Qué suerte tiene quien nunca se ha topado con cucarachas, porque aparecen de la nada y son increíblemente difíciles de eliminar, incluso con la casa limpia y ordenada. ¿Qué tienen de peligrosos estos insectos? Son portadores de gusanos y muchas enfermedades, ya que se arrastran por todas partes y acumulan bacterias en su capa quitinosa. También pueden picar a las personas e incluso roer las comisuras de los labios (sobre todo en niños pequeños), lo que puede causar alergias, como mínimo. Por lo tanto, hay que exterminarlas en cuanto las detectes. Estas criaturas se acostumbran rápidamente a muchos productos químicos (como el diclorvos), y por mucho que las trates, no funcionará. Y hay muchas sustancias y preparados a los que las cucarachas no reaccionan en absoluto. Pero ¿qué pasa con la niebla, fría o caliente?
Contenido
¿Qué es la niebla de cucarachas?
Solo se pueden tratar zonas de fácil acceso: encimeras, armarios, zócalos y alrededor de las rejillas de ventilación. No se pueden tratar grietas ni agujeros en paredes, entreparedes ni suelos, donde viven las cucarachas. A veces se encuentran en electrodomésticos donde se acumulan restos de comida (como los microondas). Tampoco se puede tratar el interior del electrodoméstico. La única sustancia que puede penetrar prácticamente en cualquier sitio sin causar daños es el vapor.
Un potente generador utiliza el calor y el vapor de un líquido especial con una alta concentración de insecticidas para crear y atomizar el vapor. Las diminutas partículas penetran cada rincón y se depositan en las superficies más remotas, impidiendo la supervivencia de los insectos.
El líquido contiene únicamente agua e insecticidas poco tóxicos, que son absolutamente inofensivos tanto para las personas como para las mascotas.
Las ventajas de este producto sobre otros son:
- penetración en los rincones más remotos del recinto;
- efecto inmediato sobre los adultos y sus nidadas;
- la capacidad de destruir insectos (no sólo cucarachas) de una sola vez;
- seguridad para personas y animales;
Hay dos variedades de esta técnica: fría y caliente.
Niebla fría
En este método, el generador descompone el líquido en partículas diminutas, que se expulsan al aire bajo presión. La temperatura del vapor resultante no supera la temperatura ambiente, lo que permite que las gotas permanezcan suspendidas en el aire durante 3-4 horas después del tratamiento. Inicialmente, ascienden y luego comienzan a asentarse lentamente, ocupando todo el espacio.
La concentración de insecticidas es tan alta que puede matar a una cucaracha joven cuando el vapor entra en contacto con el insecto, y un individuo más viejo se infectará y, al entrar en contacto cercano con sus parientes, les transmitirá los insecticidas, como resultado de lo cual toda la colonia morirá en unos pocos minutos.
Las gotas de líquido no dañan ninguna superficie —ni textiles, ni madera, ni siquiera aparatos electrónicos—, por lo que se puede usar con seguridad en interiores. Gracias a que utiliza un insecticida de baja toxicidad, aunque a alta concentración, y a que la temperatura del vapor no supera la temperatura ambiente, la niebla fría puede utilizarse contra diversas plagas en el jardín.
Además de matar insectos, la niebla fría previene el crecimiento de moho y mata los hongos existentes gracias a la alta concentración de insecticida.
Para una mayor eficacia, es aconsejable no ventilar la habitación durante 3-4 horas después de la nebulización.
Niebla caliente
Un potente generador calienta un líquido con insecticidas a 70 grados Celsius y luego lo expulsa al aire bajo presión. A temperaturas suficientemente altas, muchas sustancias, como el agua, se convierten en vapor, por lo que este método puede utilizarse para controlar insectos utilizando diversas sustancias más densas que el agua. El vapor es denso y, al enfriarse, se convierte en una niebla que se extiende y llena cada grieta y rincón.
Los reactivos calientes matan instantáneamente incluso a las cucarachas adultas, sin mencionar las crías y los huevos. Las cucarachas tienen un caparazón quitinoso muy resistente, que no se daña fácilmente ni siquiera con una zapatilla, pero las partículas calientes lo penetran y matan al insecto.
Al entrar en contacto con una superficie, el vapor crea una película invisible e indetectable que es tóxica para todos los insectos y los mata al primer contacto. Esta película dura mucho tiempo y es difícil de eliminar, incluso con agua, lo que la convierte en una solución fiable contra las plagas. Sin embargo, los reactivos calientes pueden dañar las plantas, por lo que la niebla caliente solo es apta para uso en interiores.
Al igual que la niebla fría, el método caliente es excelente para matar el moho y los hongos y evitar su reaparición.
Para una mayor eficacia, no se recomienda ventilar la habitación durante 2 horas después del tratamiento.
Comparación del tratamiento con niebla fría y caliente
La niebla fría y la caliente difieren enormemente en muchas características, aunque logran el mismo resultado con el mismo éxito.
Tiempo de exposición
La concentración de insecticidas en ambos métodos es muy alta, por lo que los insectos son destruidos aproximadamente en el mismo tiempo, pero el vapor frío tarda casi el doble de tiempo en llenar todas las grietas y rincones.
Eficiencia
En ambos casos, los insecticidas penetran de alguna manera en el cuerpo de la plaga y la matan. Si el insecto es adulto, su cubierta quitinosa es muy difícil de penetrar, pero se convierte en un buen vector del veneno, infectando a todos los demás insectos con los que entra en contacto, acelerando así la destrucción de la colonia. Ambos métodos son igualmente eficaces contra cucarachas y otros insectos, así como contra moho, hongos y virus.
Protección a largo plazo
El vapor frío se deposita en las superficies y permanece allí durante mucho tiempo. No crea una película protectora como la niebla caliente, sino que deja gotitas de insecticida en las superficies, suficientes para eliminar a los huéspedes no deseados incluso semanas después del tratamiento.
La niebla caliente crea una película protectora permanente que también contiene insecticidas que matan la plaga al contacto. Por lo tanto, ambos métodos son eficaces durante mucho tiempo después del tratamiento.
Costo de procesamiento
El coste del tratamiento con niebla fría es 2-2,5 veces menor que el coste de la niebla caliente, lo que las empresas de control de plagas atribuyen al hecho de que el tratamiento con niebla fría es menos efectivo que el de la niebla caliente, aunque la experiencia demuestra que el resultado es absolutamente el mismo.
Otra ventaja del tratamiento con frío es que se puede utilizar para destruir plagas de jardines y hortalizas.
Preparación de un apartamento para la desinfección
La preparación del recinto es una etapa muy importante, ya que de ella depende en gran medida la seguridad de las personas y los animales.
Unas horas antes de limpiar el local, es necesario realizar una limpieza húmeda de todo el apartamento, y también tener en cuenta la preparación específica de cada estancia por separado:
- Cocina: Todos los alimentos deben estar cubiertos y guardados en el refrigerador, todos los platos deben estar guardados, si tienes mascotas, su comida y platos también deben estar guardados;
- baño: es suficiente retirar todos los productos de higiene personal, a menos que se planee su reemplazo completo después del tratamiento;
- Salas de estar: es necesario alejar todos los muebles de las paredes, retirar la ropa de cama y dar vuelta los colchones;
Durante el control de plagas, retire a todas las personas y mascotas del apartamento. Si tiene un acuario, ciérrelo bien y desenchúfelo.

El acuario debe estar cerrado y desconectado de la fuente de alimentación durante la desinfestación.
Acciones posteriores a la desinfestación
Después de tratar el espacio habitable, deben pasar 2-3 horas, después de las cuales puede regresar al apartamento y ventilar todas las habitaciones. Si tiene niños pequeños, personas mayores, mujeres embarazadas o mascotas, deberán regresar al apartamento solo después de haber puesto todo en orden.
Los pasos más básicos son limpiar todas las superficies con un paño húmedo, acercar los muebles a las paredes y lavar todos los platos, incluidos los de las mascotas. Si tiene un acuario, no olvide abrirlo y encenderlo.
¿Qué tan efectiva y segura es la niebla?
La niebla penetra hasta los rincones más recónditos del apartamento, se deposita en todas las superficies y, al entrar en contacto con el insecto, este es ingerido. La concentración de veneno es bastante alta, por lo que las posibilidades de supervivencia de la plaga son muy escasas. Sobreviven como máximo unas pocas horas, durante las cuales un individuo infectado con insecticida entra en contacto con varios más, que a su vez entran en contacto con varios más, y así el veneno se propaga por toda la colonia, matándola. No espere que la niebla sea efectiva de inmediato, ya que las cucarachas se encuentran entre los insectos más resistentes a diversos venenos y productos químicos, pero los insecticidas, al acumularse en el cuerpo, eventualmente matarán a cada uno.
La nebulización es un método seguro sólo cuando lo utiliza un profesional que sabe qué insecticidas y en qué proporciones deben utilizarse para conseguir los máximos resultados sin dañar a las personas ni a los animales. Es imposible calcular todo esto por tu cuenta y puedes cometer un error que acarreará consecuencias muy graves.
Las cucarachas son un gran problema para los humanos porque son extremadamente difíciles de matar, se reproducen más rápido que los conejos y se adaptan aún más rápido a nuevos venenos, transmitiendo su inmunidad a las generaciones futuras. Son portadoras de una gran cantidad de bacterias y microorganismos, que recogen dondequiera que se arrastran, y pueden penetrar cualquier grieta. Por lo tanto, deben ser exterminadas sin piedad e inmediatamente, en cuanto se detecte una sola. Incluso si una o dos cucarachas entran en su casa por error, tratar las instalaciones será preventivo y nadie lo molestará en el futuro. No escatime en su salud y seguridad comprando productos ineficaces, que a menudo son tóxicos para los humanos. Utilice tecnologías modernas altamente efectivas. Sí, son más caras, pero no es necesario usarlas todos los meses y sus resultados son mucho mejores.










