Cómo quitar una garrapata a un gato tú mismo: métodos disponibles

Las garrapatas transmiten muchas enfermedades peligrosas. Incluso con las mejores medidas preventivas, su mascota no puede estar completamente protegida contra ellas. Puede eliminar una garrapata de su gato en casa, siempre que tome las precauciones de seguridad adecuadas.

¿Qué lugares eligen las garrapatas en los gatos para picar?

Las garrapatas se vuelven activas en la primavera, con el primer clima cálido, y continúan haciéndolo hasta noviembre. Las mascotas que interactúan con otros gatos y pasan mucho tiempo al aire libre son más susceptibles a los ataques de garrapatas. Sin embargo, estos peludos y hogareños no son inmunes: los parásitos pueden llegar a casa en la ropa, los zapatos o los bolsos.

garrapata ixódida

Las garrapatas son más activas desde la primavera hasta el otoño.

Una vez que un chupasangre entra en contacto con la piel, puede buscar un lugar adecuado para vivir durante varios días. Con mayor frecuencia, las garrapatas eligen el abdomen, los muslos, las orejas, las axilas, los codos y la ingle para picar. Una vez que encuentra su hogar, la garrapata corta la piel e inserta su probóscide. Sus dientes en forma de gancho y su saliva pegajosa le ayudan a sujetarse firmemente, lo que dificulta su extracción. Una vez establecida en su nuevo hogar, se alimenta de la sangre del gato. Es posible que el gato ni siquiera note su presencia: la garrapata inyecta sustancias especiales (enzimas) que previenen el dolor.

Si la garrapata ya se ha adherido al cuerpo del animal, parecerá un guisante o una semilla.

Métodos para eliminar plagas en casa

Hay varias formas de eliminar una garrapata:

  • con pinzas o pinzas quirúrgicas;
  • con un dispositivo especial;
  • con las manos;
  • con un hilo.

Al quitar una garrapata, no haga lo siguiente:

  • aplicar líquidos cáusticos (amoniaco, gasolina, etc.) en el lugar de la picadura;
  • quemar la garrapata con un cigarrillo;
  • Si tiras bruscamente de la garrapata, se romperá;
  • hurgar en una herida con una aguja sucia;
  • aplicar diversas compresas en el lugar de la picadura;
  • Aplastar la garrapata con los dedos.

En primer lugar, asegúrese de usar guantes de goma para protegerse de posibles infecciones, ya que las garrapatas pueden transmitir enfermedades peligrosas.

Tirando con pinzas

Quitar una garrapata a un gato con pinzas

Intente agarrar la garrapata lo más cerca posible de la probóscide.

La forma más cómoda de eliminar la plaga es con pinzas curvas o pinzas quirúrgicas:

  1. Sujete la garrapata lo más cerca posible de la probóscide, sin tocar el abdomen.
  2. Luego, comience a sacarlo con cuidado, mientras lo gira en cualquier dirección.

Generalmente después de 1 a 3 vueltas la garrapata se retira por completo.

El mito de que solo hay que girar una garrapata en una dirección determinada sigue siendo cierto. La garrapata se adhiere a la piel del gato con sus dientes en forma de gancho, creando un túnel. Esta es la base del método de "torsión": como una llave con muescas, la garrapata se extrae de la cerradura. Para ello, se gira en diferentes direcciones, primero hacia un lado y luego hacia el otro.

Vídeo: Cómo quitar una garrapata con pinzas

Envolviendo una garrapata con hilo

Los expertos aconsejan no envolver una garrapata con hilo:

  • Este método es bastante complicado y requiere ciertas habilidades;
  • Durante el procedimiento, la garrapata puede dañarse o no eliminarse por completo.

Si decides intentarlo, intenta atar un hilo resistente alrededor de la garrapata lo más cerca posible de la picadura (la cabeza de la garrapata está más cerca). Con movimientos circulares suaves, tira suavemente del hilo hacia arriba.

Vídeo: Cómo quitar una garrapata con un hilo

Quitar una garrapata con la mano

Se agarra la garrapata con los dedos y se “tuerce” de un lado a otro, tirando de ella con cuidado hacia uno. Este método es adecuado para garrapatas de tamaño pequeño. En este caso se acaricia suavemente con movimientos circulares en un sentido y en el otro.

No debes tirar de la garrapata bruscamente, ya que esto puede dañar la piel del gato y la probóscide y la cabeza de la garrapata quedarán dentro.

Vídeo: Cómo quitar una garrapata a mano

Usando una jeringa

Use un cuchillo para cortar la punta de la jeringa (la aguja), dejando un borde liso. Luego, presione firmemente la jeringa cortada contra la picadura y bombee el aire. La diferencia de presión empujará la garrapata hacia afuera. Solo queda tratar la picadura.

En la práctica, este método no siempre es efectivo: como la garrapata está firmemente adherida a la piel con sus ganchos, la fuerza del vacío no será suficiente para expulsarla. La presión adicional creada por el vacío solo aumentará el flujo sanguíneo y causará incomodidad al gato.

Método para quitar una garrapata con una jeringa.

El método de extraer la garrapata con una jeringa se practica, pero no siempre ayuda y además puede provocar molestias al gato y provocar un hematoma.

Alicates especiales

Quitar una garrapata de un animal con un removedor de garrapatas

El removedor de garrapatas está especialmente diseñado para eliminar garrapatas.

Un retorcedor de garrapatas es una herramienta diseñada específicamente para extraer garrapatas. Usa el gancho para enganchar la garrapata y retuércela suavemente. Puedes comprar uno en una tienda de mascotas o clínica veterinaria.

Diagrama de uso de una llave de alicates

Con la ayuda de un eliminador de ácaros, las plagas saldrán fácilmente a la superficie.

Usando aceite

Existe un método para eliminar garrapatas con aceite, crema o vaselina. Las opiniones varían: algunos creen que es posible e incluso necesario, mientras que otros argumentan que estas sustancias privan a la garrapata de oxígeno, matándola, y por lo tanto requieren asistencia veterinaria para eliminarla. Para obtener información precisa, consulte un libro de referencia veterinaria.

Para quitar una garrapata, lubrique la protuberancia con cualquier aceite vegetal (de girasol, maíz, oliva), vaselina, colonia, alcohol, gasolina o queroseno. Esto obstruirá los poros de la piel, especialmente los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. La garrapata no podrá respirar, por lo que se arrastrará hasta la superficie.

Además, si lubricas el lugar de la picadura con vaselina, después de un tiempo las garrapatas se caerán solas y lo único que quedará será peinarlas con un peine para pulgas.

Qué hacer después de quitar una garrapata

Coloque la garrapata extraída en un frasco de muestra (un frasco de comida para bebés servirá), un tubo de ensayo o una bolsa con cierre hermético. Coloque una toalla de papel empapada en agua dentro del recipiente. Esto ayudará a que la garrapata sobreviva hasta que la lleve al veterinario para que le hagan pruebas (para detectar infecciones peligrosas). Lo mejor es hacerlo dentro de las 48 horas. También es importante llevar a tu mascota al veterinario. Si no puede acudir a una clínica, queme la garrapata. La garrapata en sí no es tan peligrosa como los patógenos que transmite (como la piroplasmosis).

Además, limpie bien la picadura (con alcohol, yodo o agua oxigenada). Lávese bien las manos y cualquier herramienta que utilice.

Garrapata en un frasco

Después de retirar la garrapata, colóquela en un recipiente adecuado y llévela a la clínica para que la examinen.

Reseñas de dueños de gatos sobre métodos para eliminar garrapatas

Veamos ahora qué métodos de eliminación de garrapatas recomiendan los lectores.

Le quito la garrapata al perro con pinzas y luego la trato con antiséptico. No tire la garrapata inmediatamente; colóquela sobre un algodón o un paño blanco y examínela. Si la cabeza del insecto sigue ahí, significa que todo se hizo correctamente.

Si observa una garrapata en su mascota (y esto requiere una inspección regular de los gatos que viven al aire libre), retírela mecánicamente, con pinzas o girando los dedos, con cuidado de no arrancarla de su probóscide. Antes de retirar la garrapata, trate la zona donde se adhiere a la piel con queroseno, vaselina o aceite vegetal. Desinfecte la picadura con alcohol o vodka. Existen productos especiales para eliminar garrapatas, como champús y aerosoles. También se pueden adquirir productos antipulgas a base de piretroides, como Stomosan y Neostomosan, en farmacias veterinarias.

Si no puede acudir rápidamente a un veterinario, puede quitarle la garrapata a su querida mascota usted mismo. Sin embargo, ninguno de estos métodos reemplaza el tratamiento y la evaluación de un especialista. Solo un médico puede diagnosticar la enfermedad, prescribir el tratamiento y proteger a su mascota de consecuencias desagradables.

Comentarios