Cómo combatir el moho en el hogar

Todos hemos visto moho al menos una vez en la vida, en zonas húmedas o en alimentos viejos y en mal estado. Tiene un olor característico, que a algunas personas, sin embargo, les resulta atractivo. Al igual que su apariencia: el moho se presenta en una amplia variedad de colores, tamaños y texturas, pero casi todos los tipos representan un peligro para la salud de los humanos y de cualquier otro ser vivo. El moho se reproduce por esporas, que se depositan y proliferan rápidamente en un ambiente húmedo. Y el cuerpo humano, desde esta perspectiva, es un lugar ideal para que las esporas vivan y se reproduzcan. El moho es un parásito que, mientras vive en el cuerpo, lo debilita. Para evitar riesgos, a la primera señal de moho en su apartamento, debe comenzar a combatirlo, eligiendo el remedio más eficaz entre una variedad de remedios caseros o productos químicos domésticos.

Tipos de moho

Los hongos microscópicos del moho prosperan en áreas con alta humedad y se reproducen a través de esporas que viajan grandes distancias con las corrientes de aire y penetran profundamente en el cuerpo, el material o la superficie donde se asientan.

Moho bajo el microscopio

El moho se ve hermoso bajo una lupa, pero su apariencia es engañosa: es muy peligroso para la salud de los humanos y los animales.

Las esporas de moho son tan pequeñas que pueden entrar fácilmente al cuerpo humano y causar diversos problemas, desde infecciones cutáneas hasta daño renal y hemorragias internas. Por lo tanto, es fundamental evitar las zonas con moho. Si ha aparecido moho en su casa, llame a un micólogo para que identifique el tipo de hongo y presente un informe, y luego contacte con la estación de exterminio más cercana. Desafortunadamente, a menudo no hay tiempo para esperar una inspección, por lo que debe actuar con rapidez e intentar eliminar el moho usted mismo. Es importante comprender que existen muchos tipos de moho y que cada uno es susceptible a los ataques a su manera.

Moho negro

Las cepas de moho negro difieren en color (a pesar del nombre, no siempre es negro), etapa de desarrollo y hábitat, es decir, el material en el que se asienta una especie particular:

  • El ulocladium es muy sensible a la humedad y, además de paredes y techos, ataca a los productos alimenticios.
    Ulocladio en un tubo de ensayo

    Ulocladium prospera en ambientes húmedos.

  • Cladosporium. En su etapa inicial, es completamente incoloro, pero posteriormente puede adoptar cualquier tonalidad. Sobrevive y se reproduce incluso a bajas temperaturas, no requiere humedad y es particularmente peligroso para las plantas. Ataca diversas superficies y se alimenta de combustibles y lubricantes.
    Cladosporium en aceite

    Cladosporium se alimenta de combustibles y lubricantes.

  • Pencillium. Se utiliza para madurar quesos finos de moho blanco, pero se encuentra con mayor frecuencia en paredes de apartamentos y productos alimenticios. Muy peligroso para los humanos.
    Pencillium sobre naranja

    El pencillium viene en una amplia variedad de colores.

  • Alternaria. Predominantemente negra, aunque también se encuentran varios tonos de gris. Crece en plantas, frutas y verduras y también puede afectar la piel y el tracto respiratorio de los humanos.
    Alternaria en una hoja de planta

    Alternaria vive en las plantas, pero puede afectar el tracto respiratorio y la piel de los humanos.

  • Aspergillus. Un moho blanco con esporas negras distintivas. Causa aspergilosis, una reacción alérgica de varios tipos. Crece en paredes y techos.
    Aspergillus en un tubo de ensayo

    El hongo Aspergillus puede causar una reacción alérgica.

  • Chaetomium. Moho negro que crece en paredes y productos alimenticios. Provoca alergias, pero es especialmente peligroso cuando entra en el tracto digestivo.Se han reportado muertes por envenenamiento con este hongo.
    Chaetomium en las paredes

    Chaetomium puede causar envenenamiento fatal si se ingiere.

  • Phoma. Hongo negro o marrón con esporas incoloras. Ataca las hojas y los frutos de las plantas.
    Tizón de la papa

    El hongo Phoma ataca los tubérculos de papa y causa podredumbre seca.

  • Wallemia. Este tipo de moho prospera en condiciones de alta humedad y altas temperaturas, crece en paredes y tabiques, y es difícil de eliminar. No es perjudicial para los humanos.

El moho negro debe eliminarse en cuanto se detecte en paredes, techos, pisos u otras superficies de la casa. Siga estos pasos para eliminarlo:

  1. Póngase guantes, mascarilla, gafas protectoras y cierre las puertas y ventanas de la habitación a tratar para evitar que el hongo se propague por todo el apartamento. Coloque una alfombra impermeable en el suelo.
  2. Primero, realice un tratamiento mecánico. Retire el papel pintado con moho y utilice una espátula para retirar el yeso con moho.
  3. Lave bien el área donde estaba el hongo usando productos químicos o remedios caseros.
  4. Seque la habitación. El moho prolifera en lugares húmedos, por lo que la zona tratada debe secarse completamente para evitar la formación de nuevas colonias. Un ventilador no es adecuado para este propósito, ya que solo esparcirá las esporas por toda la habitación o apartamento.
  5. Trate las paredes con antisépticos. El moho puede extenderse por toda la habitación, pero solo adquiere un color pronunciado en una zona (dependiendo de su etapa de desarrollo). Por lo tanto, eliminar el moho en un punto no garantiza que la habitación esté libre de esporas. Si planea renovar la habitación (ya que ha quitado el papel pintado y el yeso), aplique una capa de imprimación con antiséptico a las paredes.

Moho blanco

El moho blanco es de poca preocupación para los humanos, ya que no es tan común como el moho negro y vive principalmente en paredes, plantas, suelo y productos alimenticios (pan, frutas, bayas y otros).

Moho blanco en la tierra de una maceta

El moho blanco en el suelo se puede destruir con una solución de ácido cítrico sin dañar la planta.

El moho blanco suele confundirse con la eflorescencia, que es completamente inofensiva para los humanos. Para saber qué está creciendo exactamente en tu pared, ponte guantes y retira ese "algo". Si se desmorona como cristales de sal, es eflorescencia. Si se abolla en tus manos, es moho y debe tratarse.

Para eliminar el moho de las plantas, la tierra y las paredes, simplemente riegue la zona afectada con ácido cítrico diluido (1 a 1,5 cucharaditas de ácido por taza de agua tibia) cada dos o tres días. Muchas cepas de este moho se eliminan, mientras que los antisépticos son eficaces contra otras.

El moho blanco es inofensivo para los humanos y crece incluso en los quesos Camembert y Brie.

queso brie

El Brie es considerado el rey de los quesos por el increíble sabor que le aporta el moho blanco.

Azul

El hongo de las manchas azules ataca la estructura de la madera, dándole un color azul grisáceo poco atractivo. Se encuentra frecuentemente en superficies de madera y penetra fácilmente la película de pintura, creando canales por donde puede filtrarse el agua. Provoca la destrucción de la estructura de la madera, reduce la seguridad del edificio y también favorece la aparición de otros tipos de moho.

Hongo de mancha azul en tablas de madera

El hongo de la mancha azul hace que los edificios de madera no sean seguros y sean fácilmente susceptibles a otros tipos de moho.

Para eliminar el hongo de la mancha azul, se pueden utilizar blanqueadores especiales para madera, que eliminan eficazmente este tipo de moho de las superficies y elementos de madera.

Remedios para el moho

El moho apareció en el planeta mucho antes que los animales y los humanos. Existen innumerables especies, cada una con sus propias debilidades. Se han desarrollado numerosos productos antimoho. Algunos son "universales", lo que significa que destruyen muchos tipos de hongos (pero no todos), mientras que otros están diseñados para eliminar un tipo específico de moho.

Productos químicos

Los agentes químicos son los más efectivos contra el moho que ya ha aparecido en una casa, ya que sus componentes son capaces de penetrar profundamente en los materiales donde se depositan las esporas, corroyendo el moho, sin causar prácticamente ningún daño a la estructura superficial del hongo.

Domestos

Domestos contiene lejía, el peor enemigo del moho negro. Imagine la sensación que sentirá en sus manos tras usar lejía durante unos minutos mientras limpia sin guantes. Esta sustancia actúa exactamente igual sobre el moho, dejándolo prácticamente sin posibilidad de supervivencia. Simplemente aplique el producto sobre la superficie y déjelo actuar de 30 a 40 minutos, luego enjuague con agua tibia.

¡Asegúrese de utilizar guantes al trabajar! La primera vez el resultado puede ser apenas perceptible, por lo que conviene repetir el procedimiento al cabo de una semana.

Domestos se utiliza principalmente para eliminar el moho entre los azulejos de baños y cocinas, así como alrededor de lavabos y duchas. No se recomienda su uso en techos.

Buscaba algo letal contra el moho negro y suave con el esmalte de mi bañera. Encontré Domestos. ¡Y estoy increíblemente feliz! Ningún otro producto ha funcionado tan bien. Ni siquiera pienso en el moho durante dos o tres meses. ¡Lo recomiendo encarecidamente! El baño está blanco reluciente, y la lechada y las juntas están impecables. El olor a lejía es fuerte, pero más suave que Smile White. ¿Y qué si es tóxico? ¡Es barato, espeso y efectivo como un tornado! No deberías pasar mucho tiempo con él; es muy difícil respirar y necesitas usar guantes. Es corrosivo para la piel y las uñas como cualquier limpiador a base de cloro. Pero si necesitas una solución más drástica para eliminar el moho, la suciedad, el óxido, la placa y otras manchas de belleza, Domestos es el camino a seguir.

Pufas

La empresa Pufas produce diversos productos antimoho:

  • con y sin cloro,
  • contra el musgo,
  • de la placa verde y otros hongos,
  • medios para prevenir el desarrollo de moho,
  • medios para la eliminación directa.

Cada sustancia es bastante efectiva en su área (las pinturas y masillas previenen la aparición de hongos, los liquidadores los eliminan), por lo que es necesario elegir el producto adecuado en función de su efecto sobre los microorganismos.

Al trabajar con productos de la línea Pufas, es necesario utilizar guantes, especialmente cuando se trabaja con productos que contienen cloro. Estos productos son adecuados para eliminar el moho de diversas superficies del hogar. Si ha aparecido moho en el papel pintado, elimínelo primero y luego trate las paredes.

Ocurrió un incidente curioso gracias al repelente de moho "Kometa" de PUFAS. Mis hijos asisten a una escuela muy antigua (no diré el nombre para evitar confusiones) y un olor a moho apareció en el aula de primaria de mi hija. La maestra pidió ayuda a los padres para eliminar el olor y la causa del problema. En ese momento, trabajaba como asesor de ventas senior en una tienda de artículos para el hogar, y acababan de entregar "Kometa" (trato de probar estos productos personalmente antes de venderlos; no puedo vendérselos a nadie, no sé qué venden). Así que tuve la oportunidad de probar el producto y ayudar a la escuela. Aquí les describo brevemente mis pasos: 1. Raspar el moho; 2. Aplicar el producto dos veces, como se indica; 3. Pintar la pared con pintura al agua. Un año después, el director de la escuela nos acusó a mí y a la maestra de primaria de quitar el moho del aula, lo que provocó que se extendiera al pasillo. Nos reímos de esta acusación durante mucho tiempo. Pero no ha habido ninguna señal de moho en el aula desde hace tres años.

Ceresita

Ceresit es un agente antifúngico que combate eficazmente el moho, el liquen, el musgo y otros microorganismos. Está diseñado para superficies minerales (ladrillo, piedra, hormigón, yeso). No solo elimina el moho existente, sino que también previene el desarrollo de nuevas colonias.

Ceresit es una sustancia respetuosa con el medio ambiente que penetra profundamente en el material, donde mata los hongos. El producto debe diluirse con agua (en proporción 1:2). La superficie tratada con Ceresit tiene la propiedad de ser pintada en un color diferente.

Limpié la pared a fondo. Lo rocié generosamente, como me indicaron, una vez. Una botella cubrió dos metros cuadrados. De hecho, después de secarse, no había manchas ni vetas. Una pared lisa y blanca. Nada que fotografiar. Luego dejé la renovación un tiempo y la pared permaneció sin pintar durante casi un mes. Tres semanas después, apareció moho. Sospeché que tenía una tubería con fugas en algún lugar dentro de la pared e invité a un especialista de una empresa especializada en eliminar moho de paredes de apartamentos y oficinas para una consulta. Me dijo que las tuberías estaban bien y que el tan promocionado Ceresit CT99 era un eliminador de moho muy débil.

Mellerud

Los productos Mellerud eliminan el moho de superficies como plástico, azulejos y yeso. Estos productos limpian la superficie del moho y destruyen sus esporas dentro del material. Los productos de esta empresa se utilizan principalmente contra el moho negro, que es notoriamente difícil de eliminar. Mellerud ha desarrollado un aditivo especial que previene la reaparición del moho en diversas superficies.

Hace seis años, compramos un apartamento e hicimos una reforma importante. Después de cuatro años, empezó a salir moho en algunas zonas del baño y, por mucho que intentáramos, seguía apareciendo. Un día, mi primo me recomendó el limpiador de moho Mellerud. Lo compré y traté los azulejos del baño ese mismo día. El moho desapareció en minutos, pero aún tuve que esperar el tiempo necesario y enjuagar bien con agua. El moho no apareció durante dos años y medio, y hoy vi una pequeña mancha. La traté con el limpiador de moho Mellerud y me olvidé de nuevo. Este producto no daña los azulejos; la pintura y el brillo se mantienen intactos (los productos anteriores hacían que los azulejos se poraran y el brillo desapareciera en algunas zonas; ojalá lo hubiera descubierto antes). También se me estaban formando manchas oscuras entre la encimera y el fregadero de la cocina, y este producto también me ayudó con eso.

Savo

Savo viene en un pulverizador, lo que facilita la eliminación de microorganismos dañinos. También puede usarse para prevenir la formación de moho, algo especialmente importante en cocinas y baños.

A pesar de su facilidad de uso, Savo es un producto muy potente que suele eliminar el moho y las esporas desde la primera aplicación. Si el moho está muy extendido, repita el tratamiento después de unos días; tras este, el moho desaparecerá por completo.

Savo es un producto muy efectivo, pero es muy peligroso para el cuerpo humano, por lo que las habitaciones donde se realiza el tratamiento deben estar bien ventiladas y no debe haber productos alimenticios abiertos en ellas.

¡El espray disuelve el moho en minutos! Desaparece ante tus ojos, como si se estuviera disolviendo. La foto muestra claramente que incluso el moho incrustado desaparece rápidamente, ¡y en media hora no queda rastro! Luego limpié los azulejos y la lechada con el espray restante, lo dejé actuar un día y abrí el baño para ventilar. Al día siguiente, cuando lavé los azulejos con un limpiador especial, quedaron relucientes y mucho más blancos, algo que se notaba especialmente en la lechada.

Senezh

Senezh es un conservante de madera de fabricación nacional, diseñado para proteger la madera de la mancha azul y otros tipos de moho, así como de la podredumbre y diversos insectos que se alimentan de ella. La principal ventaja de este producto ecológico es su extrema dificultad de eliminación: la sustancia penetra en la madera y se adhiere a sus fibras.

Senezh mejora la resistencia de la madera, pero altera ligeramente su color, adquiriendo un tono verde claro. A pesar de la fuerte adhesión del producto a la estructura de la madera, esto no afecta su transpirabilidad.

Usamos este producto para tratar las tablas de suelo cepilladas. Nuestra casa es antigua, y cuando renovamos la fachada y aislamos el suelo, decidimos cambiar el suelo. Para ello, cepillamos las tablas según las necesidades y las dejamos secar durante seis meses. Justo antes de colocar las nuevas tablas, traté cada tabla con el conservante Senezh. Aunque la etiqueta indica que el producto está diseñado para condiciones "severas", afortunadamente, nuestras condiciones no eran precisamente así. Las tablas y las vigas estaban pretratadas, nuestro sótano siempre está seco y nunca hemos experimentado fluctuaciones de temperatura. Por lo tanto, la única función del conservante en nuestro caso es proteger contra los insectos xilófagos, y Senezh parece estar cumpliendo su función hasta ahora. Al menos el suelo sigue en su sitio y no se ha hundido. Sin embargo, lo que Senezh no soporta en absoluto es la humedad, algo que la experiencia ha confirmado repetidamente. Tenemos estanterías metálicas en el sótano, cubiertas con tablas de madera de 40 x 15 cm cada una. Todo está pretratado con un antiséptico. Este tratamiento dura dos temporadas. Después, todo se desmorona. Es bueno que este problema se detecte a principios de la primavera. Incluso con buena ventilación, no se puede eliminar la humedad, y esperábamos "Senezh", pero por desgracia... Aunque, repito, la etiqueta afirma protección absoluta.

Bola de nieve

Snezhka se utiliza para combatir el moho y prevenir su aparición. Se utiliza principalmente en superficies minerales, donde la sustancia penetra profundamente y permanece allí, sin interferir con la aplicación de otros materiales de construcción. Snezhka destruye el moho existente y previene su aparición.

El producto es absolutamente seguro para la salud humana y se utiliza exclusivamente durante las reparaciones, antes de aplicar imprimaciones, pinturas y barnices.

El problema es que llevo varios meses preparándome para una reforma importante del baño. No le he dado tiempo al moho a instalarse. Así que, para empezar, tuve que atacarlo a fondo. Probamos varios métodos. Y ahora, después de dos meses, por fin he visto resultados. Usamos este producto siguiendo estrictamente las instrucciones. Las paredes del baño han aguantado dos meses después de tratarlas. ¡Creo que ahora sí que podemos empezar la reforma! En mi opinión, este producto logró combatir el moho, así que me alegra recomendárselo.

Neomid

Neomid se utiliza para eliminar el moho existente y prevenir nuevas infestaciones. El fabricante garantiza las propiedades protectoras del producto durante 25 años.

Se recomienda utilizar el producto inmediatamente antes de aplicar pintura, papel pintado, azulejos y otros tipos de revestimientos en paredes, suelos y techos.

Compramos el producto "NEOMID Mold Protection". Compramos varias botellas y empezamos a tratar todas las superficies afectadas por moho. Lo aplicamos prácticamente a todo: paredes bajo papel pintado, paredes bajo azulejos, paredes bajo pintura y suelos. También traté todos los armarios porque el moho ya estaba en mi ropa y zapatos. Lo aplicamos como se recomienda en la parte posterior de la botella: a una distancia de 10-20 cm, lo rociamos sobre todas las superficies, lo cepillamos después de dos horas, eliminando el moho y volvimos a aplicar. Nos pusimos guantes. Luego salimos de casa porque el olor era acre y desagradable. Usamos varias botellas de 0,5 litros y no escatimamos, aplicándolo generosamente. Qué puedo decir: al menos en las zonas visibles —armarios, alféizares y el techo del baño— el moho no volvió a aparecer. El fabricante garantiza la protección hasta por 12 años. ¡Como dicen, el tiempo lo dirá!

Xiolato

La composición penetra profundamente en los materiales (madera, ladrillo, superficies de piedra), destruyendo las esporas de moho. No se utiliza como medida preventiva contra el crecimiento de hongos. Xiolate debe aplicarse durante las obras de construcción o renovación antes de aplicar diversos tipos de recubrimientos.

Galería de fotos: productos químicos domésticos contra hongos

Tecnología Alfa

La empresa Alpha-Xenon ha desarrollado un sistema pulsado especial que utiliza luz ultravioleta para afectar a los microorganismos presentes en una habitación a nivel molecular.

El equipo se configura individualmente para cada habitación, lo que garantiza una esterilidad total. El sistema emite ondas ultravioleta cortas de alta potencia que eliminan los microorganismos. El dispositivo funciona muy rápido: para una habitación de 100 m2 Es suficiente encender la unidad durante 3 minutos. No debe haber personas ni animales en la habitación mientras el dispositivo esté en funcionamiento.

Instalación de Alpha

El dispositivo emite luz ultravioleta, que mata los microorganismos a nivel molecular.

Alpha es una tecnología muy costosa y eficaz, ya que elimina incluso las cepas del VIH y los olores persistentes a humo. Se utiliza principalmente en entornos industriales. Sin embargo, al elegir una empresa que pueda desinfectar instalaciones con tecnología Alpha en su zona, debe hacerlo con cuidado, basándose en reseñas y recomendaciones de amigos. El fraude y el mal servicio son a veces comunes.

El apartamento de mis padres se inundó por culpa de los vecinos del piso de arriba, así que mi madre contrató a una empresa llamada Method Alpha para eliminar moho. El equipo llegó tarde y estaban todos en un frenesí de actividad, diciéndonos que no era nada especial y que no éramos los primeros en sufrir esto. Hicieron que pareciera que estaban haciendo un buen trabajo, y fue simplemente una experiencia de aprendizaje. Ni siquiera vimos realmente lo que estaban haciendo, ya que nos dijeron que fuéramos a la cocina porque era peligroso estar en las zonas que estaban tratando (tengo un niño pequeño). Tras la primera visita del equipo, nuestra familia tuvo una buena impresión de la empresa, pero como luego se descubrió, era engañosa. Después de todos los tratamientos realizados por esta empresa, hicimos una segunda renovación, pero tan solo un mes y medio después, el moho regresó. Todavía no hemos recibido explicaciones claras de la dirección de la empresa. No nos han reembolsado el servicio prestado ni han intentado corregir las deficiencias en su trabajo, a pesar de que tenemos una garantía de un año en el contrato.

Métodos tradicionales

Además de los tratamientos químicos, los remedios caseros, mucho más seguros para el cuerpo humano, también son eficaces para combatir el moho. Entre ellos se incluyen los siguientes métodos:

  • Alcohol: elimina eficazmente el moho de un área pequeña, incluso el moho negro, pero en pequeñas cantidades, mata las esporas a poca profundidad;
  • Vinagre - destruye aproximadamente el 80% de las especies de moho que se encuentran en los hogares, pero debe usarse sin diluir: rocíe sobre el área contaminada y deje actuar durante 10 a 12 horas, luego limpie la superficie con un paño húmedo;
  • El peróxido de hidrógeno es un agente antibacteriano que se puede utilizar contra los hongos: elimina bien las manchas oscuras de moho debido a su efecto blanqueador;
  • El bicarbonato de sodio es uno de los mejores limpiadores domésticos: gracias a su textura, absorbe rápidamente el exceso de humedad, no penetra en el material, por lo tanto no mata las esporas;
  • Blanqueador de cloro: se utiliza en áreas contaminadas bastante grandes, penetra profundamente en el material, destruyendo las esporas en el interior, limpia la superficie desde el exterior y blanquea las manchas oscuras del hongo, pero solo es efectivo en superficies lisas;
  • Los aceites aromáticos (de rosa, de árbol de té, de enebro y otros) son unos de los agentes antimoho más respetuosos con el medio ambiente y bastante eficaces: matan los hongos y pueden blanquear la superficie después de ellos;
  • jabón para lavar ropa (72%) - contiene una gran cantidad de álcali, que destruye la estructura del hongo: limpie la superficie infectada con una esponja jabonosa y déjela actuar durante una o dos horas, luego enjuague con agua tibia;
  • Primer - no mata el moho existente, pero previene la aparición de nuevos microorganismos, por lo que sólo debe utilizarse en superficies limpias donde no haya hongos;
  • pintura - como imprimación, no mata el moho, sólo previene su aparición: debe aplicarse sobre una superficie que haya sido previamente limpiada de moho;
  • La furacilina es un buen agente antifúngico que destruirá incluso las esporas en profundidad: muela completamente 10 tabletas hasta convertirlas en polvo y disuélvalas en agua a temperatura ambiente, limpie las superficies afectadas con este líquido, usando guantes, sin necesidad de enjuagarlo después;
  • La clorhexidina es un producto controvertido: a pesar de que contiene cloro, al que temen terriblemente los hongos, puede provocar el crecimiento de colonias de algunos tipos de moho, por lo que no se recomienda su uso;
  • Solución de permanganato de potasio: destruye el moho y las esporas profundamente arraigadas: disuelva una cucharadita de permanganato de potasio en un litro de agua y rocíe toda la superficie dañada con esta solución;
  • Limón: el ácido contenido en esta fruta destruye los hongos, penetra profundamente en el material y elimina las esporas, además, blanquea bien las superficies: para deshacerse del moho, simplemente rocíe jugo de limón sobre la superficie dañada.

Galería de fotos: Remedios populares para controlar el moho

Había una mancha de moho en el techo después de una fuga. Añadí sulfato de cobre a la cal. También dijeron que se puede lavar con agua oxigenada o bicarbonato de sodio. En resumen, el moho teme a los ambientes alcalinos.

Lámpara ultravioleta

La luz ultravioleta destruye una gran cantidad de hongos y bacterias. El moho es un microorganismo bastante resistente, por lo que requiere una exposición prolongada a la luz ultravioleta.

Para uso doméstico, las lámparas germicidas de mercurio son las más recomendables. El mercurio brilla bajo la influencia de la electricidad en el rango ultravioleta, lo que proporciona el efecto desinfectante más eficaz. Esta radiación destruye todas las bacterias y hongos, incluidas las esporas de moho, incluso las que se encuentran en las paredes. Además, se produce ozono, que también destruye los hongos que la luz ultravioleta no puede eliminar.

Para uso doméstico es necesario dejar la lámpara encendida durante varias horas. No debe haber nadie en la habitación, ya que la radiación ultravioleta puede dañar las células en los cuerpos de las personas y los animales. Después de esto, la habitación quedará perfectamente esterilizada, pero es necesario ventilarla para eliminar cualquier olor desagradable. Use la lámpara ultravioleta solo cuando aparezca moho; no es necesario usarla innecesariamente.

Cuarzo en el hospital

La cuarzización se utiliza principalmente en hospitales, pero también es adecuada para uso doméstico.

Siempre soñé con tener una lámpara ultravioleta. Es excelente para desinfectar el aire. Este problema se agudizó cuando tuvimos un bebé. Además, rara vez ventilábamos la habitación por miedo a que el bebé se resfriara en invierno. La mala ventilación hacía que las ventanas se empañaran, lo que provocaba la aparición de moho. El papel pintado también empezó a tener moho, que es un alérgeno muy fuerte. Leí en internet sobre numerosos productos químicos antimoho para apartamentos, pero todos eran tóxicos y olían mal. Me decidí por un "Belizna" normal y una lámpara UV. Primero, arrancamos el papel pintado mohoso, lo tratamos con "Belizna" (lejía) y luego encendimos la lámpara UV cuando salíamos a pasear. Las instrucciones indican dejar la lámpara encendida durante nueve horas para eliminar el moho. No teníamos ese lujo. Pero dos o tres horas de exposición diaria eliminaron el moho de nuestro apartamento.

El moho es un peligroso cohabitante que debe eliminarse. Es muy fácil desarrollar asma, y ​​eso no es lo peor que los hongos pueden hacerle a un propietario. A la primera señal de moho, no demore en tratar la zona y utilice varios productos. Si uno no funciona, compre otro inmediatamente y vuelva a intentarlo. Es mejor probar primero con remedios caseros: son eficaces, seguros para los humanos y relativamente económicos. Si no funcionan, utilice cualquiera de los productos químicos mencionados anteriormente, pero recuerde protegerse las manos, las vías respiratorias y los ojos.

Comentarios