La primavera es la época en que todos los seres vivos despiertan tras un largo invierno. Desafortunadamente, las plagas de insectos también están activas durante este período, causando muchos inconvenientes a los jardineros. A primera vista, las hormigas no parecen causar ningún daño; al contrario, protegen el jardín de plagas realmente peligrosas y forman una parte valiosa de la cadena alimentaria. Pero a veces estos insectos se vuelven demasiado numerosos en un jardín.
Contenido
Tipos de hormigas y las razones de su aparición en los árboles.
Solo una especie de hormiga es beneficiosa para un huerto: la hormiga roja de la madera. Se distingue por su gran tamaño y sus poderosas mandíbulas, que les permiten cazar otros insectos. Los daños a los árboles son causados por:
- hormigas de jardín,
- hormigas carpinteras.
Las hormigas de jardín son más activas en primavera y finales de verano. Los árboles atraen a los insectos con el aroma de los brotes frescos o la fruta madura. Los riñones son los que más sufren, ya que en primavera el hormiguero sufre la mayor escasez de alimento. En este caso, el jardinero pierde gran parte de su cosecha.
Las hormigas no son tan peligrosas como los pulgones, cuya reproducción facilitan. Durante su ciclo de vida, los pulgones secretan azúcar en las hojas, de la cual se alimentan las hormigas. Las hormigas protegen a los pulgones de depredadores (como las mariquitas) y los transfieren a otras hojas. Esta atención provoca que los pulgones se reproduzcan a un ritmo vertiginoso, destruyendo cada vez más hojas.
Un hormiguero puede estar ubicado en un lugar apartado, pero una abundancia de pulgones en los árboles puede servir como señal de que una gran cantidad de hormigas viven en algún lugar cercano.

Durante su ciclo de vida, los pulgones secretan azúcar en las hojas, de cuyo jugo se alimentan las hormigas.
Las hormigas carpinteras destruyen la madera. Además, pueden dañar no solo los árboles del jardín, sino también las estructuras de madera. Esta especie de insecto no se alimenta de madera, sino que crea agujeros en ella para construir sus nidos.
Métodos de control de hormigas y pulgones
Las hormigas deben tratarse con mucho cuidado, ya que su destrucción completa puede alterar la cadena alimentaria.
Productos químicos
Los siguientes remedios han demostrado ser eficaces en la actualidad:
- Exil está diseñado para el control eficaz de grandes infestaciones de hormigas en su jardín. Es un insecticida desarrollado con la última tecnología en Alemania y está disponible en polvo o solución. Use guantes de goma al utilizar el producto. Su aplicación es sencilla: simplemente espolvoree el polvo o vierta la solución sobre la infestación. Sin embargo, es importante entender que el ingrediente activo, clorpirifos al 2%, es un químico fuerte y, por lo tanto, su uso está prohibido a menos de quince metros de pozos y cuerpos de agua. El precio del producto varía entre 200 y 300 rublos;
- Medilis-Cyper puede usarse para controlar no solo hormigas, sino también garrapatas, pulgas y cucarachas. El producto se aplica en la zona afectada y en la ropa. No usar cerca de niños. Precio promedio: 1500 rublos.
- Dr. Klaus está disponible en varios formatos, tanto para interiores como para exteriores, en aerosol y es un repelente universal contra hormigas, garrapatas, cucarachas y pulgas. Puede utilizarse para eliminar enjambres de insectos, aplicarse sobre los cimientos para evitar su entrada y también es eficaz en hormigueros. El aerosol alcanza una distancia de hasta tres metros en condiciones de calma, lo que lo hace especialmente eficaz para hormigueros grandes. El producto es relativamente seguro y permite utilizar la habitación tratada dentro de los treinta minutos posteriores a la ventilación. Apto para baños, cocinas y pasillos. Precio: 200-300 rublos.
Remedios populares y medios mecánicos
Para reducir el número de hormigas, también debes deshacerte de los pulgones que las alimentan. La instalación de una correa trampa ayudará a proteger el árbol de ambos insectos. Se fija a la base del tronco de un árbol con una cuerda o hilo resistente. Se aplica un adhesivo especial a la superficie de la trampa, resistente a la lluvia y a las fluctuaciones de temperatura, y no es tóxico ni para el árbol ni para las personas.
El uso de este tipo de cinturón evitará el uso de medios potencialmente peligrosos y, lo más importante, será una buena medida preventiva contra la destrucción de las yemas de los árboles. Por regla general, basta con fijar el cinturón al árbol a principios de la primavera, pero el procedimiento se puede repetir en cualquier época del año. También puedes experimentar con diferentes tipos de cinturones de captura. Actualmente, se utilizan los siguientes:
- Cintas de captura en seco, que se dividen en:
- cinturones de embudo donde los insectos se arrastran desde abajo y ya no pueden salir,
- cinturones-puertas que impiden que los insectos bajen del árbol al suelo para pasar el invierno,
- embudos de doble cara que atrapan insectos que vienen tanto de la parte superior como de la inferior del tronco;
- Venenosas, que consisten en un trozo de tela empapado en insecticida y adherido a la base del tronco. Esto impide que los productos químicos penetren en el sistema radicular o la copa del árbol.
- pegajoso, en el que los insectos se atrapan con ayuda de pegamento colocado sobre cinta o papel, ceñido alrededor del tronco.
Galería de fotos: tipos de trampas para árboles
- El cinturón de embudo atrapa principalmente insectos que trepan por el tronco del árbol.
- El cinturón de collar impide que los insectos desciendan del árbol para pasar el invierno en el suelo.
- Los cinturones reversibles se pueden utilizar durante toda la temporada.
- La tela del cinturón trampa para veneno se empapa en cualquier insecticida y se coloca en la base del tronco.
- Cinturón adhesivo atrapa insectos con pegamento
Vídeo: Protección de árboles jóvenes
Los olores de las plantas
A las hormigas, como a muchos insectos, no les gustan los olores fuertes, por lo que puedes utilizar decocciones de ciertas plantas contra ellas:
- ajenjo,
- ajo,
- canela,
- menta.
La decocción se aplica a las plantas o al hormiguero. Sin embargo, este último método es menos efectivo, ya que estos olores no matan a los insectos, sino que simplemente los molestan. Después de un tiempo, las hormigas particularmente persistentes eliminarán todos los restos malolientes del hormiguero.
Cereales
A menudo se utilizan cereales contra las hormigas:
- mijo,
- sémola,
- maíz.
Mucha gente cuestiona la eficacia de su uso en el control de insectos. Este método debe utilizarse durante bastante tiempo y el resultado positivo no durará más de un mes. El hormiguero y los lugares donde frecuentemente aparecen insectos están cubiertos de grano.
Prevenir la aparición de hormigas y pulgones
Es mucho más fácil prevenir la aparición de hormigas que combatirlas:
- No permita que se forme un hormiguero: cultive la tierra con regularidad. Las hormigas simplemente no se asentarán en estas áreas;
- Haz unas cuantas camas de cebollas, a las hormigas realmente no les gusta su olor;
- Trate las hojas con una solución jabonosa: diluya 300 gramos de jabón para ropa en 10 litros de agua (aproximadamente un balde).
Reseñas de jardineros
Durante mucho tiempo, me resistí a probar el repelente concentrado para moscas, avispas y otros insectos "Insect Super" del Dr. Klaus, con eyector, en mi propiedad. Este año, a pesar del clima, hemos tenido una plaga de insectos. Cada metro cuadrado tiene varios hormigueros, cada árbol está cubierto de pulgones y hay tantos ácaros que no se encuentran en un bosque, no sé por qué. Así que, cuando toda la fruta cuajó y papá trajo otro ácaro a casa, no pudimos resistirnos. Pedimos prestada una manguera de jardín de 30 metros a nuestros vecinos, la conectamos a nuestra estación de riego AL-KO HW 601 INOX y rociamos la zona hasta donde alcanzaba la manguera. Nuestra propiedad tiene 16 acres (0,46 acres), y la estación de riego está en el centro, así que las esquinas se dejaron sin tratar. La botella fue suficiente, incluso sobró un poco. El resultado: ni un solo hormiguero. Hace dos semanas que no hay mosquitos, qué contraste con los vecinos... Los mosquitos sólo aparecen cuando sopla el viento, pero por la mañana y por la tarde, cuando el viento amaina, puedes sentarte afuera en un banco con un vaso de café.
Cada primavera, envuelvo todos los árboles de mi zona con cinta adhesiva común, creando un anillo que luego cubro con pegamento común para cucarachas y ratones. Las hormigas transportan pulgones a los árboles y se adhieren a ellos. No los he eliminado por completo, pero su número se ha reducido en un 80 %.
El ajo es de gran ayuda. Esparce algunos dientes por sus caminos; no llegarán más lejos.
Las hormigas odian la canela. Prueba a espolvorearla en las zonas donde se congregan.
Al lidiar con una plaga de hormigas, es importante no exterminarlas por completo, como a veces resulta tentador. Actualmente existen numerosos productos para el control de hormigas, muchos de los cuales son seguros para los humanos. Sin embargo, la prevención puede ser mucho más efectiva que tratar los síntomas de una proliferación excesiva de hormigas.












