Los pulpos son los habitantes más antiguos de nuestro planeta y, como se ve, los más inteligentes de todos los invertebrados. Aunque su esperanza de vida es relativamente corta —no más de cuatro años—, en este tiempo pueden alcanzar tamaños impresionantes y poseer propiedades biológicas asombrosas.
Los antepasados del pulpo tenían armadura.
Hace quinientos millones de años, un ancestro lejano del pulpo nadaba en el océano, protegiéndose de los depredadores con una armadura. Pero con el transcurso de la evolución, la armadura dio paso a otras defensas y se atrofió, convirtiéndose en un órgano inútil.
El pulpo es susceptible a la hipnosis.
Estos invertebrados se hipnotizan fácilmente. El método más sencillo consiste en sostener un pulpo en la palma de la mano, con la boca hacia arriba y los tentáculos colgando. Una vez hipnotizado, se pueden realizar diversas manipulaciones sin que despierte. Incluso si se le cae desde una gran altura, ¡el pulpo permanece consciente!
Pulpo gigante
Un pulpo gigante puede alcanzar hasta 50 kilogramos y nueve metros de longitud. ¡El ejemplar más grande pesó 198 kilogramos! Si sus tentáculos estuvieran desplegados, el ancho de un pulpo grande sería de casi 10 metros, la altura de un edificio de tres pisos. Cada tentáculo contiene cientos de ventosas que funcionan independientemente. Una sola ventosa puede contener hasta 100 gramos.
El pulpo puede cambiar de color.
Una característica sorprendente de estos animales es su capacidad de camuflaje. En una fracción de segundo, el pulpo puede cambiar completamente de color. Es un maestro de la coloración y puede adoptar los colores de una amplia variedad de animales, plantas y los refugios donde se esconde.
Los cambios de color ocurren cuando el estado de ánimo del animal cambia bruscamente. Cuando el pulpo está en reposo, su cuerpo se tiñe de diversos tonos marrones, mimetizándose con el entorno. Sin embargo, cuando está asustado, su color cambia a blanco. Y cuando está enojado, predominan los tonos rojizos.
El cambio de color de un pulpo está directamente relacionado con su visión. Si pierde la visión por completo, no puede cambiar el color de su piel. Y si un ojo está ciego, la mitad de su cuerpo pierde esta función.
Su piel cambia de textura.
¡Las capacidades del pulpo son asombrosas! Puede cambiar no solo de color, sino también de textura. La estructura de su tejido subcutáneo puede hacer que su cuerpo parezca grumoso cuando es necesario. El pulpo es el único animal del mundo con esta capacidad.
El pulpo percibe el mundo a través de sus tentáculos.
Las ventosas del pulpo son multifuncionales. Capturan a la presa, la sujetan y la dirigen directamente hacia el pico. Además, el animal utiliza las ventosas de sus tentáculos para determinar la idoneidad y comestibilidad de la presa capturada.
Él puede distinguir colores con su piel.
Los pulpos parecen ver con todo el cuerpo a la vez. Su piel contiene pigmentos hipersensibles llamados cromatóforos, que normalmente se encuentran en la retina. Estos pigmentos se expanden en respuesta a la luz, incluso cuando esta incide solo sobre la piel, dejando intactos los ojos del animal.
Los cromatóforos se expanden rápidamente y pulsan rítmicamente al exponerse a la luz blanca brillante. La luz roja provoca contracciones musculares rítmicas pero lentas. Son más sensibles a la luz azul.
Un bocado sabroso
Algunos países con acceso al mar consumen pulpos vivos. También se utilizan para preparar platos cotidianos como el takoyaki y el sushi.
La carne de pulpo es una buena fuente de proteínas de fácil digestión. También es rica en vitaminas B3 y B12, así como en oligoelementos como potasio, fósforo y selenio.
Un pulpo no tiene tentáculos, tiene brazos.
El pulpo tiene ocho brazos, a los que muchos llaman tentáculos. Cada brazo tiene numerosas ventosas (unas dos mil), dispuestas en filas. Cada brazo tiene de una a tres filas. Los brazos están conectados por una fina membrana.
Cada ventosa de un pulpo adulto puede soportar hasta 100 gramos de peso. Sus extremidades contienen una enorme cantidad de células nerviosas, varias veces más que el cerebro.
Uno de los animales más inteligentes del mundo.
Los pulpos, entre los habitantes invertebrados de los mares y océanos, destacan por sus capacidades mentales.
Los hechos en los que se basan los científicos para llegar a tales conclusiones:
- Los pulpos pueden ser entrenados y domesticados;
- tener una memoria buena;
- capaz de distinguir formas geométricas;
- reconocer a la persona que los alimenta;
- En caso de peligro, emiten una mancha de tinta, que puede tener forma de pulpo, que despista al enemigo.
Los pulpos son animales increíblemente grandes y poderosos, con cerebros altamente desarrollados que pueden ser domesticados. ¿Cuántos descubrimientos increíbles más revelará la ciencia?



