De niños, a muchos les encantaba observar los hormigueros e imaginar lo que ocurría en su interior. Un hormiguero casero es una estructura única que puede convertirse en un hogar para las hormigas. Al introducir estas criaturas en la estructura, puedes saciar tu curiosidad observando la vida de estos pequeños insectos.
¿Cómo es y cómo está estructurada una granja de hormigas?

Hay muchos tipos de granjas de hormigas, por lo que cada uno puede encontrar algo que se adapte a sus gustos y necesidades.
La granja es un hormiguero artificial. Una estructura con múltiples pasajes, túneles y vías de movimiento, generalmente hecha de yeso, acrílico y un gel especial. Pueden ser horizontales o verticales, tridimensionales o planas.
Lo principal es que sea apto para la vida, por lo que se debe añadir un poco de tierra en su interior. Este ambiente permitirá que las hormigas se sientan como en casa, como si estuvieran en la naturaleza; crearán sus propios pasadizos y madrigueras.
Es importante recordar que las hormigas necesitan oxígeno. Respiran aire atmosférico a través de espiráculos, orificios en sus cuerpos que permiten la entrada de aire. Para que puedan respirar, es necesario hacer pequeños orificios en la estructura de la tapa, que suele colocarse en la parte superior de la granja.
Tipos principales
Estas estructuras vienen en varios tipos:
- Horizontal. Se trata de granjas “acostadas”, en las que la placa principal está situada horizontalmente, como en los hormigueros naturales.
- Vertical. La losa principal no está “tumbada” sino en posición vertical, imitando las viviendas escalonadas de las hormigas.
- Complejo. Combina varios tipos a la vez: en su interior hay tanto nidos como una arena, son de mayor tamaño, recordando a un hormiguero.
- Isla. La arena está rodeada por un foso, con una granja en el centro; no se necesitan redes ni cristales. Lo principal es controlar el nivel del agua y mantener el foso limpio.
Los hormigueros también se clasifican según el material del que están hechos. Se utilizan yeso, acrílico, gel e incluso madera.
Las estructuras más comunes son de yeso y acrílico: son fáciles de construir y requieren poco mantenimiento. Las estructuras de madera han caído en desuso debido a su rápido deterioro: la madera comienza a pudrirse, pierde durabilidad y se desmorona.
Cómo hacer tu propia granja de gel
Herramientas y materiales necesarios
Una granja con relleno de gel es muy fácil de mantener y el material en sí mismo es una fuente de humedad para las hormigas. Este diseño se asemeja a un acuario, pero en lugar de agua, contiene un gel azul o verde totalmente seguro para los insectos. No solo proporciona hábitat, sino también alimento.
Para crear un diseño como este necesitarás:
- acuario o tarro de cristal;
- gel especial;
- hormigas.

También puedes pedir online un gel especial para hormiguero, donde hay disponibles una amplia variedad de colores y composiciones.
Crear un hormiguero de este tipo es extremadamente sencillo: basta con colocar el gel en un recipiente de vidrio y poblar el hormiguero con habitantes.
El gel está hecho de agua y algas, por lo que las hormigas se alimentan de él sin necesidad de alimento. Puedes comprarlo ya preparado en una tienda de mascotas o prepararlo tú mismo. Para ello, mezcla agua y algas trituradas. Deja que la mezcla se seque y espese.
Instrucciones paso a paso para hacer
Esta es una de las formas más sencillas de crear un hormiguero:
- Prepare un recipiente de vidrio (acuario, frasco), lávelo y séquelo.
- Luego, vierte el gel en el recipiente. El gel debe llenar más de la mitad del recipiente para que los habitantes de la granja no se sientan amontonados.
- Puedes introducir hormigas allí: ellas mismas cavarán pasajes y túneles.
Todo lo que queda es ventilar periódicamente la estructura y agregar gel según sea necesario.
Hecho de yeso

Para hacer una granja de hormigas con yeso con sus propias manos, tendrá que dedicar más tiempo, porque debe esperar a que el material se endurezca.
Herramientas y materiales necesarios
Para crear una armadura de yeso, necesitarás:
- capacidad;
- mortero de yeso;
- agua;
- pajita de cóctel;
- lápiz;
- perforar;
- cuchillo de papelería.
Instrucciones paso a paso para hacer
- En primer lugar, es necesario preparar un recipiente para diluir el yeso.
- Mezcle agua y yeso hasta obtener la consistencia de una crema agria espesa.
- A continuación, hay que dejarlo endurecer durante 5-7 días.
- Retire con cuidado la masa seca del recipiente.
- Utilice un lápiz para dibujar futuras entradas y salidas.
- Perfore pequeños caminos, puede utilizar un cutter.
- Coloque la estructura terminada en un acuario o un frasco de tamaño adecuado.
- Hacer agujeros en la tapa para permitir la entrada de aire.
- Para humedecer el hábitat de las hormigas y alimentarlas, inserte pajitas de cóctel.
Acrílico
Herramientas y materiales necesarios
- lápiz:
- pliego;
- acrílico;
- policarbonato;
- remaches de plástico;
- pajitas de cóctel.
Instrucciones paso a paso para hacer
- Diseña una granja futura. Para ello, dibuja la futura estructura, la ubicación aproximada de los túneles y las dimensiones de la estructura en una hoja de papel.
- Tome acrílico y, siguiendo el ejemplo del papel, haga pequeños agujeros, los llamados pasajes.
- Cuando la estructura esté lista, fíjela a las paredes y a la tapa de policarbonato mediante remaches de plástico.
- Antes de poblar la granja, es necesario insertar tubos de cóctel en la estructura para permitir que el aire, el agua y los alimentos fluyan a través de ellos.
Otras opciones de fabricación
Los aficionados a las hormigas suelen crear granjas de arcilla. Estas estructuras son rápidas y fáciles de construir. La arcilla es inocua para los insectos y se puede moldear fácilmente en cualquier forma.
La opción más rentable es una estructura de poliestireno. Este material es fácil de usar para diseñar túneles y pasadizos. Sin embargo, no es duradero y resulta menos práctico para las hormigas.
colonia de hormigas
Es muy importante recordar que no se puede introducir una gran cantidad de animales que no sean insectos en una casa nueva a la vez.
Bajo ninguna circunstancia se deben colocar hormigas de diferentes colonias en la misma zona, ¡se pelearán! Además, empezarán a multiplicarse gradualmente y podría no haber suficiente espacio.
Cómo cuidar una granja de hormigas
Es importante recordar que la granja se llena periódicamente con tierra y arena para garantizar que los insectos se sientan tan cómodos como en la naturaleza. También es importante añadir un poco de agua y alimento.
Se limpia el vidrio y se ventila la granja. Las hormigas necesitan sombra, así que es mejor mantener su hábitat alejado de la luz solar directa.
Construir un hormiguero no es tan difícil como parece a primera vista. Simplemente lee las instrucciones y la lista de herramientas y materiales necesarios, que son fáciles de conseguir y económicos.






