Mantener geckos leopardo en casa

El geco leopardo es un género inusual de lagartos, que alcanza hasta 30 cm (incluyendo la cola) y pesa menos de 75 gramos. Este exótico reptil puede tenerse como mascota, especialmente por ser hipoalergénico.

Aunque los reptiles rara vez muestran emociones hacia sus dueños, los geckos leopardo se acostumbran a los humanos con bastante facilidad. Con el tiempo, incluso pueden empezar a sentarse felizmente en la mano o el hombro de una persona (y a veces incluso dormir sobre ella).

El gecko mascota más común es el gecko leopardo moteado, criado artificialmente y con docenas de patrones de color (morfos) diferentes, pero el más común es el de leopardo. También son populares los geckos leopardo afgano, turcomano (incluido en el Libro Rojo), iraní (más grande) y el de Hardwick (con rayas marrón rojizas en el dorso).

Aunque cuidar un gecko leopardo no es particularmente difícil, hay algunas consideraciones importantes. Este artículo cubrirá todos los detalles del cuidado de esta mascota, incluyendo la alimentación y la elección del terrario.

Mantener un gecko leopardo en casa: ventajas y desventajas de tener lagartijas

Los geckos leopardo no son agresivos; tienen un carácter dócil y tranquilo. Estos animales interactúan fácilmente con los niños y pueden encariñarse con su dueño. Sin embargo, mantenerlos conlleva sus desafíos. Tenga en cuenta que no serán tan amigables como podrían ser durante los primeros días, mientras se acostumbran a su nuevo hogar y a sus dueños. Durante el período de adaptación, los geckos leopardo pueden incluso parecer agresivos; dele tiempo para que se adapten.

Mantener un gecko leopardo en casa: ventajas y desventajas de tener lagartijas

Aunque son solitarios en la naturaleza, se pueden alojar varios individuos en un terrario, pero solo hembras. Los machos comenzarán a enfrentarse y a dividir el territorio.

Principales beneficios del contenido:

  • Los geckos leopardo son hipoalergénicos, por lo que pueden mantenerse en una casa donde haya personas alérgicas;
  • los animales están limpios;
  • Son amigables, tranquilos e inteligentes;
  • adaptarse rápidamente;
  • Los geckos leopardo no son pretenciosos: pueden quedarse solos sin problema durante varios días.

Defectos:

  • Dificultad para elegir alimento. Las lagartijas solo necesitan alimentos ricos en proteínas, pero los insectos capturados al aire libre no son adecuados.
  • Los geckos leopardo son nocturnos, por lo que es muy interesante observarlos de noche. Si madrugas, te perderás muchos momentos de la vida de tu mascota.

Alimentación y cuidado de lagartijas de exterior

Los geckos leopardo se alimentan exclusivamente de alimentos animales ricos en proteínas, sin verduras, hortalizas ni frutas. La dieta de los lagartos que viven al aire libre se compone principalmente de diversos insectos, pero disfrutan especialmente de los grillos. También pueden alimentarse con langostas, gusanos de la harina, saltamontes, larvas de cucaracha, orugas verdes y, ocasionalmente, ratones recién nacidos. Las lombrices de tierra y otros insectos capturados al aire libre no son adecuados.

Alimentación y cuidado de lagartijas de exterior

Reglas para la alimentación de los geckos leopardo:

  1. La comida debe administrarse con la mano o con pinzas.
  2. El mejor momento para alimentarlo es al final de la tarde o temprano en la mañana.
  3. Los alimentos se compran únicamente en tiendas especializadas.
  4. Los geckos leopardo jóvenes se alimentan dos veces al día, con un insecto por comida. Posteriormente, se aumenta el tamaño de la porción, pero se reduce el número de comidas. A partir del séptimo mes de vida, solo necesitan ser alimentados tres veces por semana. Una sola comida para un adulto (mayor de un año) consiste en 10 grillos u otros insectos. Los reptiles conocen su propio ritmo de alimentación.
  5. A veces, los geckos leopardo necesitan vitaminas, especialmente calcio; añádelo en polvo a su comedero. También existen otros suplementos vitamínicos adecuados para lagartijas. Simplemente sigue las instrucciones, respetando la frecuencia y la dosis recomendadas.

El gecko leopardo necesita un hogar acogedor: un terrario. Como alternativa, considere un recipiente de plástico con todo lo que necesita.
El acuario debe ser rectangular, de 35 x 35 x 35 o 40 x 30 x 30 centímetros. Si hay varios animales, debe tener al menos 50 x 40 x 40 centímetros. El marco puede ser de plástico o madera, y las paredes deben ser de vidrio. Los recipientes de plástico tienen paredes opacas, lo que dificulta la observación del animal. También existen terrarios con puertas laterales corredizas.

Los geckos leopardo son animales de sangre fría, pero se desarrollan bien a temperatura ambiente (23-26 grados Celsius). Sin embargo, el sustrato debe estar cálido (hasta 32 grados Celsius); esto suele lograrse con una estera térmica. También es importante dejar una zona sin calefacción.

Leer más sobre el cuidado de lagartijas.

Dado que estos animales son nocturnos, la luz diurna no es suficiente. Además, el terrario no debe exponerse a la luz solar directa, ya que esto creará condiciones incómodas para la mascota. Se recomienda instalar una lámpara en el terrario. Las lagartijas también requieren luz ultravioleta (UV).

Los geckos leopardo no deben vivir en condiciones excesivamente secas. La humedad óptima es del 50 %, por lo que conviene rociar el sustrato con agua ocasionalmente. La tapa o las paredes laterales deben tener orificios de ventilación para permitir la circulación del aire fresco.

El fondo del terrario debe llenarse con sustrato: guijarros y piedras, musgo, serrín, fibra de coco y corteza de árbol. Puedes llenarlo parcialmente con arena, pero asegúrate de observar la reacción del animal. Si el gecko leopardo empieza a comer arena de repente (esto ocurre en cautiverio, aunque los lagartos no la comen en libertad), es mejor retirarla para evitar que le obstruya el estómago.

La opción más segura son las fundas decorativas especiales para lagartijas que imitan su hábitat natural.

Considere hacer un diseño paisajístico alrededor del tanque.

Para este fin se pueden utilizar tanto plantas artificiales como vivas, por ejemplo:

  • áloe;
  • Subarbustos de Haworthia;
  • agaves (variedades pequeñas);
  • Adromisco;
  • sansevieria;
  • Crásula;
  • gasteria.

Los cactus y las plantas venenosas no son en absoluto adecuados.

Todos los demás ayudarán a crear el microclima deseado y reproducir una atmósfera natural, reduciendo las fluctuaciones de la humedad del aire.

Como a todos los reptiles, a los geckos leopardo les encanta esconderse, por lo que es importante proporcionarles escondites: tubos de bambú, casas, rocas, etc. Compra dos trozos de madera flotante tratada en una tienda de mascotas para que tu mascota pueda trepar. Considera la seguridad para evitar que tu lagarto se lastime: todo lo que esté dentro del terrario debe estar libre de bordes afilados.

Leer, Cómo hacer un terrario con tus propias manos.

¿Cuánto tiempo viven los geckos leopardo en casa?

En promedio, estos lagartos viven entre 15 y 20 años, aunque algunos pueden vivir hasta treinta. Esto depende en gran medida de la especie y las condiciones de vida. Tenga en cuenta que, en cautiverio, su esperanza de vida puede reducirse aproximadamente cinco años en comparación con el promedio de esta especie.

¿Cuánto tiempo viven los geckos leopardo en casa?

Consejos y matices

Los principales matices importantes del mantenimiento de eublephars:

  1. Para ellos es muy importante contar con un sistema de ventilación de alta calidad y mantener el nivel de humedad requerido (40-50%).
  2. El terrario debe tener una zona cálida (27-32 grados) y una fresca (23-26 grados).
  3. Tenga en cuenta que si alimenta a su lagartija en un terrario, los restos de comida pueden descomponerse en el sustrato, especialmente si utiliza sustratos en lugar de guijarros.
  4. Para prevenir el raquitismo en su mascota, use una lámpara ultravioleta y enciéndala de 10 a 15 minutos al día. Esto ayudará a la absorción de vitamina D3.
  5. Las lagartijas mudan de piel periódicamente. Esto se refleja en cambios en la piel: se agrieta y se vuelve blanca. Durante este periodo, es recomendable trasladar a la mascota a una cámara húmeda (un recipiente de plástico con tapa, ubicado en la parte más fresca del terrario, con una capa de fibra de coco o musgo esfagno).
  6. Los geckos leopardo absorben el agua como los perros o los gatos. Se recomienda colocar un recipiente de cerámica (preferiblemente), metal o plástico en el terrario. Asegúrese de cambiar el agua a diario.
  7. Dale a tu reptil una dieta variada; no le des siempre lo mismo. Dale solo alimentos ricos en proteínas.
  8. No sobrealimente a su mascota, ya que esto puede provocar obesidad. Su grosor no debe exceder el ancho de su cola.
  9. Es importante retirar regularmente los excrementos y restos de comida del terrario. Debe limpiarse y lavarse mensualmente, y el sustrato debe cambiarse cada 2-3 meses.
  10. Preste especial atención a su mascota durante la muda.
  11. No coloque dos machos en el mismo tanque.

Los principales matices importantes del mantenimiento de eublephars

Los geckos leopardo son animales agradables y fáciles de cuidar, aptos incluso para personas con alergias. Con buenos cuidados, pueden deleitarte durante 15-20 años. Es importante prestar atención a su dieta, ya que solo comen proteínas, y acondicionar adecuadamente su terrario.

Leer más sobre los lagartos domésticos.

Comentarios