Repelentes de roedores: cómo elegir el adecuado

La elección de productos para el control de roedores debe hacerse con responsabilidad, ya que las plagas no solo pueden deteriorar los alimentos y destruir los cultivos, sino también transmitir enfermedades peligrosas como la salmonela, la peste y la rabia. Los fabricantes ofrecen actualmente una amplia variedad de repelentes electrónicos, entre los que destacan los ultrasónicos, electromagnéticos y combinados. Analizaremos cuáles son los más eficaces y seguros, y examinaremos los principios de funcionamiento y las características de los dispositivos más populares.

¿Cómo funcionan los repelentes de roedores?

Una de las ventajas innegables de los repelentes electrónicos es su relativa humanidad hacia las plagas, a diferencia de los venenos, las trampas para ratones y otros métodos de exterminio de roedores.

El principio de funcionamiento de un dispositivo ultrasónico

Los repelentes más comunes estimulan el sistema nervioso de las plagas mediante ultrasonidos, una señal sonora de alta frecuencia que puede pulsar en un rango de 20 000 a 70 000 Hz. El tono ultrasónico incita a las ratas y ratones a abandonar el área dentro de su alcance lo antes posible. La tecnología moderna permite la creación de dispositivos que pueden variar el nivel y la frecuencia de la radiación tanto en modo manual como automático, evitando así problemas de adaptación en los animales.

Con base en los resultados de múltiples estudios, se puede concluir que una señal acústica de alta frecuencia (ubicada, por cierto, fuera del alcance auditivo de humanos y mascotas) provoca pánico, miedo y pérdida de apetito en estos animales. Como resultado, los roedores se apresuran a abandonar la zona peligrosa y huir.

repelente ultrasónico

El repelente ultrasónico funciona contra todo tipo de roedores.

El alcance efectivo de un repelente ultrasónico está limitado por la longitud de onda de la onda acústica, que tiene dificultad para penetrar obstáculos como paredes, tiende a disiparse y pierde su efectividad a partir de cierta distancia. Por otro lado, las ondas ultrasónicas, reflejadas por superficies en un espacio cerrado, aumentan la efectividad de dispositivos como los repelentes de roedores. Las superficies y materiales con propiedades opuestas, como muebles tapizados o suelos, actúan como trampas y absorben la señal acústica, reduciendo la efectividad del dispositivo.

Debido a que los ratones y las ratas tienen muchos depredadores naturales, tienen capacidades auditivas únicas: su aparato auditivo puede detectar ondas sonoras con frecuencias de hasta 90.000 Hz, mientras que nosotros podemos oír sonidos de hasta 20.000 Hz, y la mayoría de los demás animales, tanto salvajes como domésticos, pueden detectar sonidos con una frecuencia de 27.000 Hz.

El principio de funcionamiento de un dispositivo electromagnético

Los dispositivos que funcionan exponiendo a las plagas a pulsos electromagnéticos se caracterizan por los siguientes parámetros:

  • La propagación de la radiación se produce a través del cableado eléctrico,
  • Los impulsos pasan bien a través de varios tipos de obstáculos,
  • El dispositivo afecta el sistema nervioso de ratones y ratas,
  • El emisor electromagnético no golpea, sino que irrita a los roedores, obligándolos a abandonar el área cubierta por el dispositivo,
  • El efecto máximo al utilizar el bloque se puede lograr después de 15 a 30 días desde el inicio de su uso,
  • Un mayor número de plagas requiere un período más prolongado de uso del repelente.

Las desventajas de los emisores electromagnéticos incluyen un efecto potencialmente peligroso sobre otras especies de animales, incluidas mascotas decorativas como hámsteres, conejillos de indias y ratones.

¿Cómo funciona un repelente combinado?

Los repelentes de roedores por resonancia magnética funcionan con corriente doméstica estándar. El dispositivo emite dos tipos de radiación: magnética y ultrasónica, y es básicamente un dispositivo combinado.

El ultrasonido tonal se emite en modo flotante; es decir, el circuito cambia periódicamente la longitud de onda emitida. Este algoritmo de funcionamiento impide que las ratas y ratones se acostumbren a la frecuencia constante de las vibraciones ultrasónicas y obliga a las plagas a abandonar la zona afectada.

Espectrograma de radiación

Los dispositivos combinados utilizan tanto sonido como radiación electromagnética.

Este tipo de repelente electrónico es seguro para personas y mascotas grandes, pero su acción ondulatoria puede causar potencialmente efectos no deseados en pequeños animales decorativos.

Los repelentes combinados de roedores se han generalizado debido a los siguientes factores:

  • relativamente bajo costo y bajo consumo de energía,
  • No dañan a los humanos ni a las mascotas grandes,
  • Puede trabajar en áreas grandes (dependiendo del modelo),
  • No dependen de las condiciones ambientales, incluida la humedad y la temperatura.

A diferencia de un dispositivo electromagnético, un emisor de resonancia magnética puede usarse durante periodos cortos, por ejemplo, antes de que llegue el frío, cuando ratones y ratas buscan refugio para el invierno. Este dispositivo también funciona de forma continua; puede encenderlo cuando y donde lo necesite, según la situación.

Diagramas de circuitos eléctricos para autoensamblaje

Los repelentes de roedores, relativamente fáciles de ensamblar, suelen constar de unos pocos microcircuitos, uno o más transistores y componentes pasivos como resistencias y condensadores. La instalación y configuración de uno de estos dispositivos es posible con conocimientos básicos de electrónica, un soldador e instrumentos de medición básicos.

Galería de fotos: diseños populares de repelentes para ratas y ratones

No hay que olvidar que todo trabajo con tensión de red es potencialmente mortal, lo que requiere conocimientos y cumplimiento de las normas de seguridad eléctrica.

Tipos de repelentes ultrasónicos y una descripción general de los modelos más populares

Los repelentes ultrasónicos se dividen en dos grupos. El primero se caracteriza por su efecto exclusivo sobre roedores, mientras que el segundo abarca una gama más amplia de plagas. Además, existen diversas opciones y variedades, como dispositivos de baja potencia que solo atacan a ratones o aquellos que solo atacan a insectos. Los dispositivos ultrasónicos también varían en su área de cobertura y, por consiguiente, en su potencia. Cuanto más potente sea el dispositivo, mayor será el área que cubra y mayor será el número de plagas. Por supuesto, esto depende en gran medida de la distribución de la habitación, la presencia o ausencia de enseres domésticos, muebles, materiales de las paredes, techos y acabados.

Al elegir repelentes para ratones y ratas, considere principalmente parámetros como el alcance y la potencia. Si necesita un dispositivo universal diseñado para combatir también otras plagas, su diseño se selecciona con especial cuidado.

Tabla: área de cobertura de los modelos más populares de repelentes

Repelente de plagas200 metros2
Rechazo de plagas200 metros2
Ridex Plus200 metros2
Grado A-10001 kilómetro2
Tornado-800800 metros2
Casa limpia150 metros2
Tsunami-3100 metros2
GRADO A-550UZ550 metros2
Chiston-2500 metros2

Repelente de plagas

El repelente electrónico de plagas, según fabricantes y vendedores, cubre un área de hasta 200 m2Sin embargo, los usuarios del dispositivo informan que en realidad este parámetro no supera los 50-60 m.2Este último, sin embargo, es suficiente para un apartamento o casa promedio, incluso de dos plantas. Además de ratones y ratas, el dispositivo elimina eficazmente otras plagas, como arañas, mosquitos, diversos tipos de hormigas, chinches de agua y cucarachas.

Repelente de plagas

El repelente de plagas no requiere ningún equipo adicional.

El uso del repelente de plagas no requiere habilidades ni conocimientos especiales. Otras ventajas del dispositivo incluyen las siguientes:

  • No se requiere equipo adicional;
  • se distingue por sus reducidas dimensiones y peso;
  • Fácil de instalar casi en cualquier lugar;
  • El dispositivo es seguro para las personas, incluidos niños y mujeres embarazadas;
  • el dispositivo no interfiere con el funcionamiento de otros dispositivos eléctricos instalados;
  • tiene una luz nocturna conmutable;
  • no emite sustancias tóxicas, humo ni olores;
  • Seguro para la mayoría de las mascotas, incluidos los peces de acuario;
  • funciona en modo activo durante mucho tiempo.

A pesar de las ventajas enumeradas, el repelente de plagas tiene ciertas desventajas:

  • los indicadores no se encienden o dejan de funcionar después de un cierto período de tiempo;
  • El dispositivo es sensible a las fluctuaciones de voltaje;
  • Se requiere que el dispositivo funcione de forma continua, incluso después de la desaparición de ratas y ratones;
  • Los roedores comienzan a comportarse de forma más activa.

Según el fabricante, la eficacia del dispositivo alcanza su punto máximo al sexto o séptimo día de su activación. Antes de este momento, cualquier comportamiento inapropiado de las plagas (aumento de la actividad, aparición diurna, etc.) es temporal y se debe al efecto del dispositivo sobre el sistema nervioso de los animales.

Para garantizar la máxima eficacia del repelente de plagas, siga estas reglas:

  1. No abra ventanas y puertas durante largos periodos de tiempo.
  2. Limite el acceso de los roedores a los alimentos.
  3. Intente no traer plagas con sus pertenencias y muebles.
  4. Compre únicamente dispositivos de marca en su embalaje y con documentación.

Rechazo de plagas

Rechazo de plagas

Cuando se activa Pest Reject, las plagas experimentan pánico y problemas de orientación.

Este repelente electrónico de amplio espectro funciona con una toma de corriente estándar. Emite pulsos electromagnéticos que pueden alcanzar una distancia de hasta 200 metros.2 (Según el fabricante). Los pulsos electromagnéticos tienen el mismo efecto en ratas, ratones e insectos, dañando el sistema nervioso de las plagas.

Al activarse el dispositivo, el animal experimenta pánico, desorientación espacial y dificultad para concentrarse y encontrar alimento. Tras un tiempo, abandona la habitación, eludiendo los efectos de los impulsos.

Las ventajas de Pest Reject son las siguientes:

  • El dispositivo es completamente silencioso;
  • No tiene ningún impacto negativo en los humanos;
  • no afecta a perros y gatos;
  • Está permitido utilizar el dispositivo durante un tiempo prolongado.

Para garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo, los fabricantes recomiendan seguir ciertas instrucciones:

  • No se recomienda encender Pest Reject cerca del lugar donde duermes;
  • Cada 30 días de funcionamiento continuo el dispositivo requiere una semana de descanso;
  • Es necesario eliminar del alcance del repelente a los animales domésticos como ratones decorativos, cobayas, hámsters y ratas.

Ridex Plus

Ridex Plus

El dispositivo Ridex Plus incorpora las últimas tecnologías

El ahuyentador electrónico Ridex Plus, según sus desarrolladores, incorpora la última tecnología y ofrece las siguientes ventajas:

  • Versatilidad: el dispositivo funciona tanto con roedores como con insectos;
  • Es absolutamente seguro para personas y mascotas;
  • Ridex Plus es sencillo y fácil de utilizar;
  • tiene un precio asequible;
  • obras en un radio de al menos 200 m2;
  • afecta a las plagas inmediatamente después de encenderlo;
  • se caracteriza por una mayor eficiencia;
  • No tiene ningún efecto negativo sobre el medio ambiente.

El dispositivo Ridex Plus incluye retroiluminación, muy útil en la oscuridad. No requiere mantenimiento especializado.

Grado A-1000

El dispositivo ultrasónico universal Grad A-1000 es un modelo modificado y avanzado basado en el popular repelente A-500. El Grad A-1000 cuenta con una potente fuente de señal ultrasónica y, según el fabricante, un área de acción de hasta un kilómetro cuadrado. La intensidad del pulso es ajustable.

Grado A-1000

El uso de Grad A-1000 es posible en una amplia variedad de sitios, incluidas áreas industriales.

Entre las innovaciones, el repelente ultrasónico incluye:

  • Silencio total sin comprometer la eficiencia;
  • LED brillantes que aumentan el efecto repelente;
  • fijaciones especiales que permiten fijar el dispositivo a la pared.

Este repelente electrónico de roedores e insectos es muy fácil de instalar y se proporcionan instrucciones detalladas para su uso. Entre las características del Grad A-1000 se encuentran:

  1. Mayor potencia de pulso y un área efectiva del dispositivo simplemente enorme.
  2. Varios modos de funcionamiento, incluidos ultrasonidos, ultrasonidos, repelente de mosquitos y repelente de insectos rastreros.
  3. La repelencia de ratones, ratas y topos se realiza de forma combinada con una secuencia aleatoria de emisión de ultrasonidos, lo que minimiza la adaptación de las plagas.
  4. El patrón de sonido único elimina la posibilidad del llamado “congelamiento”, cuando se forman áreas donde las plagas pueden esconderse.
  5. El Grad A-1000 es autónomo, lo que significa que puede funcionar con una fuente de bajo voltaje, como una batería de automóvil.

El dispositivo se puede utilizar en una amplia variedad de instalaciones y en salas de cualquier configuración, incluidas:

  • casas de verano, casas, apartamentos;
  • sótanos y bodegas;
  • granjas ganaderas y avícolas;
  • instalaciones de almacenamiento de verduras y cereales;
  • almacenes;
  • plantas y fábricas,
  • casas de vacaciones y centros turísticos;
  • tiendas y restaurantes;
  • túneles, huecos de ascensor;
  • hangares;
  • comunicaciones subterráneas;
  • pasillos.

Tornado-800

Tornado-800

Tornado-800 es el dispositivo más potente de su clase

El repelente ultrasónico Tornado-800, gracias a su amplia área de cobertura, se ha utilizado en viviendas particulares, apartamentos, almacenes de alimentos, sótanos y cuartos de servicio. Sin embargo, las ventajas del dispositivo van más allá de su amplia área de cobertura; también ofrece:

  • Según el fabricante, Tornado-800 es el dispositivo más potente de su clase;
  • El repelente electrónico es seguro para los humanos;
  • El dispositivo tiene un emisor dual, lo que aumenta su eficiencia al menos dos veces;
  • El dispositivo funciona en frecuencias de 18 mil a 70 mil Hz con una frecuencia flotante, lo que evita que las plagas se acostumbren a la señal de tono;
  • El dispositivo proporciona una presión ultrasónica de al menos 102 dB a una distancia de un metro, lo que supone un efecto muy potente sobre el sistema auditivo de los roedores;
  • El Tornado-800 es económico, con un consumo de energía del orden de diez vatios;
  • Puede funcionar en condiciones de grandes fluctuaciones de temperatura y humedad;
  • El repelente es fácil de usar y bastante compacto.

Para una máxima eficacia, el dispositivo debe colocarse a una altura de entre uno y un metro y medio. Las ratas y ratones suelen abandonar la propiedad por completo al mes de su instalación.

El Tornado-800 funciona activando vibraciones ultrasónicas en el sistema auditivo y nervioso de los roedores. A los dos o tres días de encender el dispositivo, las ratas y ratones comienzan a sentir incomodidad y buscan refugio. La función cerebral se deteriora y la comunicación entre individuos se dificulta. Después de aproximadamente una semana, los roedores pierden su instinto de supervivencia y su coordinación se ve afectada. Después de diez días, se instala el pánico y los animales sienten la necesidad de abandonar la zona de peligro. Después de tres semanas, los roedores restantes quedan exhaustos, incapaces de moverse, y pueden ser retirados fácilmente de las instalaciones.

Casa limpia

El repelente electrónico Clean House funciona con un generador de frecuencia ultrasónica. Los humanos son completamente insensibles a las ondas ultrasónicas, pero las ratas y los ratones perciben estos sonidos, lo que causa graves problemas en la actividad cerebral y el funcionamiento del sistema nervioso. El sonido del dispositivo puede ser tan potente que las plagas entran en pánico y buscan abandonar rápidamente el edificio donde funciona el emisor ultrasónico. Para mejorar la eficacia del dispositivo, los ingenieros desarrollaron un circuito que permite variar el tono de su sonido.

Casa limpia

El dispositivo Clean House proporciona la presión sonora más alta en el rango ultrasónico

Los desarrolladores del repelente Clean House afirman que el radio de propagación de las ondas desde el dispositivo encendido es de 150 m.2Un solo dispositivo de este tipo es suficiente para un apartamento o una casa particular. Sin embargo, conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Las habitaciones con muchos muebles tapizados, alfombras o revestimientos de suelo reducen el nivel de la señal;
  • Por el contrario, las habitaciones vacías y los muebles de madera y plástico contribuyen a una mejor difusión de la radiación;
  • Incluso las paredes no muy gruesas suponen un obstáculo para el paso de los ultrasonidos.

Sin embargo, los factores enumerados anteriormente generalmente se resuelven mediante la colocación adecuada del equipo o la instalación de múltiples fuentes de señal.

Cabe destacar que incluso con un dispositivo correctamente colocado o dos o tres emisores, ratas y ratones pueden entrar en la habitación. Esto puede ocurrir por varias razones:

  1. A pesar del cambio automático de frecuencia del equipo, las plagas pueden acostumbrarse al sonido.
  2. Las ratas y los ratones tienen mucha hambre y hace mucho frío afuera.
  3. También se ha observado un comportamiento inexplicable en roedores, pero esto sucede extremadamente raramente.

Tsunami-3

Este es un dispositivo muy potente y eficaz, diseñado principalmente para el tratamiento de instalaciones no residenciales. La alta intensidad de ultrasonidos desorienta a los roedores, obligándolos a abandonar la zona. La frecuencia de la radiación cambia periódicamente, lo que impide que los animales se acostumbren a ella. Tsunami-3 es más eficaz en habitaciones pequeñas, sótanos y trasteros.

Tsunami-3

El repelente de roedores Tsunami-3 se recomienda para su uso en espacios pequeños.

El Tsunami-3 cuenta con un cable de alimentación largo que permite colocarlo en la ubicación más conveniente. Es seguro para personas y mascotas, excepto ratones, hámsteres y cobayas. Sin embargo, debido a su alta potencia, ocasionalmente puede causar molestias a las personas, por lo que es ideal para espacios parcial o totalmente deshabitados.

Vale la pena señalar por separado lo siguiente:

  • umbral de ruido bajo y confiabilidad del sistema;
  • El cuerpo del dispositivo es resistente a los dientes de roedores;
  • la presencia de dos modos funcionales;
  • El tiempo de exposición para los ratones varía entre 15 y 20 días.

Para evitar nuevas infestaciones de plagas, se recomienda encender sistemáticamente el dispositivo durante varios días con breves descansos.

El fabricante recomienda seguir ciertas precauciones al utilizar el producto:

  • evitar que los niños se acerquen al dispositivo en funcionamiento debido a su mayor sensibilidad;
  • prohibición de estancia prolongada en una habitación irradiada debido al riesgo potencial de trastorno nervioso;
  • Instalación del dispositivo por encima del nivel del suelo.

GRADO A-550UZ

Este dispositivo procesa un área de hasta 550 m2 Además, ofrece un funcionamiento silencioso. Los diseñadores modificaron los algoritmos de emisión, lo que resultó en una mayor eficiencia. El repelente electrónico GRAD A-550UZ se recomienda para espacios pequeños y grandes. Puede funcionar con una toma de corriente estándar o con batería. Es apto para zonas con alta humedad y en exteriores.

GRADO A-550UZ

GRAD A-550UZ es un dispositivo completamente autónomo, pero también puede funcionar conectado a la red eléctrica.

Las principales características del repelente ultrasónico GRAD A-550UZ son las siguientes:

  • El área cubierta es de 550 m2;
  • hay un modo completamente silencioso;
  • El rango ultrasónico no tiene efecto en los humanos;
  • Se aplicó un nuevo algoritmo de textura de sonido;
  • Hay una función de cambio automático al modo económico cuando no hay suministro de energía;
  • Hay indicadores LED convenientes;
  • Un sujetador especial le permite instalar el dispositivo en una superficie vertical.

Chiston-2

Chiston-2

No se recomienda dejar el Chiston-2 encendido durante mucho tiempo.

El dispositivo electrónico Chiston-2 es un repelente de roedores potente y altamente efectivo para áreas como:

  • casas particulares,
  • apartamentos,
  • casas de verano,
  • almacenes,
  • instalaciones de almacenamiento de granos,
  • oficinas,
  • bodegas del barco.

El principio de funcionamiento del dispositivo se basa en la emisión de pulsos ultrasónicos de una determinada frecuencia y potencia.

Chiston-2 induce estrés y pánico en las plagas, lo que provoca una disminución de la actividad, una reducción de las interacciones familiares y en grupo y, en última instancia, la huida. Entre las ventajas de este repelente ultrasónico se encuentran:

  • la presencia de un patrón de radiación circular, es decir, el dispositivo emite ultrasonidos en todas las direcciones;
  • alimentación mediante un adaptador convertidor de red;
  • Inspección visual del rendimiento del dispositivo.

El Chiston-2 debe mantenerse encendido de 14 a 21 días, con descansos de una hora cada tres días. El fabricante recomienda no dejar el dispositivo encendido continuamente para evitar que las ratas y ratones se acostumbren al ultrasonido.

Reglas para elegir el repelente adecuado

La elección de un repelente de roedores debe basarse principalmente en los parámetros técnicos del dispositivo, pero también teniendo en cuenta las condiciones de su uso y sus capacidades financieras.

Vídeo: Cómo elegir un repelente de roedores

A continuación se presentan las principales características que debe buscar al momento de comprar:

  1. Los distintos modelos suelen tener distintas áreas de cobertura. Si su área es extensa y un solo repelente no es lo suficientemente potente, probablemente necesite comprar varias unidades, aunque puede experimentar primero con la colocación de una sola. Considere también la presencia o ausencia de paredes en la zona; las ondas ultrasónicas no penetran este tipo de barreras.
  2. Preste atención a la fuente de alimentación al comprar un dispositivo independiente y a la calidad del enchufe y el cable al elegir un equipo fijo. Para el control de plagas en campo, necesitará un dispositivo móvil alimentado por baterías externas (pilas o baterías). Una opción más exótica es un repelente solar. Para uso en interiores con humedad normal, un dispositivo alimentado por la red eléctrica es adecuado.
  3. Los distintos tipos de emisores suelen estar dirigidos a plagas específicas. También puedes comprar un dispositivo universal, que sin duda será más caro, pero vale la pena si lo necesitas. Un dispositivo específico para ratones te costará un poco menos.

Cómo utilizar y dónde instalar dispositivos ultrasónicos

Como se mencionó, las ondas sonoras de ultraalta frecuencia no penetran las paredes, independientemente de la potencia. Si necesita tratar varias habitaciones, deberá instalar al menos un dispositivo en cada una. La cantidad y la ubicación de los repelentes de roedores también dependen de la cantidad de gente en la habitación. Si el espacio está lleno de muebles, un solo dispositivo podría no ser suficiente.

Propagación del ultrasonido

Una onda sonora de alta frecuencia no penetra las paredes independientemente de su potencia y se refleja en los obstáculos.

Al instalar dos o más repelentes, asegúrese de mantener una distancia mínima de cinco metros entre ellos para evitar interferencias. La máxima eficacia se logra mediante múltiples reflexiones de la onda ultrasónica en superficies duras. Objetos como alfombras, muebles tapizados y tapicerías blandas actúan como absorbentes del sonido y, por lo tanto, reducen la eficacia del ultrasonido.

Los cebos venenosos y los repelentes electrónicos son mutuamente excluyentes. No deje alimentos en interiores y evite que las plagas accedan a todas las fuentes de agua. Las medidas de control de plagas requieren un enfoque integral que considere la mayor cantidad de factores posible.

La mayoría de los repelentes para ratas y ratones deben utilizarse continuamente hasta que las plagas desaparezcan por completo. Tras la exterminación completa, el equipo debe encenderse como medida preventiva.

Precauciones de seguridad al utilizar repelentes

Vale la pena abordar por separado el tema de la seguridad al utilizar repelentes electrónicos. Nunca mantenga un equipo de ultrasonidos en funcionamiento cerca de su oído: el nivel de señal puede alcanzar los 100 - 120 dB y esto puede provocar graves daños a la salud.Aunque los fabricantes afirman que sus dispositivos son seguros para la salud humana, no coloque repelentes activos a menos de dos metros de su área de dormir.

La mayoría de los repelentes funcionan con una fuente de alimentación de 220 V, así que recuerde seguir las precauciones de seguridad eléctrica al usarlos. Nunca utilice dispositivos eléctricos en zonas con mucha humedad; existen modelos a pilas para este fin.

Reseñas de usuarios de varios dispositivos

Probamos varios modelos. La mayoría tenía cero presión sonora. Los caseros tenían mala direccionalidad y cero eficiencia. Poison los ganó a todos.

Compré un sencillo "gato eléctrico", del tamaño de una cajetilla de cigarrillos. Dentro había una placa de circuito con un microchip, un par de diodos, un regulador de voltaje Zener y algunas resistencias. Era un emisor electromagnético. Lo conecté a una batería de 12,6 voltios y lo metí en un hueso de patatas. El primer año no se detectaron señales de ratones ni ratas. El segundo año, empezaron a aparecer marcas de dientes en los tubérculos. Para la tercera temporada, los roedores ya no temían los ruidos que hacía. Experimenté con un soldador y un contador de frecuencia. Ajustando las resistencias, aumenté la frecuencia de salida de 15 a 18,5 kilohercios. Tampoco hemos visto roedores este invierno... Probablemente se estén acostumbrando a cierto espectro... No sé el nombre del dispositivo; no está indicado en la carcasa.

Nos dejamos llevar por el atractivo anuncio del repelente de plagas porque mi familia y yo vivimos en una casa particular y es realmente imprescindible. Compramos dos a la vez, incluyendo uno para nuestros padres. Ninguno dio resultado, y mis padres sentían que la plaga de roedores estaba empeorando.

Pest Reject nos ayudó. Se lo compramos a mi mamá; tenía ratones en su apartamento. Ahora ya no hay ratones. Quiero comprar uno para mi casa también.

Compré Ridex Plus por internet, supuestamente uno oficial, pero ahora es difícil distinguir el original de una falsificación, así que espero que no sea una falsificación.

Compré un Grad 550 UZ hace dos meses. Quería deshacerme de las ratas y ratones. Lo puse en la cocina y estaban ahí, como si no les importara. Al principio, pensé que lo había puesto en el sitio equivocado, así que lo acerqué al cubo de la basura; la misma historia: estaban sentados justo al lado, comiendo. Así que me dejé llevar por la publicidad en internet, leí un montón de reseñas (que, al parecer, eran de gente pagada) e incluso vi un programa sobre este aparato en el Canal Uno. Me estafaron 2400 rublos.

Compré un repelente Tornado-800. Habían aparecido ratas en mi casa. Nunca había tenido uno, pero de repente empezaron a arañar el suelo. Instalé el Tornado-800 en la cocina (lo fijé en la pared). Después de un mes, el ruido había desaparecido por completo, pero había señales de ratones o ratas en el segundo piso.

Me compré un Chiston-2. Según las instrucciones, es inofensivo para humanos y otras mascotas, excepto para roedores. Instalé uno en mi casa de campo y parece que se han ido. Ahora, con un temporizador, se enciende por la noche de forma aleatoria para ahuyentar a los roedores y, como recomienda el fabricante, para evitar que se acostumbren al ultrasonido.

Probamos este dispositivo en casa. Nuestro gato doméstico fue el sujeto de prueba. Al activar el modo diurno, se puso inquieto. Al activar el modo nocturno, entró en pánico. Las instrucciones indican que el dispositivo afecta a ratones, especialmente ratas, etc. Nuestro gato cayó en el "etc." Aún queda por determinar la gravedad del daño...

Hasta el día de hoy, los humanos siguen usando venenos, trampas y lazos para controlar roedores, pero estos métodos presentan varias limitaciones. Si bien los repelentes para ratas y ratones tienen sus inconvenientes, con el enfoque adecuado para seleccionarlos, instalarlos y usarlos correctamente, las ventajas de los dispositivos electrónicos modernos superan las de muchos métodos tradicionales de control de plagas.

Comentarios