
Esto es un error. Planificar adecuadamente el flujo de trabajo y construir un gallinero usted mismo ahorrará tiempo y dinero.
Contenido
Elegir una ubicación para un gallinero
El lugar ideal para un gallinero sería protegido de la lluvia.Una zona con sombra parcial. Es mejor ubicarla cerca de arbustos densos, que la protegerán del viento y la lluvia. Además, los arbustos albergan una variedad de insectos, que las gallinas buscarán y comerán con gusto.
Se recomienda colocar una casa para pájaros. en la parte más alejada del patio, donde las personas y los animales rara vez van. Esto se debe a que algunas razas de gallinas temen a los extraños, se estresan con su presencia y dejan de poner huevos.

Lo mejor es ubicar el gallinero en el lado oeste o este. Las ventanas deben estar orientadas al sur, ya que la luz solar influye positivamente en la producción de huevos.
El área donde se ubicará el gallinero debe estar seca. No debe acumularse agua sobre ella.Por lo tanto, es mejor colocarla sobre una plataforma elevada. Se debe cavar una zanja o zanja para el drenaje del agua de lluvia alrededor de la cerca. Si no hay una superficie elevada en el patio, se debe crear una artificialmente. Para ello, primero se apilan ladrillos o piedras rotas, piedra triturada o grava. Luego, se añade una capa de arcilla mezclada con vidrio roto para proteger a las gallinas de los roedores. Se coloca una capa de arena de al menos 15 cm de espesor sobre el montículo resultante y se construye la base.
Disposición del gallinero - fotos

Es fundamental crear un corral cercado con alambre alrededor del gallinero. Debe tener al menos dos metros cuadrados por gallina. Por lo tanto, para diez gallinas ponedoras, el corral debe tener al menos 2 x 10 metros.
Organizando un patio Es imprescindible hacer un dosel sobre él., que puede ser parcial. Bajo él, las gallinas pueden resguardarse de la lluvia o del sol abrasador.
Construcción de la cimentación y el piso
Construyendo tú mismo un gallinero Deberías comenzar vertiendo la base.Si se construye un gallinero de invierno, debe ser una estructura cálida, lo que requerirá una inversión considerable. Por lo tanto, no debe permanecer inactivo todo el año. La cimentación debe soportar la carga del techo y las paredes exteriores, por lo que se construye siguiendo las siguientes recomendaciones:
La base debe ser profunda.
- El espesor debe ser igual al espesor de las paredes.
- Para hacer la base, se cava una zanja alrededor del gallinero.
- El encofrado de madera se instala 10 cm en el suelo y luego se rellena con hormigón.
- Para mayor resistencia, la base está cubierta con arpillera en la parte superior.
Para un gallinero de verano será Una base de 10 cm de ancho y 30 cm de profundidad es suficienteTambién puedes prescindir por completo de los cimientos, lo que hace que el gallinero sea bastante económico. En este caso, la estructura de la casa debe ser ligera. El gallinero puede construirse con tablones de madera. En este caso, la estructura de madera estará en contacto con el suelo, lo que reduce significativamente su vida útil.
El suelo de los gallineros, tanto de verano como de invierno, debe estar protegido. No debe quedar sucio, ya que puede permitir la entrada de roedores y depredadores.
Para instalar el suelo usted mismo Se cava un hoyo a mano hasta una profundidad de 20 cm.El fondo del pozo se rellena con 5-10 cm de piedra triturada y luego con mortero de cemento. Se puede construir un suelo ligero con malla galvanizada de malla fina. La malla se cubre con arena y luego se rellena con cemento.




Se puede usar arena, paja mezclada con turba, paja picada o serrín como lecho para el suelo. En cuanto aparezca un olor desagradable en el gallinero, que indique que el suelo está sucio, se debe cambiar el lecho.
Construcción de muros
Construir muros Puedes construir un gallinero tú mismo con piedra, ladrillo, bloques de hormigón, madera o madera maciza. Todo depende de tu presupuesto y del propósito de la casa.
Para un gallinero de verano Las paredes se pueden hacer con tablones, que debe tener al menos 20 mm de grosor. Un gallinero de invierno se construye mejor con materiales más resistentes. Para facilitar el acceso a las aves, las paredes deben tener al menos 190 cm de altura.
Secuencia de construcción de muros de madera:
- Se coloca un material aislante, como tela asfáltica, sobre los cimientos. Esto es necesario para evitar la putrefacción de las paredes de madera y proporcionar impermeabilización.
- En la segunda etapa se coloca la corona de la madera, cuyos extremos se unen por la mitad.
- En la primera corona se colocan vigas de 100 x 150 mm cada 50 cm. El espacio entre ellas se rellena con fibra de vidrio u otro material aislante.
Todas las demás coronas se colocan encima de la primera y se fijan “machihembradas”.
- Antes de erigir cada corona, se recomienda colocar aislamiento entre las vigas para conservar el calor en invierno. Para ello, se puede utilizar tela de lino y yute.
- Las vigas se fijan entre sí con pasadores de madera. Estos se introducen en agujeros pretaladrados en las vigas. El pasador debe atravesar la viga superior y entrar en la inferior.
- La profundidad de la espiga debe ser igual a dos vigas y media. La distancia entre las varillas debe ser de entre un metro y un metro y medio.
- La clavija debe clavarse en la viga a una profundidad de 3 a 4 cm. De lo contrario, una vez que el gallinero se asiente, la varilla de madera podría golpear la viga superior y levantarla.
Se deben instalar rejillas de ventilación en las paredes, ubicadas en diferentes extremos del gallinero.
Construcción de techos
Con tus propias manos Lo mejor es hacer un techo a dos aguas para un gallinero.Está hecho de listones y vigas. Este encofrado para techos ofrece varias ventajas:
Reduce el coste de calefacción de la casa en invierno.
- Protege a los pollos de la hipotermia y el sobrecalentamiento.
- La nieve y la humedad no permanecen allí.
- En el espacio del ático formado entre el techo y el tejado, se pueden almacenar equipos, alimentos, herramientas y ropa de cama.
Para la construcción del techo Es necesario fijar las vigas a las paredes.El ángulo con respecto a las paredes debe ser de 35 a 50 grados. Se construye un techo sobre las paredes de tablones, cubierto con aislamiento y revestido con tableros de aglomerado. Se coloca material de techado, como pizarra, sobre las vigas.
La estructura interna del gallinero
Disposición del interior del gallinero Proporciona a la habitación una buena iluminación, instalación de comederos, bebederos, perchas y nidos para aves.
Ventanas e iluminación artificial
En condiciones de poca luz las gallinas ponedoras se mueven pocoSe vuelven letárgicos y ponen huevos con poca frecuencia. El área total de la ventana debe ser al menos 1/12 del área del piso de la habitación. La mayoría de las ventanas deben estar orientadas al sur. Deben ser fáciles de abrir y estar equipadas con malla para evitar la entrada de depredadores.
Horas de luz diurna para las gallinas Las gallinas ponedoras deben tener al menos 15-17 horas de luz. Por lo tanto, en otoño e invierno, es necesario proporcionarles iluminación artificial. Para ello, se pueden utilizar lámparas con pantalla. La potencia requerida es de 5 vatios por metro cuadrado de habitación. La mayor parte de la iluminación debe estar sobre las perchas, bebederos y comederos. Los nidos deben estar a la sombra.
Comederos para pollos
Los comederos son posibles Cómpralo o hazlo tú mismoEn todo caso, deberán cumplir los siguientes requisitos:
Para la comida húmeda se instalan comederos de metal o plástico.
- Puedes hacer un comedero largo de madera para alimento seco, suplementos minerales, conchas y piedras pequeñas. Sus dimensiones deben ser de 10 x 10 x 80 cm.
- Para el césped verde, pueden resultar útiles los marcadores de alambre fino.
Fabricación de perchas
Como perchas En el gallinero se utilizan postes largos, cuyo diámetro debe ser de 4 a 6 cm. Para las razas estándar, se colocan a una altura de 1,2 metros del suelo, y para las razas grandes, a unos 0,7 metros. Todas las perchas deben estar ubicadas cerca de la pared opuesta a la entrada.
Para evitar que las aves interfieran entre sí, cada gallina debe tener 20 cm de espacio. La distancia entre los barrotes debe ser de al menos 35 cm.
Poniendo nidos

Nidos Debe estar equipado con un techo con una pendiente de 45 grados.Los pájaros no se posarán en un techo así ni lo ensuciarán con sus excrementos. Es mejor colocar todos los nidos en un solo bloque, a 40 cm del suelo.
El suelo del nido está forrado con heno o paja. Se recomienda colocar un huevo o un señuelo con forma de huevo en su interior para atraer a las aves. Las gallinas ponen muchos más huevos en estos nidos.
Foto de gallinero de verano
Para aquellos que sólo tendrán gallinas en verano, Puedes construirlo tú mismo rápidamente Un gallinero de verano ligero y pequeño. Se utiliza principalmente para gallinas de pastoreo durante los meses más cálidos, por lo que puede diseñarse como un corral cerrado. Esto permite que las aves deambulen libremente sin tener acceso al jardín ni al huerto. Este tipo de corral se puede conectar a una edificación anexa, ahorrando considerablemente espacio en la propiedad.
Población de aves
La preparación de un gallinero para su habitabilidad implica limpieza y desinfección de las instalacionesEl gallinero debe lavarse con una solución de carbonato sódico caliente al 2 % (200 g por cubo de agua). También puede utilizarse una solución de creolina al 2-5 %, diluida en la misma proporción.
Tras la desinfección, llene los nidos con virutas de pino o paja, añada agua a los bebederos y llene los comederos con alimento. Después, puede trasladar a las gallinas.
Como puedes ver en el artículo, si lo deseas, no es tan difícil. Construye un gallinero con tus propias manosPara quienes se inician en la construcción, para crear un gallinero confiable, simplemente sigan los pasos de construcción con precisión. Un gallinero bien construido servirá a su propietario durante muchos años sin necesidad de reparaciones.
La base debe ser profunda.
Todas las demás coronas se colocan encima de la primera y se fijan “machihembradas”.
Reduce el coste de calefacción de la casa en invierno.
Para la comida húmeda se instalan comederos de metal o plástico.

