Toda ama de casa se ha topado con el problema de las polillas en su apartamento al menos una vez en la vida. Estas pequeñas y discretas criaturas vuelan por la casa, causando mucha ansiedad, ya que esto significa que ya han puesto huevos en algún lugar, de los cuales eclosionarán larvas voraces. Si bien las polillas pueden dañar la ropa y los muebles, una polilla en la cocina es un asunto muy serio, ya que pone en riesgo nuestros alimentos y, por lo tanto, a nosotros mismos.
Contenido
¿Qué es una polilla de la comida?
Los entomólogos distinguen varias especies de polillas que irritan a la gente en la cocina. Las más comunes son la polilla del nogal, la polilla del grano, la polilla del cacao, la polilla india, la polilla del molino y la polilla del granero, polillas del orden Lepidoptera que prefieren un estilo de vida nocturno.
Apariencia de la polilla de la comida
Para el ojo inexperto, todas estas especies de plagas parecen similares: polillas de no más de 1 cm de largo con alas de color marrón grisáceo de las que se desprenden fácilmente las escamas. Los insectos cuyas larvas se alimentan de alimento se conocen comúnmente como "polillas de la comida". Los métodos de control también difieren según la especie. Los alimentos más frecuentemente atacados por plagas son: cereales, azúcar, frutas secas, cereales incluidos en desayunos preparados, harinas y productos de harina, pastas, alimentos para bebés, té, café y nueces y semillas.

Las alas de las polillas de la comida pueden ser de un solo color o tener rayas y puntos en el patrón.
Ciclo de vida de un insecto
La polilla no vive más de dos meses. Sin embargo, en condiciones desfavorables, este período puede aumentar a 300 días debido al retraso en su desarrollo. A temperaturas de +25 °C. °C y una humedad del 50%, se multiplica rápidamente, poniendo huevos en lugares de difícil acceso y cerca de productos alimenticios.
Una sola hembra produce de 100 a 400 huevos, de los cuales eclosionan las principales plagas: las larvas de oruga. En condiciones favorables en una cocina doméstica, se desarrollan activamente, alimentándose, y en pocas semanas alcanzan un tamaño de 14 a 16 mm. Las larvas son de color claro y se asemejan a gusanos con cinco pares de patas. Son ellos quienes dañan los productos alimenticios contaminándolos y comiéndolos a su alcance. Cuando la infestación es grave, es imposible no notarlos: crean una red a su alrededor, de la que luego se forman capullos.

Las orugas (larvas) de la polilla de los alimentos causan daños importantes a los utensilios de cocina.
La polilla de la comida permanece en su capullo de una a dos semanas a un mes, desarrollándose gradualmente hasta convertirse en adulta. Tras la eclosión, emerge para aparearse, lo que puede ocurrir incluso al día siguiente. Las hembras fecundadas buscan entonces un lugar donde alimentarse para poner sus huevos. La vida adulta no supera las dos semanas, durante las cuales la polilla no se alimenta, sino que solo bebe agua. Su sistema digestivo subdesarrollado le impide absorber los alimentos.

En el capullo, el insecto está inmóvil, por lo que ya no puede causar daños directos a los productos.
¿Por qué son dañinas las polillas de la comida?
Aunque la principal plaga de la cocina son las larvas de la polilla, el insecto es capaz de causar daños en cualquier etapa de su desarrollo:
- Los huevos contaminan los productos alimenticios, haciéndolos inutilizables;
- Las larvas se comen los suministros, estropeándolos con telarañas, excrementos y cáscaras muertas;
- Las polillas vuelan al azar por la cocina y entran en contacto con alimentos líquidos, lo que puede causar infecciones;
- Los insectos muertos ensucian la habitación y le dan un aspecto poco atractivo.
El consumo accidental de alimentos contaminados con larvas y capullos de larvas puede provocar una reacción alérgica o una intoxicación alimentaria grave, que puede derivar en intoxicación y otros problemas inmunológicos.
Si se detectan polillas de los alimentos en productos alimenticios comerciales, se retiran del mercado. En su propia cocina, las medidas de control comienzan en cuanto se detectan los primeros rastros de la plaga.
Signos y causas de la infestación por polillas de los alimentos
Puedes sospechar la presencia de insectos en tus utensilios de cocina en los siguientes casos:
- En la cocina vuelan pequeñas mariposas de color gris-marrón: si ves una, puedes estar seguro de que en algún lugar ya se han puesto huevos, de los cuales pronto eclosionarán larvas;
- En los alimentos pequeños han aparecido grumos, y en los más grandes (nueces, frutos secos) se observan signos de presencia de larvas, por ejemplo, las nueces han sido comidas desde dentro;
- Pequeñas orugas de color claro se arrastran por las paredes de los contenedores de cereales o en los estantes de un armario de alimentos;
- Se encuentran telarañas en los productos.
Si la infestación acaba de comenzar, las larvas pueden ser difíciles de detectar. Por lo tanto, inspeccione cuidadosamente los alimentos pequeños y revise los artículos más grandes para detectar nidos.
¿Por qué aparece una plaga?
Para combatir las polillas con éxito, es necesario saber cómo entran en el apartamento e infestan las zonas donde se almacenan los alimentos. Hay tres maneras:
- Con productos adquiridos ya infestados de larvas o huevos de plagas.
- De los vecinos (generalmente a través de la ventilación, como la mayoría de las plagas de insectos).
- A través de puertas y ventanas del apartamento ligeramente cerradas.
La presencia de polillas en la despensa no significa que la casa esté mal mantenida. Estos insectos vienen del exterior y pueden infestar incluso la cocina más limpia.
La diferencia entre las polillas de la comida y las polillas de la ropa.
Todas las polillas pequeñas parecen similares. Sin embargo, dado que los métodos de control de plagas para alimentos y telas varían, es importante considerar varias diferencias que le ayudarán a determinar el tipo de polilla con el que se encuentra.
- Hábitats. Si aparecen polillas en la cocina, son polillas de la comida. A las polillas de la ropa no les interesa la comida: no están adaptadas a alimentarse ni a poner huevos en ella. Y una plaga que estropea la comida no daña la ropa.
- Tamaño (de grado alimenticio más grande).
- Color. A diferencia del tono más claro, dorado-arenoso, de la polilla de la ropa, la polilla de la despensa es más oscura, con tonos gris parduzcos en sus alas.
Cómo deshacerse de las polillas de la comida en casa
Los métodos de control se pueden dividir condicionalmente en las siguientes categorías:
- mecánico (destinado a limpiar mecánicamente el área de plagas);
- productos químicos (insecticidas);
- folk (sin uso de productos químicos).
Se permite su combinación.
Impacto mecánico
La plaga debe controlarse en todas sus etapas de desarrollo; de lo contrario, los métodos no producirán los resultados deseados. Si solo se destruyen las larvas, los insectos adultos restantes pondrán nuevos huevos y será necesario reiniciar el tratamiento.
Limpieza
Este es el método más sencillo y eficaz. Revise sus utensilios de cocina e identifique la fuente de contaminación mediante las señales descritas anteriormente.
Lo mejor es desechar los productos contaminados inmediatamente. Sin embargo, si más de dos tercios del grano está en buen estado, se puede intentar recuperarlo desinfectándolo en el horno a 60 °C. °C o colocar en el congelador durante 1-2 días.
Aísle los alimentos que no hayan sido alcanzados por las polillas colocándolos en recipientes secos y limpios con tapas herméticas. También puede guardarlos en el refrigerador. Lave bien los estantes y armarios donde las polillas puedan haber estado presentes con una solución de jabón para ropa.
A continuación, aspire la cocina. Revise todas las grietas donde pueda estar escondida la plaga, prestando especial atención a los zócalos y otras zonas oscuras y cerradas.

Las polillas de los alimentos no soportan el frío, por lo que los alimentos se pueden conservar seguros en el refrigerador.
Trampas
Las trampas se pueden comprar en tiendas. A pesar de su amplia variedad, todas funcionan con el mismo principio: la destrucción mecánica del insecto. Suelen contener una base adhesiva y un cebo de feromonas. El adhesivo se aplica sobre cartón o papel grueso, y el cebo se incorpora al adhesivo o se incluye en un paquete aparte.
Este método de acción mecánica es seguro porque las trampas no contienen toxinas ni sustancias venenosas. Pero no tiene ningún efecto sobre los huevos y las larvas: las feromonas están diseñadas para atraer a los individuos adultos.
Al usar trampas de pegamento, tenga cuidado de no excederse. Si usa demasiada feromona, los insectos no se sentirán atraídos por ninguna de las trampas.
Cinta adhesiva
Se diferencia por su forma y la ausencia de feromonas atrayentes. Rara vez se libera específicamente contra polillas de la despensa, por lo que se puede usar cualquier tipo diseñado para proteger contra insectos voladores. Las polillas de la despensa vuelan de forma errática, por lo que este tipo de trampa es eficaz contra polillas adultas, pero no protege contra larvas ni huevos.

La cinta adhesiva protegerá contra las polillas, pero no protegerá contra las larvas y los huevos de polilla.
Productos químicos
Los medios industriales modernos para la destrucción de polillas de los alimentos se dividen en dos grupos:
- Insecticidas, la mayoría de los cuales se basan en la toxicidad del fármaco.
- Los repelentes son sustancias menos peligrosas de origen vegetal.
Cuando se utilizan en interiores, especialmente en la cocina, los productos químicos para controlar las polillas de los alimentos requieren precaución y precauciones de seguridad.
Insecticidas
Los aerosoles son una de las formas más populares. Sus beneficios incluyen:
- espectro de acción: destruye tanto las mariposas adultas como sus larvas de oruga;
- Duración de la acción: hasta un año, dependiendo del producto elegido;
- eficiencia - proporcionar un efecto inmediato;
- Amplia selección: puede elegir el producto que mejor se adapte a cada caso específico.
Aunque también hay algunas desventajas:
- Inseguro: los fabricantes recomiendan evitar que la sustancia entre en contacto con productos alimenticios y utilizar equipo de protección al utilizarla (guantes y una venda o respirador);
- Dificultad de uso: como los productos no se pueden procesar directamente, es imposible prescindir de la destrucción mecánica de las larvas que ya han entrado en los alimentos.

Los aerosoles han ganado popularidad debido a su facilidad de uso y almacenamiento de ingredientes activos.
El principio de funcionamiento de los fumigadores es similar al de los aerosoles: se liberan insecticidas en el aire, destruyendo las polillas de los alimentos. Pero a diferencia de los aerosoles, liberan el insecticida de forma continua y en una concentración mucho menor. Por lo tanto, no pueden usarse de forma continua; solo deben encenderse durante 8 horas seguidas con la ventana abierta. Sus ventajas:
- seguridad relativa;
- Amplio espectro de acción: destrucción de orugas e insectos adultos.
Desventajas de uso:
- localización - funcionan desde la red eléctrica, la ubicación de su instalación está limitada por la disponibilidad de una toma de corriente;
- Eficacia: el producto muestra buenos resultados en la destrucción de mariposas y sus orugas, pero se necesitan medidas adicionales para destruir completamente las larvas;
- Debido a la baja concentración de insecticida, el efecto no es visible inmediatamente.
Repelentes
Muchas amas de casa prefieren un repelente de polillas en formato de sección. Sus ventajas:
- seguridad - a base de aceites esenciales;
- olor agradable;
- A diferencia de las trampas de pegamento y los fumigadores, la sección de polillas no es demasiado visible y tiene un aspecto ordenado.
Entre las desventajas que vale la pena considerar:
- eficacia cuestionable: los aromas actúan como repelente para las mariposas adultas, pero son ineficaces contra las larvas;
- Control de corta duración de la población: las larvas expuestas al producto pueden convertirse en mariposas resistentes a un olor particular.
Las pastillas antipolillas funcionan de la misma manera. Suelen venderse en paquetes pequeños y se usan según las instrucciones. Lo mejor es envolverlas en un paño poroso (gasa o venda) y colocarlas en los estantes de la cocina. Las ventajas y desventajas de usarlas son las mismas que las de usar secciones, pero las pastillas suelen ser más económicas.
Remedios populares
Todas las recetas de eficacia comprobada para combatir las polillas de la comida se basan en repeler la plaga. Las polillas no toleran los olores fuertes y no pueden poner huevos en zonas con olores fuertes.
La mayoría de los repelentes industriales se basan en recetas populares.
Para eliminar las polillas de la comida, simplemente cree condiciones inadecuadas para su reproducción. Lo siguiente ayudará:
- Aceites esenciales. Unas gotas de este agradable remedio aplicadas a un disco de algodón o un paño son suficientes para repeler las plagas de los estantes de la cocina.
- Un jabón con olor fuerte. El jabón de tocador es más agradable, mientras que el de ropa es más efectivo. Las pastillas se colocan en zonas con alta probabilidad de insectos, creando una atmósfera perfumada.
- Hierbas secas. La lavanda, el tanaceto, la menta, el ajenjo y otras plantas con aromas similares se cosen en bolsitas o simplemente se envuelven en un paño o servilleta poroso para evitar que se amontonen accidentalmente en los estantes.
- Cáscaras de cítricos. Guarda las cáscaras en la despensa. Tanto las secas como las frescas sirven. Solo asegúrate de cambiarlas con regularidad y de que las frescas no se echen a perder.
- Plantas de interior aromáticas: geranio y tabaco aromático. Una hermosa flor en el alféizar de la ventana de la cocina basta para ahuyentar a las polillas.
- Hierbas y especias. Abra la tapa o corte ligeramente el envase para que los agradables aromas se dispersen por toda la alacena.
- Alcanfor y vinagre. Ninguno de estos remedios es especialmente agradable de usar, pero su eficacia está demostrada desde hace tiempo. El alcanfor se usa de la misma manera que los aceites esenciales: unas gotas en un disco de algodón. El vinagre se añade al agua para limpiar la cocina.
Al elegir remedios caseros, tenga en cuenta que ni las bolas de naftalina ni el ajo han resistido el paso del tiempo. Las bolas de naftalina se consideran peligrosas debido a las sustancias cancerígenas que contienen, y la mayoría de los insectos han desarrollado tolerancia al ajo.
Medidas preventivas
Una vez que haya eliminado las polillas de la despensa, es importante evitar que vuelvan a aparecer en su cocina.
- Antes de colocar alimentos en recipientes, revise cada uno de ellos para detectar si hay infestaciones de polillas de los alimentos.
- Si es posible, evite almacenar alimentos durante largos periodos. Si compra alimentos para la familia, hágalo por un máximo de una semana; así se reducirá significativamente el riesgo de infestación de polillas de los alimentos.
- Utilice productos aromáticos agradables e inofensivos. Solo se necesita una pequeña cantidad para la prevención.
- Guarde los alimentos en recipientes herméticos. Incluso si pierde una larva accidentalmente, no podrá escapar ni infectar los recipientes vecinos. Las moscas adultas no tendrán oportunidad de poner huevos.
- Vigile el estado de ventanas, puertas y rejillas de ventilación. Una mosquitera estándar protegerá su hogar no solo de la intrusión ocasional de polillas, sino también de muchas otras plagas domésticas.
Reseñas
Aerosol de protección contra polillas Raptor: todavía prefiero los productos en tiras y tabletas, el olor me pica la garganta.
Ventajas: Las polillas desaparecieron, está disponible en todas partes y funciona rápidamente.
Desventajas: el olor produce picazón en la garganta.
Tenemos que lidiar con las polillas de vez en cuando. Durante muchos años no tuvimos ninguna, pero de repente empezaron a aparecer. Más tarde resultó que todas provenían de los cereales que llevaba años comprando en las tiendas Magnit. Cuando una amiga tuvo un problema similar y dijo que culpaba a los cereales, no quería creerlo, pero luego compré un par de paquetes y los dejé sin abrir durante casi un mes. Al abrirlos, me di cuenta de que eran la fuente de esta plaga alada. Ahora hay pocas polillas, pero aún no están completamente erradicadas. Las pastillas y láminas antipolillas ayudan hasta seis meses, pero si se olvida cambiarlas a tiempo, aparecen en masa. El espray es una forma sencilla y fácil de deshacerse de las pequeñas devoradoras de alimentos y granos. Por desgracia, elegí Raptor, porque mis alergias a esas fragancias están contraindicadas. Me dolió la garganta unas horas después de usarlo, así que tomé un par de pastillas de Suprastin por si acaso. Está claro que no es lo mío, aunque las polillas desaparecieron al instante. Hace semanas que no veo ninguna en casa, lo cual es una gran ventaja para este repelente de polillas. Sin embargo, no lo volveré a comprar y le daré este frasco a mi familia.
Cortinas antipolillas Mosquitall: estéticas y prácticas
Pros: Funcionan
Desventajas: ninguna todavía
Tengo una polilla en la cocina. He probado varios métodos. Puse todos mis granos y hierbas en frascos. Guardo toda mi comida en recipientes de plástico. No sé de qué se alimentan, pero no me dejan. Por casualidad vi secciones de repelente de polillas Mosquitall en la caja. El precio era razonable, así que decidí probarlas. Vienen con dos secciones. Están pegadas con cinta adhesiva de doble cara en la parte posterior. Para que la sección funcione, hay que girar la tapa ligeramente y abrirla. Coloqué una dentro del armario y pegué la otra por fuera. Después de media hora, las polillas estaban claramente vivas y volando. Ya veremos, pero espero que se hayan ido todas para mañana. Compraré un par más para el armario, como medida preventiva.
Secciones de control de polillas Mosquitall: no las usé exactamente donde se indica, pero quedé muy satisfecho.
Pros: Ayudó
Desventajas: No me gusta el aroma a lavanda, pero es útil. Tengo dos agapornis en casa. Guardo su comida en frascos con tapa... Pero, por alguna razón, apareció una polilla de la despensa... No muchas, pero empecé a notar alguna polilla aquí y allá... Pensé que era solo una polilla de verano que había entrado accidentalmente por la ventana, pero luego vi que alguna polilla rondaba estos frascos en el armario... Decidí comprar estas secciones... Compré dos paquetes... Colgué uno en el armario con la ropa, por si acaso, y el otro en el armario de la cocina junto a la comida... La composición es muy sencilla. El aroma a lavanda, no diría que es agradable, pero es adecuado para un armario... Todavía tengo una pregunta para el fabricante... Si ya fabrican un producto perfumado, ¿por qué usan un aroma a lavanda tan intrusivo? Y no a lirio de los valles, por ejemplo. El producto emite un sutil aroma a lavanda, así que sirve como difusor de fragancias. No sé si alguien se ha colado en la trampa. Pero puedo decir con certeza que al día siguiente vi una polilla que se comportaba de forma extraña. Y en dos días, ya no quedaba ni una sola polilla en el apartamento. Estas secciones me ayudaron, así que las recomiendo sin duda.
Placas repelentes de polillas Armol: el efecto es impresionante
Pros: Eficiencia, olor.
Desventajas: Si hubiera alguna desventaja la señalaría, pero no encontré ninguna.
Teníamos una secadora en la despensa, y al abrirla, empezaron a salir polillas. Nunca habíamos visto polillas. No sé si no estaba bien seca o si los cuellos de piel las atraían, pero el caso es que no. Probamos varios esprays, pero no sirvieron. Entonces, por casualidad, vimos repelentes de polillas Armol con aroma a lavanda en la tienda y los compramos. El paquete contiene 10 repelentes de polillas, cada uno envasado individualmente en plástico. Las instrucciones de uso son bastante sencillas: sacar las polillas de su envase y colocarlas en las zonas donde se encuentran polillas. Eso hice: puse pastillas de Armol por toda la despensa; el aroma es muy agradable (mi marido dijo que las compraría en lugar de ambientador para el coche). Pasó literalmente una semana, y las polillas habían desaparecido.
Sección de Protección de Polillas Rapaces — — "¡Polilla, defiéndete!"
Ventajas: Conveniente para los gabinetes de la cocina.
Desventajas: Se despega...
La trampa para polillas Raptor se puede usar en los armarios de la cocina. Esta protección adicional no dañará a esos insectos voladores. Los alimentos, especialmente los cereales y los productos de harina, son muy populares entre las polillas de la comida. Una sección pegada dura tres meses, pero puede empezar a desprenderse accidentalmente incluso antes de que transcurra ese tiempo. La parte posterior del paquete de Raptor describe las polillas que definitivamente deben evitarse, especialmente para quienes viven en zonas rurales y casas de campo. En nuestro caso, necesitábamos protección contra la tercera opción: la polilla del grano. La trampa para polillas de la comida es prácticamente inodora, lo cual es sin duda nuestra característica favorita. El paquete contiene exactamente dos secciones, pero no creo que pegarlas en interiores sea la opción más práctica debido a la pequeña área que afectan. La sección Raptor se puede reemplazar cada vez que esté llena o parcialmente llena. Desventajas: 1) La sección puede empezar a desprenderse en el momento más inoportuno; 2) Todo se pega al lado adhesivo, así que es mejor mantener las bolsas de plástico lo más lejos posible. En general, las secciones no ayudarán a deshacerse de una gran cantidad de polillas, solo de las más mínimas, hasta que las polillas desagradables tengan tiempo de poner sus huevos.
Tuve este problema. Primero, hay que revisar todo lo que pueda ser comido por las polillas. Naturalmente, cualquier cosa infestada de larvas se tira sin dejar rastro. Luego hay que revisar cada rincón de la cocina. Por ejemplo, mucha gente pone papel encima de los armarios. Allí, entre el armario y el papel, se encuentran larvas. Se lava todo y se tira el papel. También hay que revisar la parte trasera de los armarios. En resumen, revisar cada rincón oculto. Luego, yo mismo trasladé todos los cereales, la pasta, los frutos secos, la harina y otros alimentos sueltos a frascos de vidrio y los cerré herméticamente con tapas. Lo metí todo en el refrigerador. Solo entonces, después de muchos años de sufrimiento, pude deshacerme de esta cosa desagradable.
Venden repelentes de polillas en el espacio abierto. Creo que también estarán disponibles en otros hipermercados. Compramos algunos hace un par de semanas. Las polillas siguieron correteando por la cocina durante tres o cuatro días, pero ahora lo he olvidado como si fuera una pesadilla. Aplaudimos y revisamos cosas y comida durante un par de años. Ni siquiera mudarnos a un nuevo apartamento ayudó. Tiramos las botas de invierno con éxito. Ahora todo está limpio. Recomiendo colocar estos repelentes por todo el apartamento. Un paquete es suficiente.
Casi todos los paquetes sellados de especias para hornear, tanto los de plástico como los de papel, estaban mordidos. Se pueden identificar los nidos por la telaraña. Tiré los sospechosos, pasé el resto a frascos y los traté con jabón lavavajillas y vinagre. No he visto polillas en más de tres meses.
Estoy seguro de que mucha gente se ha topado con el problema de las polillas de la despensa... Los métodos para controlarlas varían, pero no creo que sean especialmente efectivos. En cualquier caso, la tarea principal es encontrar y destruir el criadero. Llevamos aproximadamente un año conviviendo con estas descaradas polillas de la despensa. Nuestra cocina es vieja (¡pero robusta!), con muchas grietas donde este insecto puede proliferar cómodamente... Sin embargo, las polillas también necesitan alimento, así que eligen principalmente cereales para poner sus huevos (también los hemos encontrado en manzanas deshidratadas, palomitas de maíz y galletas). Combatir las polillas se ha convertido en una afición para mí, ya que todas las noches entraba en la cocina, encendía la luz, abría el armario de los cereales y... ahuyentaba a las polillas que se posaban en la parte superior del armario. Probamos muchos métodos, pero siempre las polillas volvían y encontraban un nuevo hogar. No pudimos encontrar nada específico para polillas de la despensa en las tiendas...
Pero un día, la abuela por fin encontró las trampas Raptor "Protección contra Polillas de la Comida". La caja dice que son efectivas durante tres meses. También se pueden usar de forma preventiva, colocándolas en un armario. Y si de repente atrapas una o dos polillas, ¡listo! Eres el afortunado dueño de esta plaga en tu cocina. Las trampas son económicas: una o dos son suficientes para una habitación de 10 a 15 metros cuadrados o un armario.
Estas trampas se fabrican en Letonia. La trampa para polillas Raptor no es tóxica ni tiene olor. No se sabe por qué las polillas se posan en ella... Pero si las colocas en sus lugares favoritos... ¡que es lo que hicimos! Ya casi no tenemos polillas (¡pum, tres veces!), aunque quizás destruí todos los criaderos, y tengo más mérito por eso que por las trampas, ¡pero atrapamos tres a la vez! ¡Así que definitivamente valieron la pena! Ahora, cada vez que veo una polilla en la cocina, la cazo hasta matarla. Por suerte, eso ya no pasa a menudo. P. D.: ¡Con el tiempo, las polillas han aumentado! Aproximadamente un año después.
Trampa Raptor "Protección contra polillas de la comida": al menos ayuda de alguna manera.
Pros: todo en la reseña
Desventajas: todo en la revisión
La primera vez que me encontré con polillas de la despensa fue en un apartamento alquilado. Nos mudamos aquí hace un año y medio. No sé si las trajimos en las nueces o si ya estaban aquí. Pero durante el último año y medio, he estado luchando contra ellas. Son una plaga rara y difícil de eliminar, sobre todo porque aquí tienen muchos lugares donde vivir. Probé un montón de remedios caseros. Esparcí menta y cáscaras de naranja por todas partes. Y me quedé atónita cuando descubrí que esta plaga se comía esas mismas cáscaras. El único inconveniente es que son pegajosas. Siempre tengo problemas con estas trampas: se me pegan la mano o una bolsa. Así que siempre es un reto colgarlas donde se concentran las polillas, manteniéndolas alejadas y evitando que te quedes pegado. Claro, no eliminó a todas las polillas, pero su número ha disminuido notablemente. Seguimos en guerra. Y las trampas Raptor son mi única arma contra las polillas por ahora. Y mis propias manos también.
Deshacerse de las polillas de la despensa en la cocina no es fácil. Pero si sigues los métodos sugeridos y las medidas preventivas adecuadas, estas plagas desaparecerán de tu casa para siempre y no volverán.


























