Pequeños vecinos del planeta: Una reseña de las hormigas

Estamos acostumbrados a considerarnos la cumbre de la creación e ignoramos con arrogancia que existen civilizaciones reales justo al lado, con sus propias jerarquías, ciudades de varios pisos, redes viales desarrolladas, plantaciones, granjas ganaderas, ejércitos y trabajadores. Solo nos damos cuenta cuando nuestros vecinos invaden nuestras casas o nos señalan contacto con mordeduras agudas y dolorosas. Hablamos de hormigas.

Diversidad de especies

Una hormiga es un insecto perteneciente al filo Arthropoda, orden Lepatoptera. Es un insecto social, dividido en tres castas: machos, hembras y obreros. Los machos y las hembras tienen alas, pero las obreras carecen de ellas. El cuerpo de la hormiga consta de tres partes: cabeza, tórax y abdomen, conectadas por un delgado pedúnculo. El insecto se desplaza mediante seis patas con garras que le permiten adherirse a superficies verticales. Los ojos constan de múltiples lentes (facetas) que detectan el movimiento, pero no producen una imagen nítida. La cabeza está equipada con antenas largas y segmentadas, que sirven como órganos táctiles, y "antenas" con las que las hormigas detectan vibraciones en el aire. Los insectos se defienden con veneno o una secreción que contiene ácido fórmico; algunas especies tienen aguijón. También usan sus poderosas mandíbulas para morder a sus atacantes.

Sólo la reina produce descendencia. Una vez al año, durante el vuelo, se produce la fecundación, momento en el que la hembra almacena esperma de por vida. Durante la reproducción, las hormigas experimentan una metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. El ciclo completo dura aproximadamente entre un mes y un mes y medio.

Las hormigas hembras nacen de huevos fertilizados, y los machos nacen de huevos no fertilizados.

La esperanza de vida promedio de las hormigas obreras es de 2 a 3 años; los machos viven de 2 a 3 semanas y las reinas pueden vivir hasta 20 años. Se sabe que una reina puede alcanzar los 28 años. Hasta la fecha, se han estudiado más de 13 000 especies de hormigas. Viven en todas partes, con la posible excepción del Ártico. En Rusia se encuentran unas 300 especies. Analicemos las más interesantes.

Pelirrojas del bosque

Esta es la especie más común en los bosques del centro de Rusia. Se encuentran por toda Eurasia, incluyendo Gran Bretaña, los Alpes, el Cáucaso e incluso Norteamérica. Habitan bosques caducifolios, de coníferas y mixtos, donde construyen nidos de hasta un metro y medio de altura. Los adultos alcanzan tamaños de 5 a 14 mm, tienen el abdomen negro brillante, el tórax y la parte inferior de la cabeza de color marrón rojizo, de ahí el nombre de "cabezas rojas". Tienen un clípeo trapezoidal y dos pares de alas membranosas. Poseen un olfato estereoscópico, lo que les permite percibir olores en tres dimensiones.

Hormigas rojas del bosque

La hormiga roja de la madera es la especie más común en los bosques rusos.

La parte pedunculada del abdomen contiene una glándula que produce una secreción ácida especial: el ácido fórmico. Los insectos no son capaces de picar, pero pueden escupir veneno. Los músculos poderosos expulsan líquido a varias decenas de centímetros.

La apariencia de los machos y las hembras es diferente: los machos son negros, con patas de color amarillo brillante o rojas, y la cabeza, el pecho y el tallo abdominal de la hembra son de color marrón rojizo. Los machos sólo existen hasta el apareamiento, después de lo cual mueren; la reina puede vivir hasta 5 años.

Las hormigas se están alimentando

Alimento de carbohidratos para las hormigas: melaza

Se alimentan de alimentos proteicos o carbohidratos. La proteína está formada por invertebrados: insectos o larvas; las hormigas tampoco desdeñan sus cadáveres. La proteína se utiliza como alimento para la reina y las larvas. La principal fuente de hidratos de carbono son los pulgones, que aportan a la colonia melaza y mielada. Este es un alimento para trabajadores que necesitan mucha energía.

Hormigas rojas del bosque a la caza

Los insectos son una fuente de proteínas para las hormigas.

Las hormigas rojas también tienen enemigos naturales. Estos incluyen aves e insectívoros, así como los escarabajos Lomechusa y Rove. Estos pueden asentarse en el nido, donde se alimentan de crías de hormigas o restos de comida de los huéspedes. Las hormigas rojas no son peligrosas para los humanos, aunque su picadura es sensible. En caso de una reacción alérgica, aparece hinchazón y enrojecimiento en la picadura, que desaparece al cabo de un tiempo.

Después de la fertilización, la hembra se muerde las alas y utiliza sus músculos para alimentarse hasta que nace una nueva generación de hormigas obreras.

Nómada

Esta especie recibe su nombre debido a su inquietud. La familia se muda constantemente de un lugar a otro y construye sólo refugios temporales. Al desplazarse, la colonia forma una formación de marcha: las hormigas obreras transportan las larvas, mientras que las hormigas soldado rodean la "tren" para proteger a la colonia de ataques. Existen aproximadamente 200 especies de hormigas guerreras, incluyendo Dorilus, nativa de África, y Eciton, común en Sudamérica. Una colonia de nómadas puede llegar a tener 20.000 insectos.

Las obreras miden aproximadamente 1,5 mm, y los machos y las hembras son dos o tres veces más grandes. La reina puede alcanzar los 5 mm de longitud. Los adultos poseen un exoesqueleto quitinoso que les protege y les da soporte. Los soldados están armados con poderosas mandíbulas más grandes que sus cabezas.

Hormigas guerreras

Las hormigas guerreras derrotan a sus enemigos con números.

La colonia se detiene cada 7 a 10 días para reproducirse. Algunas hormigas obreras forman un nido con sus cuerpos, mientras que otras comienzan a alimentar a la reina intensivamente. Su abdomen se agranda y comienza a poner huevos, hasta 2500 por semana. Las hormigas se llevan los huevos y se dedican a alimentar a las larvas. Durante este período, la reina recibe menos alimento, disminuye de tamaño y completa su ciclo reproductivo. Las larvas comienzan a eclosionar y se convierten en hormigas recién nacidas, tras lo cual la colonia continúa moviéndose hasta el siguiente lugar de descanso.

Hormiga guerrera

Las poderosas mandíbulas de las hormigas soldado son más grandes que sus cabezas.

Los nómadas se alimentan principalmente de termitas, avispas y abejas. También comen pequeñas aves, ranas y reptiles. Esta especie de hormigas son verdaderos depredadores, destruyendo todo lo que se interpone en su camino. Muerden a sus presas hasta la muerte o las matan con veneno. También comen carroña, ya sea un pájaro pequeño o un animal grande. Los insectos depredadores representan un peligro para los humanos y los animales: sus picaduras no son mortales, pero sí muy dolorosas. Los habitantes de África y Sudamérica, por cuyos pueblos pasa la ruta de la columna, abandonan sus casas a medida que ésta se acerca, llevándose consigo todo su ganado.

Las reinas pueden establecerse en el nido de hormigas emparentadas si falta una hembra. Gradualmente, las crías desplazan por completo a las nativas, fundando una nueva colonia.

Bulldogs

Esta especie (Myrmecia pilosula) pertenece al orden Myrmecia y se distingue por su aguijón bien desarrollado, que utiliza para defenderse. Viven en Australia y Tasmania. Son de tamaño pequeño, con un abdomen alargado y delgado, y mandíbulas poderosas, de ahí su apodo de "bulldogs". Una colonia está formada por machos, hembras y obreras, algunas de las cuales también tienen soldados, que son más grandes y protegen a sus compañeras de los ataques.

Mandíbulas de bulldog

Esta especie de hormiga recibió el apodo de bulldog debido a sus poderosas mandíbulas.

Las hormigas bulldog construyen sus nidos en el suelo, bajo rocas, en tocones viejos de árboles o en la superficie. A menudo están conectadas por pasajes o senderos subterráneos. Al igual que otras hormigas, las hormigas bulldog se alimentan de pequeños invertebrados e insectos. Sin embargo, no recolectan pulgones ni consumen melaza.

Hormiga-bulldog

La picadura de una hormiga bulldog es peligrosa para los humanos.

Los bulldogs representan un gran peligro para las personas. Cuando se sienten amenazados, pican a sus presas, inyectándoles veneno. La picadura del insecto es comparable en potencia a la de una avispa. El veneno es un alérgeno potente que causa enrojecimiento, hinchazón, ardor y picazón. La exposición repetida puede causar un shock anafiláctico, que puede ser mortal.

Prado

Las hormigas de pradera (Formica pratensis) pertenecen al género Formica. Son pequeñas; los adultos miden entre 5 y 13 mm de longitud. Se diferencian de las hormigas rojas en que los machos tienen pelo grueso, mientras que las hembras carecen de él. El abdomen y la parte superior del tórax son negros o gris oscuro mate. Las partes inferiores y las patas son rojas, y la cabeza es de color rojo negruzco. Las obreras presentan una mancha negra con bordes bien definidos en la parte anterior del tórax. Son comunes en Europa central y meridional, Siberia occidental y las montañas de Asia Central. Anidan en zonas abiertas, como prados, zonas esteparias, sotos, lindes de bosques y claros. Construyen hormigueros en el suelo o en la madera, cuya estructura puede alcanzar los 3 metros de diámetro. El hormiguero tiene forma de cúpula, con una cima plana cubierta de arena. La inclinación de la cúpula se puede ajustar según la posición del sol.

Hormiga de pradera

La dieta de las hormigas de prado consiste principalmente en cadáveres de insectos y animales.

Las hormigas de pradera son carroñeras. Su dieta consiste principalmente en cadáveres de insectos y melaza. Las larvas solo se alimentan de insectos vivos. Rara vez pican a las personas. Debido a su pequeño tamaño y a sus débiles mandíbulas, su picadura es prácticamente imperceptible y no causa daño significativo.

Bala

Pertenece a la especie Paraponera clavata y es uno de los insectos más peligrosos del planeta. Tiene una coloración marrón oscura, casi negra, una cabeza grande y un aguijón afilado. El tamaño de la reina y las obreras varía ligeramente, oscilando entre 18 y 25 mm, con un aguijón que puede alcanzar hasta 3,5 mm de longitud. Es originaria de los bosques tropicales húmedos de América Central y del Sur. Los hormigueros suelen vivir en el suelo, construidos en la base de los árboles, a veces sobre los troncos. Las colonias son pequeñas, con entre 1000 y 2500 individuos. Se alimentan de artrópodos (mariposas, escarabajos, arañas, cigarras, hormigas cortadoras de hojas), pequeños animales y melaza.

Hormiga bala

La sensación de una picadura de hormiga bala se puede comparar a la de una herida de bala.

Producen un veneno muy potente con efecto paralizante. Su picadura es dolorosa, más que la de una avispa, un abejorro o un avispón. El intenso dolor es similar al de una herida de bala, de ahí el nombre de "hormiga bala". La picadura puede incluso causar parálisis temporal, y el dolor dura casi un día.

Jardín

La hormiga negra de jardín (Lasius niger) es otra especie que se encuentra en todas partes y de forma constante. Se distribuye por Europa, Siberia central y Centroamérica. Sus nidos son variados y, en huertos, se pueden encontrar en forma de montículos de tierra. Sin embargo, esta es solo la parte superficial; la estructura principal es subterránea. También pueden anidar bajo rocas o en madera podrida.

Hormigas de jardín

Las hormigas de jardín son una de las especies más comunes.

Los insectos adultos miden entre 3 y 4 mm en el caso de las obreras y entre 9 y 10 mm en el caso de la reina. Su coloración es negra o marrón oscura, y su cuerpo está cubierto de pelos cortos. Los machos mueren inmediatamente después del apareamiento, mientras que la reina vive de 6 a 7 años, poniendo un huevo cada 10 minutos a lo largo de su vida.

Se alimentan de insectos, protegiendo así el jardín de las plagas. Al mismo tiempo, su afición por la savia dulce los lleva a criar pulgones, que dañan las plantas del jardín. No suponen ningún peligro para los humanos, pero son destruidos por los posibles daños a los cultivos.

Hormigas faraón

Estas son las mismas hormigas que habitan nuestros hogares, atraídas por la abundancia de alimento disponible. Estos diminutos insectos, en busca de alimento, penetran fácilmente cualquier envase, arruinándolo. Se creía que estas hormigas eran originarias de Egipto, de ahí el nombre de "hormigas del faraón". En realidad, estos insectos fueron traídos de la India en barcos mercantes; no se encontraron en Rusia hasta el siglo XIX.

Presentan una coloración brillante que va del amarillo claro al amarillo parduzco. Las obreras miden unos 2 mm de longitud corporal, mientras que las hembras miden entre 3 y 6 mm. El insecto adulto se desarrolla a partir del huevo en un plazo de entre 1 y 1,5 meses.

Hormigas domésticas

Las hormigas domésticas se instalan en las casas, haciendo nidos en lugares difíciles de alcanzar.

En comparación con otras especies, las hormigas domésticas tienen una vida corta: los machos viven 20 días, las obreras 60 días y las reinas 275 días. Esto se compensa con creces con el tamaño de su colonia, que puede alcanzar el millón de ejemplares. Gracias a su pequeño tamaño y rápida reproducción, las hormigas domésticas colonizan rápidamente su territorio elegido. Estos suelen ser edificios residenciales. Construyen nidos en lugares de difícil acceso: bajo zócalos, techos y suelos. Se desplazan fácilmente entre apartamentos y pisos.

Se alimentan de alimentos de nuestra mesa, prefiriendo proteínas y carbohidratos: azúcar, hígado, dulces, miel, mermelada, carne y productos cárnicos, y leche. No les molesta la basura. Sus picaduras no son dañinas para los humanos, pero pueden ser una molestia para los niños. En busca de alimento, las hormigas deambulan por los vertederos, alimentándose de cadáveres de animales e insectos, y por lo tanto pueden convertirse en portadoras de enfermedades. Entre las más peligrosas se encuentran la peste y la disentería. También se conocen casos de hormigas que se arrastran bajo vendajes y escayolas de pacientes con heridas sin cicatrizar, causando una picazón insoportable. Estos huéspedes indeseados pueden introducir una infección en la herida.

Carcoma

Se trata de un grupo completo de insectos que se diferencian en hábitat, tamaño y color. Tienen una cosa en común: se instalan en los troncos o tocones de los árboles, abriendo pasajes en el bosque, de ahí su nombre. Las hay de color negro, de pecho rojo, brillantes, moteadas y otras variedades.

Carcoma

La dieta de las carcomas se compone de invertebrados e insectos.

  1. El rinoceronte negro es común en Europa y el norte de Asia. Es una de las especies más grandes de Rusia, alcanzando un tamaño de 15 mm. Su pelaje es negro y brillante, con pelos en el borde inferior de la cabeza.
  2. La hormiga olorosa es más pequeña: la obrera mide unos 4-5 mm de largo, la hembra, 7-8 mm, y el macho, 4 mm. Es negra y brillante, con una cabeza acorazonada y una muesca en la parte posterior. Se distribuye desde Europa hasta Siberia occidental. Construyen nidos con madera masticada mezclada con saliva. Crían pulgones.
  3. Las hormigas brillantes son hormigas de tamaño mediano, comunes en Europa, el noroeste de África, Asia Menor y el Cáucaso. Las obreras miden entre 4 y 9 mm de longitud corporal, las hembras entre 9 y 11 mm y los machos entre 6 y 8 mm. Su coloración es negra y brillante, con el tórax rojizo.

Las carcomas se identifican por sus rastros cubiertos de polvo de madera, similar al aserrín fino. Cuanto más polvo de madera haya en el rastro, más cerca está el nido. Existen ocho especies de carcomas en Rusia. Las especies más grandes (negras) pueden picar a través de la piel y su picadura es sensible. Las carcomas causan principalmente daños a los edificios si anidan en casas de madera.

Vídeo: Sobre la vida de las hormigas

El peligro de las hormigas para los humanos

  1. La mordedura de algunas especies provoca un dolor agudo que dura hasta un día.
  2. Las picaduras no son mortales, pero causan molestias: picor, enrojecimiento, hinchazón.
  3. El veneno de hormiga es un alérgeno potente. Al entrar en contacto con la piel, especialmente con una herida, puede causar una reacción alérgica, incluido un shock anafiláctico.
  4. Las hormigas son portadoras de infecciones. Al alimentarse de carroña y desechos, se convierten en portadoras de disentería, tifus, helmintos y otras enfermedades igualmente peligrosas.
  5. También causan problemas a los animales domésticos, infectándolos con moquillo, enteritis por parvovirus y otras infecciones.
  6. Las carcoma causan daños a las estructuras de madera e incluso a los muebles al roer pasajes en ellos y convertir la madera en polvo.

En defensa de las hormigas, quisiera señalar que pueden eliminar las plagas de tu jardín. El ácido fórmico se usa ampliamente en medicina y se elaboran numerosos medicamentos a partir de él.

No es necesario exterminar todas las especies de hormigas. Aprenda a coexistir pacíficamente con estos insectos tan organizados y trabajadores. Pero no olvide la seguridad para que la colonia de hormigas no se convierta en una molestia. Así, su vecindario será pacífico y mutuamente beneficioso.

Comentarios