
Fauna de la Amazonía caracterizado por una amplia variedad (El clima tropical húmedo favorece esto): numerosas especies exóticas de animales y aves habitan esta zona. Sin embargo, pocos saben que, en términos porcentuales, los insectos, la mayoría de los cuales son hormigas, ocupan el primer lugar en cuanto a especies que habitan esta región. Sus leyes de existencia y mecanismos de interacción con el entorno son de interés para investigadores, viajeros amazónicos y aventureros.
Enumerar y describir en detalle todos los representantes de las hormigas tropicales requeriría mucho tiempo y esfuerzo, por lo que a continuación se presenta un breve resumen de las principales características de las especies de hormigas más comunes que seguramente encontrará un turista que decida disfrutar plenamente de la belleza y grandiosidad de la naturaleza amazónica.
Hormiga bala (paraponera clavata)

Ectatomma (ectatomma tuberculatum)
Los turistas suelen ver esta especie de hormiga tropical colgando de las copas de árboles bajos (de hasta 1,5 m) o arbustos. Su longitud corporal es de 1 cm en promedio y su color es rojizo. Se alimentan de insectos que absorben la savia de las plantas.
Ponerinos (odontomachus)
La longitud máxima de estas hormigas es de 1,5 cm. Su principal característica llamativa es mandíbula masiva en forma de martillo, lo cual constituye una trampa formidable para las presas de los ponerines. A pesar de su lentitud, sus mandíbulas (mandíbulas superiores) se cierran con una velocidad increíble, sin dejar ninguna posibilidad de presa.
PACYHONDYLA VILLOSA
Pertenece a la subfamilia Ponerinae. Esta especie de hormiga tropical puede confundirse con la hormiga bala. Aunque no es tan grande, el aguijón de la Pacyhondyla Villosa se asemeja al de sus parientes. La Pacyhondyla Villosa prefiere troncos de árboles muertos y zonas con tierra húmeda. Su cuerpo es de color negro rojizo y está cubierto por una densa capa de pelos de tono dorado.
PACYHONDYLA APICALIS
Una característica distintiva de esta especie es que cazan solas. Su longitud promedio es de 1 a 1,2 cm. Su cuerpo es gris oscuro y sus antenas son de color amarillo brillante. Esta inusual combinación de colores hace que las hormigas PACYHONDYLA APICALIS se parezcan a las avispas, y su característico andar saltando no hace más que acentuar el parecido.
DESTRUCTOR DE GIGANTIOPS
El parecido externo de esta hormiga con las especies tropicales descritas anteriormente es sorprendente: tamaño, coloración y patrones de movimiento. Se distinguen por la longitud de sus extremidades (GIGANTIOPS DESTRUCTOR las tiene más largas) y la forma de sus ojos (grandes, ubicados a los lados de la cabeza). Esta es una de las hormigas más pacíficas: es completamente incapaz de picar.
Campomotus (barrenador de la madera)

Murciélago coronadorado (Camponotus sericeiventris)
El insecto tiene una apariencia muy llamativa: su cuerpo negro está cubierto de una capa de pelos brillantes que brillan con iridiscencias doradas o plateadas al sol. Su andar es bastante curioso: mueve sus extremidades mientras presiona simultáneamente el abdomen contra el pecho.
Hormiga carpintera (Camponotus atriceps)
Estas hormigas marrones tienen extremidades inusualmente largas. Entre las hormigas nocturnas, esta especie es la más común. Su cuerpo está densamente cubierto por una capa de pelos rígidos.
Dacetona Armigerum
Su hábitat son los troncos de los árboles, donde se establecen y forman colonias de miles de ejemplares. Sus cuerpos son de color ámbar claro. Sus enormes mandíbulas en forma de martillo y las tres espinas en su cuerpo indican un comportamiento depredador activo.
Hormiga tortuga (Cephalotus atratus)
Estos insectos miden 10 mm de largo. Su cuerpo está cubierto de numerosas espinas. Una característica distintiva del Cephalotus atratus es su capacidad de planear. Esta capacidad les permite saltar de una rama a otra, en lugar de caer al suelo, donde se enfrentan a numerosos peligros.
Hormiga acróbata (Crematogaster)
Un insecto relativamente pequeño, que no supera los 0,6 cm de longitud. Los representantes de esta especie pueden tener:
- color negro;
- color amarillo;
- color de dos tonos.
Su característica principal notable es la estructura atípica del abdomen: la punta afilada apunta hacia arriba e incluso puede inclinarse hacia atrás, de ahí que la hormiga haya ganado su apodo.
Hormigas cabezonas (Pheidole)

Hormigas cortadoras de hojas (Acromyrmex y Atta)
Los viajeros suelen ver estos insectos rojos y de extremidades largas que llevan fragmentos de hojas que sirven de alimento a los hongos que se alimentan de las abejas cortadoras de hojas.
Hormiga guerrera (Eciton burchellii)
Su tamaño corporal alcanza 1 cm de longitud. Estos insectos tienen una mandíbula superior singular, con forma de pinza. Los nómadas realizan incursiones con regularidad, y sus víctimas incluyen:
- artrópodos
- pequeños vertebrados
Aunque numerosas historias de turistas impresionables sobre que el Eciton burchellii puede "roer" a una persona son, por decirlo suavemente, contrarias a la realidad, es mejor evitar las zonas donde se congregan estos insectos para no experimentar los efectos muy dolorosos de su picadura.

