
Contenido
Apariencia – foto
Un pájaro del tamaño de un gorrión doméstico pesa unos 30 gy alcanza los 18 cm de longitud. Durante la época de apareamiento, el macho del escribano vulgar se distingue por:
- una gran cantidad de plumas de color amarillo dorado en el vientre, el pecho, el mentón, las mejillas y en la parte superior de la cabeza;
- numerosas estrías longitudinales en el pecho y el buche;
- patrón de rayas transversales de color verde oliva en las mejillas, los lados de la cabeza y la frente;
- castaño grisáceo con motas oscuras en el dorso;
- alas de color marrón oscuro;
- parte superior de la cola y parte inferior de la espalda de color castaño;
- cola larga.
Las plumas de la hembra son más opacas. Los tonos amarillos desvaídos adquieren un matiz verdoso, y las plumas marrones son reemplazadas por un marrón leonado. Las crías, independientemente del sexo, son de color similar al de la hembra.
Con la llegada del otoño, los pájaros comienza el desprendimientoY luego, las plumas amarillas dan paso a un plumaje más oscuro. Solo quedan manchas apenas perceptibles en el vientre y la garganta. En esta época del año, es casi imposible distinguir a los machos de las hembras. Para la primavera, las plumas marrones se desgastan y el plumaje amarillo resurge.
Hábitats

Las aves migratorias vuelan para pasar el invierno. a los países mediterráneos o a Europa OccidentalRegresan a su tierra natal en marzo o abril. En esta época, los escribanos forman grandes bandadas con gorriones, pinzones y otras aves pequeñas y parten en busca de alimento.
¿Qué come la avena común?
Los alimentos vegetales constituyen la base de la dieta de estas aves. Los escribanos avenanos prefieren los cereales y las semillas de diversas hierbas:
- plátano;
- milenrama;
- florecimiento de maíz;
- diente de león;
- nomeolvides;
- trébol;
- guisantes;
- yaskolki;
- ortiga;
- puntero;
- bluegrass.
Durante la temporada de reproducción, las aves necesitan proteínas, por lo que comienzan a comer pequeños invertebrados:
cochinillas de la humedad;
- arañas;
- aserradores;
- tricópteros;
- crisopas;
- Hemípteros;
- tijeretas;
- cucarachas;
- saltamontes;
- efímeras;
- colémbolo.
Los polluelos son alimentados con pienso mixto, y el alimento medio digerido se les lleva en el buche.
Características de la reproducción
En los escribanos comunes, la madurez sexual se produce a la edad de un añoComienzan a anidar a mediados de la primavera. Los machos son los primeros en regresar de los climas más cálidos donde pasaron el invierno. Encuentran un nido, se posan cerca, en la copa de un arbusto o árbol, y empiezan a cantar durante un largo rato. Esta es su forma de anunciar la ocupación del nido y llamar a las hembras.
Diez días después de los machos, llegan las hembras y después de un tiempo comienzan a construir el nido.
Nidos de pájaros cantores

Durante la temporada de cría, los escribanos eligen una depresión adecuada entre los arbustos y empezar a construir un nidoDedican mucho tiempo a construir su nido. Para asegurar un nido resistente, utilizan hojas y tallos de hierba seca como material de construcción, añadiendo una pequeña cantidad de líquenes y musgo.
Para camuflar sus nidos de miradas indiscretas, los escribanos usan tallos triturados de plantas herbáceas grandes, que añaden a la estructura del nido. Los extremos de estas plantas se dejan sin tejer, lo que hace que el nido sea prácticamente invisible entre los arbustos.
Se presta especial atención al fondo del nido. Está cuidadosamente... forrado con crin de caballo o pequeñas raícesSi construyen el nido durante la temporada de lluvias, las aves intentan depositar la mayor cantidad de pelo posible en el fondo. Los polluelos se sentirán muy cómodos en un nido así.
El nido de escribano es un nido pequeño con forma de cuenco, de 80 mm de altura y 130 mm de diámetro. Para brindar una protección adecuada a los polluelos, el nido debe tener al menos 50 mm de profundidad. Esto evitará que se caigan.
Anidación y polluelos
El escribano cerillo pone huevos dos veces por temporada. La primera puesta se realiza a mediados de la primavera y la segunda a principios del verano. Cada puesta contiene de dos a seis huevos regordetes. Pueden ser de una amplia variedad de tonos: rosa, morado claro, gris azulado o marrón óxido. Los huevos pueden presentar patrones oscuros como manchas, motas, comas y espirales. El huevo más grande mide 23 mm y el más pequeño, 15 mm.
La hembra se sienta en el nido después de poner huevos. el penúltimo o último huevoLa hembra incuba los huevos sola. El macho no la ayuda, ya que es él quien se encarga de proporcionar el alimento y vuela a buscarlo.
Tras doce o catorce días, los polluelos nacen. Están cubiertos de una espesa pelusa de color marrón grisáceo o rojizo y su cavidad bucal es de color rojo frambuesa o rosa.
Ambos padres alimentan a las crías. Pero después de un tiempo, cuando estas aún no han abandonado el nido, la hembra las deja con el macho mientras comienza a construir un nuevo nido para la siguiente puesta. Las crías abandonan el hogar paterno al duodécimo o decimotercer día de vida.
El comportamiento de una gallina madre cuando se acerca un animal o una persona es muy interesante. Vuela a la rama de otro árbol y empieza a emitir llamadas de alarma en forma de un chasquido corto y entrecortado o un silbido largo y agudo. Si los polluelos ya han nacido, para distraer a un posible enemigo de su nido, los padres caen al césped y, haciéndose pasar por un pájaro herido, comienzan a alejarse arrastrándose.
En otoño, aves de todas las edades se reúnen en bandadas y buscan hábitat en zonas abiertas donde el alimento es más fácil de encontrar. La esperanza de vida promedio de un escribano cerillo es de unos tres años.
Mantener la avena en casa

Durante las dos primeras semanas tras su captura, los escribanos se mantienen en una jaula o recinto cubierto con una tela gruesa. Durante estos días, el ave canta con fuerza, por lo que está estrictamente prohibido cambiar de ubicación de su nuevo hogar. De lo contrario, el ave permanecerá en silencio hasta la primavera siguiente. El nido del escribano debe ser espacioso. En espacios reducidos, cantan con menos fuerza o no cantan en absoluto.
Se puede mantener cualquier número de pájaros cantores. Sin embargo, cada ave debe mantenerse en una jaula separada de longitud al menos sesenta centímetrosInicialmente, el fondo de la jaula se llena con arena tamizada y lavada. Con el tiempo, esta se puede sustituir por lecho de papel.
Los habitantes de praderas y estepas requieren buena iluminación en cautiverio. Para lograrlo, la jaula del ave debe sacarse regularmente al exterior y colocarse en un lugar soleado. La luz insuficiente provoca la decoloración de las plumas, adquiriendo un color amarillo sucio. Aparecen manchas blanquecinas en las alas y la cola.
La avena necesita estar provista de agua fresca para beber y baño diario, para lo cual la jaula está equipada con un bebedero y un recipiente amplio con agua.
Alimentación

Durante la muda, las aves necesitan proteínas animales, presentes en diversas mezclas de granos y piensos insectívoros. Además, los escribanos aveneros deben alimentarse con verduras frescas, granos germinados y piensos minerales.
El hermoso pájaro cantor, el escribano cerillo, es un gran recurso para la agricultura. Destruye semillas de malezas y plagas de insectos. Y con los cuidados adecuados, un ave de compañía le deleitará con su magnífico canto cada primavera.












cochinillas de la humedad;

