Ratones de agua: cómo deshacerse de las plagas

Si tienes jardín, probablemente te hayas topado con plagas. Las primeras son varios tipos de roedores. Ratones, topos, tuzas... ¿Quién no destroza nuestros jardines? Una de las plagas más comunes es la rata de agua. ¿Qué son estos animales y qué peligro representan?

Ratones de agua: apariencia y distribución

A los ratones de agua a veces se les llama ratas o ratones de agua, pero, en realidad, su parentesco con estos roedores es vago, a pesar de su parecido superficial. Estos animales pertenecen a la familia de los hámsteres, aunque guardan poco parecido con los hámsteres domésticos que conocemos. Los topillos de agua tienen un aspecto similar al de los topillos comunes, pero son notablemente más grandes. Un adulto puede alcanzar los 15-25 cm, y la cola constituye la mayor parte de su longitud.

Ratón de agua en el agua

Las ratas de agua prefieren vivir en zonas pantanosas.

Este animal tiene un pelaje grueso y esponjoso de color gris oscuro desde el comienzo de su corto hocico hasta la base de su cola, que está cubierta de pelo y tiene un pequeño mechón al final.

Los topillos se encuentran en casi toda Eurasia, llegando incluso a Siberia y el Cáucaso Norte. Prefieren las zonas pantanosas y las orillas de cuerpos de agua, pero los campos, prados e incluso huertos también son hábitats ideales. Estos animales son extremadamente resistentes y prolíficos, por lo que su distribución no se ve amenazada.

Crías de ratones de agua

La rata de agua puede tener crías hasta ocho veces en un año.

Sin embargo, esto no es una buena noticia: las personas que se dedican a la agricultura conocen a los topillos de primera mano y no en vano intentan exterminarlos. Estos roedores arruinan los cultivos de cereales y roen los árboles, causando daños considerables. Los ratones de campo no atacan a las personas y probablemente intentarán escapar si se encuentran con ellos. Sin embargo, si atrapas uno con las manos desnudas, podría morderte. Es mejor evitar esta experiencia: los roedores transmiten leptospirosis, tularemia, fiebre hemorrágica de Omsk y otras enfermedades peligrosas.

Daños causados ​​por topillos

Si su casa de verano está situada en una zona rural, especialmente cerca de ríos, lagos y pantanos, prepárese para recibir huéspedes no invitados. Las ratas de agua, a pesar de su nombre, prosperan en zonas más secas, incluidas granjas, almacenes de verduras, instalaciones de almacenamiento de granos y huertos domésticos.

madrigueras de topillos

Aparecerán pequeñas depresiones (agujeros) en su sitio si las ratas de agua comienzan a infestarlo.

Con la llegada del frío, estos roedores inevitablemente migran lejos de las masas de agua congeladas. Tu parcela es perfecta para las madrigueras de los topillos, y tus cultivos son perfectos para su alimentación. La plaga devorará tu cosecha con gusto y pedirá más. Al mismo tiempo, también roerá los tallos y raíces de tu parterre. Además, los árboles frutales también estarán en peligro: los dientes de los topillos crecen muy rápido y, para desgastarlos a tiempo, se ven obligados a roer constantemente algo duro. La corteza de árbol parece ser el material dental más adecuado para ellos. Naturalmente, los árboles desprovistos de corteza acaban muriendo. Este es precisamente el destino que podrían correr tus manzanos y cerezos.

Vídeo: Nutrición de roedores

https://youtube.com/watch?v=WBg2X4qvIEI

Métodos para controlar las ratas de agua

Pocos aldeanos o residentes de verano están dispuestos a compartir su cosecha con roedores. Por lo tanto, la gente intenta deshacerse de ellos lo antes posible. Es recomendable tener un gato o hurón cazador de ratones adiestrado en casa. Estos depredadores pueden atrapar cualquier plaga que logre invadir su propiedad y disuadir a otros de usar su jardín.

El gato atrapó un campañol

Los gatos cazadores de ratones (especialmente los gatos calicó) son considerados los mejores cazadores de topillos.

¿Pero qué pasa si a tu mascota no le interesa cazar o no tienes ninguna?

Productos químicos contra los topillos

Una de las opciones más populares y asequibles es utilizar pesticidas contra los ratones y, además, envenenar a otros roedores. Los fabricantes suelen producir raticidas universales. Son muy fáciles de usar: solo cómpralos en la tienda y sigue las instrucciones al pie de la letra. Normalmente, se recomienda colocar este veneno para ratas cerca de las madrigueras de los roedores. Son fáciles de identificar: las salidas de los animales parecen montículos de tierra que se elevan en la hierba o en los parterres del jardín. El veneno suele estar mezclado con el cebo. El topillo lo ingiere y muere por el envenenamiento.

Existe otra opción para usar productos químicos. En primavera, se puede colocar algodón envenenado o hierba seca cerca de las madrigueras. Los topillos lo arrastrarán a sus nidos para decorar el interior, mientras que el polvo envenenado caerá sobre el pelaje de las plagas, donde luego se lo lamerán.

Galería de fotos: Rodenticidas populares

Hay dos argumentos sólidos contra el uso de raticidas en el jardín. Primero, este método es inaceptable si usted o sus vecinos tienen mascotas. Su mascota puede quedar atrapada en un cebo venenoso o envenenarse al atrapar y comer un ratón que haya probado el químico. En segundo lugar, envenenar animales es, después de todo, increíblemente cruel. Piénsalo: ¿no te daría pena una criatura pequeña y peluda retorciéndose de dolor? Sin embargo, si tu respuesta es no, sin duda vale la pena intentarlo.

Remedios populares para deshacerse del problema.

Los remedios caseros para los topillos se dividen en dos grandes grupos según su mecanismo de acción. El primero consiste en envenenar a los animales con productos químicos domésticos. El jardinero prepara el cebo con ingredientes como pan, puré de verduras y queso. Posteriormente, se añade un componente tóxico, como fosfuro de zinc o arsenito de calcio y sodio. La ceniza de madera se suele utilizar pura, mientras que se emplean mezclas de harina y yeso o azúcar y cal viva. También se recomienda mezclar corchos de vino finamente picados con aceite vegetal y pan rallado. Todos estos métodos provocan envenenamiento o indigestión en el roedor y, finalmente, su muerte.

El segundo grupo de remedios caseros está destinado a repeler animales. En este caso, existen las siguientes opciones:

  • Olor químico. Muchos recomiendan empapar trapos o algodón en líquidos domésticos de olor fuerte y tapar con ellos las vías respiratorias de los ratones. Para este fin se suelen usar gasolina, queroseno, trementina y ungüento Vishnevsky. Su fuerte olor repele a los roedores.
  • Pelaje quemado. Se cree que las plagas de jardín, incluyendo los topillos, no soportan el olor. Algunos jardineros queman los cadáveres de los roedores capturados y colocan los restos carbonizados en las madrigueras de los que siguen vivos. Pero es suficiente simplemente quemar trozos de algún pelaje viejo e innecesario y ponerlos debajo: el efecto será el mismo.

  • Estiércol fresco. Otra opción para eliminar olores desagradables. Se recomienda colocar este producto en las madrigueras de roedores, sellando cualquier salida que se encuentre en la propiedad.

  • Sonidos desagradables. Cerca de las madrigueras de los topillos, se entierran profundamente en el suelo tallos huecos de caña de 1,5 a 2 metros de largo o botellas de vidrio comunes. Con el viento, estos "tubos" improvisados ​​empiezan a vibrar y emiten sonidos que asustan a los animales.

Botella de vidrio en el suelo

Las botellas se entierran en el suelo con el cuello hacia arriba para que el viento pueda penetrar fácilmente en su interior.

Barrera vegetal

Una excelente forma de ahuyentar a las ratas de agua y evitar que aparezcan nuevas es plantar adecuadamente los cultivos de su jardín y plantar plantas especiales resistentes a los roedores. Para ello se deben plantar distintos tipos de legumbres (frijoles, guisantes), pimientos dulces, cebollas y ajos alrededor de los huertos que se quieren proteger de las plagas.

Pimiento dulce

Algunos cultivos de hortalizas son verdaderos enemigos de los topillos de agua.

Plante hierbas aromáticas bajo los árboles, alrededor de los arbustos y en los parterres. El ajenjo, la menta, la celidonia, el saúco y la consuelda (comúnmente conocida como "mataratas") son los mejores para repeler topillos. El cilantro, la manzanilla, el romero silvestre y el apio de monte también son buenas opciones.

Galería de fotos: hierbas contra topillos

Prevención de ocurrencia

Ahora ya conoces muchas maneras de controlar a los topillos, pero lo mejor sería evitar que aparezcan en tu jardín desde el principio, ¿no? Hay varias medidas preventivas específicas que puedes tomar para garantizarlo:

  • Cosecha. Esta debe realizarse con prontitud y minuciosidad: los bancales deben estar limpios de restos de hortalizas o tubérculos, frutas o hojas podridas. Todo esto debe desecharse o compostarse.
  • Tratamiento de plantas. Para proteger los troncos de los árboles del jardín, cúbralos con una solución de cal y sulfato de cobre. También puede crear una barrera protectora con tela asfáltica, plástico o ramas de plantas espinosas.
  • Excavación. En otoño, cuando finaliza la temporada de jardinería, asegúrese de cavar profundamente los canteros. Esto ayudará a que el suelo descanse, destruirá las madrigueras de roedores y matará algunas plagas de insectos.
  • Limpieza y orden. Cuida tu huerto. Evita que la maleza, las hojas y frutos caídos, y otros residuos orgánicos se acumulen en los parterres y bajo los árboles. Compóstalo todo y asegúrate de reservar un espacio cercado en un rincón apartado. Además, evita que los residuos de césped y las hojas se acumulen en los parterres y que el agua se estanque.
  • Gatos. Incluso si tu gato es un animal perezoso y gordo al que no le importan los ratones, su olor puede ahuyentar a los topillos. Déjalo vagar por el jardín. Si no tienes gato, puedes simular su presencia esparciendo arena para gatos por la zona. Este producto tiene un aroma sutil que los roedores también detectarán como señal de alarma.

Reseñas de métodos de control de plagas

El primero, en mi opinión, es uno de los más efectivos: cortar pieles de conejo, prenderles fuego y meterlas en madrigueras de ratas. Esto las ahuyentará de la zona.

Los erizos son de gran ayuda. Desde que empezaron a aparecer en los arbustos detrás del jardín, no ha habido topillos. Si bien no había muchos, aún se veían rastros de su actividad en el jardín.

También teníamos ratones con rayas negras en nuestra dacha: esos son topillos, y los grises puros son ladrones. El ultrasonido no sirve (lo he comprobado por experiencia propia); los roedores nunca abandonan a sus crías a su suerte. La solución más fiable es aplicar pegamento especial sobre madera contrachapada de 50x50, extenderlo por el perímetro y poner semillas en el centro.

Las ratas de agua siguen causando daños significativos a la agricultura cada año. Son plagas peligrosas, y si las encuentra, debe tomarse en serio su control. Pero es aún mejor si protege su parcela de forma que disuada a las ratas de entrar. Como podemos ver, esto es bastante factible para cualquier jardinero.

Comentarios