¿Por qué aparece moho en la madera y cómo eliminarlo?

La madera es un material ecológico y relativamente fácil de procesar. Precisamente por eso es tan popular en la construcción: se utiliza para construir casas, saunas y acabados interiores y exteriores. También se utiliza para crear todo tipo de muebles y artículos de interior. La madera podría ser un material de construcción ideal si no fuera por dos inconvenientes importantes: su propensión a la putrefacción y su baja resistencia a la humedad elevada. Un ambiente húmedo y cálido favorece la putrefacción de la madera, el moho y, en consecuencia, el daño y la pérdida de sus propiedades. Por ello, la protección y el mantenimiento preventivo de las estructuras de madera son de suma importancia.

¿Por qué aparece moho en la madera?

Entre los muchos materiales de construcción, la madera es el más susceptible a la putrefacción y el moho. La madera es un material de construcción vivo, natural y semiacabado, rico en nutrientes. Como la mayoría de los materiales naturales, absorbe la humedad y transpira bien, e incluso las tablas o la madera seca contienen hasta un 20 % de humedad. Las principales causas del moho en la madera incluyen los siguientes factores:

  • condiciones inadecuadas de almacenamiento y procesamiento;
  • instalación de estructuras de madera en contacto con el suelo;
  • utilizar en habitaciones con alta humedad y falta de ventilación;
  • falta de impermeabilización y aislamiento interno y externo de alta calidad;
  • cambios bruscos de temperatura y presencia de condensación;
  • En invierno - congelación de estructuras de madera.

¿Qué tipos de moho y hongos afectan la madera?

Tipos de moho en la madera

El molde de madera viene en una variedad de formas y colores.

El moho y el mildiu son microhongos parásitos similares que colonizan las superficies de estructuras de madera, árboles secos o vivos. Los expertos en carpintería distinguen varios tipos de molde (por color):

  • negro,
  • rojo,
  • blanco,
  • gris,
  • amarillo,
  • azul,
  • verde,
  • marrón.

El impacto de la podredumbre y el moho en las especies arbóreas se distribuye de la siguiente manera:

Podredumbre rojaAfecta principalmente a los árboles coníferos.
Moho blancoAfecta al roble y al abedul.
Moho amarilloSe extiende al abedul y al roble.
Podredumbre verdeEl roble es el árbol que más le “gusta”, y suele revestir los techos y las vigas de los sótanos y bodegas.
Moho negro.Se instala sobre casi cualquier superficie de madera.
Podredumbre azulAfecta a muchos tipos de madera.

Los peligros del moho y los hongos

El moho negro se divide en una gran cantidad de cepas, que solo un especialista capacitado puede clasificar y distinguir. En general, el moho negro es muy activo y puede destruir la madera afectada muy rápidamente.

Moho negro

La podredumbre negra puede penetrar muy profundamente en la madera.

Este tipo de moho representa una grave amenaza para la salud humana y, al inhalarse, puede causar:

  • alergias,
  • irritación,
  • toxicosis,
  • inmunidad disminuida

Además de las manchas oscuras en la superficie, la podredumbre negra emite un olor muy desagradable (y poco saludable). Deshacerse del moho negro es muy difícil, ya que es muy resistente a varios tipos de influencias.

La podredumbre blanca es mucho más fácil de combatir; no tolera productos químicos ni ambientes agresivos. El moho blanco afecta no solo a la madera, sino también a los alimentos. Además, no presenta riesgos graves para la salud, salvo el riesgo de alergias en personas con hipersensibilidad.

El hongo de la mancha azul causa una podredumbre profunda de la madera. Esta mancha afecta negativamente la resistencia y durabilidad de las estructuras de madera, y es especialmente peligrosa cuando afecta los elementos portantes de una casa, una sauna o un sótano.

Con una humedad muy alta, el micelio de ciertos tipos de hongos puede ablandar la estructura de la madera, volviéndola porosa y frágil. A medida que crecen las colonias de moho, pueden extenderse a prácticamente cualquier superficie, infectando la mayor superficie posible en un período relativamente corto.

Tratamiento preventivo de la madera contra la podredumbre y el moho.

Prevención del moho

El procesamiento de la madera se lleva a cabo después de que la madera se haya secado.

El mantenimiento preventivo de la madera debe realizarse durante la fabricación. Los métodos de tratamiento para prevenir la aparición de hongos y moho incluyen los siguientes:

El secadoDura aproximadamente un año (dependiendo del tipo de madera). El contenido de humedad de la madera recién cortada varía con el tiempo.
ImpermeabilizaciónAyudará a evitar la presencia de alta humedad, tan peligrosa para la madera.
ImpregnaciónProporciona protección contra la humedad y la humedad en la atmósfera.
Barnices y pinturasAl igual que las impregnaciones, protegen la madera de la humedad atmosférica.
Aislamiento térmicoProtege la madera de los cambios de temperatura y de los efectos nocivos de la condensación.
Barrera de vaporNecesario para evitar la formación de humedad por condensación.

Cómo eliminar el moho si ya ha aparecido

Puede comprobar la extensión del daño por moho en la madera insertando un clavo largo en la superficie. Si encuentra mucha resistencia, es posible salvar el elemento dañado sin necesidad de reemplazarlo. Si el clavo entra con mucha facilidad, solo significa una cosa: la madera se ha podrido y ningún tratamiento puede solucionarlo; debe reemplazarse.

La eliminación de moho y hongos debe comenzar secando bien la superficie dañada. El proceso de secado tarda de dos a tres días, dependiendo de las condiciones. Una vez seca por completo, retire el moho con una herramienta adecuada, como una rasqueta, una espátula u otra similar. Si la madera es densa (roble, haya, fresno), puede intentar limpiarla con detergente para ropa y agua y luego secarla de nuevo. Si la madera es blanda (pino, abeto), es recomendable reemplazar el elemento estructural.

La podredumbre superficial también se puede eliminar con desinfectantes. Al usar mezclas químicas, tenga cuidado y recuerde ventilar la habitación. Si el producto contiene un ingrediente activo como el cloro, nunca debe mezclarse con productos a base de amoníaco. Una mezcla de amoníaco y cloro produce vapores tóxicos que pueden causar problemas de salud.

En caso de daños menores (superficiales) en la madera, el agua jabonosa ayudará a eliminar los restos de moho después de limpiarla mecánicamente.

Cómo eliminar el moho y los hongos

El tratamiento casero se puede realizar utilizando tanto remedios industriales como caseros.

Remedios populares

Entre las muchas recetas populares para prevenir y eliminar hongos y moho de la madera, las siguientes son las más populares:

  1. El pegamento de silicato se mezcla con agua para formar una solución ligeramente espesa. La mezcla se aplica con cuidado a los elementos estructurales de madera.
  2. Una solución de dicromato de potasio al 5% se mezcla con una solución de ácido sulfúrico en proporciones iguales. Se utiliza principalmente para tratar paredes de madera y protegerlas de la humedad.
  3. Las áreas potencialmente problemáticas se rocían con bicarbonato de sodio, después de lo cual se tratan las superficies rociándolas con una solución de vinagre.
  4. Disuelva cien gramos de sulfato de cobre en diez litros de agua y remueva. Aplique en las zonas problemáticas con una brocha.
  5. Los elementos exteriores de madera de la casa se pueden tratar con resina precalentada.
  6. Disuelva 100 gramos de ácido bórico y 1 kilogramo de sal en un cubo de agua hirviendo. Aplique la solución a la madera varias veces.

Antisépticos, impregnaciones y otros productos químicos

El tratamiento casero de la madera con conservantes e impregnaciones se realiza aplicando la composición a la superficie con un rodillo o brocha. Para combatir la podredumbre, el moho y los hongos, utilice:

  • compuestos antisépticos,
  • barnices,
  • pinturas.

Las soluciones antisépticas proporcionan una protección eficaz para la madera, protegiéndola no solo de hongos y moho, sino también de plagas y el riesgo de microfisuras. El tratamiento con un antiséptico aumenta significativamente la vida útil de las estructuras y componentes de madera.

Los conservantes contienen ingredientes especializados que inhiben el crecimiento de formas biológicas y las eliminan, incluso en zonas con alta humedad. Pueden aplicarse a la madera en diversas etapas de la construcción y la renovación, y añadirse a otros compuestos, como soluciones de tiza o cemento, pinturas al agua, etc.

Estos removedores de moho tienen las siguientes propiedades:

  • Excelente grado de adherencia,
  • mayor resistencia a la intemperie,
  • sin pelar,
  • Fácil aplicación,
  • Tratamiento superficial simple.

Los tratamientos antifúngicos se suelen aplicar con brocha, rodillo o pulverizador sobre madera limpia y, preferiblemente, seca. Para prevenir el crecimiento de patógenos, se trata la superficie con un antiséptico diluido en agua. En otros casos, se utiliza un tratamiento antifúngico concentrado.

Los antisépticos aceitosos generalmente se pueden utilizar para estructuras de madera expuestas a condiciones de funcionamiento particularmente duras. Incluso en suelo, agua y exteriores; expuesto a fluctuaciones de temperatura, alta humedad, etc. Las desventajas de los antisépticos a base de aceite incluyen toxicidad y un olor bastante penetrante y desagradable, por lo que se utilizan mejor para tratar elementos exteriores de la construcción.

Los antisépticos hidrosolubles son lo opuesto a los oleosos. No son inflamables ni tienen olor. Se utilizan principalmente en la construcción de edificios, donde no se producen los efectos de lixiviación del agua.

Vídeo: Tratamiento de la madera con un antiséptico.

Los barnices impregnantes protegen eficazmente las superficies de madera de la lluvia y la luz solar sin obstaculizar la circulación del aire. Los aditivos especiales protegen la madera tratada de la putrefacción, los hongos y el moho. Además, la madera respira bien, conserva su textura y luce simplemente hermosa.

Las impregnaciones son muy eficaces para eliminar hongos de las superficies de madera afectadas. También pueden usarse con fines preventivos. Las impregnaciones antimoho se utilizan en diversas concentraciones para prevenir la pudrición y los hongos, así como para tratar la madera con distintos grados de penetración (incluso altos) de estos y otros agentes biológicos. Las impregnaciones son aptas tanto para uso en exteriores como en interiores, incluso en zonas con alta humedad.

Qué tener en cuenta antes de comprar repelente de moho:

  1. La tasa de penetración en la estructura de la madera.
  2. Tiempo de acción activa (cuanto más largo, mejor).
  3. Interacción con madera con alta humedad.
  4. Protección integral (incluso contra otros tipos de bioparásitos, así como insectos).
  5. Periodo de garantía de la superficie tratada.
  6. Composición del preparado (es mejor elegir uno que sea resistente al lavado).
  7. La ausencia del efecto de reducción de la resistencia de la madera, la ausencia o presencia de coloración de esta última.
  8. Mantener el contacto de la madera con el aire después del tratamiento.
  9. Las pinturas para madera no solo resaltan la estructura de la madera, sino que también protegen con éxito la superficie de colonias de hongos y moho cuando se cuidan adecuadamente.

Entre los fabricantes de impregnaciones, barnices y antisépticos en el mercado nacional se pueden destacar los siguientes:

  • Belinka,
  • Neomid,
  • Pinotex,
  • Tikkurila,
  • Aquatex,
  • Boritex,
  • Hogar saludable,
  • Lakra,
  • Texturol.

Cómo combatir el moho en las saunas de madera

baños rusos

Existen muchos métodos para combatir los hongos y la podredumbre en una casa de baños.

Las principales condiciones para la aparición de moho son la humedad y el calor. En este contexto, las saunas de madera son ideales para la aparición de hongos y la pudrición. Si una sauna se ve afectada por el moho, los expertos recomiendan los siguientes métodos:

Limpieza mecánica.Esto se hace con una espátula, papel de lija, un cepillo de alambre o un taladro con un accesorio especial. Se recomienda quemar los elementos retirados.
Antisépticos producidos industrialmenteRecomendado para uso de primera línea. Aplicar mediante pulverización o brocha (rodillo).
LejíaLa madera seca y prelimpiada se trata con una solución de cal viva y agua. A veces se añade formaldehído.
sulfato de cobreEl sulfato de cobre se puede encontrar en tiendas de jardinería. Se diluyen cincuenta gramos de sulfato de cobre y cien gramos de alumbre de potasio y aluminio (disponible en farmacias), junto con treinta gramos de sal de roca común, en un litro de agua. Las superficies se tratan aplicándolo con brocha, rodillo o pulverizando con un pulverizador.
Comprobador de azufre¡Un método muy peligroso! Se enciende una bomba de humo de azufre (disponible en tiendas de jardinería) en una habitación sellada dentro de un recipiente ignífugo. Por lo tanto, no se debe usar la sauna. Después de unas horas, se debe ventilar bien el edificio.
Peróxido de hidrógenoTrate la zona afectada con peróxido de hidrógeno. Después de dos o tres horas, limpie las zonas tratadas con un paño húmedo.

Antisépticos e impregnaciones para baños

Las impregnaciones y soluciones antisépticas para saunas difieren en sus propiedades. Algunas formulaciones para uso en exteriores incluyen protección contra la humedad, filtro UV y protección contra el polvo y el viento. Los antisépticos para uso en interiores están diseñados para soportar la exposición constante a altas temperaturas y humedad. Además, los antisépticos antimoho ofrecen protección contra incendios, lo que significa que contienen componentes que reducen el riesgo de incendios de madera.

Las impregnaciones para sauna también están diseñadas para su uso en habitaciones con alta humedad y altas temperaturas. Además, estos compuestos protegen la madera del oscurecimiento debido a la exposición a temperaturas extremas. Al impregnar la madera, estas soluciones crean una película hidrófuga sobre su superficie, evitando la contaminación y permitiendo el paso del aire.

Antes de usar, mezcle bien la solución. Aplique la mezcla sobre la superficie previamente limpia con brocha, rodillo o pulverizador. Aplique la mezcla uniformemente, generalmente en dos capas, una tras otra, con una hora de diferencia.

Es importante recordar que es mucho más fácil prevenir el moho y los hongos en una sauna realizando el mantenimiento preventivo habitual para estructuras de madera que lidiar con la podredumbre existente, que eventualmente puede destruir por completo la estructura.

Reseñas de diversos métodos y medios

La forma más fácil de eliminar las manchas azules es tratar la madera con "Whiteness" para lavarla. Elimina las manchas y la madera se vuelve más clara. ¡Está comprobado!

El moho es perjudicial para los humanos debido a los compuestos tóxicos que producen algunas especies y sus esporas. Considere esto: 1 m² de moho produce miles de millones de esporas al día, que se esparcen. Pero ¿qué pasa si las paredes están infestadas de moho durante un mes? Las esporas de moho pueden inhalarse, depositarse en los pulmones, absorberse a través de la piel e ingerirse. El contacto con la piel también puede causar el crecimiento de hongos, por lo que las personas revisan debajo de las uñas en busca de moho en las piscinas. Si experimenta un sabor a moho en la boca después de cepillarse los dientes, su cepillo de dientes es un caldo de cultivo para los hongos; no demore en reemplazarlo. Dado que la inmunidad y la susceptibilidad al moho varían de cada persona, la gravedad de las consecuencias de estar en un área infestada también varía. Los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados debido a enfermedades, quimioterapia, antibióticos, etc., son particularmente susceptibles a enfermedades graves después de la exposición a la contaminación por hongos.

Lo traté con rojo neomid, un bioprotector contra incendios, y lo usé generosamente (unos 1000 rublos por un bidón de 10 litros). No arde, pero está brotando moho negro y verde. Eso es todo.

Los hongos del bosque crecen incluso a temperaturas bajo cero, al menos eso es lo que dicen los libros de referencia.

¡Deje la sauna ventilada todo el tiempo!

Después de cada sesión de sauna, trate la parte inferior de los bancos y todas las partes de madera ocultas con una solución espesa de sal de mesa. Vierta la solución en un pulverizador y rocíe bien con ella todo lo que desee. No crece ni se pudre, y es completamente inofensiva.

El moho causa daños colosales a edificios, estructuras y elementos interiores de madera. En la antigua Rusia, los baños, graneros y cabañas de madera infectados con moho simplemente se quemaban para evitar la propagación de la putrefacción. Hoy en día, una amplia gama de impregnaciones antisépticas, diseñadas principalmente como medidas preventivas, permiten evitar medidas tan drásticas, pero no siempre resuelven el problema, especialmente si el moho ya ha invadido la estructura.

Comentarios