Cómo combatir las hormigas

Las hormigas se encuentran entre los insectos más organizados y cohesionados de la naturaleza. Dedican toda su actividad al servicio de su colonia, que puede abarcar desde unas pocas docenas de individuos hasta colonias enteras que ocupan vastos territorios y están compuestas por varios millones de individuos. ¡Es aterrador imaginar semejante multitud de ágiles insectos ocupando un huerto, una casa o un apartamento! Si bien muchos miembros de la familia de las hormigas son indudablemente beneficiosos para la naturaleza, y en particular para los jardines y huertos, el daño causado por un gran número de estos insectos himenópteros también es considerable. Pueden destruir no solo plagas, sino también cultivos, flores, arbustos e incluso árboles.

¿Cómo funcionan los repelentes de hormigas: repelen o destruyen?

Primero, es importante determinar el daño que causan estos insectos en cada caso específico. Pueden infestar una casa, un apartamento en la ciudad, una casa de campo o un huerto. El método de control adecuado se selecciona según la situación.

Existen métodos químicos y naturales para controlar las hormigas. Desde el punto de vista de la seguridad, los remedios naturales son más eficaces cuando se debe eliminar por completo el riesgo de daño a personas y mascotas. Solo que en este caso no hablaremos de la destrucción completa de los insectos, sino solo de repelerlos de una zona específica. Pero también existen métodos populares más serios para matar insectos (queroseno, etc.).

En cuanto a los preparados químicos comerciales, la mayoría de las veces están destinados a destruir la mayor parte de la colonia de hormigas y, en primer lugar, a la reina fértil.

los beneficios de las hormigas

Una gran cantidad de hormigas en una parcela de jardín supone un peligro para la cosecha, pero una cantidad moderada de ellas, por el contrario, es beneficiosa.

Veamos los medios más populares para combatir las hormigas.

Productos químicos

Los productos químicos están disponibles en varias formas:

  • aerosoles;
  • geles;
  • líquidos;
  • polvos (polvos);
  • lápices de color;
  • trampas.

Esta lista clasifica los medicamentos en orden descendente de eficacia. Cabe destacar que su seguridad para humanos y animales que viven cerca de ellos aumenta hacia el final de la lista. Por lo tanto, comenzaremos con los medicamentos más seguros.

Trampas

La trampa funciona matando a los individuos atrapados en su interior, detectando un cebo con un olor atractivo y una dosis letal de veneno. Así, las hormigas obreras, que recorren nuestro territorio en busca de alimento para la reina, mueren tras consumir el cebo. Sin embargo, la colonia permanece intacta y las crías continúan reproduciéndose.

Algunas trampas contienen gránulos o polvo con olores que atraen a las hormigas y veneno de acción prolongada. Estos remedios son más efectivos, ya que las abejas obreras llevarán la golosina a sus cuerpos y se la darán a la reina, y solo entonces el veneno comenzará a actuar.

Enumeremos los nombres más populares con los que se conocen las trampas para insectos:

  1. Raptor es una trampa para hormigas de jardín (también se puede utilizar en interiores).
  2. Raid (Raid): contiene gránulos con una sustancia tóxica, lo suficientemente pesados ​​como para que el insecto los arrastre de vuelta al nido para alimentar a la reina. Por lo tanto, no se recomienda usar esta trampa para controlar hormigas.
  3. El Combat SuperAttack (Combat) es un dispositivo de fabricación coreana. Según el fabricante, la eliminación completa de los insectos se logra en tres meses, pero en la práctica, ocurre mucho antes: hasta cinco semanas. Actualmente, este dispositivo es considerado el más eficaz por los usuarios.
Trampa para hormigas de combate

Según las reseñas, Combat es una de las trampas para hormigas más efectivas.

También existen trampas sin veneno. Contienen una sustancia pegajosa que impide que los insectos se suelten. Estas trampas son ineficaces, ya que solo matan a un pequeño número de abejas obreras, lo que no afecta la reproducción. Las más conocidas son:

  • Trampa;
  • Túnel;
  • Casa limpia.

Lápices de color

Las tizas contienen agentes insecticidas que matan insectos. Se utilizan para dibujar líneas de grosor variable (1-2 cm) en zonas de actividad de hormigas. El agente actúa cuando un insecto cruza la línea, dejando rastros del producto químico en su cuerpo.

Los nombres más conocidos de tizas insecticidas:

  1. Mashenka: contiene dos sustancias tóxicas. Según los consumidores, es el mejor de esta serie.
  2. Clean House: contiene una sustancia altamente tóxica. Se aplica en franjas de 3 a 5 cm de ancho y está diseñado para tratar un área de hasta 20 m².2.
  3. Tornado tiene un efecto de agente nervioso y es sensible a la luz.
  4. El escarabajo pardo contiene una toxina muy eficaz. Es resistente a la radiación ultravioleta y a las altas temperaturas.
  5. El Titanic contiene dos venenos altamente tóxicos. Se deben observar todas las precauciones de seguridad: trabajar sólo con guantes; transcurrido el tiempo especificado en las instrucciones para la exterminación de insectos (aproximadamente dos meses), limpiar las superficies de residuos de tiza y tratarlas con una solución de soda.
  6. Euroguard se utiliza contra diversos insectos. Es eficaz al aplicarlo en franjas anchas (de hasta 4 cm). Su efecto dura un mes.
usando tiza contra las hormigas

Los lugares donde las hormigas se mueven activamente, que suelen estar cerca de los zócalos alrededor del perímetro de la habitación, se tratan con tiza contra las hormigas.

Al utilizar tizas insecticidas se requieren varios tratamientos repetidos de las superficies una vez transcurrido el tiempo de acción del producto.

Polvos

Los polvos, que también contienen sustancias tóxicas, actúan de forma similar a los crayones. Se pueden esparcir en lugares donde se mueven las hormigas, convertirlos en cebo o diluirlos en agua para crear líquidos tóxicos.

A continuación se enumeran los principales:

  1. K-otrin VG 250 afecta al sistema nervioso de los insectos 15 minutos después del inicio de la exposición.
  2. Green House contiene dos sustancias tóxicas: el piretroide cipermetrina y sumitión. Consumo: 3 g/m²2.
  3. El BAF es altamente tóxico. El tratamiento debe realizarse con mascarilla y guantes protectores. Su eficacia es de 4 a 6 semanas. Es tan efectivo que un solo tratamiento es suficiente. Sin embargo, si es necesario, el efecto puede repetirse.
  4. El piretro contiene flores secas y trituradas de manzanilla caucásica. Se utiliza para repeler hormigas domésticas. Solo es eficaz recién cosechado.
  5. BROS está disponible en polvo y se utiliza para eliminar hormigas en interiores. Disuelto en agua, se puede usar en exteriores, rociando las zonas donde hay hormigueros.
  6. Delicia está disponible en polvo o solución. En el primer caso, la mezcla tóxica se esparce a lo largo de los caminos de los insectos, mientras que en el segundo, la solución diluida en agua se rocía sobre los hormigueros. El primer método es preferible, ya que matará a más hormigas y a la reina. En el segundo caso, solo las hormigas atrapadas en el aerosol morirán.
  7. Fas dubl es extremadamente tóxico. Al usarlo, es mejor dejar el área tratada durante varios días y luego lavar bien todas las superficies expuestas con una solución de soda. El medicamento puede dejarse en lugares inaccesibles para los niños y los animales durante 2 o 3 meses.
Polvo de hormigas Delicia

Los polvos insecticidas contra las hormigas son muy eficaces.

Vídeo: Cómo usar el polvo antihormigas

Líquidos

Estas preparaciones se obtienen a partir de polvos especiales diluyéndolos en agua o preparándolos a partir de una emulsión acuosa.

Los más populares de ellos son:

  1. Muracid está disponible en emulsión acuosa. Diluya una ampolla de 10 ml en un cubo de agua (10 litros). Añada un litro a cada nido. Los efectos se observan en 24 horas. El producto destruye completamente a todas las hormigas y a la reina. Utilice únicamente equipo de protección individual (EPI): guantes de goma y mascarilla. En caso de contacto con la piel o las mucosas, lávese el cuerpo y la cara con jabón y enjuáguese la boca.
  2. Oso hormiguero. Disponible en polvo y líquido. Tiene un efecto neuroparalizante. Al aplicarse al cuerpo del insecto o ingerirse, se absorbe en el torrente sanguíneo, inhibiendo los impulsos nerviosos del cerebro a los músculos. Tras un tiempo, la hormiga comienza a convulsionar, lo que provoca una parálisis completa y, finalmente, la muerte. No tiene ningún efecto en humanos ni animales. El fabricante recomienda no usarlo cerca del agua, ya que es peligroso para los peces. Se recomienda usar guantes de goma al manipular el producto.
  3. KLAUS (Dr. Klaus). Se usa en huertos y en interiores. Actúa infectando a las hormigas dentro de la zona de pulverización con un agente nervioso. Las hormigas infectadas son portadoras de la sustancia tóxica y se convierten en una causa de muerte para otras hormigas y la reina.
  4. Ayuda. Está disponible en emulsión para disolver en agua. Ataca el sistema nervioso de los insectos, causando parálisis con el tiempo.
  5. Bórax (sal sódica del ácido bórico, tetraborato de sodio). Prepare una solución mezclando una cucharadita de bórax al 20 % con un vaso de agua y unas gotas de miel o mermelada. Vierta la solución resultante en recipientes poco profundos y colóquelos en zonas frecuentadas por las plagas.
El proceso de tratamiento de una habitación por parte de un trabajador sanitario.

Si hay muchas hormigas y no hay forma de deshacerse de ellas, entonces es mejor recurrir a los servicios de servicios especializados que realicen un tratamiento integral de control de insectos.

Geles

Los geles, aplicados en gotas o líneas punteadas en los puntos de movimiento de los insectos, se consideran más eficaces para controlar las hormigas. Este producto solo se usa en interiores.

Los geles insecticidas más populares:

  1. Absolutamente. El ingrediente activo es clorpirifos. Al entrar en el cuerpo de un insecto, lo envenena. Un insecto muerto se convierte en una fuente de muerte para el resto de los habitantes del nido.
  2. Oso hormiguero. El efecto es similar al anterior. El insecto muere en diez minutos. Seguro para personas, animales y aves.
  3. Euroguard. Disponible en jeringa para una fácil aplicación en superficies. No es necesario salir de la habitación durante el tratamiento.
  4. Dohloks. Un gel altamente efectivo que mata a la mayoría de las hormigas en ocho horas.
  5. Un gran guerrero. Apto para el control de hormigas tanto en interiores como en exteriores. Aplique tiras de gel de aproximadamente 2 cm de largo alrededor del perímetro de la habitación, separadas 6 cm. Si se usa en exteriores, aplique el producto en puntos o rayas sobre cartón o troncos de árboles. Las hormigas desaparecen en pocos días.
  6. Globol (fabricado en Alemania) tiene un aroma a chocolate que atrae rápidamente a las hormigas. El efecto se nota en las primeras 24 horas. Dura varias semanas, tras las cuales es necesario repetir el tratamiento para mayor eficacia. El gel debe aplicarse en tiras de hasta 15 cm de largo sobre almohadillas de papel, que se colocan en las zonas de paso de los insectos. Es importante mantener el cebo fuera del alcance de niños y mascotas. Este gel es considerado el más eficaz por los consumidores.

Aerosoles

El insecticida más eficaz para el control de hormigas son los aerosoles. Deben usarse solo después de haber probado otros métodos, ya que son los más difíciles de usar y requieren la eliminación de todos los seres vivos de la zona tratada (excepto, por supuesto, los que se van a matar). Son altamente tóxicos. Al rociar aerosoles, use equipo de protección personal: guantes de goma, respirador y gafas de seguridad.

Un requisito previo para lograr el efecto es el impacto directo sobre el nido en el que se encuentran la reina y las crías en crecimiento.

Estos son los aerosoles más conocidos y efectivos para matar hormigas domésticas y de jardín:

  • Rapaz;
  • Combatiente;
  • Carbofos;
  • Microfos.

Remedios populares para las hormigas

Además de los productos químicos, que pueden causar graves daños a usted y a los demás, puede utilizar remedios caseros para combatir las hormigas.

Se utilizan con mayor facilidad en exteriores, en el jardín. Las hormigas que viven allí son dañinas porque crían pulgones para alimentar a sus colonias, propagando sus larvas a todas las plantas jóvenes del jardín, destruyendo así la cosecha. Sin embargo, estos insectos pueden ser ahuyentados o completamente destruidos. Se debe seleccionar el producto adecuado según el propósito.

remedios populares para las hormigas

Existen muchos remedios populares para controlar las hormigas, pero no todos son tan efectivos como los productos químicos comerciales.

Para la destrucción

Existen las siguientes preparaciones para matar hormigas:

  1. Solución de amoníaco. Localice el hormiguero, retire parte de la capa superficial del suelo y vierta una solución de 50 ml de amoníaco por litro de agua sobre el nido de los insectos.
  2. Orina. Un efecto similar ocurre con la orina humana, ya que también contiene amoníaco, aunque no en las mismas cantidades. Por lo tanto, es menos eficaz.
  3. Queroseno. Disuelva 10 cucharadas de queroseno en 10 litros de agua. Vierta esta solución sobre el hormiguero.
  4. Mijo. Vierta agua lentamente a través de un agujero hecho en la tierra alrededor del hormiguero durante media hora, luego espolvoree la superficie generosamente con mijo y cubra con una película oscura.

Vídeo: Cómo usar amoniaco para matar hormigas de jardín

Para ahuyentar

Para repelerlas se utilizan plantas o sustancias con un olor fuerte que resulta desagradable para las hormigas:

  1. Ácido carbólico. Empapa un paño en este líquido y colócalo sobre el hormiguero o envuélvelo alrededor de los troncos de árboles y arbustos.
  2. Ajo y cebolla. Coloque brotes o dientes de ajo cerca de hormigueros y a lo largo de los caminos de los insectos.
  3. Menta. Plántela en el jardín y huerto alrededor del perímetro de las plantaciones, entre árboles y arbustos.
  4. Caléndulas. Se deben sembrar en el suelo entre hileras, cerca de árboles frutales y arbustos.

Se colocan hojas trituradas o enteras de ciertas plantas en zonas de paso de insectos. Puedes usar:

  • hoja de laurel;
  • tanaceto;
  • perejil;
  • anís;
  • mostaza;
  • valeriana;
  • clavos de olor.

Para deshacerse de los insectos en la casa y el apartamento, también se utilizan plantas y sustancias repelentes:

  • hoja de laurel;
  • ajo;
  • trementina;
  • queroseno;
  • aceite de girasol.

Las hojas de laurel se colocan cerca de los alimentos donde se encuentran los insectos, y todos los demás productos se utilizan para frotar los caminos de las hormigas.

Vídeo: Una selección de formas de combatir las hormigas

https://youtube.com/watch?v=Kei7apVeNjM

Repelentes ultrasónicos

Estos dispositivos ocupan un lugar especial entre los repelentes de hormigas. Los fabricantes de repelentes ultrasónicos afirman su eficacia. Sin embargo, según numerosas reseñas de usuarios, estos dispositivos no tienen ningún efecto sobre las hormigas. Lo más probable es que los insectos no reaccionen a los ultrasonidos porque carecen de un órgano que los detecte, similar al que tienen los murciélagos.

Por lo tanto, no recomendaremos el uso de dispositivos ultrasónicos para repeler hormigas.

Reseñas

Tras distribuir el gel Great Warrior según las instrucciones del paquete, al cabo de un rato las hormigas se dispersan aterrorizadas; ¡simplemente desaparecen! Las hormigas son criaturas amigables, y el gel está diseñado para destruir toda la colonia en poco tiempo. Quizás pienses que estoy siendo inhumano, pero me siento más tranquilo sin hormigas.

Les cuento sobre el producto "Fas-Dubl" para matar hormigas, cucarachas, chinches, pulgas y moscas. He estado infestando mi cocina de hormigas y no tengo ni idea de qué hacer. Compré este producto en la tienda "Sad-Ogorod". Seguí las instrucciones. Perforé la zona indicada en el paquete. Me puse guantes de goma, me cubrí la cara con una gasa de algodón y guardé todos los alimentos (tazas, cucharas y tazones), como se detalla en las instrucciones del reverso. Traté a fondo cada lugar al que pude llegar. No sé cuánto tardará en aparecer algún superviviente. Espero que no sea pronto.

Mudarme a un nuevo apartamento se vio afectado por la presencia de huéspedes no deseados. Hormigas diminutas. Al principio, no les presté mucha atención, pensando que deshacerme de ellas sería fácil. Estaba muy equivocada. Estaban por todas partes. En la cocina, el baño, el inodoro, la habitación de los niños e incluso en el balcón. Lo intenté todo: remedios caseros de todo tipo, cremas del supermercado. Pero no duraron mucho. Una semana como máximo. Luego volvieron con renovado vigor. Y finalmente, encontré un artículo que describía Conbat Super Spray con detalle. Lo compré. El spray debe usarse cuando no haya nadie en casa. Nos aseguramos de irnos después de rociar y aislar a los animales. El spray es apto para matar todos los insectos que nos hacen la vida imposible: cucarachas, chinches, garrapatas, hormigas, etc. Lo volví a usar un mes después como medida preventiva. Por tercer año consecutivo, no he visto estos insectos en casa.

Como una tonta, leyó demasiado y esparció un poco de mijo. ¡Ay, se irán, ya verás! Habría sido mejor dárselo a las gallinas. Pero en cambio, se quedó ahí tirado y se enmoheció en el huerto; la col probablemente ya se habrá podrido, y las hormigas aún viven debajo.

Un método antiguo y de eficacia comprobada que funciona al 100 %. Si vives en un edificio alto, necesitas colaborar para exterminarlos. Llama a personal especializado, que lo tratará todo, empezando por el patio y siguiendo por el sótano, la ventilación, el ático, etc. Solo entonces desaparecerán. Cualquier otra cosa es como una cataplasma para un muerto. Lo mismo ocurre con las cucarachas, los mosquitos, etc.

Hemos revisado los principales métodos para controlar las hormigas de jardín y de casa, y hemos aprendido sobre la eficacia de los productos químicos, los remedios caseros y los repelentes ultrasónicos. La elección de cuál usar depende totalmente de usted. Pero recuerde, la naturaleza es armoniosa, y eliminar radicalmente un eslabón entero —las hormigas de jardín— de ella significa causar un daño significativo.

Comentarios