Las cucarachas, especialmente las rojas (comúnmente conocidas como cucarachas prusianas), son un mal inevitable que sin duda encontrarás si aparecen en las casas de tus vecinos. Es bueno que estas plagas no encuentren alimento y se muden a otros huéspedes. Pero ¿qué pasa si se quedan? Es necesario reconocer a este enemigo y estar preparado para combatirlo si aparece.
Contenido
Características de la apariencia y actividad vital de las cucarachas.
En diferentes etapas de su desarrollo, las cucarachas rojas presentan ligeras diferencias en su apariencia.
¿Cómo es un adulto?
Una cucaracha adulta tiene un cuerpo alargado y aplanado, lo que a veces le permite sobrevivir incluso a una patada de zapatilla. Esta forma también le permite penetrar las grietas más pequeñas. El cefalotórax y el abdomen, que conforman el cuerpo de la cucaracha, están cubiertos de quitina, ligeramente transparente o completamente opaca.
Los insectos tienen alas, pero debido al subdesarrollo de sus almohadillas, no pueden volar. En los machos, las almohadillas son grandes e incluso pueden extenderse más allá de las alas, lo que hace que los machos parezcan más grandes que las hembras. La cabeza del insecto tiene forma de triángulo o corazón. Una inspección minuciosa revela las piezas bucales. Las mandíbulas de la cucaracha son claramente visibles cuando come. La lengua quitinosa, ubicada dentro de la boca, es completamente invisible.
La principal característica distintiva de la cucaracha prusiana son sus largas antenas, que se mueven con frecuencia. Estas antenas le permiten detectar todo lo que sucede a su alrededor. La cucaracha tiene tres pares de patas flexibles, todas ellas utilizadas para correr. La superficie de las patas está cubierta de pequeños pelos que le permiten adherirse a cualquier superficie. La longitud de la cucaracha prusiana varía entre 1 y 1,5 cm. Las hembras tienen un cuerpo más redondeado y corto que los machos.
Tras la fecundación, se forma una ooteca (cápsula que contiene los huevos y la futura cría) en el abdomen de la hembra. Su color es similar al del cuerpo del insecto. La cápsula se encuentra al final del cuerpo, adherida por debajo y extendiéndose más allá. Después de un tiempo, la hembra desecha la ooteca y nunca la recuerda. Las hembras suelen dejar de dos a tres ootecas en un mismo lugar.
Galería de fotos: Cucaracha alemana en diferentes etapas de desarrollo.
- Las larvas jóvenes de cucaracha roja desarrollan gradualmente un caparazón.
- Una cucaracha alemana hembra embarazada lleva una ooteca en su abdomen.
- El nacimiento de las pequeñas cucarachas se produce a partir de la ooteca.
- La cucaracha alemana macho parece más grande que la hembra.
¿Cómo son las larvas y los insectos jóvenes?
Es imposible ver las larvas de cucaracha individualmente, ya que permanecen confinadas en la ooteca hasta que emergen. Inmediatamente después de la eclosión, los insectos son casi transparentes; carecen de caparazón quitinoso. Sin embargo, gradualmente, un caparazón comienza a crecer en su cuerpo, y el parásito se asemeja cada vez más a un adulto. La apariencia de una cucaracha pequeña es similar a la de un adulto, pero de menor tamaño. Tras varias mudas, la cucaracha pequeña alcanza la etapa adulta: el imago.
Es casi imposible detectar una cucaracha durante o inmediatamente después de la muda, ya que está completamente indefensa y cuidadosamente oculta. Pero con suerte, podrías ver un insecto casi blanco, sin quitina. Sin embargo, después de solo 4-6 horas, se forma un nuevo caparazón y la plaga recupera su apariencia original.
El estilo de vida de las cucarachas rojas
Estos insectos prefieren anidar en los lugares más ocultos de la casa: debajo de armarios, refrigeradores, detrás del papel pintado descascarillado y en grietas del suelo o el techo. Salen principalmente para buscar alimento por la noche. Prefieren especialmente espacios cálidos y poco ordenados, cerca de fuentes de alimento.
Las plagas necesitan agua para sobrevivir. Temperatura por debajo de -5 OhLos parásitos no lo toleran y mueren. Sin embargo, son extremadamente resistentes a la radiación, por lo que está claro quién sobreviviría a una posible guerra nuclear.
Razones de la aparición de cucarachas rojas
Hay muchas razones por las cuales las cucarachas pueden aparecer en tu hogar.
De los vecinos
Si sus vecinos les han declarado la guerra a los insectos, las cucarachas podrían dispersarse en masa en busca de refugio. Luego, pueden entrar a su apartamento por conductos de basura, grietas en paredes, ventanas y techos.
Después de ir a la tienda o al trabajo
Puedes traer cucarachas a casa con la compra o colarse en tu bolso del trabajo. A veces, las plagas incluso se instalan con tus compras, como la carcasa de una computadora, un armario, un televisor, etc.
Con un paquete
Con la proliferación de las compras en línea, las cucarachas ahora tienen aún más opciones de transporte. Así, puedes conseguir "compañeros de piso" directamente en la caja con un vestido o teléfono de lujo.
¿Por qué son dañinas las cucarachas y son peligrosas?
Quizás la cucaracha pueda considerarse omnívora, ya que puede comer cualquier cosa no sintética. Por supuesto, suele comer restos de la mesa del amo, como migajas y similares. Pero en su ausencia, no desdeñará telas, cuero de ropa, encuadernaciones de libros, zapatos, jabón e incluso papel. Además, estas plagas pueden roer el aislamiento de los aparatos eléctricos, lo que puede provocar cortocircuitos.
El hábitat favorito de la cucaracha son los botes de basura y las grietas del suelo. Por eso, todos los gérmenes acaban en su cuerpo. Al entrar en contacto con alimentos frescos, la mesa del comedor y otros muebles de cocina, el parásito propaga fácilmente diversas enfermedades, especialmente las del tracto gastrointestinal:
- diarrea;
- disentería;
- gastroenteritis;
- hepatitis;
- tuberculosis, etc.
Además, la cucaracha puede llevar huevos de gusanos en sus patas, y la cubierta quitinosa que muda periódicamente durante la muda puede provocar reacciones alérgicas en los habitantes de la casa. En casos muy raros, un parásito puede confundir su canal auditivo con un excelente escondite y meterse en él durante la noche mientras usted duerme. En este caso, consulte a un médico inmediatamente.
Cómo deshacerse de las cucarachas rojas
Los seres humanos han ideado muchas maneras de eliminar a los cohabitantes dañinos. Los agentes químicos son, por supuesto, los más eficaces, pero no siempre están disponibles. Por lo tanto, se han desarrollado métodos alternativos.
Métodos químicos
Los insecticidas vienen en diversas presentaciones, con características y aplicaciones muy diferentes. Se pueden adquirir en gel, aerosol, tizas y tabletas.
Gel para cucarachas
Este producto viene en un tubo o una jeringa especial, lo que hace que sea muy cómodo de aplicar.
Gel:
- seguro para mascotas y niños pequeños;
- Cuando entra en el cuerpo de la plaga, destruye su sistema nervioso y provoca la muerte;
- Actúa de forma gradual, destruyendo la población a medida que cada uno de sus representantes se infecta con un individuo envenenado.
Aplique el producto en una línea punteada en las zonas de mayor afluencia de insectos, así como en todo el perímetro de la habitación. El efecto dura aproximadamente un mes y medio.
Aerosol contra cucarachas
Cualquier persona que sufra una plaga de cucarachas alemanas valora los aerosoles por su eliminación instantánea. Los aerosoles son utilizados tanto por exterminadores profesionales como por residentes de apartamentos o casas donde han aparecido cucarachas. Para obtener un buen efecto, basta con tratar las superficies por las que se arrastran las cucarachas, sus posibles hábitats y rociar a los propios insectos (si es posible).
El uso de aerosoles requiere el cumplimiento de una serie de normas:
- Durante el tratamiento, los niños y las mascotas deberán ser retirados de las instalaciones;
- todos los alimentos y utensilios deben estar ocultos o cuidadosamente embalados, o mejor aún, ambas cosas;
- Es aconsejable realizar el tratamiento del local utilizando un respirador o una venda de gasa de algodón para evitar intoxicaciones.
Después de pulverizar, se debe desocupar la casa durante 5 a 6 horas, después de lo cual se deben limpiar todos los muebles con un paño húmedo y limpiarlos completamente.

Los aerosoles actúan instantáneamente, pero son parcialmente tóxicos para los humanos y los animales.
Pastillas insecticidas
Este tipo de producto es extremadamente fácil de usar: se colocan las pastillas que contienen el veneno en zonas donde es probable que vivan los parásitos y cerca de fuentes de humedad. Las pastillas tienen un sabor amargo, lo que impide que los niños las ingieran. Sin embargo, manténgalas fuera del alcance de los niños pequeños. El producto mata insectos adultos y jóvenes, pero no afecta a los huevos.
Lápices (crayones)
La tiza es eficaz para prevenir infestaciones. También se utiliza como tratamiento complementario junto con otros métodos más efectivos. Para usarla, dibuje líneas alrededor de la encimera de la cocina, las fuentes de agua y las zonas donde pueda haber cucarachas. Puede triturar la tiza y espolvorear el polvo resultante en cualquier grieta o hendidura. También puede diluirse con agua (una tiza por cada 5 litros de agua) y usarse para fregar el suelo.
Remedios populares
A lo largo de muchos siglos de coexistencia, los seres humanos han ideado muchas formas de combatir los insectos dañinos, y algunas de ellas son bastante efectivas.
Destrucción de cucarachas por heladas
Uno de los métodos de supervivencia más eficaces para las cucarachas es la congelación.Parásitos amantes del calor y sus huevos ya a una temperatura de 8 OhMueren. Sin embargo, lograr este nivel de refrigeración en un apartamento solo es posible con heladas fuertes en el exterior. Esto puede provocar la rotura de las tuberías de calefacción y agua. Este procedimiento solo debe llevarse a cabo con el consentimiento de los vecinos y después de revestir las tuberías con material aislante (trapos, espuma, etc.).
Amoníaco
Esta sustancia de olor penetrante, según exterminadores autoproclamados, puede expulsar incluso a las poblaciones más grandes de cucarachas de tu casa. Para lograr este efecto, simplemente diluye una cucharadita de amoníaco en 5 litros de agua y lava los pisos con la solución. Luego, limpia las superficies.
Pelitre
Este insecticida totalmente natural está hecho de flores de manzanilla. Es seguro para los humanos y mortal para las cucarachas. Se puede usar para hacer trampas con la misma fórmula que el ácido bórico. El polvo también se puede espolvorear alrededor de botes de basura, fregaderos y encimeras de cocina.
Queroseno, trementina y alcohol desnaturalizado
Estas sustancias agresivas son el último recurso si las cucarachas se niegan a rendirse y no puede permitirse un control de plagas profesional. Para asegurarse de que las cucarachas se vayan para siempre, empape un cepillo en cualquiera de las sustancias mencionadas y páselo por todas las grietas, zócalos, bordes de linóleo y esquinas de armarios y mesitas de noche. Sin embargo, después de esto, deberá usar una máscara de gas durante varios días para evitar inhalar los vapores acres. Mejor aún, abandone su casa durante 3 o 4 días.
Trampas
Las trampas para cucarachas vienen en varias formas. La opción más sencilla es una cinta adhesiva a la que se adhieren los parásitos. Otra opción es una trampa plana y circular con tapa y un conducto que contiene veneno. La trampa se puede colocar en cualquier lugar, ya que su diseño impide que niños o animales accedan al veneno. Sin embargo, este método solo elimina un número limitado de cucarachas.

Una trampa eléctrica para cucarachas puede ayudar a deshacerse de una pequeña población de estas plagas.
Una trampa eléctrica es una caja que contiene un cebo con un aroma delicioso. Los insectos atraídos por el aroma mueren mediante una descarga eléctrica. Puedes fabricar tu propia trampa.
Para hacer esto:
- Tome un frasco pequeño.
- Cúbrelo con cinta de papel, habiendo aplicado previamente pegamento PVA en las paredes exteriores. Esto evitará que los insectos se resbalen al entrar.
- Cubre el interior del frasco con aceite vegetal.
- Coloque las galletas dentro y rocíe con miel.
Si no te apetece cubrirlo con papel, corta una tira de cartón y dóblala por un extremo. Luego, engancha el borde doblado en el borde del frasco y apoya el otro extremo contra la superficie donde se asienta. Esto servirá de puente para los parásitos.
Las trampas de ácido bórico son muy populares. Para hacer una:
- Hervir dos huevos, retirar las yemas y picarlos.
- Mezclar el producto con un sobre de ácido bórico.
- Enrolle la mezcla en bolas y colóquelas en áreas donde se congregan los insectos o en sus guaridas.
Cabe destacar que el efecto del ácido bórico se pierde si el insecto bebe agua después de probar este producto tóxico. Por lo tanto, asegúrese de que el líquido sea inaccesible para los parásitos.

Una trampa casera para cucarachas con ácido bórico ha demostrado desde hace mucho tiempo su eficacia.
Aunque estas trampas son extremadamente seguras, pueden representar un riesgo para la salud de niños y animales. Por lo tanto, es mejor dejarlas en lugares inaccesibles para niños y mascotas.
Otra opción es mezclar ácido bórico y azúcar glas en proporciones iguales; se puede añadir azúcar de vainilla. Espolvorea el veneno en platos o hojas de papel y déjalos en zonas frecuentadas por insectos.
Cómo prevenir la aparición de cucarachas rojas en un apartamento
- Si descubres que hay cucarachas en el apartamento de al lado, haz todo lo posible para evitar que se instalen. Para ello:
- Coloque mosquiteras en todas las aberturas de ventilación.
- Rellene las grietas en las paredes, piso y techo.
- Sella las grietas cerca del tubo ascendente y las tuberías.
- No dejes migas ni comida en la mesa, asegúrate de lavar los platos inmediatamente y guarda las sobras en recipientes herméticos o en el refrigerador.
- Asegúrese de que después de alimentar a su mascota, no quede comida ni agua en su tazón; el recipiente de comida siempre debe lavarse.
- Coloque el bote de basura con una tapa que cierre bien para evitar que las plagas entren y se lleven los restos de comida en descomposición.
- Seque la bañera y el lavabo, cierre todos los recipientes con líquidos y repare todas las tuberías que tengan fugas.
- No lleve comida de la cocina a otras habitaciones.
- Saca la basura por la noche y no olvides lavar el bote de basura regularmente.
Vídeo: Tres formas comprobadas de deshacerse de las cucarachas
Reseñas de control de cucarachas
Es un método probado y muy efectivo en la temporada de frío. Ya me deshice de ellas de esta manera una vez. No las volví a ver durante mucho tiempo después. 🙂 Era invierno, en un piso alquilado. Había un montón de cucarachas en la cocina, pero prácticamente ninguna en las demás habitaciones. Así que, una noche, cerré la puerta de la cocina para que no entraran (B) y abrí la puerta del balcón. Me fui a la cama. Por la mañana, me desperté y fui a la cocina a ver cómo estaban las cucarachas bigotudas. Y, ¡Dios mío! 🙂, todo el techo estaba cubierto de cucarachas. Debieron de haber llegado allí, ya que, según el principio de Arquímedes, era el lugar más cálido en ese momento (aunque eran cucarachas inteligentes). Las recogí todas del techo en un frasco; ni siquiera se resistieron, y las saqué afuera, a la helada de 20 grados. 🙁 No las volví a ver durante mucho tiempo después.
Es un tema delicado. Todo nuestro edificio está sufriendo por culpa de un solo inquilino: estos "amigos" que van de apartamento en apartamento. ¡Nos sacan de quicio y nada ha funcionado! Lo único que ayudó fue una reforma importante de la cocina. Nos deshicimos de ellos por completo en aquel entonces. Ahora intentamos mantener la situación bajo control. Tenemos trampas cerca de todas las campanas extractoras por donde entran, pero todavía me topo con estos cabrones de vez en cuando.
Algunos amigos tenían hordas de cucarachas que se les metían por la nariz por la noche. Recurrieron a medidas extremas; alguien sugirió invitar a un sacerdote y celebrar un servicio religioso especial; desconozco los detalles exactos. Pero lo cierto es que las cucarachas desaparecieron sin dejar rastro. No bromeo.
La única opción es llamar a los servicios de emergencia, preferiblemente al Servicio Sanitario y Epidemiológico (SES); es más barato y fiable. Cualquier otra opción es una pérdida de dinero, tiempo y, sobre todo, estrés. Los matamos hace un año, pero siguen desaparecidos, ¡aunque los vecinos tienen muchos! Uno entró arrastrándose, pero estaba borracho. Dicen que es mortal para las cucarachas, pero inofensivo para los humanos. Tengo un niño pequeño, y no tiene nada de malo, solo ventajas, porque se está bien en casa.
Mezcla una yema de huevo cocida con ácido bórico. Espolvoréalo detrás de todos los gabinetes de la cocina y olvídate. Después de un rato, te sorprenderá descubrir que han desaparecido, ni siquiera los cadáveres.
Tome medidas preventivas y podrá evitar fácilmente la aparición de cucarachas alemanas en su hogar. Pero si se instalan, los productos de control de plagas modernos y eficaces serán de gran ayuda.














