El mosquito de la malaria es un peligroso enemigo del hombre.

Muchos han oído hablar del mosquito de la malaria, pero no todos saben lo suficiente sobre este peligroso insecto. ¿Dónde vive y qué aspecto tiene? ¿Existen diferencias entre el mosquito chillón común y el mosquito anofeles? ¿Dónde se encuentra esta especie con mayor frecuencia y cómo puedes protegerte de su picadura? ¿Qué debes hacer si experimentas un encuentro desagradable? Responderemos a estas y otras preguntas sobre el mosquito de la malaria ahora mismo.

Características y ciclo de vida de un insecto.

Probablemente usted ha experimentado situaciones en las que, al ver un insecto grande y de patas largas volando cerca, la gente huyó o intentó matarlo, explicando su miedo por el temor a contraer malaria. De hecho, la mosca grulla es completamente inofensiva.

Mosquito ciempiés

A la mosca grulla se la suele llamar mosquito de la malaria, pero esto es un grave error.

El mosquito de la malaria tiene un aspecto bastante diferente. El mosquito Anopheles, como se le conoce en el ámbito científico, se parece mucho al mosquito chillón común, pero presenta algunas diferencias:

  • Las patas del mosquito de la malaria son más largas que las del mosquito común;
  • La hembra del anofeles tiene tentáculos segmentados en la cabeza, de la misma longitud que su probóscide. En la rana común, estos tentáculos no superan un cuarto de la longitud de la probóscide.
  • Las alas de los mosquitos de la malaria están cubiertas de manchas oscuras;
  • Cuando está en reposo, el anofeles coloca su cuerpo en un ángulo con respecto a la superficie, mientras que el chillón común coloca su cuerpo casi paralelo al plano;
  • Antes de picar a su víctima, el mosquito de la malaria realiza intrincados pasos similares a una danza en el aire.
    Malaria y mosquito común

    A veces se puede distinguir un mosquito anofeles de un mosquito común sólo por su posición en la piel de la víctima.

Reproducción y nutrición

Los mosquitos alados jóvenes (imagos) pasan sus primeros años en la espesura costera de un cuerpo de agua. Durante este período, los insectos (independientemente de su género) se alimentan exclusivamente de jugos vegetales. Vale la pena señalar que los anofeles son más selectivos en su elección de hábitat y zonas de reproducción: estos insectos prefieren cuerpos de agua que no estén cubiertos de barro o juncos y que tengan agua limpia con una reacción ligeramente alcalina o neutra. La hembra se aparea con el macho, busca presas y bebe sangre, necesaria para el desarrollo normal de los huevos. Tras permanecer varios días en un lugar oscuro o entre matorrales, pone huevos en su cuerpo de agua favorito; la cantidad puede variar entre 60 y 350 en cada puesta.

¡Qué interesante! Tras la puesta de huevos, la hembra del anofeles vuelve a alimentarse de los jugos de las plantas sin mostrar ninguna agresividad. Esto dura unas 48 horas. Luego, todo el proceso comienza de nuevo: apareamiento, búsqueda de sangre, incubación y cría.

El número de nidadas, y por tanto el número de generaciones de mosquitos, puede variar de 2 a 6, incluso hasta 7. La duración del verano tiene una influencia significativa en la reproducción de los individuos.

Los huevos eclosionan y dan lugar a larvas que viven cerca de la superficie del agua y respiran a través de aberturas especiales en la parte posterior de su cuerpo. La temperatura óptima para el desarrollo larvario de Anopheles es de 25 °C. oDO.

Larva del mosquito de la malaria

El período de desarrollo de la larva del mosquito de la malaria es de varias semanas.

En estas condiciones, las pupas y luego los adultos pueden emerger en 15 días. Si la temperatura del agua es más baja, el proceso de desarrollo se retrasa y puede tardar hasta 4 semanas.

Hábitat

Los mosquitos de la malaria viven en casi todos los continentes. Debido a que esta especie de insecto muere a temperaturas muy bajas, el mosquito Anopheles solo está ausente en la Antártida y el Extremo Norte. En Rusia, el área de distribución de estos "chupasangre" abarca toda la parte europea del país y también se encuentra en Siberia Occidental, donde el clima les permite reproducirse. El mosquito común de la malaria se encuentra en el Lejano Oriente, pero las temperaturas allí son demasiado extremas, lo que impide que los plasmodios (organismos parásitos) completen su ciclo de vida y mueran.

¿Por qué es peligroso el mosquito de la malaria?

El Anopheles es portador de plasmodios de la malaria, que son dañinos para el organismo. Cada año, aproximadamente un millón de personas mueren en nuestro planeta infectadas por esta terrible enfermedad. Aunque esta enfermedad está más extendida en los trópicos, también se producen casos de infección de malaria en Rusia (en 2017, se registraron 9 casos de la enfermedad).

Mapa de riesgo de malaria

Este mapa muestra las regiones con mayor riesgo de malaria.

La malaria es un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de persona a persona a través de un insecto infectado. Solo las hembras del mosquito anofeles transmiten la enfermedad, ya que los machos no se alimentan de sangre. Las hembras viven más (aproximadamente dos meses). Continúan transmitiendo la enfermedad mientras se hayan alimentado de la sangre de una persona infectada con malaria.

Además de la malaria, el anofeles puede transmitir alrededor de 50 tipos de otros virus, entre ellos la encefalitis, la fiebre amarilla, la filariasis linfática y la tularemia.

Síntomas de infección

La reacción cutánea a la picadura del mosquito Anopheles no difiere de la de un mosquito común. Las personas suelen experimentar los siguientes síntomas:

  • hinchazón local de la piel (reacción a una enzima en la saliva del insecto) de no más de 2 cm de diámetro;
  • ligero enrojecimiento en el lugar de la picadura;
  • compactación menor;
  • picor.
Picadura de mosquito

Las picaduras de un mosquito anofeles y de un mosquito común no son diferentes externamente.

Si no se rasca una picadura de mosquito común, la molestia desaparecerá por sí sola en pocas horas. Sin embargo, las personas propensas a reacciones alérgicas pueden sufrir más, ya que la inflamación en la zona es más extensa, la picazón es más intensa y, en algunos casos, puede aparecer sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos. Tomar antihistamínicos puede ayudar a aliviar las molestias en 1 o 2 días.

Hinchazón localizada después de una picadura de mosquito

Las personas alérgicas experimentan una incomodidad mucho mayor por las picaduras de mosquitos.

Si la picadura fue causada por un mosquito portador de malaria, los síntomas de la enfermedad aparecen en promedio una semana después de la infección, es decir, al finalizar el período de incubación. Los signos de malaria pueden incluir:

  • un aumento brusco de la temperatura corporal;
  • escalofríos, a menudo seguidos de fiebre;
  • aumento de la sudoración;
  • debilidad;
  • dolor en las articulaciones;
  • vomitar;
  • convulsiones;
  • color de piel amarillento;
  • dolores de cabeza severos;
  • tos seca;
  • isquemia cerebral (una condición peligrosa que se desarrolla en respuesta a la falta de oxígeno).

Estos síntomas a menudo se alternan y se reemplazan unos a otros. Los ataques de fiebre palúdica pueden durar de 4 a 8 horas. La enfermedad luego progresa y causa serios problemas en el cuerpo humano: aparece anemia y el hígado y el bazo se agrandan.

Síntomas de la malaria

Ante los primeros síntomas de malaria hay que acudir inmediatamente al hospital.

Como se mencionó anteriormente, los mosquitos portadores de malaria pueden transmitir otras infecciones. Por lo tanto, si experimenta los síntomas descritos, además de fiebre leve, dolor de cabeza, conjuntivitis o malestar general tras una picadura de insecto, debe buscar atención médica de inmediato. ¡Un diagnóstico correcto y oportuno salva vidas!

Primeros auxilios tras una mordedura

Es bastante difícil distinguir qué tipo de mosquito te ha picado, si uno común o uno de la malaria. Por lo tanto, el primer paso tras la exposición a un insecto debe ser tomar antihistamínicos, como Claritin o Tavegil. Esto ayudará a prevenir o aliviar cualquier posible reacción alérgica.

Antihistamínicos

Si te pica un mosquito lo primero que debes hacer es tomar un antihistamínico.

La picadura debe tratarse con gel Fenistil. Esto ayudará a aliviar el enrojecimiento y la picazón. Como alternativa, se pueden usar cubitos de hielo, bolsitas de té, hierba verde brillante, solución de permanganato de potasio, jugo de aloe vera y hojas de plátano para el tratamiento tópico de la piel.

Gel Fenistil

El gel Fenistil es excelente para aliviar las reacciones alérgicas.

La malaria se diagnostica mediante análisis de sangre (frotis) que permiten determinar el tipo de plasmodio de la malaria. Es importante saber que también lleva tiempo obtener resultados, por lo que cuanto antes contacte a su médico, mayor será la probabilidad de obtener un resultado exitoso.

¡Importante recordar! La malaria es una enfermedad potencialmente mortal. Los niños pequeños y las mujeres embarazadas corren el mayor riesgo. Si sospecha que le ha picado un mosquito transmisor de la malaria o si presenta cualquier signo de infección, busque atención médica inmediata con un especialista en enfermedades infecciosas.

Examen médico

La malaria sólo se puede curar con medicina tradicional.

Actualmente, existen pruebas diagnósticas que utilizan kits de inmunoensayo basados ​​en métodos de biología molecular. Este método permite obtener resultados en tan solo 15 minutos. Sin embargo, esta opción requiere una inversión considerable.

Tratamiento

Tras identificar la especie de mosquito, el médico prescribirá el tratamiento. Actualmente, se utilizan los siguientes para combatir la malaria:

  • quinina;
  • medicamentos combinados con artemisinina;
  • extracto de ajenjo anual (Artemisia annua).
    Ajenjo anual

    En algunos casos, se utiliza un extracto de ajenjo anual para tratar la malaria.

¡Interesante! El primer medicamento antipalúdico de dosis única se desarrolló en el Centro Médico de la Universidad de Texas. Sin embargo, aún se encuentra en fase de ensayos clínicos.

Prevención

Existen diversos medicamentos para prevenir la malaria. Entre ellos se incluyen:

  • Delagil;
  • Plaquenil;
  • Lariam;
  • Malarone;
  • Fansidar;
  • Doxiciclina y otros.
Medicamentos para la prevención de la malaria

Cuando viaje a países con riesgo de malaria, asegúrese de encontrar un lugar en su botiquín de primeros auxilios para medicamentos preventivos.

Estos medicamentos tienen una gran cantidad de efectos secundarios (náuseas, mareos, vómitos, fatiga, diarrea, dolores de cabeza) y pueden simplemente arruinar tus vacaciones. Antes de tomar estos medicamentos, es necesario consultar al médico.

¡Importante! Tomar estos medicamentos no ofrece protección total contra la malaria causada por una picadura de anofeles.

Para protegerse y proteger a sus seres queridos de las picaduras de mosquitos transmisores de malaria, siga algunas reglas simples:

  1. Las ventanas de tu casa deben estar cubiertas con mosquiteros. Al salir a la naturaleza, recuerda que las tiendas de campaña también necesitan protección.
  2. Use repelentes de insectos, que evitarán las picaduras durante varias horas. Puede sustituir los repelentes químicos por aceite aromático de limón o eucalipto, pero este método es mucho menos efectivo.
  3. Para repeler insectos, utilice fumigadores con líquidos y pastillas, espirales antimosquitos, pulseras con aromas especiales y pegatinas en la ropa.
  4. Cuando se encuentre en una zona de riesgo, vístase de tal manera que haya la menor cantidad posible de áreas del cuerpo expuestas.
  5. Use aire acondicionado en interiores. Las bajas temperaturas no solo repelen insectos molestos, sino que también previenen el desarrollo de parásitos de la malaria.
  6. En los patios de casas particulares y casas de verano, no permitir que se acumule el agua de lluvia, mantener limpios los depósitos artificiales (si los hay) y realizar periódicamente tratamientos de control de plagas.

Galería de fotos: Repelente básico de mosquitos

Reseñas de medidas de protección y prevención

Los usuarios recomiendan no consumir drogas sin un motivo aparente o limitarse a una sola de ellas.

No necesita tomar nada. Si quiere calmarse, tome doxiciclina. La doxiciclina se toma diariamente, una tableta de 100 mg, comenzando una semana antes de llegar a la zona de riesgo y continuando durante un mes después de salir. Es económica y está disponible en cualquier farmacia. Tomar una cantidad tan pequeña de doxiciclina no causa efectos secundarios, a pesar de ser un antibiótico.

Los viajeros experimentados aconsejan utilizar repelentes que contengan determinadas sustancias.

Los repelentes deben usarse según la situación. Si se protege de los mosquitos que transmiten la malaria, por ejemplo, necesita repelentes con un alto contenido de DEET (30%). Estos no siempre están disponibles localmente. Por ejemplo, en Yurimagus, Perú, una ciudad prácticamente en la selva, el repelente más potente tenía un 7,5%. Por lo tanto, es mejor comprarlos en casa con antelación.

Las opiniones sobre diversos medicamentos y medidas preventivas varían considerablemente. Sin embargo, muchos usuarios coinciden en una cosa: antes de usar cualquier producto, es fundamental consultar con un especialista.

Deberías comprar Malarone al llegar. Es un hecho. Pero tomar un tratamiento completo inmediatamente después de llegar no es práctico. En primer lugar, no se garantiza que funcione al 100 %. En segundo lugar, debes tomarlo con antelación; de lo contrario, no estarás protegido durante los primeros 10 días. En tercer lugar, Malarone es un verdadero fastidio para el hígado. Por eso mucha gente suele llevar Malarone consigo y ser más precavida. Y si aparecen los primeros síntomas, trátalos. La malaria es más fácil de curar que de prevenir.

El médico del Instituto de Medicina Tropical primero nos insinuó, y luego nos dijo directamente, que era mejor no tomar las pastillas. El riesgo de enfermarse era bajo (estábamos viajando a la selva amazónica) y los efectos secundarios podían ser muy desagradables. La ginebra era una medida preventiva. No se emborrachen, por supuesto, pero 50 gramos tres veces al día está perfectamente bien. ¡Por supuesto, el médico no registró estas recomendaciones en nuestro historial médico!

Como alguien que se recuperó recientemente de esta dulce enfermedad, puedo decir: de 20 personas, 18 tomaron Lariam siguiendo todas las instrucciones antes del viaje (estuvimos un mes en Uganda). Catorce enfermamos. Además, de los dos que no tomaron Lariam, uno enfermó, mientras que el otro (que usó repelentes) no.

Vídeo: Cómo distinguir un mosquito de la malaria de uno normal

La malaria se convierte en una enfermedad potencialmente mortal solo cuando no se brinda atención médica inmediata y cualificada. Si las precauciones fallan, se ha contagiado de anofeles o nota cualquier síntoma que indique una posible infección, consulte a un médico de inmediato. Tras someterse a las pruebas necesarias y a un plan de tratamiento personalizado, ¡podrá volver a disfrutar de la vida y disfrutar de cada día! ¡Manténgase sano!

Comentarios