Prevención de la pediculosis: Cómo prevenir la infestación por piojos

Los piojos son pequeños insectos que causan picazón intensa. La afección en la que infestan el cuero cabelludo se llama pediculosis. Afecta con mayor frecuencia a niños de preescolar, jardín de infancia y escuela. También se pueden contraer piojos en campamentos o eventos sociales, en piscinas, saunas o areneros. Por lo tanto, si corre riesgo de infección, es importante tomar medidas preventivas especiales.

¿Cómo se propagan los piojos de la cabeza?

Los piojos son insectos hematófagos muy pequeños que infestan el cabello humano. Se alimentan de pequeñas cantidades de sangre y partículas de piel. Tienen una vida corta, no más de dos días sin alimento, pero si la temperatura baja a 10 °C, se adaptan a las condiciones y pueden sobrevivir hasta 10 días. Los piojos no pueden saltar ni volar, pero el problema es que se reproducen a una velocidad vertiginosa, lo que dificulta mucho su eliminación, especialmente cuando varios miembros de la familia ya tienen piojos. La infección se produce por contacto directo con la cabeza de una persona ya infestada y, en raras ocasiones, al usar su peine o sombrero. El pico de incidencia de pediculosis se produce en primavera y verano.

Remedios para piojos Pedilin y Nix y el proceso de peinado

Los pequeños insectos chupadores de sangre son difíciles de eliminar, por lo que es necesario seguir cuidadosamente las instrucciones del envase del antipediculicida.

La prevención es clave

Es mucho más fácil prevenir una enfermedad que curarla. Por lo tanto, las medidas preventivas son de suma importancia. El riesgo de infección es especialmente alto en las guarderías, por lo que el problema debe tomarse con especial seriedad en ellas.

Examen periódico de la cabeza y limitación del contacto con personas infectadas

Según la normativa, si aparecen piojos en una guardería, se debe llamar inmediatamente al servicio sanitario y epidemiológico. La ley exige que la dirección de cualquier grupo infantil se niegue a admitir a un niño con pediculosis. Los exámenes regulares del cuero cabelludo realizados por el personal sanitario escolar y preescolar ayudarán a identificar rápidamente el problema e iniciar el tratamiento. Se notifica a los padres del descubrimiento de piojos en un niño y se les dan instrucciones inmediatas sobre el tipo y la duración del tratamiento. El niño afectado debe permanecer en casa hasta su recuperación completa. Solo se puede reingresar a la escuela o preescolar con una autorización médica. Todo esto se hace para proteger a otros niños y prevenir la propagación de la enfermedad.

Después de la infección, los padres asumen la responsabilidad del tratamiento.

Ante todo, los padres deben hablar con sus hijos y explicarles que no deben compartir objetos personales con nadie: sombreros, bufandas y otras prendas de vestir, peines ni peluches. Tampoco deben usar objetos ajenos.

el ciclo de desarrollo de un piojo

Durante el proceso de desarrollo, los piojos pasan por las etapas de huevo (liendre) y ninfa, por lo que al examinar la cabeza, es necesario prestar atención no solo a los individuos adultos.

Higiene personal y lavado diario

Si un piojo entra accidentalmente en tu cabello, pero aún no ha puesto huevos, simplemente lavarte el cabello ayudará a prevenir el desarrollo del parásito. Por lo tanto, no descuides tu higiene.

ducha

Debes lavarte todos los días, así el riesgo de tener piojos será menor.

También debe evitar usar prendas usadas y dormir sobre fundas de almohada, sábanas y edredones de ayer. Los piojos se propagan rápidamente y, una vez que surge la posibilidad de una infestación, la ropa de cama, las toallas y, por supuesto, la ropa se convierten en artículos peligrosos. Por lo tanto, lavar la ropa debe convertirse en una rutina habitual durante un tiempo. Todas las prendas, especialmente los sombreros y bufandas, así como la ropa de cama, deben cambiarse a diario, lavarse con agua caliente y plancharse después de secarse.

sombrero y bufanda

Durante una epidemia, los sombreros y las bufandas deben cambiarse todos los días.

Prevención en el hogar y en instituciones

Tanto los padres del niño como el personal de las guarderías deben participar en la lucha contra la propagación de la pediculosis.

Prevención en casa

En casa, debes hacer lo siguiente:

  1. Peine el cabello de su hijo y el suyo diariamente usando un peine de dientes finos.
  2. Si hay un brote en una escuela o guardería, los niños pueden raparse la cabeza y las niñas deben recogerse el pelo antes de ir a la escuela. Dejarlo suelto aumenta el riesgo de infección, mientras que recogerlo impide que los insectos se adhieran.
  3. Realice una limpieza húmeda diariamente y limpie alfombras y muebles tapizados cada tres días.
  4. Inspeccione y lave periódicamente los artículos personales y sombreros, así como la ropa de cama, las almohadas y los juguetes.

En la escuela

Desafortunadamente, mantener a un niño en casa durante una epidemia de piojos no siempre previene la infestación. Durante los brotes en cualquier institución pública, los piojos tienen tiempo para multiplicarse y propagarse de una cabeza a otra. Como resultado, algunos se recuperan, mientras que otros enferman. Y cuando un niño regresa a clase después de quedarse en casa, el riesgo de que aparezcan piojos y liendres en la cabeza persiste. Sin embargo, no es tan alto como durante las infestaciones más intensas. Por lo tanto, aislar al niño sano de los niños enfermos es una buena medida preventiva. Otro problema es que la epidemia puede ser prolongada y lenta, y es imposible faltar a la escuela durante semanas o meses. Tarde o temprano, tendrán que ir. Por lo tanto, es importante explicarle a su hijo que no debe tener demasiado contacto cercano con sus compañeros de clase. Los piojos no se transmiten por el aire, pero tocar el cabello de otra persona durante un breve periodo de tiempo puede aumentar considerablemente el riesgo de infección.

Una buena medida preventiva para las niñas es el pañuelo en la cabeza. Dado que los niños son menos activos en la escuela que en el jardín de infancia y pasan menos tiempo allí, es perfectamente posible mantenerlos puestos durante toda la jornada escolar. Si las niñas se cubren el cuero cabelludo de esta manera, la epidemia terminará mucho más rápido.

pañuelo para niños

Durante la epidemia, es mejor que el niño vaya a la escuela con una gorra o un pañuelo, bajo los cuales se puede ocultar incluso el cabello largo de las niñas, recogido en un moño.

La limpieza húmeda diaria de las aulas y los pasillos también ayudará a prevenir la propagación de piojos en las escuelas.

En el jardín de infancia

Es más fácil explicar a los escolares por qué no deben compartir peines ni gorros, pero es más difícil explicárselo a los de preescolar. Los niños pequeños interactúan constantemente entre sí, juegan, se sientan en el arenero, cogen las cosas de los demás y ceden las suyas.

el proceso de planchado de ropa

Después de cada lavado, debes planchar tu ropa con vapor: esto matará los piojos y las liendres que hayan llegado allí accidentalmente.

Como medidas preventivas se recomienda lo siguiente:

  1. Guarde las pertenencias personales en casilleros separados (para que cada niño tenga el suyo).
  2. Evite jugar sobre alfombras de pelo largo. Pueden albergar liendres depositadas accidentalmente. Como alternativa, reemplace las alfombras por otras que no dejen pelusa o retírelas mientras dure el brote.
    alfombra en el grupo de jardín de infantes

    Durante una epidemia de pediculosis, es necesario retirar los revestimientos de los pelos y lavar los pisos todos los días.

  3. Coloque una toalla limpia sobre su almohada cada vez antes de dormir la siesta. Lávela a diario.
    toallas

    Se debe colocar una toalla limpia sobre la almohada del grupo todos los días.

  4. Cumplir con las normas sanitarias estipuladas por la ley para los jardines de infancia (limpieza húmeda diaria, etc.).
    lavar pisos en grupo

    La limpieza húmeda es obligatoria en el grupo.

  5. Inspeccione y sacuda sus almohadas a diario. Si tiene un vaporizador de ropa, es recomendable vaporizar cada almohada por ambos lados.
    buque de vapor

    Las almohadas deben tratarse con vapor caliente diariamente.

Los padres no pueden supervisar el cumplimiento de las medidas preventivas en los jardines de infancia, y mucho menos participar en su implementación. Por lo tanto, los educadores y las niñeras deben tomar esta cuestión especialmente en serio.

En el hospital

Además de la limpieza diaria con lejía, los centros médicos cambian la ropa de cama con regularidad para prevenir la propagación de piojos. La ropa de cama usada se hierve y se plancha. Primero se coloca en una cámara de desinfección especial. Este dispositivo está diseñado para eliminar infecciones e insectos. La ropa de cama colocada en su interior se trata automáticamente con vapor caliente. Este proceso se realiza tanto en hospitales infantiles como en hospitales de adultos.

También se pueden encontrar unidades similares en algunos sanatorios, baños y lavanderías.

Remedios preventivos populares

Los piojos se pueden repeler con tratamientos especiales, ya sean de venta libre o remedios caseros. Ambos son efectivos, pero es importante comprender cómo funcionan y las particularidades de cada uno. Y hay que recordar que, ante todo, la prevención de enfermedades debe ser segura, especialmente para los niños.

Antes de usar el producto antipiojos elegido, asegúrese de que no le cause una reacción alérgica a su hijo: aplique una gota del producto en la parte interior del codo. Si no se produce ninguna reacción en 24 horas, el medicamento es seguro. Es importante prestar atención a la dosis: todo con moderación.

Agua de eléboro y lavanda

El agua de eléboro tiene un efecto repelente, pero solo debe ser utilizada por adultos. Se aplica en varias zonas de la piel de la cabeza, el cuello y detrás de las orejas. Se absorbe rápidamente y tiene un olor característico que desagrada a los parásitos. Este remedio debe usarse inmediatamente antes de entrar en zonas concurridas. La tintura de lavanda tiene un efecto similar. La lavanda es segura para los niños, pero el agua de eléboro y especialmente la tintura de eléboro son muy tóxicas y pueden causar intoxicación grave, por lo que no deben utilizarse como medida preventiva para los niños..

botella de queroseno tachada

No se recomienda utilizar productos tóxicos destinados a fines completamente distintos (gasolina, queroseno, diclorvos, etc.) ni para la prevención ni para el tratamiento de los piojos.

Jabón de alquitrán

El jabón o champú de alquitrán con extracto de alquitrán de abedul tiene un marcado efecto antiparasitario. Estos productos tienen un aroma intenso que ayuda a prevenir las infestaciones. El jabón de alquitrán también repele garrapatas y mosquitos. Incluso los niños pueden usarlo regularmente. El único problema es que reseca el cabello, por lo que se requiere acondicionador.

Para prevenir la infestación de piojos, las prendas lavadas y secas deben plancharse completamente con vapor.

aceites esenciales

Algunos aceites esenciales tienen un potente efecto repelente: anís, clavo, limón, eucalipto, menta, ylang-ylang, romero. Añade unas gotas al champú, acondicionador o agua de enjuague. No importa si no se disuelven, ya que su aroma es repelente y los insectos los evitan. Los aceites de lavanda y árbol de té son los más utilizados. Los aceites esenciales, diluidos según las instrucciones, también pueden usarse para prevenir los piojos en los niños. La clave es que el aroma no sea demasiado fuerte.

aceite esencial de lavanda

El olor fuerte es el principal enemigo de los piojos, por lo que como medida preventiva contra la pediculosis, puedes aplicar unas gotas de aceite esencial, como el de lavanda, en el cuero cabelludo.

No se recomienda usar vinagre, y mucho menos esencia, para prevenir piojos y liendres. Puede causar quemaduras en la piel y las mucosas, incluso en adultos.

Jugos y decocciones

Existen otros remedios caseros que pueden ayudar a proteger a niños y adultos de los piojos. Por ejemplo, el jugo de arándano rojo y limón. Ambos se pueden diluir al 50% con agua y usarse de la misma manera que la tintura de eléboro: aplicar en el cuero cabelludo, el cuello y detrás de las orejas antes de salir.

Una decocción de hipérico es eficaz para repeler piojos. Para prepararla, añada 2 cucharadas de hipérico picado (seco) a un vaso de agua, llévelo a ebullición, retírelo del fuego y déjelo reposar durante dos horas. Se usa de la misma manera que el jugo de arándano rojo y limón.

Los remedios enumerados son adecuados para los niños.

Preparaciones farmacéuticas para la prevención de la pediculosis

Para prevenir la pediculosis, las farmacias ofrecen productos en diversas presentaciones.

Aerosoles

Los aerosoles especiales pueden ayudar a prevenir las infestaciones de piojos y tratar sus etapas iniciales. Su ventaja radica en su facilidad de uso. Es importante leer atentamente las instrucciones y usarlos correctamente, ya que algunos productos contienen sustancias peligrosas. Los aerosoles antiparasitarios más populares son:

  1. Lavinal es un espray preventivo suave, ideal para el cuidado del cuero cabelludo delicado de los niños. Contiene únicamente ingredientes naturales: aceites de ylang-ylang, clavo, lavanda y limón. El producto incluye un peine metálico especial y un gorro. Aplique el espray en el cuero cabelludo y manténgalo bajo el gorro durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, enjuague bien el cabello y péinelo para eliminar piojos y liendres.
  2. LiceGuard es el repelente en aerosol más seguro, apto para uso diario. No contiene ingredientes nocivos. Permanece activo durante 24 horas y no requiere enjuague.

Champús

Existen champús diseñados específicamente para piojos y liendres, aptos incluso para niños muy pequeños, que pueden usarse como medida preventiva. Entre ellos se incluyen:

  • CON;
  • Nada;
  • Biosim;
  • Veda.

El principio de su uso es similar: se enjabona la cabeza, se envuelve en plástico y una toalla y luego se deja actuar durante el tiempo especificado en las instrucciones (de 20 minutos a 1 hora).

Para la prevención, es suficiente utilizar sprays y champús no más de dos veces al mes.

Examinar la cabeza de un niño en busca de piojos

La forma más sencilla y eficaz de prevenir la pediculosis es examinar periódicamente el cuero cabelludo, lo que permitirá comenzar el tratamiento sin demora.

Prevención de recaídas

A veces creemos haber curado los piojos y dejamos de usar pediculicidas. Pero después de un tiempo, los piojos reaparecen. Esto significa que las liendres permanecen en el cabello, que luego se convierten en adultos y continúan reproduciéndose. Por lo tanto, incluso si cree que la infección ha quedado atrás, no suspenda el tratamiento de forma abrupta. Durante al menos 1-2 meses, es necesario realizar una prevención: utilizar remedios naturales para los piojos, por ejemplo, los mencionados anteriormente: LiceGuard y Lavinal..

Vídeo: Cómo identificar los piojos y prevenirlos

Toda prevención es eficaz cuando se combina, por lo que la protección contra los piojos incluye el uso de remedios caseros, medicamentos de venta libre como champús y aerosoles, y precauciones para prevenir la infección, como limitar el contacto con personas con piojos. Y, por supuesto, si usa algún medicamento, asegúrese de leer las instrucciones antes de usarlo.

Comentarios