"Mi casa es mi castillo", dicen los ingleses. Pero ¿qué debe hacer si su casa está infestada de ácaros del polvo dañinos, desagradables y peligrosos, que pueden causar alergias graves? Ante todo, mantenga la calma. Los siguientes pasos se guiarán por la experiencia de aquellos propietarios que no solo detectaron estos artrópodos arácnidos a tiempo, sino que también lograron protegerse de su "vecindario".
Contenido
¿De qué está hecho el polvo?
Para comprender las causas de los ácaros del polvo, es necesario comprender qué les proporciona comodidad y facilita su reproducción. En concreto, debemos comprender el origen del polvo. Las diminutas partículas que se esparcen por todas partes desprenden constantemente fragmentos de epidermis humana y pelo de animales, que se secan, se desmenuzan y se descascaran en diminutos granos. Además, el polvo doméstico contiene:
- placa de micropartículas en los libros;
- fragmentos de plumas de almohadas;
- partículas de caspa humana y animal;
- fibras de lana;
- cabello;
- esporas de moho;
- partículas de insectos (por ejemplo, cucarachas);
- Tapicería de muebles.
Los residuos también entran al hogar desde el exterior, ya que sus partículas pueden recorrer muchos kilómetros. Todos estos elementos se combinan para formar polvo.
Esto es interesante. Las casas en latitudes medias podrían contener desechos de pingüinos antárticos.
Ácaros del polvo: conozca a sus vecinos
Como su nombre indica, este arácnido (de 0,1 a 0,5 mm de tamaño) vive en el polvo y tiene una vida de entre 2 y 3 meses. Durante este período, la hembra pone hasta 100 huevos. Además, el entorno más favorable para este artrópodo son las viviendas humanas, ya que ofrecen condiciones ideales para este tipo de ácaro: la temperatura del aire oscila entre 18 y 25 °C. OhC, humedad alrededor del 55% y polvo. Estos vecinos inesperados sólo se pueden ver con un aumento de 40x.
Esto es interesante. Cada año, una persona pierde hasta 400 gramos de células muertas, lo que proporciona una vida nutritiva a cientos de ácaros del polvo.
Existen aproximadamente 150 especies de garrapatas. Se pueden dividir en tres grupos:
- artrópodos alimentándose de polvo en una casa particular;
- las llamadas garrapatas depredadoras, que se alimentan de representantes del primer grupo;
- individuos aleatorios que ingresan a la casa desde el exterior, pero que no forman ni aumentan su población en esta vivienda.
Todos estos arácnidos forman colonias con un promedio de 100 individuos por gramo de polvo. Se considera que el período de mayor crecimiento de la colonia es entre agosto y octubre. Además, una concentración de 500 individuos por 1 gramo puede provocar ataques de asma, y de 1000 a 2000 por 1 gramo, rinitis crónica (si una persona está genéticamente predispuesta a este tipo de rinitis) o alergias.
El pequeño villano - el ácaro del polvo
Las chinches del polvo son inofensivas para los humanos. Si entran en contacto con la piel, se alimentan únicamente de partículas muertas y no chupan sangre ni pican. Los productos de desecho de las garrapatas, las heces, suponen un grave peligro. Contienen enzimas, proteínas y antígenos. Estas partículas se acumulan en el polvo y, tras la limpieza, pueden tardar entre 10 y 12 minutos en asentarse. Esto provoca una reacción alérgica grave.
Esto es interesante. A mediados del siglo XX, científicos japoneses y holandeses, tras estudiar la composición del polvo, descubrieron los ácaros, que, como se demostró posteriormente, causaban reacciones alérgicas graves en las personas, en particular inflamación de la piel. Este síntoma se convirtió posteriormente en la característica definitoria de una enfermedad independiente: la alergia al polvo doméstico.

La alergia al polvo doméstico se refiere a reacciones cutáneas que ocurren cuando una persona entra en contacto con grandes acumulaciones de heces de ácaros del polvo.
Los ácaros del polvo, o más precisamente sus heces, pueden provocar una exacerbación de casi cualquier tipo de alergia:
- asma bronquial;
- alergias respiratorias (enfermedades respiratorias);
- dermatitis atópica;
- conjuntivitis;
- rinoconjuntivitis;
- rinitis alérgica;
- Edema de Quincke (hinchazón de la piel y de las membranas mucosas que se desarrolla rápidamente);
- acarodermatitis (enfermedades inflamatorias de la piel).
La aparición de parásitos y el peligro potencial
No importa cuánto limpies tu casa, ya sea dos veces al día o una vez al mes, nadie es inmune a las garrapatas. Sin embargo, conviene entender cómo llegan a visitarnos. Los parásitos pueden introducirse desde diversas habitaciones (áreas de mucho tránsito) en la ropa, la piel y los artículos del hogar.
El receptáculo más peligroso para estos arácnidos en la casa es la aspiradora, una especie de “bomba bacteriana”. El polvo recogido en el colector de polvo se coloca en un ambiente especialmente confortable, ya que el calor del motor de la máquina permite la acumulación de bacterias, hongos y ácaros. Esto es lo que causa el mal olor de la aspiradora. Al encender el dispositivo, estos "invasores" se expulsan al aire de la habitación.
Esto es interesante. Entre las hipótesis sobre la infestación de garrapatas en los hogares, una sugiere que migraron a almohadas y mantas desde lugares cercanos donde anidan gorriones y golondrinas.
Si la atmósfera de una habitación no es saludable, es decir, la concentración de arácnidos supera la norma en 1 gramo, una persona puede correr el riesgo de:
- fatiga permanente;
- depresión;
- dolores de cabeza frecuentes;
- obstrucción de los senos nasales y frontales;
- tos seca;
- enrojecimiento de la piel;
- Inflamación de las membranas mucosas de los ojos (incluyendo conjuntivitis y lagrimeo), nariz y garganta.
Si una persona experimenta síntomas similares, al buscar la causa subyacente, no se debe descartar la posibilidad de una alergia a los ácaros del polvo.
Las personas propensas a estas reacciones pueden experimentar reacciones negativas adicionales, como una aversión total al polvo. Por supuesto, en estos casos, el tratamiento por sí solo (generalmente comprimidos como cetirizina, Edem, etc.) prescrito por un especialista no es suficiente. Eliminar el alérgeno es esencial.
Cómo ahuyentar a los invitados no invitados
Es imposible deshacerse de los ácaros del polvo de una vez por todas.Pero a pesar de la aparente inutilidad de combatir a estos pequeños y omnipresentes villanos, es esencial empezar a reducir su población cuanto antes. Esto es especialmente cierto si hay niños pequeños en casa, cuyo sistema inmunitario es demasiado débil para resistir los peligros de los ácaros del polvo. Hay varios pasos para eliminar estos arácnidos de su hogar.
Limpieza
La condición más importante para un control exitoso de los ácaros del polvo es la limpieza regular.
- Varias veces a la semana es necesario limpiar el polvo de todas las superficies, especialmente de aquellas donde se acumula más rápidamente (por ejemplo, la mesa debajo del televisor, los nichos de los armarios, las estanterías, etc.).
- En ningún caso se debe permitir que aparezca una alfombra polvorienta debajo de las camas y sofás.
- Una excelente manera de matar garrapatas es usar un generador de vapor. Sus altas temperaturas eliminan eficazmente los parásitos.
- Los ácaros del polvo odian la limpieza, así que complázcalos lavando sus pisos 2 o 3 veces por semana usando productos de limpieza especiales, como Mister Proper.
Lavado
La oscuridad, el calor y la humedad en la cama son la combinación perfecta para la proliferación de ácaros del polvo. Para privarlos de esta comodidad, lava tu ropa de cama semanalmente a 60 °C. OhC. Este indicador garantiza al 100 % la supervivencia de los ácaros y sus desechos. Para potenciar el efecto, añada un acaricida (una sustancia que mata los ácaros) al lavar. Este producto se puede comprar en ferreterías.
También se recomienda planchar la ropa de los niños después del lavado.
Compras útiles
Un colchón antialérgico es una compra indispensable, si no para eliminar por completo los ácaros, al menos para reducir su número. Los colchones suelen albergar entre 10.000 y un millón de ácaros. Esta opción reducirá significativamente su población. Una opción más económica es crear una barrera entre el cuerpo y el colchón con un protector de colchón especial. Esta funda también evitará que la humedad corporal llegue al colchón.
Condiciones de ventilación y temperatura
Este método es un sueño hecho realidad para quienes odian hacer la cama por la mañana. Para evitar que aumente la humedad en la cama, deja que las sábanas se ventilen bien. Esto evitará que los ácaros del polvo absorban la humedad que necesitan del aire.
Las habitaciones también deben ventilarse regularmente. La temperatura más confortable para las personas, pero inaceptable para los ácaros del polvo, es de 21 °C. OhDentro.

La ventilación ayudará a crear una temperatura óptima en la habitación, algo que no agradará en absoluto a los ácaros del polvo.
La química al rescate
Los productos químicos son eficaces para combatir los ácaros del polvo. Al utilizar productos profesionales para tratar habitaciones y superficies, asegúrese de leer las instrucciones del producto específico. Estos medicamentos se pueden comprar en farmacias veterinarias.
Tabla: Productos especiales contra los ácaros del polvo
| Nombre | Solicitud | Precio | Nota |
| Milbiol | Tratamiento de superficies textiles de muebles y ropa de cama. | Unos 150 rublos. | No supone ningún peligro para los seres humanos ni para las mascotas. |
| Alergoff | Pulverizar en lugares donde se congregan garrapatas. | Alrededor de 1500 rublos. | El efecto dura hasta 7 meses. El producto también está disponible como detergente para ropa. |
| Mite-Nix | Rociando hábitats de garrapatas. | Unos 450 rublos. | El producto es efectivo durante 2 meses a partir de la fecha de aplicación. |
| Aire fácil | Tratamiento de muebles tapizados y ropa de cama. | Alrededor de 1700 rublos. | Una alternativa es Akarosan. |
| Lavado de alérgenos | Detergente para ropa. | Unos 2500 rublos. | Económico de utilizar. |
| Limpiador de alfombras con control de alérgenos Oreck | Para limpiar alfombras. | Unos 450 rublos. | El producto no se elimina de alfombras ni tapetes. |
Galería de fotos: Productos para el control de garrapatas
- Easy Air tiene un agradable aroma cítrico.
- Mite-Nix es eficaz durante dos meses a partir de la fecha de tratamiento.
- Milbiol es adecuado para el tratamiento de diversas superficies y también está disponible a un precio asequible.
- El lavado alérgeno es muy económico de utilizar.
- Alergoff está disponible tanto en formato spray como en formato líquido de lavado.
- El tratamiento de alfombras no requiere enjuague.
Vídeo: Consejos médicos para un control eficaz de los ácaros del polvo
Prevención
Es mejor intentar prevenir un problema que solucionarlo. Lo mismo ocurre con los ácaros del polvo: si bien es imposible eliminarlos por completo, las medidas preventivas ayudarán a proteger su hogar y a sus residentes del aumento de la población de plagas.
- Todos los días, antes de hacer la cama, la dejamos secar y ventilar con las ventanas abiertas.
- Estamos eliminando o reduciendo la cantidad de muebles tapizados en tela. En su lugar, optamos por tapizados de cuero o polipiel.
- Retiramos alfombras y moquetas de lana (especialmente aquellas de pelo alto o natural).
- Estamos realizando una inspección de juguetes blandos.
- Sustituimos la ropa de cama con rellenos naturales (plumas, plumón) por sintéticos.
- Periódicamente (al menos dos veces al año), lavamos las almohadas y las mantas con agua caliente y luego las secamos al aire. O las limpiamos en seco.
- Realizamos limpieza húmeda del apartamento 2-3 veces por semana con una solución de sal: hasta 10 cucharadas de sal por cubo estándar de agua.
- Limpiamos los platos del armario y los libros de los estantes con toallitas húmedas.
- Si es posible, limpie las alfombras en húmedo con una aspiradora.
- Mantenga un microclima seco. La humedad en el hogar no debe superar el 40 %.
Es imposible eliminar por completo los ácaros del polvo. A menos que te mudes a Marte o a otro planeta, es poco probable que sobrevivas. Por lo tanto, la única solución es combatir sistemáticamente la creciente población de ácaros en tu hogar, combinando métodos de control de plagas y sin descuidar las medidas preventivas.














