido es Una cesta ovalada, colgante y poco profunda, tejida con corteza de abedul, tallos de hierba seca y tiras de estopa. Su altura suele ser de 6 a 9 cm y su diámetro de 12 a 16 cm. El interior del nido está forrado con telarañas, plumón, hojas o restos de desechos blandos.
Las aves construyen sus nidos lejos del suelo y del tronco, en la bifurcación de ramas delgadas y horizontales o entre dos ramas. Para evitar que una ráfaga de viento se los lleve, los fijan firmemente y los camuflan de los intrusos con tallos de hierba y trozos de musgo.
La puesta puede contener de 3 a 5 huevos de color blanco crema o blanco rosado. A veces Se pueden encontrar huevos con inclusiones de color marrón rojizo.La hembra incuba los huevos, mientras que el macho les proporciona alimento y protección. En algunos casos, el macho se pone sobre los huevos durante un breve periodo.
Los polluelos nacen en unas dos semanas. Tras la puesta de los huevos, estos quedan ligeramente cubiertos de pelusa amarilla y completamente ciegos. Al principio, los padres alimentan a los polluelos con orugas, que aplastan con el pico. Vuelan al nido unas quince veces por hora. Pueden llegar a doscientas veces al día. Esta es una tarea muy difícil, que los padres realizan con desinterés.
Los que no pueden volar Los polluelos están sentados en las ramas esperando a sus padres.Este período es el más peligroso en la vida del oropéndola, ya que el polluelo puede caerse del árbol. La caída en sí es inofensiva, pero el polluelo aún no puede volar, lo que lo hace vulnerable a los depredadores.
Las crías comienzan a volar a los 15-17 días de edad. Los primeros polluelos aparecen en el sur de Rusia ya en la segunda quincena de junio. Se dispersan a principios de agosto y, a finales de mes, comienzan a reunirse para sus cuarteles de invierno.




Orioles, Al destruir escarabajos dañinos y otros insectos, benefician al bosque.Al mismo tiempo, su número se mantiene estable. Esto se explica por sus rápidos movimientos y su capacidad para ocultarse fácilmente en las copas de los árboles.
pico fuerte de color rojo oscuro;
moscas grulla;

