Estructura de una hormiga: ¿cuántas patas tiene un insecto?

¿Cuántas patas tiene una hormiga?Nos encontramos con este laborioso insecto casi en todas partes. Rápidas e incansables, las hormigas siempre están ocupadas. Con sus patas, cargan objetos que pesan muchas veces más que su propio peso. ¿Cuántas patas tiene una hormiga y qué función cumplen?

La estructura de un insecto y sus patas.

Las hormigas pertenecen a la clase de insectos de la superfamilia Formicidae y al orden Hymenoptera. Estas hormigas sociales... Los insectos se dividen en 3 castas:

  • hembras;
  • machos;
  • individuos trabajadores.

Las hembras y los machos difieren en su estructura; tienen alas, mientras que las hormigas obreras carecen de ellas. Las primeras hormigas surgieron durante la época de los dinosaurios. En aquel entonces, tenían una estructura primitiva. Han pasado millones de años desde entonces, y hoy en día existen dos especies de hormigas. A pesar de los cambios estructurales, el insecto solo tiene seis patas. Este número de patas distingue a estas criaturas de sus parientes lejanos:

  • arañas;
  • bengalas;
  • crustáceos.

¿Cuántas patas tienen las hormigas? Esta pregunta es fácil de responder. Es fácil contar el número de patas.Las extremidades son claramente visibles y distinguibles cuando el insecto ha alcanzado la madurez sexual. Cada par de patas se encuentra en una parte separada del tórax. Las patas de las hormigas son extremadamente fuertes y constan de tres articulaciones. La parte superior de la pata se llama fémur, la parte media es la tibia y la parte inferior es el tarso. Las partes media y superior están conectadas por un espolón. Las extremidades varían en tamaño y proporción, dependiendo de la especie de insecto. En general, tienen la misma disposición de patas. Las patas delanteras se encuentran en la parte delantera del tórax. Estas patas tienen un dispositivo especial en forma de pequeño cepillo. El insecto usa este dispositivo para acicalar sus otras patas y antenas.

Funciones de las patas

¿Por qué las hormigas tienen patas?Las patas traseras están provistas de espolones que desempeñan diversas funciones. Las hormigas suelen usarlos con frecuencia. utilizar en batallas con sus compañerosSus patas tienen una estructura especial que les otorga habilidades únicas. Por ejemplo, las hormigas no pueden alcanzar ningún obstáculo, ni siquiera una superficie plana. Estas pequeñas y ágiles criaturas pueden desplazarse por superficies lisas y empinadas. Cuanto más pequeño sea el individuo, más fácil le resultará moverse por cualquier superficie. Las hormigas domésticas pueden correr fácilmente sobre el vidrio, mientras que las cucarachas, por ejemplo, no pueden.

Las hormigas pueden realizar innumerables maniobras en diversas superficies gracias a las diminutas dentaduras de sus patas. Estas dentaduras les ayudan a aferrarse a prácticamente cualquier objeto. En la naturaleza, las protuberancias como las rocas o la corteza les sirven como cómodas escaleras.

Gracias a sus patas, algunas especies de individuos puede nadar bienEntre ellas se encuentran las hormigas bulldog australianas. Estos insectos se consideran únicos debido a sus inusuales habilidades. Pueden nadar a través de pequeños charcos de tan solo 15 cm de profundidad. También pueden saltar fácilmente largas distancias, de hasta medio metro de longitud. Sin embargo, no son sus patas las que les ayudan a lograrlo, sino sus mandíbulas, que utilizan para impulsarse.

Con sus seis patas, estas obreras realizan diversas tareas. Tienen la capacidad de extender sus extremidades más que su cuerpo, lo que les permite cargar objetos decenas de veces más pesados ​​que su propio peso. Esto puede representar una carga 50 veces mayor que el peso de la hormiga.

Las hormigas también usan sus patas como guías de orientación. El insecto recuerda cuántos pasos ha dado después de un giro determinado. En el viaje de regreso, se ajusta a este ángulo exacto y al número de pasos memorizado.

Hay hormigas tejedoras, que usan sus patas para construir nidos. Con ellas, estas obreras recogen hojas y construyen nidos con ellas. Varias docenas de individuos pueden participar en esta tarea. Sujetan la hoja con las mandíbulas de un lado y las patas del otro. El pegamento que utilizan es una secreción secretada por las larvas. Así, las obreras construyen una casa para una familia numerosa; es suspendida, pero muy cómoda para toda una colonia de hormigas. Es fácil imaginar cuántos nidos de este tipo han logrado construir estas pequeñas obreras.

¿Para qué más necesita patas una hormiga?

Tipos de patas de una hormigaLas hormigas usan sus patas no solo como herramientas de trabajo, sino también para desplazarse. Los individuos también usan sus patas. para transmitir señales de olorLas hormigas tienen glándulas en las patas que secretan feromonas con un fuerte olor. Al desplazarse, las hormigas usan estas glándulas para dejar marcas en diversos objetos. Otras hormigas notarán inmediatamente dicho rastro y podrán localizarlo fácilmente. Un gran número de hormigas que recorren estos senderos dejan numerosos rastros, lo que las hace atractivas para otras hormigas.

Con el tiempo, los senderos se convierten en rutas cómodas por las que los insectos pueden moverse con rapidez y facilidad. A veces, las hormigas cometen errores y pueden correr en círculos, ya que al dejar una nueva marca, el círculo se cierra. Como resultado, el insecto corre en círculos Y a menudo ocurre que la cantidad de hormigas corriendo en círculos alcanza varios cientos. En un entorno doméstico, estos círculos pueden convertirse en un verdadero desastre para una familia.

Mucha gente sabe desde hace mucho tiempo cuántas patas tiene una hormiga. Estos pequeños y versátiles apéndices les permiten trabajar y realizar verdaderos milagros con su ayuda.

Comentarios