Muchos amantes de las plantas de interior y jardín han presenciado esto al menos una vez: aparecen manchas blancas en las hojas sin motivo aparente, que van creciendo gradualmente hasta convertirse en manchas amarillas o blanquecinas. Bajo las hojas, se descubre una fina telaraña. Esto significa que la planta está infectada y que el enemigo es peligroso: los ácaros. Deshacerse de ellos no es fácil, y la mayoría de las veces, hay que recurrir a tratamientos con diversos productos.
Contenido
Los ácaros son sutiles y ubicuos.
Los ácaros son criaturas pequeñas (de hasta 2 mm) con un cuerpo redondeado cubierto de setas muy finas. Pertenecen al género de las arañas y tienen cuatro pares de patas. Existen diversas variedades de ácaros. También difieren en color: algunos son amarillentos, parduscos, verdosos, rojos, naranjas, grises o incoloros (transparentes), con manchas más oscuras en el cuerpo. La ventaja de estas diminutas plagas reside en que viven en colonias (de cien o más individuos) y siempre se ocultan cuidadosamente: en el envés de las hojas de las plantas, bajo las hojas caídas o simplemente bajo terrones de tierra, etc.
Los ácaros perforan las hojas y succionan la savia, por lo que la planta se debilita y puede ser susceptible a diversas infecciones. Pequeños puntos blancos o manchas claras en las hojas y una fina membrana blanca en la base de la hoja y donde se une al tallo pueden indicar que su planta está infestada de ácaros. Si no detectó la enfermedad y de repente ve toda la flor enredada en la membrana y una masa de plagas retorciéndose en las hojas, deberá esforzarse mucho para salvar la planta.
Además de las plantas de interior, los ácaros también pueden infestar árboles y arbustos de jardín. Los síntomas de infestación son los mismos: manchas amarillas y blancas en el follaje.
De todos los cultivos de jardín, los ácaros atacan con mayor frecuencia a los pepinos.
Preparaciones para el control de los ácaros
Los ácaros son una plaga grave, por lo que existen diversos productos disponibles para combatirlos, cada uno con una forma y fuerza de acción diferente.
Vídeo: Cómo pulverizar plantas contra los ácaros
Aktara
Este producto ha sido durante mucho tiempo una opción probada y confiable entre jardineros y horticultores. Está diseñado principalmente para el control de insectos, pero las reseñas sugieren que también se usa con éxito contra los ácaros. Si una planta se trata con este insecticida, las plagas mueren con seguridad; sus cuerpos se ven afectados en 15 minutos. El producto está disponible en dos presentaciones: suspensión o gránulos inodoros de rápida disolución. El ingrediente activo es tiametoxam, que tiene una toxicidad moderada.
Existen varias formas de tratamiento con Aktara:
- Pulverización. Se recomienda tratar la planta antes de la floración. Para preparar una solución, diluya 4 g del producto en 5 litros de agua. Elija un día seco y pulverice la planta por la noche. 5 litros de solución deberían ser suficientes para una parcela de 100 metros cuadrados.
- Tratamiento de semillas. Para ello, diluya 4 g de la solución en 1 litro de agua. Esta cantidad de solución puede absorber hasta 200 semillas. Se pueden plantar después de 2 horas.
Aktara se puede utilizar:
- Para el tratamiento de grosellas (disuelva 2 g del preparado en 1 litro de agua). El primer tratamiento es apropiado cuando aparecen las hojas, y el segundo, después de la recolección de las bayas.
- Para proteger los pepinos: 3 g de producto por litro de agua.
- Para el tratamiento de rosas, violetas y otras flores: 4 g por litro de agua.
- Para pulverizar manzanos, perales y otros frutales, aplicar 4 g por litro de agua. Aplicar la primera vez antes de la floración y la segunda después de la cosecha.
Aktara no supone un riesgo grave para la salud humana, pero se deben tomar precauciones al trabajar con este producto:
- Durante su manipulación, utilizar ropa y guantes especiales;
- Proteja su sistema respiratorio si es posible;
- Para evitar que el producto entre en contacto con el paciente, lo que puede provocar una intoxicación aguda, no coma, beba ni fume mientras esté usando el medicamento;
- Si aún siente síntomas de intoxicación, debe dejar de trabajar y alejarse del área de tratamiento, al aire libre y, si es necesario, beber carbón activado;
- Después de terminar el trabajo, lávese bien las manos y la cara con jabón;
- Si el medicamento entra en contacto con la piel, limpie suavemente el área con un paño o papel suave y luego lávela con jabón;
- Si el producto entra en contacto con los ojos, enjuáguelos abundantemente con agua limpia.
El medicamento Aktara es altamente tóxico para las abejas y ligeramente tóxico para las aves y los peces.
Anti-garrapatas
Un acaricida que contiene malatión como ingrediente activo. Actúa con eficacia y rapidez, y está clasificado como agente de Clase III (toxicidad moderada). Es una emulsión que debe diluirse con agua para su uso.
Consejos de procesamiento:
- La pulverización se realiza mejor por la mañana o por la tarde;
- El clima cálido no será un obstáculo para el procesamiento;
- Se puede utilizar tanto en campo abierto como en invernaderos, pero no es adecuado para plantas de interior;
- El producto es seguro para las plantas, sin embargo, es mejor realizar el tratamiento usando ropa de trabajo y guantes;
- La solución preparada debe utilizarse en su totalidad o bien verter los restos; no puede almacenarse.
Para tratar las plantas, prepare una solución a razón de 10 ml por cada 10 litros de agua. Cada cultivo requiere un método de tratamiento distinto:
- Trate los pepinos y tomates de suelo protegido durante la temporada de crecimiento. Aplique de 1 a 3 litros por cada 10 metros cuadrados.
- Frambuesa. Aplicar la solución antes de la floración y después de la cosecha. Dos litros de solución deberían ser suficientes para 10 frambuesos.
- Trate los manzanos durante la temporada de crecimiento. Aplique de 2 a 5 litros por árbol.
Al trabajar con el producto Antikleshch, debe tomar las mismas precauciones que con el producto Aktara.
Chispa doble efecto
Este producto es un insecticida eficaz de doble acción que se puede utilizar para controlar más de 60 tipos de plagas en flores, bayas y vegetales, incluidos los ácaros. Seguro para humanos y animales. Los ingredientes activos de Iskra son cipermetrina y permetrina. Además, contiene fertilizante de potasio para las partes dañadas de la planta. Se presenta en tabletas de 10 g. Para preparar la solución, disuelva cada tableta en 10 litros de agua.
Adecuado para diversos cultivos de jardín:
- Para tratar manzanos, perales y cerezos hay que calcular que cada árbol necesita entre 2 y 10 litros.
- Para tratar las bayas, necesitarás 1,5 litros de solución por cada 10 metros cuadrados de plantación.
- Es necesario rociar pepinos y tomates contra plagas a razón de 2 litros por cada 10 metros cuadrados.
Fitoverm
Fitoverm es un insecticida y acaricida orgánico clasificado como de toxicidad clase 4. Su ingrediente activo, la avermectina C, posee propiedades antiácaros especializadas. Ha sido probado y es altamente efectivo contra las arañas rojas, pero no las elimina en todas las etapas de desarrollo, por lo que requiere tratamientos repetidos. Este producto concentrado está disponible en ampollas y viales de varios tamaños.
Fitoverm se recomienda para el tratamiento de los siguientes cultivos:
- Las plantas de interior se rocían con una solución de 2 ml por litro de agua. Para eliminar las plagas, se deben realizar de 3 a 4 tratamientos cada 5 a 7 días. La sustancia es ligeramente tóxica y las flores pueden tratarse sin necesidad de colocarlas en el exterior.
- Para tratar las grosellas, diluya 2 ml del producto en 1 litro de agua (1 litro es suficiente para un arbusto). Aplique durante la temporada de crecimiento.
- Para manzanos, diluya 1,5 ml del producto en 1 litro de agua (se necesitarán de 2 a 5 litros de solución, dependiendo del tamaño del árbol). Se recomienda pulverizar durante la temporada de crecimiento.
- Los pepinos, tomates y pimientos se rocían durante la temporada de crecimiento con una solución de 2 ml del producto por litro de agua, a intervalos de 20 días. La dosis es de 1 litro por cada 10 metros cuadrados.
- Trate las rosas y otras flores de exterior si detecta ácaros, repitiendo el procedimiento cada 7-10 días. La solución es de 2 ml por litro de agua. Necesitará 0,1 litro de solución por metro cuadrado.
Pin de planta
Este es un insecticida y acaricida popular contra insectos y garrapatas. Se presenta en barra, cada una con el ingrediente activo butoxicarboxilato. Es seguro para humanos y animales.
Características del uso del medicamento:
- El producto es conveniente porque no requiere pulverización y se utiliza principalmente para flores de interior.
- El número de varillas depende del diámetro de la maceta: 1 para una maceta de 9 cm, 2 para una de 12 cm y 4-5 para una de 20 cm. Las varillas deben insertarse en la tierra a 2 cm del tallo de la planta. Al regar la planta, la sustancia se disolverá y penetrará en las raíces. El efecto del producto se notará en 3-7 días y dura hasta 8 semanas.
- El preparado también se puede utilizar para tratar pepinos en invernadero, pero sólo en las primeras etapas.
Actellic
Actellic es un potente agente de control de plagas y un insectoacaricida altamente tóxico.
Descripción del medicamento:
- El ingrediente activo es pirimifos-metilo. Está disponible en emulsión concentrada en envases de 3 a 5 litros y ampollas de 2 a 5 ml. Elimina insectos incluso en el envés de las hojas y en zonas de difícil acceso.
- Tras el tratamiento, el producto mantiene su eficacia en cultivos de jardín y ornamentales durante 1 a 2 semanas. Las plagas mueren en un plazo de 5 minutos a varias horas.
- El fármaco es tóxico para las aves, los insectos polinizadores beneficiosos y los recolectores de miel.
- El tratamiento se realiza respetando todas las precauciones de seguridad, únicamente con tiempo tranquilo, en horario de mañana o de tarde.
- Una ampolla de 2 ml es suficiente para preparar 2 litros de solución acuosa.
Actellic se utiliza para procesar:
- tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, cultivos ornamentales y florales;
- El consumo de la solución de trabajo en invernadero es de 1 litro y en campo abierto, de 2 litros por cada 10 m2.
Actellic, como medicamento altamente tóxico, debe usarse de acuerdo con las precauciones especificadas para los repelentes de garrapatas descritos anteriormente.
Vídeo: Control de ácaros en pepinos
Reseñas de productos para el control de ácaros
Puedo recomendar un método menos tradicional, pero al ser un producto biológico, es completamente inocuo para las plantas: Fitoverm. Los ácaros morirán entre 3 y 5 días después del tratamiento. Para consolidar el efecto, se repiten los tratamientos cada semana. Lo usé una vez hace seis meses y ya no hay ácaros en los alféizares de mis ventanas.
Un buen remedio de eficacia comprobada contra los ácaros es el fungicida biológico Fitoverm. No tiene fecha de caducidad y los pepinos están listos para consumir en un par de días.
Pruebe Iskra-Zolotaya (Oro Brillante) para regar y pulverizar. Dos o tres tratamientos cada 7-10 días serán suficientes. Debe diluir una ampolla por cada 2 litros o 10 gramos de polvo por cada 2 litros. Todas las plantas del apartamento deben ser tratadas. Este producto tiene un efecto sistémico a través de las raíces y se utiliza en barras y piedras de control de plagas importadas de larga duración. Además, es económico y fácil de usar.
Prueba con Fitoverm. Las plagas mueren por completo en 3-5 días. Creo que dos tratamientos serán suficientes para eliminarlas. Este producto es bueno porque es eficaz en climas cálidos.
Los ácaros son plagas peligrosas que pueden causar daños considerables a tus plantas. Por lo tanto, mantente siempre alerta, toma medidas preventivas y, si ya has visto un ácaro, no te quedará más remedio que recurrir a una protección eficaz. Lo más importante es seguir una serie completa de medidas para eliminar por completo la plaga de tu jardín y plantas de interior.










