El hogar es un lugar donde nos sentimos seguros. Sin embargo, no todos los seres vivos reconocen los derechos humanos sobre su territorio, invadiendo con frecuencia nuestro espacio personal. Y los más descarados suelen ser los insectos más antiestéticos, casi microscópicos: las chinches.
Contenido
Chinches de cama: conoce a tu enemigo
Los insectos que prefieren vivir en estrecho contacto con los humanos (cucarachas, hormigas) tienden a depredar comida, a diferencia de las chinches, que se alimentan de lo más valioso: el cuerpo. Esto se debe a que estos insectos se alimentan exclusivamente de sangre, con especial predilección por la de los niños. Si no hay ninguna persona cerca, por desesperación atacan a los animales domésticos.
Las primeras menciones de las chinches se remontan a los escritos de Aristóteles, quien las describe como habitantes nativos de las cuevas de Oriente Medio. Debido a las condiciones insalubres, estos parásitos coexistían cómodamente con humanos y animales. Cabe mencionar que en la antigüedad se creía que las chinches curaban las mordeduras de serpiente y las infecciones. Con el tiempo, se demostró que estas creencias eran infundadas.
Entonces, ¿qué es una chinche de cama o chinche doméstica? Es un insecto pequeño, no volador (de solo 2 a 8 mm) que puede chupar sangre dos o tres veces mayor que su propio tamaño. Dependiendo de cuánto se haya alimentado el parásito, puede ser:
- marrón o negro;
- burdeos o escarlata.
Su cuerpo se vuelve rojo brillante después de estar lleno.
Un insecto joven, recién salido del huevo, es casi transparente cuando tiene hambre, y después de haber chupado sangre, se puede ver una gota roja en su estómago.
En cuanto al tamaño, como la mayoría de sus parientes, las chinches hembras son más grandes que los machos.
La cabeza del insecto contiene un aguijón que utiliza para perforar la piel. La mandíbula de la chinche tiene un diseño intrincado: contiene dos canales, uno de los cuales actúa como anestésico, haciendo que la picadura sea invisible para los humanos, mientras que el segundo canal, más ancho, actúa como un vaso comunicante entre el tracto digestivo del agresor y la piel de la víctima.
Si una chinche tiene hambre, su movilidad hace casi imposible matarla mecánicamente. Sin embargo, una chinche bien alimentada se vuelve sedentaria y, por lo tanto, más vulnerable.
Tabla: Características distintivas de las chinches
| en comparación con las cucarachas | Las chinches no tienen apéndices en la parte posterior de su abdomen, pero las cucarachas adultas tienen alas. |
| con alicates | Las chinches tienen 6 patas, las garrapatas tienen 8 |
| con hormigas | Hay una constricción llamada "cintura" en el abdomen de las hormigas, y el cuerpo del insecto es uniformemente redondeado. |

Las chinches a menudo se confunden con las garrapatas, pero las primeras son más grandes y tienen un número diferente de patas.
¿Donde viven?
Las chinches de cama no construyen nidos en el sentido literal de la palabra. Tampoco camuflan sus hábitats, prefiriendo establecerse lo más cerca posible de su fuente de alimento: los humanos. Por lo tanto, sus lugares favoritos para reunirse son los armarios con artículos con olor delicioso y muebles tapizados (de ahí su nombre: "chinches de sofá"). Se puede saber si una casa está infestada por las manchas negras, las heces que dejan las chinches. Por cierto, los insectos ponen huevos en estos mismos residuos. Por lo general, quienes están "en la línea de fuego" son:
- muebles tapizados;
- electrónica;
- paño;
- zapatos;
- animales;
- verduras;
- frutas;
- libros, etc.
Las chinches de cama se clasifican según su ubicación. Las chinches de sofá anidan en muebles tapizados, mientras que las chinches de cama anidan cerca de la ropa de cama y las telas.
Estilo de vida
La chinche es una criatura nocturna; durante el día, el insecto sólo puede ser visto si tiene mucha hambre o si hay varias colonias de parásitos viviendo en la casa.
La hora de caza suele estar determinada por la profundidad del sueño. Desde las tres de la mañana hasta las seis de la tarde son las horas en que el abrazo de Morfeo es más poderoso. Los insectos se alimentan una vez cada cinco a diez días y pasan el resto del día digiriendo su alimento en refugios. Por eso es más fácil avistarlos allí que encontrarlos por casualidad.
Las chinches son muy resistentes: a bajas temperaturas, simplemente hibernan, lo que pueden hacer hasta 12 meses. Además, son muy astutas. Así, si los insectos sienten que están siendo perseguidos, abandonan inmediatamente su lugar de anidación a través de conductos de ventilación, elevadores y otras aberturas y se trasladan a sus vecinos. Por lo tanto, la lucha debe comenzar en conjunto, es decir, simultáneamente con todos los habitantes de la casa.
¿Cómo se reproducen?
El mecanismo de apareamiento de las chinches asegura el 100% de fecundación, lo que explica la alta fertilidad de los insectos.
Una hembra puede poner hasta 5 huevos al día, que se parecen mucho a granos de arroz en miniatura: blancos, alargados, de no más de 1 mm de longitud.
El número de huevos de una reina durante su ciclo de vida varía entre 400 y 500. Las chinches esconden a sus crías en:
- ropa;
- muebles tapizados;
- pelo de mascota;
- aparatos eléctricos;
- electrodomésticos;
- cajas y bolsas.
El huevo se convierte en adulto en 30 a 40 días si las condiciones de vida son favorables, y en 80 a 100 días si las condiciones son desfavorables (por ejemplo, si el ambiente es demasiado frío). La chinche no tiene fase larvaria.
Razones por las que aparecen chinches en la casa
Las chinches, al igual que otros insectos, pueden aparecer en una casa por diversas razones:
- Si tu sótano está plagado de insectos, hay un 90 % de probabilidades de que aparezcan en tu apartamento tarde o temprano. En ese caso, ni te molestes en exterminarlos a menos que tomes medidas para eliminar la causa.
- Teniendo en cuenta la capacidad de una chinche de cubrir una distancia de 1 metro en 1 minuto, no es sorprendente que el insecto pueda “huir” de sus vecinos.
- Puedes traer una chinche de vacaciones. Una chinche puede caer fácilmente del colchón de un hotel a tu maleta.
- Los insectos también pueden entrar al hogar desde la calle, por ejemplo, en el pelaje de una mascota o en la ropa de los niños a quienes les gusta jugar en el césped.
- La ropa y los muebles usados también representan un riesgo de infestación de chinches.
Cómo saber si tienes chinches en tu casa
Los científicos han demostrado que aproximadamente el 70% de las personas no sienten las picaduras de chinches. Además, si el número de insectos aún no ha alcanzado un nivel crítico, entonces más de la mitad de las víctimas no le dan importancia a la aparición de manchas rojas aisladas en el cuerpo.
Sin embargo, hay una serie de señales que pueden ayudarle a detectar esta molestia en una etapa temprana de la infestación de su hogar:
- Una chinche aplastada en una cama. Incluso sin sentir el dolor ni la picazón de la picadura, una persona puede dar vueltas en la cama mientras duerme y aplastar a la torpe y glotona criatura.
- Manchas negras de excrementos en muebles, ropa de cama, paredes.
- Las chinches mudan su piel periódicamente, por lo que puedes detectar su presencia en tu hogar buscando escamas quitinosas negras en sofás y muebles.
- Si hay una gran cantidad de plagas en la casa, aparece un olor desagradable característico: lo emiten los machos para atraer a las hembras.
Cuando las plagas infestan su casa, puede encontrar chinches incluso debajo del fregadero del baño o de la cocina.
Tres formas infalibles de detectar un parásito
Además de los métodos generales para detectar chinches enumerados anteriormente, se pueden agregar tres métodos más populares para identificar vecinos no deseados.
Ocho vasos
Instrucciones:
- Necesitarás tomar 8 vasos de plástico: 4 más grandes y 4 más pequeños.
- Insértelos de dos en dos, uno dentro del otro, para hacer la estructura más estable.
- Lijar los bordes.
- Vierta un poco de aceite vegetal y espolvoree la trampa con talco.
- Coloque los vasos cerca de las patas de la cama.
Cuando el insecto trepe por la cama, caerá en la trampa preparada. No podrá escapar.
Cuatro platos de plástico
Instrucciones:
- Engrase el exterior de los platos con aceite vegetal.
- Espolvorear talco en el interior.
- Al igual que en el método anterior, colóquelo cerca de las patas de la cama.
El insecto debería quedar atrapado dentro de la placa.

Para la trampa puedes utilizar un recipiente y agua, si es posible es mejor colocar la pata de la cama en esta estructura.
El pájaro madrugador atrapa el gusano
Instrucciones:
- Haz la cama con una sábana blanca.
- Configura tu alarma para las 3:30–4:00 a.m. Este es el mejor momento para atrapar a tu enemigo con las manos en la masa.
- Inspeccione la cama para ver si hay chinches vivas o aplastadas.
Es importante tener en cuenta que las chinches rara vez se limitan a una habitación. Por lo tanto, las medidas de control de plagas deben aplicarse en toda la casa.
Características de las picaduras
Las personas reaccionan de manera diferente a la aparición de manchas rojas en distintas zonas del cuerpo: algunos no les prestan atención, algunos lo atribuyen a una alergia alimentaria y otros lo atribuyen a los mosquitos.
Es bastante fácil distinguir las picaduras de chinches de otras reacciones cutáneas:
- Las punciones en la piel son agrupadas y múltiples, formando un recorrido de 3 a 5 picaduras de 3 a 4 cm de largo cada una.
- La picadura aparece como una pequeña mancha roja bien definida con un bulto hinchado en el medio.
- Las partes más vulnerables del cuerpo son los brazos, las piernas y el cuello. Si una persona duerme desnuda, pueden aparecer manchas en los costados, la espalda y el abdomen.
Si no se rasca las picaduras de chinches, el enrojecimiento desaparecerá en 2 a 3 horas.
¿Por qué son peligrosas las picaduras?
Nadie quiere compartir su casa, y mucho menos su cama, con invitados no deseados. Además, vivir al lado de chupasangres puede acarrear numerosos problemas:
- La zona afectada pica intensamente. Al picar, el insecto secreta una sustancia especial que impide la coagulación de la sangre. Sin embargo, después de 15 a 20 minutos, esta sustancia causa una picazón insoportable. Aparecen sarpullido y manchas rojas en la piel. Rascarse estas zonas hasta que se enrojezcan puede provocar una infección.
- Alergias. Numerosas picaduras de insectos pueden causar náuseas, debilidad, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.
- Anemia. Esta afección se observa con mayor frecuencia en niños, ya que una sola picadura de chinche puede absorber hasta 7 mg de sangre. Incluso las estimaciones aproximadas de la pérdida de sangre en un niño son alarmantes, especialmente si la casa está infestada de insectos.
- Nerviosismo, depresión, problemas de sueño: estos son los trastornos emocionales causados por vivir con chinches.
Si una casa está infestada de chinches, una persona puede sufrir hasta 500 picaduras de insectos por noche.
Se ha demostrado que las chinches no transmiten enfermedades infecciosas. Solo pueden transmitir:
- tuberculosis;
- lepra;
- plaga;
- fiebre;
- tifus;
- sífilis;
- leishmaniasis;
- filariasis (un tipo de invasión helmíntica).
Sin embargo, el contacto con chinches puede provocar que una persona se infecte con hepatitis B. Los investigadores han concluido que los patógenos pueden permanecer viables durante varios días en las heces de las chinches. Por lo tanto, el contacto accidental con zonas contaminadas aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.
Así pues, existen numerosas razones para iniciar una guerra sin cuartel contra las chinches.
Cómo combatir las chinches
Hay tres enfoques para matar las chinches: métodos de exposición químicos y físicos, así como remedios caseros.
Vídeo: Evaluación de la eficacia de diferentes enfoques para el control de chinches
Las chinches desarrollan resistencia a los insecticidas muy rápidamente. Por lo tanto, elegir un tratamiento eficaz puede ser bastante difícil. Lo mejor es buscar ayuda profesional.
Tabla: Productos químicos
| Nombre | Características de la aplicación | Evaluación de la eficacia |
| Verdugo | El líquido de la botella se diluye en agua y se tratan las acumulaciones detectadas, las superficies de los muebles y los suelos. | Mantenga a los niños y las mascotas alejados de la casa durante la aplicación. Tras unas horas de ventilación adecuada, podrá regresar a casa. Los insectos y sus huevos morirán en dos o tres días. |
| Karbofos | El efecto es de naturaleza neuroparalizante, por lo que se requieren guantes protectores y mascarilla. | Conveniente para espacios grandes, ya que viene en botes. |
| comandante del batallón | El producto se aplica sobre las superficies afectadas. Una botella es suficiente para 5 metros cuadrados. | Un fármaco muy eficaz, aunque no muy rentable. Además, no afecta a los óvulos. |
| Microfos | Combate chinches, cucarachas y hormigas. | Válido hasta por 1 mes |
Si la química en la escuela no te inspiraba una fuerte aversión, puedes intentar aplicar los conocimientos adquiridos en casa. Prepara una de estas tres mezclas (naftaleno, benceno y alcohol desnaturalizado; naftaleno, cresol y queroseno; trementina, fenol y ácido salicílico) y aplícala en grietas del suelo, agujeros en las paredes y zócalos.
Tabla: Medidas físicas de influencia
| Tipo de procesamiento | Características de la aplicación | Ventajas | Defectos |
| Bajas temperaturas (a partir de -20 grados) | Es perfecto para el invierno. Apaga la calefacción medio día y abre todas las ventanas. Luego, lava todo. | Disponibilidad | Si no se detectan todas las infestaciones de chinches, es posible que sobrevivan algunos huevos, cuidadosamente escondidos en colchones o muebles tapizados. |
| Altas temperaturas (a partir de +40 grados) | La ropa, las cortinas, la ropa de cama y los juguetes deben lavarse y plancharse. Use un vaporizador para tratar los pliegues de los colchones y muebles. Las zonas con contaminación evidente deben rociarse con agua hirviendo. | Puede dañar telas y muebles. No se elimina por completo con un solo tratamiento. | |
| Aspiradora | Las chinches, así como sus hábitats, se eliminan mecánicamente. | Este método no elimina todos los insectos adultos y es completamente ineficaz contra los huevos. |

Durante el tratamiento térmico se debe prestar especial atención a los colchones y muebles tapizados.
En los últimos años, se han investigado métodos biológicos para controlar las chinches. En concreto, se han desarrollado superparásitos que ponen huevos en el cuerpo de los insectos, causándoles la muerte. También se ha descubierto un hongo que ataca a las colonias de chinches y les causa la muerte. Estos métodos se encuentran actualmente en desarrollo.
Tabla: Remedios populares para el control de chinches
| ¿Qué se utiliza? | Descripción del método |
| Trementina o queroseno | Utilizado en forma pura o diluido con agua (1:5) |
| Ácido acético o valeriana | Diluido con agua. Los insectos no mueren, pero su olor penetrante los ahuyenta. Este método se utiliza como tratamiento posterior a la exterminación química o física. |
| Hojas de tanaceto, abedul, ajenjo | Estos aromas protegen tu hogar de las infestaciones de chinches. Este método solo es adecuado como medida preventiva. |
| Alcohol desnaturalizado | Lo usan para inundar zonas con chinches. Este método ayuda a exterminar colonias enteras. |
El método más eficaz para eliminar las chinches es llamar a un servicio de control de plagas. El tratamiento no solo es rápido, sino que los especialistas garantizan la eliminación de las plagas durante varios meses.
Vídeo: Consejos médicos sobre el control de chinches
Prevención
Para evitar que las chinches se conviertan en una molestia, conviene tomar medidas preventivas periódicamente:
- Es necesario sellar los huecos alrededor de tuberías y canales de comunicación.
- Además, aísle los enchufes con silicona.
- Revise los muebles adquiridos para detectar inquilinos no invitados.
- Inspeccione periódicamente los muebles y libros para detectar manchas negras.
- Lava las cortinas, limpia las alfombras y frega los pisos con más frecuencia. No olvides aspirar bien la habitación.
- Es necesario lavar sistemáticamente no sólo la ropa de cama y la ropa, sino también las fundas de los muebles.
- Intente evitar que el papel tapiz se despegue (por cierto, este es uno de los lugares favoritos de los insectos para poner huevos).
- Inspeccione cuidadosamente su habitación de hotel, mantenga su maleta cerrada y lave toda su ropa después de regresar a casa.
- Utilice mosquiteras en verano.
- Puedes colocar manojos de lavanda en la ventilación y cambiarlos cada 14 días.
Reseñas
Aunque no lo creas, la tiza Mashenka nos ayudó muchísimo. Compramos ocho y dibujamos en todas las camas donde pudimos: adentro, alrededor del perímetro, como dicen, con todo el corazón. Hasta ahora, no hemos tenido ninguna queja de chinches. Así que decidí compartir mi experiencia, ¡porque sufrimos muchísimo y malgastamos mucho dinero! Y lo más importante, es inofensiva para los humanos. Solo asegúrate de comprar tiza fresca y no falsificada.
En invierno, si la temperatura exterior es inferior a 25 grados Celsius, puedes abrir todas las ventanas de par en par y ausentarte durante 4 o 5 días. Lo mejor es poner un sofá con cojines gruesos en un balcón abierto durante un par de semanas. He probado la congelación en mi propio apartamento; ¡es una solución excelente!
Me ofrecieron el espray Medilis Anti-Bug, que cuesta 390 rublos. Desmontamos todo el sofá y lo rociamos, incluyendo todos los zócalos y las grietas. Un solo frasco fue suficiente para toda la habitación de 18 metros cuadrados. El olor era terrible. Después del tratamiento, cerramos la habitación durante 15 minutos y luego la ventilamos durante media hora. Después de ventilar, el olor, por supuesto, no desapareció por completo, así que dejamos la ventana entreabierta y nos fuimos a pasar la noche a casa de mi abuela. La gata se quedó en casa y el tratamiento no afectó su comportamiento ni su bienestar. Por la mañana, el olor casi había desaparecido. Encontramos varias chinches muertas en el suelo; no vimos ninguna viva. Limpiamos el suelo, el sofá y los demás muebles con una solución de jabón y bicarbonato. Han pasado dos meses desde entonces y no han aparecido nuevas chinches. Planeo hacer un tratamiento preventivo del apartamento con el mismo producto en los próximos días.
Las chinches han coexistido con los humanos durante siglos. Sin embargo, esto no justifica en absoluto su invasión de casas y apartamentos. Tras estudiar los pormenores de este pequeño enemigo chupasangre, inspeccionar minuciosamente las instalaciones e identificar los nidos del parásito, es hora de elegir los métodos de control más adecuados. Y sin duda, tendrás al menos una fuente menos de estrés.





















