Cómo criar gallinas ponedoras en casa: consejos y vídeos

Instrucciones para criar gallinas ponedoras en casaDurante siglos, la crianza de pollos ha estado interesada en la gente, ya que con un mínimo de mano de obra, tiempo y dinero, estas aves pueden producir huevos, plumón, carne y pollitos. Hoy en día, la ciencia de la crianza de pollos ha avanzado significativamente, y muchos se aventuran en el mundo de la experimentación, construyendo su propio gallinero en casa. Los productos resultantes suelen ser utilizados no solo por la familia, sino también vendidos, convirtiendo el negocio de los pollos en una fuente principal de ingresos. ¿Qué tan factible es esto?

Las principales etapas de la crianza

Las siguientes etapas se pueden identificar como aquellas en las que los criadores de pollos novatos deben centrarse:

  • Una descripción paso a paso de la cría de gallinas ponedoras en casa.disposición de los locales;
  • elegir una raza de pollo;
  • preparación de alimentos;
  • compra y cuidado de aves de corral;
  • Recepción y venta de productos.

La etapa más importante es creación de una "casa"" para la población de aves. El éxito o el fracaso de la empresa dependerá en gran medida de ello. En primer lugar, hay que elegir el tipo de cría: en jaula o en suelo.

Contenido celular

Puedes encontrar innumerables videos en línea que muestran claramente el proceso de construir un gallinero tú mismo. Verás que no es nada difícil; la clave está en abordar la tarea con prudencia y dedicarle esfuerzo y diligencia. Puedes criar gallinas solo o con toda la familia.

Calcular el tamaño necesario del gallinero es muy sencillo: no se deben alojar más de cuatro aves por metro cuadrado. Solo así las gallinas se sentirán cómodas y libres. El tamaño estándar de un gallinero es de aproximadamente 3 metros cuadrados.

Mantenimiento de gallinas ponedoras en suelo

Normas para el mantenimiento del suelo de las gallinas ponedoras en casaAl elegir este método de cría, se debe ordenar el suelo de la habitación: para evitar la hipotermia y una caída en la productividad de los pollos, debe ser aislar con arcilla o tierra, puedes cubrir la parte superior con turba, paja o arena.

Necesario proporcionar luz naturalPero para el invierno, también se debe proporcionar aislamiento artificial. La habitación debe estar seca, bien ventilada y sin corrientes de aire. El suelo se cubre con piedra triturada y arena, y luego con una fina capa de serrín.

También necesitarás nidos para huevos (un nido por cada cuatro gallinas), una percha (fácil de hacer con postes de madera, 20 cm de percha por gallina). El tamaño óptimo del nido es de 30 x 40 cm, hecho de heno o paja, y debe ubicarse en el lugar más remoto y oscuro.

Para mayor comodidad, los pájaros pueden ubicarse en el interior. bañeras, cenicerosPara que las gallinas puedan revolcarse en ellos, eliminando parásitos como pulgas y ácaros de las plumas. Estos baños son especialmente importantes para las gallinas que se mantienen en interiores y no pueden salir a deambular.

Si planea trabajar no solo con pollos adultos, sino también con pollitos recién nacidos, debe prepararse con anticipación. preparar la incubadoraPara uso doméstico, lo mejor es un modelo con ventilador, diseñado para 70 huevos. Se recomienda una fuente de alimentación independiente para proteger a los futuros pollitos de la hipotermia en caso de un corte de electricidad.

Cómo elegir una raza de gallinas ponedoras

El éxito de una empresa emergente también depende de la elección correcta de la raza de pollos para la cría doméstica. Primero, hay que decidir el cruce, es decir, el producto principal: carne o huevos. Estos cruces pueden incluir:

  • Los matices de la elección de una raza de gallinas ponedoras para la cría.Carne (utilizada para la cría de pollos a gran escala, no recomendada para la cría casera).
  • Huevo (alta producción de huevos).
  • Mixtas (difíciles de mantener en casa, es mejor abandonarlas en favor de gallinas de raza pura).
  • Pollo de engorde (alta productividad, ideal para condiciones domésticas).

Entonces, para el mantenimiento de la casa lo mejor es utilizar razas de gallinas ponedorasSi el producto final son huevos o pollos de engorde (si se pretende producir carne), las siguientes razas ponedoras son las más adecuadas para la cría doméstica:

  1. Rhodonite (una raza muy prolífica, compacta, que tolera bien las bajas temperaturas invernales y es resistente a las enfermedades).
  2. Leghorn (alta productividad, color de cáscara blanca, fácil mantenimiento).
  3. Blancas Rusas (toleran muy bien el frío, son gallinas blancas limpias y con buena fertilidad).
  4. Pushkinskaya.
  5. Loman Brown (raza alemana, prolífica, tolera bien los cambios de alimentación).
  6. Kuchinskaya Yubileinaya (alta productividad a edad temprana, huevos grandes).
  7. Hisex (marrón o blanco, pone huevos grandes, ideal para principiantes, fácil de mantener).

La edad de los pollos depende del propósito previsto: si se trata de la producción de carne, entonces la edad de los pollos de engorde es de un día (es muy fácil determinarlo por la cubierta: tienen un plumón suave en lugar de plumas), para las razas ponedoras es más significativo: 3-4 semanas (en estos pollos las plumas ya están desarrolladas).

Selección y compra de piensos

Características de la alimentación adecuada de las gallinas ponedoras en casa.Si las gallinas requieren composiciones alimenticias especializadas, las aves adultas disfrutarán con gusto de los granos (adecuados trigo sarraceno, trigo, cebada) o pienso compuesto. Para asegurar el desarrollo saludable del ave, se recomienda alimentarla periódicamente con suplementos minerales y vitamínicos.

Calcular la cantidad de alimento necesaria no es difícil: un ave requiere entre 100 y 120 gramos de grano al día. La alimentación se realiza dos veces al día, mientras que el acceso al agua potable debe estar garantizado en todo momento.

En invierno, se debe añadir a la dieta hierba verde, heno preparado, cáscaras de huevo y tiza triturada. Durante la muda de otoño, se añaden semillas de lino y girasol, y tortas oleaginosas.

Principal - elige una dieta equilibradaDe lo contrario, la falta de alimento afectará la producción de huevos. Puedes ver un video sobre la alimentación y el cuidado de las gallinas ponedoras en casa.

Mantener gallinas ponedoras en casa

Factores a tener en cuenta al tener gallinas ponedoras en casaYa tienes todo lo necesario, ahora es el momento de cuidar adecuadamente tu bandada de aves para lograr los resultados deseados. En primer lugar, debes seguir la regla principal de cuidado: limpieza en el gallinero.

Es importante limpiar regularmente los excrementos de las aves y limpiar la cama de las jaulas al menos un par de veces por semana. Las ponedoras adoran el aire fresco, así que es importante garantizar una ventilación regularEl vídeo muestra los detalles de la crianza de gallinas ponedoras en casa.

En invierno, las gallinas ponedoras necesitan cuidados especiales. En primer lugar, debes... aislar la habitaciónEliminar por completo las corrientes de aire. Las condiciones de temperatura e iluminación deben ser similares a las de la primavera; esto maximizará la producción de huevos. Es recomendable incluir pasto verde y verduras (zanahorias y trozos de col) en la dieta para aportar vitaminas a las aves.

En primavera y otoño llevar a cabo el sacrificioSe eliminan las gallinas débiles y de baja productividad, lo que ayuda a identificar a las buenas ponedoras. Estas son las que deberían utilizarse para la cría. Existen varios secretos para identificar a las ponedoras productivas.

En primer lugar, se trata de un ave activa y alegre, con cresta lisa y pico corto y elástico. Además, preste atención a la distancia entre los huesos pélvicos: en las buenas ponedoras, es bastante amplia, de unos 6 cm, mientras que en las aves poco productivas, es significativamente menor, con grasa claramente visible en los huesos.

Con el cuidado adecuado, los huevos resultantes superarán a los de gallinas criadas en fábrica en muchos aspectos, serán más nutritivos y tendrán un color de yema natural. Si produce una gran cantidad, ¡debería someterlos a una inspección veterinaria y venderlos con confianza! La demanda de estos huevos siempre es mayor que la de los de gallinas criadas en fábrica.

Cría de gallinas ponedoras en casa

Las ponedoras productivas son buenas en todos los sentidos, excepto por una cosa: su instinto maternal es débil. Por lo tanto, quienes quieran probar suerte en la cría deberían invertir en una incubadora.

Para mayor comodidad, el proceso de incubación se divide en tres períodos, cada uno de los cuales tiene condiciones diferentes:

  • el primer día - el undécimo (se requiere la temperatura más alta posible, alrededor de 38 grados, con alta humedad);
  • 12-18 días (la temperatura desciende a 37,4 °C, también debe reducirse la humedad);
  • 19-21 días (la temperatura baja a 37 grados, pero la humedad aumenta al 70%).

Es importante recordar que en la incubadora Se debe realizar ventilaciónpara promover el desarrollo adecuado de los embriones.

Consejos útiles de avicultores experimentados

Te invitamos a familiarizarte con los maravillosos trucos que comparten los criadores de pollos experimentados:

  • Consejos de criadores de pollos experimentados para la correcta cría y mantenimiento de las gallinas ponedorasPara una gallina, el día dura desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde, por lo que en invierno se le puede “engañar” encendiendo iluminación artificial.
  • Si el objetivo es obtener huevos, entonces no es necesario comprar un gallo, sin embargo, su presencia contribuirá a aumentar la producción de huevos.
  • En casa se pueden tener unas 30 gallinas ponedoras.
  • Las estadísticas muestran que una sola gallina pone un huevo cada dos días, y el período de producción activa dura unos seis meses, tras los cuales es necesario reponer los huevos del gallinero. Para evitar gastos puntuales importantes, puede añadir gradualmente polluelos al gallinero.
  • Como las gallinas ponedoras no se caracterizan por su limpieza, es recomendable elegir bebederos de tipo cerrado; esto ayudará a mantener el agua limpia y fresca por más tiempo.
  • Las gallinas ponedoras son conocidas por su sociabilidad, por lo que incluso los avicultores novatos necesitan comprar al menos tres gallinas para evitar que se aburran.

Los costos de mantener gallinas ponedoras son mínimos, con el cuidado adecuado estas bellezas emplumadas producirán huevos fielmente. producto fresco respetuoso con el medio ambiente, que pueden consumirse directamente o, si se producen grandes cantidades, venderse en tiendas y mercados. Incluso un principiante puede encargarse del cuidado de estas aves sin pretensiones.

Comentarios