Si observa hojas superiores enrolladas en sus grosellas negras, o hinchazón en sus grosellas blancas y rojas, significa que tiene pulgones en sus arbustos, que inevitablemente atraerán hormigas. Para preservar su cosecha, debe comenzar a combatir estos insectos de inmediato.
Contenido
¿De dónde vienen los pulgones y las hormigas en las grosellas?
Los pulgones viven en el envés de las hojas, hibernando bajo la corteza de los brotes jóvenes. En primavera, con el calor, emergen sus larvas. Se alimentan de la savia de los brotes jóvenes. Esto provoca que las hojas se curven, se marchiten y mueran. Las bayas de los arbustos se vuelven pequeñas y la cosecha disminuye. A mediados del verano, cuando las hojas dejan de crecer, los pulgones desarrollan alas y vuelan a las plantas vecinas, donde se alimentan hasta el otoño. Estos insectos se reproducen rápidamente. En otoño, regresan a los groselleros y ponen huevos. Donde aparecen pulgones, seguramente pronto aparecerán hormigas.
Las hormigas no comen pulgones; los esparcen entre brotes y ramitas, proporcionándose alimento: la melaza que producen. Esta sustancia azucarada es su manjar favorito. Construyen sus nidos cerca de arbustos de bayas. Los hormigueros son fáciles de identificar por los montículos de tierra y los senderos. Los más comunes son:
- Las hormigas pardas son una especie común de hormiga de la madera, de color negro y gris. Construyen sus nidos bajo rocas o montículos de tierra.
- Las hormigas negras de jardín son insectos diminutos, de tan solo 3-5 mm de largo. Viven en árboles en descomposición o construyen nidos en el suelo. Son de color negro.
- Las hormigas de césped son pequeñas hormigas terrestres de hasta 4 mm de tamaño. Su color varía del marrón amarillento al negro. Construyen pequeños nidos en el suelo.
Todos ellos son portadores de pulgones. Por lo tanto, es necesario combatir no cada insecto por separado, sino todos ellos de manera integral.
Sin embargo, las hormigas son beneficiosas además de sus efectos dañinos. Destruyen orugas, mosquitos y babosas, y mejoran el suelo enriqueciéndolo con fósforo y calcio.
Formas de controlar las hormigas
Todo jardinero desea cultivar bayas y frutas orgánicas en su jardín. Los pesticidas químicos que afectan no solo al grosellero, sino también al suelo, solo deben usarse cuando las colonias de pulgones y hormigas sean muy numerosas.
Vale la pena empezar con remedios caseros. Son bastante efectivos y seguros.
Métodos tradicionales
- Una de las maneras más fáciles de eliminar las hormigas es hervir el nido. Primero, desentierre el nido. Este procedimiento se repite varias veces.
- Para repeler a los huéspedes no deseados de su propiedad, utilice comederos cebados con huevos, ácido bórico y azúcar, mezclados en una proporción de 1:1. Las trampas se colocan debajo de los arbustos. Son seguras para personas y animales. El ácido bórico también se puede mezclar con mermelada, levadura o miel. El resultado será similar.
- El ajo repele a las hormigas con su aroma. Puedes plantarlo cerca o esparcir los dientes entre los arbustos.
- A los insectos les desagrada el aroma del tanaceto, el perejil, el tomate, la valeriana, el clavo y el anís. Estas plantas también pueden colocarse alrededor de las plántulas.
- Puedes espolvorear los nidos de los insectos con canela, pimienta roja, tabaco o ceniza. Esto ahuyentará permanentemente a las hormigas de la zona.
- El queroseno o el diésel pueden ayudar a eliminar insectos si se vierte sobre los hormigueros. Para ello, diluya 10 cucharadas de queroseno o diésel en 10 litros de agua.
Galería de fotos: Un arsenal de remedios populares para el control de plagas
- Espolvorear los arbustos de grosella con ceniza de madera ayuda a eliminar las hormigas.
- Puedes hacer cebo para hormigas envenenadas con ácido bórico, huevos y azúcar.
- Los olores picantes del clavo y del anís repelen a las hormigas.
- Puedes ahuyentar a las hormigas rociando sus casas con tabaco.
Control químico de hormigas
Si decides combatir las hormigas mediante productos químicos, los más efectivos serán aquellos a base de diazinón. Este es un potente veneno con efectos de contacto e intestinales. Se absorbe por la piel y causa parálisis. Las hormigas mueren en 2 o 3 días. El período de protección después del tratamiento dura 3 semanas. Los productos a base de diazinón incluyen Muravyin, Muravyed, Grom-2 y Muratsid.
- Trueno-2 - Se produce en forma granular y contiene diazonina. Pertenece al grupo de riesgo 2. Al tratar plantas, se requiere equipo de protección individual (EPI): respirador, gafas protectoras y guantes. Para destruir un hormiguero, retire los 2-3 cm superiores de tierra, espolvoree el veneno por encima y cúbralo con tierra. Los insectos suelen desaparecer en 3-4 días.
- Muravin es un producto granulado que ayuda a eliminar las hormigas del jardín. Es seguro para animales y plantas. Se vende en sobres de 10 g, es un cebo alimentario y no debe diluirse con agua. El producto se entierra a 2 cm de profundidad alrededor del hormiguero. Un sobre es suficiente para tratar 5 m².2Pertenece al segundo grupo de riesgo y es mejor trabajar con él utilizando equipo de protección.
- Muracid se utiliza para controlar hormigas de jardín y de casa. Se presenta en forma líquida y se diluye en agua: 1 mililitro de producto por cada 10 litros de agua. Los insectos mueren de 2 a 4 días después del tratamiento. El insecticida se utiliza como cebo y se coloca en pequeños recipientes alrededor de los arbustos. Para ello, disuelva 100 gramos de azúcar, 20 gramos de miel y una gota de producto en 100 gramos de agua.
- El producto Anteater se utiliza para controlar las hormigas de jardín. Se vende en ampollas líquidas. Para preparar una solución, diluya 1 ml del producto en 10 litros de agua. Esta cantidad permite tratar de 7 a 10 hormigueros.
Lucha contra los pulgones
Los métodos mecánicos, biológicos y químicos de protección ayudarán a proteger las plántulas de estas plagas.
Métodos mecánicos
El control de pulgones en groselleros comienza a principios de primavera y finaliza a finales de otoño. Uno de los principales métodos es la poda estacional.
- En primavera, antes de que se abran los brotes, las grosellas deben regarse con agua caliente calentada a 80 OhPara matar las plagas que han invernado en las plantas, también es necesario podar y eliminar los brotes enfermos.
- En verano, retire y queme las ramas infectadas. Esto solo debe hacerse si el arbusto está levemente afectado. La prevención requiere desherbar y controlar los hormigueros. Insectos beneficiosos, como las mariquitas, destruyen los pulgones. Para atraerlos, plante aliso y caléndulas cerca de los groselleros.
- En otoño, se podan y queman las ramas viejas y enfermas, junto con las hojas caídas. Los brotes sanos se rocían con agentes protectores. Se excava la tierra bajo los arbustos.
Remedios populares
Se utilizan remedios caseros para combatir los pulgones, que son inofensivos para las abejas y las mariquitas. Se utilizan infusiones y decocciones de plantas cultivadas en parterres y macizos de flores para repelerlos:
- caléndulas,
- ajo,
- tomates,
- celidonia,
- pimiento rojo.
Los pulgones viven en el envés de la hoja, por lo que es necesario pulverizar y tratar cada rama en toda su longitud. Los brotes jóvenes se doblan, se sumergen en un recipiente con la solución y se lavan bien. Es mejor realizar este trabajo al atardecer, con tiempo seco y sin viento. Se tratan los arbustos y todo lo que crece debajo de ellos.
- La infusión de caléndula se prepara con flores secas. Tome medio cubo de diez litros de flores trituradas y llénelo con agua tibia. Déjelo reposar durante tres días y luego cuélelo. Añada 50 gramos de jabón antes de rociarlo.
- Se prepara una decocción de chile rojo picante con vainas frescas. Se pica un kilogramo de chiles picantes y se vierte en 10 litros de agua fría, hirviéndolos durante una hora. La solución preparada se conserva en un lugar oscuro durante 3-4 días. La decocción concentrada resultante se filtra y se conserva en un lugar fresco. Para pulverizar, se diluye una taza de la solución concentrada en diez litros de agua. Para prolongar el efecto sobre las hojas, se añade jabón.
- Infusión de ajo: Picar 0,5 kg de ajo y añadir 5 litros de agua a temperatura ambiente. Dejar reposar 24 horas, colar y usar para pulverizar.
- Decocción de hojas de tomate. Para preparar una solución concentrada, pique 2 kg de hojas de tomate secas y 4 kg de hojas de tomate frescas y hiérvalas durante media hora en 10 litros de agua. Enfríe, cuele y guarde en un lugar fresco. Para pulverizar las plantas, diluya el concentrado con agua en una proporción de 1:5. Puede añadir jabón a la solución.
- Se prepara una solución de carbonato de sodio con 1 litro de agua y 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Esta solución también ayuda a combatir los hongos.
- Infusión de fresno y ajenjo. Muele 500 g de ajenjo y vierte 5 litros de agua sobre él. Añade 1 taza de fresno y 50 g de jabón de lavar. Deja reposar durante 5 horas. Para preparar la mezcla, mezcla una parte de la solución con dos partes de agua.
- Infusión de celidonia. Deje reposar 4 kg de celidonia fresca en 10 litros de agua durante 24 horas. Rocíe las grosellas con la solución preparada. La celidonia es una planta venenosa, por lo que se recomienda usar protección para ojos, manos y vías respiratorias al manipularla.
Galería de fotos: control de pulgones mediante métodos tradicionales
- Para que la infusión de caléndula se adhiera mejor a las ramas, es necesario agregar jabón a la solución.
- Una decocción de hojas de tomate contra los pulgones se hace a partir de hojas de tomate secas y frescas.
- Una decocción de pimiento picante es un remedio eficaz contra los pulgones en el jardín.
- Se debe añadir ceniza a la infusión de ajenjo para potenciar el efecto contra los pulgones.
- Una solución de carbonato de sodio ayuda contra los pulgones y los hongos.
- La infusión de ajo ayuda contra los pulgones y otras plagas de insectos.
Preparaciones químicas contra pulgones
Cuando una parcela está muy infestada y los remedios caseros son insuficientes, se utilizan agentes químicos de control de plagas. Estos agentes tienen diferentes efectos sobre las plagas:
- contacto - desde el exterior, en contacto directo con los insectos;
- intestinales - desde el interior, cuando entran al cuerpo del pulgón con la comida.
La primera etapa se lleva a cabo a principios de la primavera, cuando los brotes comienzan a abrirse, la segunda, durante la floración, la tercera, después de la floración y la última vez que se tratan los arbustos después de la cosecha.
Los siguientes preparados son eficaces en la lucha contra los pulgones:
- Aktara,
- Karbofos,
- Confidente,
- Furia,
- Inta-Vir.
A la hora de utilizarlos es necesario seguir estrictamente las instrucciones.
Para obtener una buena cosecha, es fundamental el cuidado y mantenimiento constante de las plantas. Las medidas preventivas requieren tiempo, pero pueden eliminar los pulgones, eliminando así la necesidad de lidiar con las plagas.



















