Tener mascotas exóticas, ya sean arañas, serpientes o las ahora comunes tortugas, requiere un recipiente especial: un terrario. Puedes comprarlo en una tienda de mascotas, pero es mejor hacerlo tú mismo.
Contenido
Materiales
Los materiales más adecuados y accesibles para crear terrarios son el silicato y el vidrio orgánico.
Ventajas del plexiglás:
- Es más difícil de romper que el silicato ordinario;
- Los contenedores hechos de plexiglás acumulan bien el calor y son reacios a liberarlo al espacio circundante;
- Sus fragmentos rara vez forman bordes afilados que puedan causar cortes;
- El plexiglás es más fácil de procesar y unir.
El plexiglás tiene menos desventajas que ventajas, pero cada una de ellas puede ser crítica para un terrario.
- El plexiglás se raya con facilidad. Por lo tanto, solo debe limpiarse con una esponja o gasa suave.
- La superficie del plexiglás se vuelve turbia y comienza a tornarse amarillenta con el tiempo;
- Los rayos ultravioleta son perjudiciales para el plexiglás.
Por ello, el plexiglás es un buen material para terrarios cuyos habitantes no pueden rayar las paredes. Podrían ser arañas, serpientes o ligas de Achatina. Para terrarios con animales con garras afiladas (lagartos o tortugas), se recomienda elegir un material diferente.
Además del plexiglás, necesitará esquinas de plástico y malla metálica para la ventilación. Para fabricar las puertas, necesitará dos tipos de perfiles de plástico E. El perfil superior debe tener el doble de profundidad que el inferior. El tamaño de ambos perfiles corresponde al grosor del material de la puerta.
Elección de plexiglás
Para elegir el plexiglás adecuado para un terrario, es necesario saber que existen dos tipos: fundido y extruido. El plexiglás fundido es más caro, pero elimina la mayoría de los inconvenientes mencionados. Es más resistente que el extruido y menos propenso a enturbiarse. Algunos grados son muy transparentes a los rayos UV y no se degradan bajo su influencia. Por lo tanto, es mejor elegir grados de plexiglás fundido que sean duraderos, mantengan la transparencia y no bloqueen los rayos UV. El grosor de la lámina debe ser de al menos 5 mm.
Selección de pegamento
El pegamento debe cumplir dos características:
- Ser inofensivo para los organismos vivos, no liberar sustancias químicas al entrar en contacto con la ropa de cama, el agua o los excrementos;
- Sea duradero e impermeable.
En la práctica, cualquier sellador de silicona para pegar terrarios o acuarios cumple estas condiciones.
Al trabajar con estos selladores hay que tener cuidado, ya que las gotas que se endurecen en el material son difíciles de limpiar.
Herramientas necesarias
Para crear un terrario de cristal necesitarás las herramientas más comunes.
- cortador de vidrio;
- Piedra de afilar de grano fino o papel de lija;
- Gobernante;
- Marcador de vidrio;
- Cuchillo afilado;
- Un objeto rectangular pesado;
- Cinta adhesiva;
- Tijeras afiladas.
También necesitarás llevar al menos dos trapos: uno para limpiar el cristal y otro para las demás superficies y las manos.
Etapas de la construcción del terrario
Deberías empezar a hacer un terrario con un dibujo. En una hoja de papel o utilizando un programa de computadora, es necesario dibujar cada lado del paralelepípedo con las dimensiones indicadas, así como una vista general de la forma ensamblada, con los lados marcados.Puede utilizar dimensiones ya preparadas y recomendadas para mantener a su futura mascota, o puede calcularlas usted mismo en función de los estándares de vivienda y las condiciones de su apartamento específico.
Luego, con una regla y un marcador, se marcan y recortan las piezas. Si se requiere un agujero, se perfora antes de pegar. Los bordes de las piezas de vidrio se pulen con una piedra de afilar o papel de lija. Para evitar el polvo de vidrio, se limpia con agua corriente del grifo. Después, se secan las piezas y se desengrasan las zonas de unión con acetona.
Haciendo la base
Las piezas se unen con pegamento. Este se aplica a los bordes desengrasados, tras lo cual se presionan y se fijan. Esto se hace más fácilmente con cinta aislante y un objeto rectangular pesado.
No se debe limpiar el exceso de pegamento; debe recortarse con cuidado una vez que las piezas se hayan secado por completo. No se recomienda presionar demasiado las superficies a pegar; debe quedar una capa de pegamento de 1 a 2 mm entre ellas.
Así, se ensambla el marco con el tabique de ventilación integrado y se fabrican las puertas. Para ello, se pega un perfil profundo al techo desde abajo.
Se aplica un pequeño perfil en la parte superior de la esquina frontal de la valla de ventilación.
Las puertas se insertan en las ranuras de los perfiles. La estructura resultante es la siguiente.
Fabricación de una valla de ventilación
Este diseño utiliza ventilación de flujo continuo. Funciona aspirando aire por una abertura y saliendo por otra, creando un flujo de aire constante. Configurar la ventilación de flujo es muy simple y es más efectiva que la ventilación a través de una tapa abierta.Pero hay dos puntos que deben tenerse en cuenta.
- La entrada de aire se encuentra en la parte inferior. La salida debe ser entre 1,5 y 2 veces más grande y estar ubicada en la parte superior. Idealmente, debería estar ubicada cerca de la fuente de calor.
- Las aberturas no deben estar opuestas, ya que el flujo de aire creará una corriente de aire perjudicial para la mayoría de los insectos y reptiles. La mejor opción es colocar la entrada en la pared lateral inferior, a nivel del suelo, y la salida en la pared opuesta, en la parte superior.
En lugar de un solo agujero grande, puedes hacer varios pequeños. La malla de aluminio es la mejor opción para sellarlos. Las mallas de plástico y sintéticas son frágiles, y el hierro se oxida con la humedad.
La humedad también se puede controlar mediante ventilación de flujo continuo. Para disminuir la humedad, simplemente aumente el número o la densidad general de las rejillas de ventilación; para aumentarla, disminúyala.
Para crear una partición de ventilación, es necesario cortar dos piezas adicionales: una tira para las puertas y un panel de ventilación rectangular.
Se pegan en la etapa en la que la estructura solo tiene paredes inferiores, traseras y laterales.
Luego se pega la segunda pared. Con esquinas y pegamento, se fija la malla metálica a las partes superiores de los componentes de ventilación.
Después, se procede a construir el techo. Ambas piezas se pegan al marco resultante y la malla para el desagüe se fija entre ellas con esquinas y pegamento.
Se deja secar la estructura durante un día y luego se refuerzan los bordes de ambos agujeros con tiras de vidrio.
Fabricación de una tapa de terrario
Los terrarios suelen fabricarse sin puertas, pero con una tapa extraíble. La ventaja de este diseño es que la tapa permite colocar enchufes para lámparas y accesorios de calefacción, así como ventiladores para ventilación forzada.
La ventilación forzada se utiliza en estructuras de mayor tamaño. La ventilación se realiza mediante dos ventiladores. El primero introduce aire fresco del exterior, mientras que el segundo lo hace circular dentro de la estructura. Cualquier marca que combine tamaño compacto y bajo nivel de ruido, como los ventiladores para cajas de ordenador, es adecuada para terrarios.
Un buen material para la tapa es PVC espumado, pero otros plásticos no tóxicos también funcionarán..
La altura de la tapa se selecciona en función del equipo que se colocará debajo, y el largo y el ancho se basan en las dimensiones del terrario, además de un margen para el grosor del material. Las piezas se cortan y se pegan de la misma manera que las partes de vidrio del terrario. Se perforan agujeros en la tapa terminada para los cables y se recorta una trampilla. A continuación, se instalan las lámparas. Los cables deben aislarse cuidadosamente y se debe pegar un trozo de plástico a los casquillos, dejando un espacio entre los elementos calefactores y la tapa.
Características de la disposición del terrario según su finalidad
Para reptiles
Las tortugas no toleran bien el microclima de un apartamento ruso promedio. Por lo tanto, los terrarios abiertos no son adecuados para ellas, ya que es difícil mantener la temperatura y la humedad necesarias. Las buenas condiciones para una tortuga sólo se pueden crear en un terrario cerrado.
Las dimensiones mínimas de un terrario para tortugas se calculan de la siguiente manera: el largo será igual al largo de la tortuga multiplicado por 5, y el ancho será igual al ancho de la tortuga multiplicado por el mismo valor. Las tortugas no requieren mucha altura; incluso para ejemplares grandes, los terrarios no deben superar los 50 cm de altura.
Al elegir el material para las paredes, tenga en cuenta que las tortugas no siempre perciben bien las barreras transparentes y podrían golpearlas durante mucho tiempo. Por lo tanto, son preferibles los materiales opacos. Para una mejor visibilidad, la pared frontal puede ser de vidrio. No se recomienda el plexiglás, ya que las tortugas pueden arañarlo con sus garras.
Las tortugas necesitan muy buena ventilación, por lo que la ventilación superior a través de la tapa no es adecuada. Se necesita un sistema de flujo continuo.
La temperatura en el recinto de la tortuga no debe bajar de 22 °C (72 °F). Por lo tanto, la calefacción es esencial. No se deben usar tapetes térmicos ni dispositivos similares para calentar el fondo, ya que el calor que fluye desde abajo puede causar daño renal. La calefacción debe provenir de arriba. Para ello, se puede usar una lámpara incandescente estándar de 60 vatios o una lámpara ultravioleta. Estos reptiles prefieren una calefacción desigual, con la mitad del área más caliente para despertarse y alimentarse, y la otra mitad más fresca para dormir. Por lo tanto, las lámparas se colocan cerca de una pared.
La forma del terrario de una lagartija depende de su especie. Las lagartijas arbóreas requieren un terrario vertical, con al menos el doble de altura y ancho, mientras que las lagartijas terrestres requieren lo contrario..
Para lagartijas pequeñas, especialmente aquellas que les encanta trepar, una de las paredes laterales puede ser de malla de alambre. El diámetro de la malla debe ser lo suficientemente grande como para evitar que el reptil salga, pero que sus patas se adhieran fácilmente. La tapa también puede ser de la misma malla. Estos diseños son adecuados para reptiles cuya temperatura óptima no difiere mucho de la temperatura ambiente.
Sin embargo, las paredes de malla no son adecuadas para albergar iguanas y camaleones. El aire del apartamento es demasiado seco y frío para ellos. Para mantener el microclima necesario para estos reptiles, las paredes están hechas de madera contrachapada, vidrio orgánico o vidrio de silicato.
Las iguanas se mantienen en terrarios horizontales. Para un solo reptil adulto de más de un año y medio, se recomiendan las siguientes dimensiones: 200 x 200 x 125 cm. Al mantenerlas en espacios más pequeños, las iguanas pierden el apetito, se vuelven menos activas y menos resistentes a las enfermedades.
Los terrarios pequeños tampoco son adecuados para mantener agamas; el volumen mínimo para un adulto es de 200 litros. Es imprescindible una lámpara ultravioleta integrada. Las rocas con un elemento calefactor en su interior no son aptas para calentar; se recomienda usar una lámpara de terrario o una lámpara incandescente estándar. A los agamas no les gusta la humedad ni el frío, por lo que el terrario debe estar equipado con un termómetro e higrómetro.
terrarios para insectos
Para arañas y caracoles son adecuados los terrarios horizontales sin puertas, pero con tapas extraíbles.
Las tarántulas son criaturas exigentes; cualquier desviación de la humedad y temperatura recomendadas en el terrario puede causarles enfermedades. No toleran las corrientes de aire ni el aire estancado. Por lo tanto, es recomendable equipar el terrario con un calentador con control automático de temperatura y un higrómetro.
Las tarántulas no necesitan grandes volúmenes; en estado salvaje, pasan toda su vida en refugios. El área mínima requerida en el fondo es igual a la envergadura de sus patas multiplicada por dos.
Los caracoles Achatina requieren terrarios rectangulares con una superficie amplia. Estos caracoles no requieren un alto aporte de oxígeno. Para la ventilación, se utiliza un sistema de flujo continuo con filas de orificios de 3-4 mm de diámetro para la entrada y salida de aire.
Características de la fabricación de un terrario decorativo.
Los terrarios no son solo para reptiles e insectos. Los terrarios decorativos pueden contener únicamente plantas y elementos decorativos. Se pueden fabricar con cualquier recipiente de vidrio, aunque se prefieren los artículos inusuales. Este video explica cómo hacer un mini terrario con iluminación de una bombilla incandescente.
Vídeo: Terrario con bombillas DIY
Como puedes ver en el artículo, hacer un terrario tú mismo es fácil, e incluso alguien sin experiencia puede hacerlo.

















