
La gran cantidad de patas que tienen estos animales es particularmente intrigante, de ahí su apodo de "ciempiés". No los veremos durante el día, ya que a estas criaturas no les gusta la luz del día y prefieren la humedad y la oscuridad total.
¿Quiénes son los Scolopendras?

Estos ciempiés tienen color verdoso o marrón (con menos frecuencia de color negro o amarillo sucio), lo que les ayuda a camuflarse perfectamente en el entorno, mandíbulas que infunden terror a sus presas y un caparazón quitinoso, que los hace difíciles de matar.
Scolopendra, del latín Scolopendridae, pertenece a la familia de los ciempiés. Estos animales tienen cuatro pares de ojos. de 21 pares a 23 pares de patas y numerosos anzuelos venenosos bien desarrollados. Los ciempiés se encuentran en climas tropicales y subtropicales.
Estos insectos son activos estilo de vida nocturnoDurante el día, intentan esconderse en cualquier grieta, ya que no toleran la luz ni la sequedad. Si no hay grietas, los milpiés excavan en tierra suelta, aunque la arena también es adecuada.
Se quedan en su refugio hasta que oscurece y luego salen a cazar. Absolutamente todas las especies de estos insectos... son depredadoresSe conocen bastantes especies representantes del orden Scolopendra:
- Scopendropsis bahiensis – Ciempiés brasileño.
- Scolopendra subspinipes – Ciempiés vietnamita.
- Scolopendra cingulata es un insecto anillado.
- Euconybas crotalus, o ciempiés cascabel, recibe este nombre porque emite un silbido similar al de una serpiente de cascabel al arrastrarse. Se encuentra en África.
- Scolopocryptos rufa – ciempiés rojo. A diferencia de otras especies, no tiene ojos.
- Scolopendra Lukasi – Ciempiés de Lucas. Alcanza los 15 cm de longitud y se encuentra en el sur de Europa.
- Scolopendra gigantea, o ciempiés gigante, es el ciempiés más grande de este orden, originario de los trópicos. A veces puede alcanzar los 30 cm de longitud. Se alimenta de pequeños vertebrados o insectos grandes.
¿Qué peligro suponen las Scolopendras?

Un insecto perturbado que se arrastra sobre la piel humana puede dejar un rastro de quemaduras, ya que tiene ácido en cada pata. Si pica, El dolor será bastante severo, comparable a la picadura de 20 abejas.
El sitio de inyección del veneno en la sangre puede hincharse significativamente, todo esto estará acompañado de fiebre, náuseas, ansiedadVómitos. Los síntomas no suelen durar más de dos días. Se han reportado casos de espasmos musculares, insuficiencia renal o parálisis parcial.
La histamina contenida en el veneno del ciempiés puede exacerbar las reacciones alérgicas. Las picaduras de ciempiés gigantes son especialmente peligrosas para los humanos. En algunos casos, necrosis de tejidos blandosSólo se registró un desenlace fatal una vez, cuando un ciempiés (Scolopendra subspinipes) picó al niño.
El veneno de estos insectos contiene histamina, un mediador de reacciones alérgicas; lecitina, un conjunto de fosfolípidos esenciales para la formación de células nerviosas; serotonina, la hormona de la felicidad; y acetilcolina, un neurotransmisor. Se debe buscar atención médica inmediatamente después de una picadura de ciempiés.
Dependiendo de la gravedad de las consecuencias de la mordedura se prescribe el tratamiento. La mayoría de las veces se limitan a las siguientes manipulaciones:
- lavar zonas con piel dañada;
- aplicar una compresa fría localmente;
- anestesiar el sitio de la mordedura con analgésicos orales e inyecciones de lidocaína;
- Realizar profilaxis contra el tétanos.
Ciempiés en las casas y cómo deshacerse de ellos

Pero esta especie tiene un nombre. papamoscas comúnMide no más de 6 cm de largo, es de color marrón amarillento y tiene antenas delanteras mucho más cortas que las traseras, lo que dificulta distinguirlas. Es completamente inofensivo para los humanos. De hecho, puede ser beneficioso al comer otros insectos: cucarachas, chinches, arañas, hormigas, etc.
A pesar de su peligroso veneno, estos insectos de aspecto espeluznante se han convertido en mascotas populares para algunas personas. Aunque las estadísticas muestran que estos individuos amantes de lo exótico son escasos, la mayoría los encuentra repulsivos.
Si quieres deshacerte de estos insectos —que viven en los lugares más incómodos, como el baño, el sótano o el inodoro—, los insecticidas comunes no servirán. La cinta adhesiva tampoco servirá; el ciempiés se arrancará las patas y les crecerán otras nuevas.
En primer lugar, es necesario sellar todas las grietas, enyesar cuidadosamente las paredes, reducir el nivel de humedad en las habitaciones y tratar las habitaciones contra los insectos, porque los ciempiés se instalan donde hay agua y comida.
En este caso, los ciempiés se mudarán a otro lugar más adecuado. También tendrás que limpiar el jardín y retirar los montones de compost y hojas. Sin embargo, no hay necesidad urgente de exterminar a estos insectos.


