Primeros auxilios para una picadura de abeja

Las abejas no atacan sin motivo. Sus ataques siempre son defensivos, pero estas pequeñas criaturas pueden considerar cualquier acción humana como una amenaza para su propia vida o la de sus crías. Por lo tanto, tanto adultos como niños corren el riesgo de ser picados. Saber qué hacer tras un ataque de insectos puede ayudar a reducir los peligros.

¿Es posible evitar una picadura de abeja?

Las abejas necesitan una razón para atacar. Eliminar las fuentes de irritación puede prevenir las picaduras. La agresividad de las abejas se desencadena por:

  • ruido fuerte, movimientos bruscos, correr, gritar;
  • olores fuertes: sudor, alcohol, tabaco, cebolla, ajo, perfumes fuertes;
  • Estar cerca de colmenas humanas.

Por lo tanto, evite hacer movimientos bruscos o correr cerca de ellos. Evite también las casas y trate de no tropezar accidentalmente con un nido de insectos silvestres.

La picadura de una abeja provoca ataques de otras. Si te pica una, abandona la zona rápidamente.

Una abeja pica a una persona

Las abejas perciben movimientos repentinos, olores fuertes y sonidos fuertes como una señal para atacar y pueden picar a una persona que sea la fuente de dichos irritantes.

Síntomas de una mordedura

La abeja no tiene dientes, por eso no muerde, sino que pica. Perfora la piel con su aguijón, dejándola allí antes de volar y morir poco después. El desprendimiento del aguijón causa graves daños internos incompatibles con la vida. La persona experimenta un dolor agudo y ardiente causado por el veneno de la abeja. La zona de la picadura se enrojece e inflama inmediatamente. Dependiendo de las características individuales de cada individuo, también pueden presentarse otros síntomas:

  • picor;
  • escalofríos;
  • dolor de cabeza;
  • aumento de temperatura;
  • náuseas y vómitos;
  • reducción de presión;
  • convulsiones, tos.

Los lugares más peligrosos para una mordedura son el globo ocular, la cara y el cuello. Contienen numerosas terminaciones nerviosas, ganglios linfáticos y vasos sanguíneos, por lo que la reacción del cuerpo es más grave que con daños en otras partes del cuerpo. Las consecuencias pueden incluir cataratas, glaucoma y pérdida de visión. Las mordeduras en el cuello y la cara pueden causar inflamación de las vías respiratorias. Esta situación requiere atención médica inmediata.

Un hombre picado en la cara por una abeja

Las picaduras de abeja en la cara, el cuello y el globo ocular son las más peligrosas.

El veneno de abeja no siempre es peligroso. Contiene componentes con efectos beneficiosos para el cuerpo humano. Por lo tanto, muchas personas se exponen deliberadamente a las picaduras de abeja como tratamiento para enfermedades cardíacas, vasculares, genitourinarias y otras.

Reacción alérgica

Las personas propensas a las alergias experimentan efectos más graves por una picadura. La inflamación en la zona afectada es mayor, suele aparecer una erupción y se observan los siguientes síntomas:

  • cambios de presión, saltos en la frecuencia del pulso;
  • dolor de cabeza, fiebre, mareos y debilidad;
  • secreción de líquido por la nariz;
  • estornudos y tos;
  • dificultad para respirar, asfixia (edema de Quincke);
  • náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea;
  • convulsiones, delirio, desmayos;
  • micción parcial e incontinencia fecal (en casos raros).

No espere a que aparezcan los signos de una reacción alérgica; en su lugar, administre un antihistamínico lo antes posible. Es importante hacerlo en los primeros minutos tras la picadura, ya que, si no se trata, puede producirse un shock anafiláctico en un plazo de 5 a 7 minutos.

Los ojos del niño están hinchados.

En el edema de Quincke se observa hinchazón de diferentes partes de la cara, el cuello y las extremidades.

Signos de shock anafiláctico

Una reacción potencialmente mortal a una mordedura se puede identificar por los siguientes síntomas:

  • una sensación de opresión en la zona del pecho;
  • hinchazón de la membrana mucosa de la garganta;
  • dificultad para respirar;
  • aumento de la frecuencia cardíaca;
  • pérdida de conciencia.

El edema de Quincke y el shock anafiláctico pueden ser mortales. Esto es extremadamente raro y, con un tratamiento oportuno, no presenta riesgo vital. Si la víctima es propensa a las alergias o se desconoce la reacción a la picadura, debe tomar un medicamento antialérgico inmediatamente después del incidente. Lo mejor es administrarse una inyección de antihistamínico. Esta es la única medida que puede prevenir el shock anafiláctico. Por lo tanto, las personas alérgicas deben tener siempre a mano las pastillas y gotas necesarias. Cuanto antes se tomen, menos consecuencias desagradables tendrán.

Si aparece algún signo de alergia o el estado de la persona empeora, consulte a un médico inmediatamente.

Ayuda en caso de shock anafiláctico

Si se presentan signos de asfixia, paro cardíaco o paro respiratorio, realice inmediatamente medidas de reanimación, llamando simultáneamente a una ambulancia o pidiendo a las personas cercanas que hagan lo mismo:

  1. Administre a la víctima medicamentos para la alergia. Si la persona está inconsciente, unas gotas pueden ayudar (levante la cabeza y adminístrelas en la boca).
  2. Coloque al paciente sobre una superficie plana y horizontal. Eleve las piernas por encima del torso con una almohada, un cojín u otro dispositivo disponible.
  3. Asegúrese de tener el máximo acceso de aire y libre movimiento para respirar: desabroche los pantalones, la camisa, el vestido y aclare su garganta.
  4. Asegúrese de que no haya nada en la boca de la víctima (incluidas dentaduras postizas removibles).
  5. Levante la cabeza o gírela hacia un lado para evitar que la lengua se caiga hacia atrás. Si tiene calambres, coloque un torniquete, una vara u otro dispositivo entre los dientes.
  6. Aplicar un torniquete por encima del nivel de la mordedura y frío para retardar la absorción del veneno.

Si tiene un nebulizador y adrenalina a mano, inhalarla aliviará la inflamación de la garganta y ayudará a mantener la respiración hasta que lleguen los servicios de emergencia. Por supuesto, el paciente debe estar consciente durante este procedimiento.

Primeros auxilios para una víctima de mordedura

La persona que asiste a la víctima debe mantener la concentración y la serenidad. No entre en pánico. Es difícil para el paciente mantener la compostura en este momento, especialmente para los niños. Tranquilícelo, demuéstrele preocupación y haga lo siguiente:

  1. Abandone el área. Aléjese del nido de abejas, entre en el interior o busque refugio en un lugar adecuado para evitar más picaduras.
  2. Administre a la víctima medicamentos contra la alergia.
  3. Quitar el aguijón. El veneno contiene muchas sustancias que provocan alergias. Una vez extraído el aguijón, el dolor desaparece. Use pinzas: desinféctelas con alcohol, vodka u otro desinfectante, sujete suavemente el aguijón y extráigalo completamente. Tómese su tiempo y evite presionar la piel, ya que esto extenderá el veneno.
    Quitar una picadura de abeja

    El aguijón debe retirarse de la piel lentamente y con cuidado.

  4. Trate la picadura con peróxido de hidrógeno, amoníaco, alcohol isopropílico o una solución diluida de permanganato de potasio. Humedezca un disco de algodón con una de estas soluciones y aplíquelo sobre la herida.
  5. Enfríe la zona de la picadura: esto reducirá el dolor.
  6. Proporcione a la víctima abundantes líquidos refrescantes. Tras una mordedura, la persona experimenta un dolor intenso que provoca sudoración. El cuerpo necesita reponer los líquidos perdidos. Además, el agua acelera la eliminación de veneno del cuerpo.

No administre alcohol a la víctima. Los niveles altos de alcohol en sangre aceleran la absorción del veneno. Se desconocen los efectos de la administración concomitante con analgésicos y antihistamínicos.

Si no hay síntomas de alergia graves ni hinchazón significativa, después de 20 a 30 minutos el dolor comenzará a disminuir y desaparecerá gradualmente por completo.

Vídeo: Consejos del médico sobre qué hacer después de una picadura de abeja

Tratamiento de las consecuencias de una mordedura con remedios caseros.

Si no tiene ningún medicamento para aliviar el dolor y la hinchazón, utilice remedios caseros.

Áloe

Las hojas de la planta son conocidas desde hace mucho tiempo por sus propiedades curativas. En caso de picadura de abeja, reducen la hinchazón, el picor y el enrojecimiento, y aceleran la cicatrización de las heridas. Hay tres maneras de usarlas:

  1. Coloque una hoja de aloe, lavada con agua fría y sin piel, sobre la zona afectada de la piel.
  2. Exprime el jugo, empapa generosamente un algodón en él y aplícalo en el lugar de la picadura.
  3. Haz una pasta con la planta, colócala en una bolsa de gasa y aplícala sobre la herida.
Hojas y jugo de aloe

El jugo de aloe reduce la hinchazón y cura la herida.

Las propiedades curativas de una planta de tres años son más efectivas. El jugo de aloe joven no sirve.

Perejil

Si ocurre un accidente en tu casa de campo, después de administrar primeros auxilios, toma un poco de perejil. Tiene propiedades antiinflamatorias, reduce el enrojecimiento y alivia el dolor. Sigue estos pasos:

  1. Lave bien las verduras para eliminar el polvo y otros contaminantes.
  2. Vierta agua hirviendo y deje reposar durante 1 o 2 minutos. El agua caliente matará las bacterias y las células vegetales se descompondrán y comenzarán a liberar sustancias beneficiosas.
  3. Retire la planta y enjuáguela con agua fría para enfriar.
  4. Picar finamente, picar o mezclar.
  5. Aplique la papilla resultante (debe soltar jugo) en una bolsa de gasa en el lugar de la picadura durante varias horas.
  6. Reemplace la compresa si es necesario.
pasta de perejil

La pasta de perejil puede ayudar a aliviar los efectos de una picadura de abeja.

A veces se usan hojas de diente de león en lugar de perejil. Para potenciar su efecto, se aplican a través de una hoja de plátano remojada en agua hirviendo.

Cebolla

Ayuda con muchas dolencias, incluyendo las picaduras de abeja. La cebolla se utiliza de las siguientes maneras:

  1. Se corta una rodaja de una cabeza joven lavada y limpia y se aplica sobre la herida.
  2. Se prepara una papilla con cebollas viejas y se aplica una compresa con ella en el lugar de la picadura.
  3. Empapa un disco de algodón en el jugo y trata la zona afectada.
Cebollas y jugo de ellas

El jugo de cebolla extrae el veneno de las abejas

El jugo de cebolla reduce el riesgo de infección: sus sustancias beneficiosas impiden que el veneno se propague por el cuerpo. La hinchazón y el enrojecimiento disminuyen gradualmente, y la picazón se reduce.

Aspirina y carbón activado

El carbón activado no tiene contraindicaciones, es inocuo para el organismo y se encuentra en cualquier botiquín. La aspirina también se encuentra en todos los hogares. Estos medicamentos se utilizan para elaborar un remedio que reduce los efectos de una picadura de abeja:

  1. Triturar una tableta de cada medicamento.
  2. Mezclar el polvo resultante.
  3. Añade un poco de agua para hacer una pasta.
  4. Aplicar la mezcla sobre la herida.
  5. También puedes disolver completamente el polvo en agua, empapar un algodón y aplicarlo en el lugar de la picadura.
Tabletas enteras de carbón activado sobre la mesa y trituradas en una cuchara.

El carbón activado neutraliza el veneno de las abejas

El carbón activado neutraliza y extrae el veneno de abeja de la herida, mientras que la aspirina actúa como adyuvante para reducir el dolor. Una mezcla de bicarbonato de sodio y sal a partes iguales tiene un efecto similar.

Miel y repollo

Un producto apícola puede ayudar con una picadura si no eres alérgico. Simplemente aplica una fina capa de este dulce sobre la herida para aliviar la picazón. Si presenta hinchazón, enrojecimiento o ardor, sigue estos pasos:

  1. Vierta agua hirviendo sobre la hoja de col durante 1 minuto para ablandarla y mejorar la extracción de jugo.
  2. Aplicar una fina capa de miel sobre la herida.
  3. Coloque una hoja de col enfriada encima.
  4. Vende el área de la picadura para asegurar que la lámina se adhiera firmemente a la piel.
Una pierna envuelta en una hoja de col

El repollo combinado con miel puede ayudar a combatir los efectos de una picadura de abeja.

Puedes sustituir la col por hojas de bardana. El aceite de oliva frío proporciona los mismos efectos beneficiosos. Aplica una capa fina sobre la picadura.

Tanaceto

Este no es el método más común, ya que no todo el mundo tiene hojas secas de tanaceto a mano. Puedes comprarlas en una farmacia y preparar una decocción:

  1. Tome dos cucharadas de hojas secas de la planta.
  2. Colóquelos en un recipiente esmaltado.
  3. Vierta agua caliente y deje que hierva.
  4. Hervir durante 10–15 minutos.
  5. Dejar enfriar y colar.
  6. Empapa un algodón en la decocción y aplícalo en el lugar de la picadura.
Tanaceto y su decocción

La decocción de tanaceto se utiliza para tratar picaduras de insectos.

Una decocción de tanaceto ayuda con muchas picaduras de insectos. La planta tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Su aroma repele a las sanguijuelas.

productos farmacéuticos

Hay dos tipos principales de medicamentos utilizados para las picaduras de abejas:

  1. Lucha contra las alergias.
  2. Eliminación de las consecuencias de una mordedura.

Remedios para las reacciones alérgicas

Los antihistamínicos modernos están disponibles sin receta y con receta médica. Los más comunes son:

  1. Suprastin está disponible en comprimidos y solución inyectable. Tiene efectos antipruriginosos y sedantes, pero puede causar somnolencia. Medicamentos similares incluyen Diazolin, Subrestin y Cloropiramina.
  2. Zodak está disponible en comprimidos, gotas y jarabe. Alivia la picazón y el angioedema, y ​​tiene pocos efectos secundarios. Medicamentos similares incluyen Cetirizina Hexal, Cetirizina DS, Cetrin, Cetirizina, Letizen, Allertek, Zyrtec, Zincet, Zetrinal, Parlazin y Alerza.
  3. Tavegil, disponible en tabletas e inyección, se recomienda para picaduras de insectos, alivia los síntomas de la alergia y elimina la picazón. Medicamentos similares incluyen Clemastina y Benadryl.
  4. La loratadina está disponible en tres presentaciones: comprimidos efervescentes, comprimidos regulares y jarabe. Se recomienda para el angioedema y diversas picaduras de insectos. Medicamentos similares incluyen Claritin, Claridol, Clarisens, Loratadina-Stada, Loratadina-Teva y Loraghexal.

Galería de fotos: Medicamentos antialérgicos utilizados para las picaduras de abejas

Medicamentos para combatir las consecuencias de una mordedura

Estos remedios no ayudarán con las alergias, pero aliviarán otros síntomas: picazón, dolor, fiebre y enrojecimiento de la piel:

  1. Nurofen está disponible en tabletas, gel, supositorios y jarabe. Tiene propiedades analgésicas y antipiréticas. Medicamentos similares incluyen ibuprofeno, ibuprom, MIG 200, MIG 400, Dolgit, ArthroCam y otros.
    Jarabe de Nurofen para niños

    Nurofen está disponible en forma de tabletas, jarabe, supositorio y gel.

  2. Nise: tabletas, suspensiones y geles. Alivia el dolor causado por picaduras de abeja. Medicamentos similares incluyen Amelin, Aponil, Naysik, Nimesulide, Sulidine y Mesulide.
    Comprimidos de nimesulida

    La nimesulida, Nise y medicamentos similares alivian el dolor y la inflamación.

  3. Comprimidos de Tempalgin. Diseñados para aliviar diversos tipos de dolor, incluyendo picaduras de insectos. Medicamentos similares incluyen Pentalgin, Sidalgin y Analgin.
    Comprimidos de Tempalgin

    Tempalgin y sus análogos son comprimidos analgésicos que ayudan a aliviar los efectos de una picadura de abeja.

Para aliviar la hinchazón, picazón, enrojecimiento y ardor, use medicamentos tópicos:

  • Fenistil es un gel que refrescará bien la piel, aliviará el ardor y la picazón y ayudará a eliminar la hinchazón;
    Gel Fenistil

    Para aliviar la picazón y reducir la hinchazón después de una picadura de abeja, se aplica gel Fenistil externamente.

  • Gel Locoid (hidrocortisona): reducirá la inflamación y el dolor, aliviará la picazón y eliminará la hinchazón.

Todos los medicamentos farmacéuticos tienen contraindicaciones y efectos secundarios. Deben usarse solo según lo prescrito por un médico o tras consultar con un especialista. Lea atentamente las instrucciones de cada medicamento: el uso imprudente, irresponsable y descontrolado de medicamentos puede tener consecuencias graves.

Las alergias a las picaduras de abeja suelen presentarse en niños y ancianos, ya que su sistema inmunitario se debilita con la edad. Las consecuencias graves son poco frecuentes, pero es mejor estar preparado. Las personas propensas a las alergias deben tener siempre a mano los medicamentos necesarios para un alivio inmediato. Las picaduras de abeja no suelen causar daños graves al organismo; incluso se utilizan como tratamiento para muchas dolencias.

Comentarios