El geco es un lagarto pequeño y ágil que se encuentra en desiertos, bosques tropicales, cañones y montañas. Su cuerpo está cubierto de escamas; en la naturaleza, estas escamas lo protegen de los depredadores. Su coloración moteada le permite esconderse en la arena o las rocas.
Los geckos vienen en una variedad de colores: amarillo, verde, beige, turquesa, rojo y azul. También pueden cambiar de color, lo que les ayuda a sobrevivir y adaptarse a su entorno. Algunas especies de geckos se camuflan como hojas y se mueven sigilosamente por el suelo, lo que dificulta su detección en la naturaleza.
Este animal se presenta en una variedad de tamaños, desde 3 hasta 35 centímetros, y en una variedad de colores, según la especie. Los gecos tienen muchos pelos en las patas, lo que les permite caminar sobre superficies verticales, incluyendo techos. Todos los gecos tienen cinco dedos, muy espaciados. Cuando se sienten amenazados, pueden desprenderse de la cola y desarrollar una nueva; esta también les sirve como depósito de grasa. Los gecos tienen ojos grandes sin párpados y una excelente visión. Muchas especies de estos lagartos son fáciles de cuidar y aptas para el hogar.
Contenido
¿Qué tipos de geckos existen?
La familia de los lagartos vertebrados contiene 600 especies, agrupadas en 80 géneros, de diferentes tamaños, colores e incluso formas.
Estos son los tipos más populares:
- Gecko tokayUn reptil enorme, que pesa hasta 300 gramos y alcanza hasta 35 centímetros de longitud. Produce un canto parecido al "to-ki", de ahí su nombre. Suele ser de color oliva con manchas blancas, pero también se encuentran geckos azules de esta especie. Estos reptiles rara vez se eligen para tenerlos en casa, ya que requieren un terrario grande. Además, no son la especie más amigable: pueden silbar, protestar ruidosamente y ser agresivos con los extraños.
- Gecko eslizónUn reptil exótico de hermosa coloración amarillo grisácea y cola pequeña, es nocturno. El geco es de tamaño mediano: no pesa más de 25 gramos y su cuerpo no suele medir más de 10 cm. De noche, sus ojos brillan con un color rubí o verde.
- Eublephars, o geckos leopardoUna de las especies más apreciadas en terrarios por su bajo mantenimiento y su naturaleza no agresiva. Lea más aquí.
- El gecko de cola prensilUn pequeño lagarto con un cuerpo de hasta 9 cm de longitud y una cola larga, presenta una coloración marrón-gris-verdosa discreta. Este ágil y ágil animal está acostumbrado a vivir en manadas, trepar árboles y cazar pequeños insectos. Estos geckos son amigables y se adaptan bien al cautiverio, además de ser diurnos.
- Gecko crestadoAnimal de tamaño mediano, de hasta 20-23 cm, con cabeza triangular y una variedad de colores. Le encantan las frutas, especialmente los plátanos, y tiene púas sobre los ojos.
Cómo mantener un gecko en casa
Para tener un geco, necesitas un terrario vertical u horizontal. El primero es adecuado para gecos que trepan árboles por naturaleza, mientras que el segundo es mejor para los que viven en el desierto. El terrario debe tener una tapa (por ejemplo, una de malla) para asegurar una buena ventilación.
Añade un poco de material de cama al fondo (al menos 8 y no más de 10 centímetros, ya que los geckos cavan madrigueras). Esto conservará el calor y la humedad.
El relleno puede ser:
- piedras, plantas (para geckos del desierto y de la estepa);
- ramas (para animales que trepan a los árboles);
- hojuelas de coco;
- tierra para plantas;
- mantillo de ciprés;
- papel cortado;
- grandes trozos de grava.
Al elegir el sustrato, tenga en cuenta que su geco podría ingerirlo. Por lo tanto, la grava debe ser lo suficientemente grande como para evitar que el lagarto la trague. El sustrato debe cambiarse regularmente.
La temperatura recomendada es de 30 a 33 grados Celsius durante el día y de 6 a 8 grados más fría por la noche. Los geckos diurnos también necesitan acceso a la luz ultravioleta. Tenga en cuenta que las bajas temperaturas harán que el animal se vuelva inactivo y enferme, mientras que el sobrecalentamiento también puede provocar enfermedades e incluso la muerte. Para mantener un gradiente de temperatura, coloque una lámpara infrarroja en el terrario y enciéndala durante 12 horas al día.
La humedad recomendada es del 65 al 90 %, por lo que el terrario debe rociarse regularmente con agua declorada. Esto es especialmente importante para la muda de piel del geco. Se puede usar un rociador automático. También es importante ventilar y limpiar/lavar el terrario regularmente, pero no usar productos químicos.
El tamaño promedio del acuario para un gecko mediano es de 20 a 40 litros. No necesitan mucho espacio. Sin embargo, si tienes varios geckos, calcula 20 litros adicionales para cada uno. Recuerda que los machos nunca deben vivir juntos.
El recinto debe tener escondites, así como un lugar donde el gecko pueda esconderse mientras duerme. Estas estructuras se encuentran disponibles en tiendas de mascotas.
Lea también, Cómo hacer un terrario tú mismo.
Qué darle de comer a un lagarto mascota en casa
Los geckos son lagartos depredadores voraces que se pueden usar como mascotas. Pueden comer mucho, y el exceso se almacena en la cola en forma de grasa.
Esto es lo que comen los geckos:
- gusanos;
- cucarachas;
- pequeños mosquitos;
- larvas;
- cigarras;
- escorpiones (algunas especies);
- orugas de mariposa;
- Especies grandes: ranas, ratones, polluelos y huevos de aves, serpientes jóvenes.
Los geckos jóvenes se alimentan con alimento rico en proteínas de 5 a 6 veces por semana. Generalmente se les dan cucarachas vivas, grillos y algunas larvas de insectos. Es importante que las larvas no superen el ancho de la cabeza de su mascota. Asegúrese de que no queden insectos supervivientes en el acuario; deben retirarse de inmediato.
Antes de introducir insectos en tu gecko, es necesario alimentarlo (aproximadamente 24 horas antes). Estos insectos no se pueden capturar al aire libre; deben comprarse en tiendas de mascotas.
Además, los reptiles (especialmente las crías) necesitan suplementos, principalmente calcio y vitamina D3. Sin estos, el animal puede desarrollar raquitismo. Asegúrese de proporcionar agua al terrario, colocándola en la parte fresca del acuario. El geco también puede bañarse en esta agua. Tenga en cuenta que el agua debe estar declorada (no del grifo).
¿Cuánto tiempo vive un gecko en casa?
La vida media de un gecko es de 5 a 10 años, aunque algunos pueden vivir hasta 12. Todo depende de la especie, así como de sus cuidados y alimentación.
Consejos y matices
A continuación se ofrecen algunos consejos básicos para los propietarios de este reptil:
- El precio de los reptiles varía mucho según la especie. En promedio, un reptil pequeño cuesta entre 5000 y 7000 rublos. Lo mejor es comprarlos en tiendas especializadas.
- No manipule geckos jóvenes; no les gusta. Puede manipular a los adultos, pero tenga mucho cuidado: podrían escaparse y esconderse. Nunca los agarre por la barriga; solo por la parte superior del cuerpo. Lávese bien las manos antes de manipularlos.
- Los geckos son frágiles y pueden “perder” fácilmente su cola si tiras de ella.
- Los reptiles mudan la piel cada 4-6 semanas. No los ayudes a mudarla, incluso si el animal parece enfermo. Mantener una humedad adecuada en el acuario es fundamental. Puedes colocar un recipiente con musgo esfagno húmedo dentro, cortando un pasillo lateral para el geco.
- Los geckos son animales muy limpios y defecan en un rincón alejado de su zona de hibernación. Por lo tanto, su terrario necesita limpieza regular.
Asegúrese de proporcionarle una dieta equilibrada, que incluya vitaminas, y de tener siempre acceso a agua. El letargo y el adelgazamiento de la cola son señales de que su gecko no se encuentra bien.
Los geckos no pueden calentarse por sí solos. Por lo tanto, es importante instalar un punto de calefacción en el terrario.
Si planeas criar geckos, puedes agregar 2 o 3 hembras a un macho.
La gran mayoría de los reptiles son ovíparos y pueden aparearse en cualquier época del año excepto en invierno.
No siempre es posible alojar juntos geckos de diferentes especies, sobre todo si pertenecen a diferentes categorías de peso. El reptil más débil podría considerarse una presa.
Los geckos son criaturas fáciles de cuidar; muchas especies son perfectas para tener en casa. Estos vibrantes y exóticos lagartos, con su colorido único, la capacidad de mudar la cola y de caminar por el techo, son mascotas ideales. La clave está en proporcionarles un terrario apropiado para su especie, una dieta equilibrada, evitar molestarlos durante la muda y manipularlos con moderación.
Leer más sobre el cuidado de lagartijas.






