Chinches: una larga historia de pequeños insectos

En los últimos 20 años, se ha registrado un aumento alarmante en la población de chinches. No sorprende que el interés por este desagradable insecto crezca casi tan rápido como su población en el planeta. El desprecio hacia las chinches ha estado arraigado durante siglos y milenios, pero ¿cuánto sabemos realmente los humanos modernos sobre ellas? Además de las especies parásitas que se han ganado una mala reputación, decenas de miles de otros miembros de este suborden viven en nuestro planeta. ¿Son estas especies tan desagradables y peligrosas como sus primos parásitos?

Chinches: área de distribución, apariencia y características

Las chinches pertenecen al orden Hemiptera, que pertenece al filo Arthropoda. Esta es una de las especies de insectos más numerosas (alrededor de 36 mil). Las chinches se caracterizan por una amplia diversidad de especies y una amplia distribución: abarcan todo el planeta. Su tamaño varía entre 1 mm y 14-15 cm. Las especies más grandes viven en las zonas tropicales y subtropicales, como las chinches acuáticas gigantes, que son inofensivas para los humanos.

Chinche de agua gigante

La chinche de agua gigante se considera el mayor representante del suborden de chinches, también conocido como "garrapata caimán".

Según su forma estos insectos se dividen en:

  • plana (especie parásita);
  • esférico (vive principalmente en desiertos);
  • en forma de varilla;
  • parecido a una tortuga.

Las chinches tienen dos pares de alas: las delanteras, o élitros, son duras y están cubiertas por una capa quitinosa, mientras que las traseras consisten en un par de alas bien desarrolladas que les permiten volar con eficacia. Sin embargo, en algunas especies, las alas pueden estar poco desarrolladas o completamente ausentes. Las chinches son conocidas por su distintivo "aroma". Todo gira en torno a las glándulas odoríferas, que ayudan a los insectos a defenderse eficazmente de sus enemigos y reproducirse. En los depredadores y las especies acuáticas, estas glándulas están poco desarrolladas o incluso ausentes. La coloración de las chinches es funcional; por ejemplo, en los herbívoros, se basa en el contraste. Las chinches obligadas a compensar la falta de secreción, así como las que llevan un estilo de vida parasitario, presentan una coloración protectora. Curiosamente, algunos representantes de este suborden tienen una visión bien desarrollada, pero sus órganos sensoriales son principalmente antenas sensoriales.

Antenas sensoriales de una chinche

El representante depredador del suborden utiliza antenas sensoriales para rastrear a sus presas.

Todos los insectos comparten un aparato bucal perforador-succionador. Solo se observan pequeñas diferencias entre especies debido a las preferencias alimentarias. Por ejemplo, la probóscide de los individuos depredadores se parece más a un pico: es más gruesa y fuerte que la de los herbívoros.

El aparato bucal del insecto, de tipo perforador-succionador.

La poderosa y alargada probóscide de la chinche roja herbívora perfora fácilmente la delicada membrana de las células vegetales.

Reproducción de chinches

Las chinches se reproducen muy rápidamente. Estos insectos no necesitan esperar hasta la época de apareamiento para aparearse; basta con unos pocos factores: una temperatura agradable y una fuente de alimento. Una sola inseminación de una hembra le permite poner huevos durante toda su vida. Así, incluso en circunstancias imprevistas, como la inanición, puede perpetuar su linaje. Un individuo puede poner docenas o incluso cientos de huevos a la vez. Esto es alarmante, ya que una sola hembra preñada puede llenar un apartamento entero con sus parientes en un año. El desarrollo de la chinche también es bastante rápido. Una larva, similar a un adulto, emerge del huevo, que, tras cinco mudas, se convierte en un individuo maduro, listo para reproducirse. El ciclo de vida completo dura aproximadamente un año.

Ciclo de vida de una chinche de cama

Utilizando el ejemplo de las etapas de desarrollo de la chinche de cama, se puede rastrear el ciclo de vida de casi todos los representantes del suborden.

Tipos de chinches y sus hábitats

Las chinches son omnipresentes, con poblaciones particularmente numerosas en los trópicos. Incluso existen especies "polares". Sus sitios de anidación también varían considerablemente: en el suelo, bajo la arena, en los árboles y sus copas, en plantas, en madrigueras de animales, huecos de árboles y nidos de aves.

Chinches de agua

Existen varias especies de insectos acuáticos. Por ejemplo, los zapateros acuáticos son gráciles insectos de patas largas que pueden deslizarse por el agua a una velocidad asombrosa. Se alimentan exclusivamente de los jugos de otros insectos, por lo que no suponen ningún daño para los humanos. Una familia particularmente interesante de criaturas acuáticas son los escorpiones de agua. Su apariencia se asemeja a la de las hojas caídas y llevan un estilo de vida sedentario, ya que, a pesar de su hábitat acuático, no pueden nadar. Arrastrándose por aguas poco profundas, estos insectos cazan pequeños crustáceos, larvas y renacuajos. El verdadero campeón es el escorpión de agua común. Este insecto no tiene igual entre sus parientes: nada con rapidez y destreza, y caza con éxito bajo el agua. Se alimenta principalmente de moluscos, peces pequeños y larvas.

Galería de fotos: los tipos más comunes de chinches de agua

Insectos terrestres

Sin embargo, la mayoría de las chinches viven en superficies duras. Suelen buscar lugares donde puedan tocarse el abdomen y la espalda simultáneamente. Esto les da una sensación de seguridad.

Plagas

Los insectos herbívoros son bien conocidos por los humanos como plagas (chinches rojas, chinches escudo y otros insectos). Al alimentarse de la savia celular, destruyen cereales, cultivos de jardín y plantas silvestres. Una mordedura humana de un insecto herbívoro — un fenómeno extremadamente raro. El hecho es que la probóscide de estos insectos es demasiado débil y delgada para perforar la piel humana.

Una de las más peligrosas es la tortuga, que se asemeja a un animal en miniatura con caparazón. Es poco probable que el jardinero promedio se encuentre con esta plaga, ya que su alimento favorito son granos como el maíz, la cebada, el centeno, etc.

La tortuga traviesa

La coloración protectora de los élitros de la tortuga dañina realmente se parece a un caparazón.

Nuestra historia con las chinches de jardín es bastante accidentada. Estos insectos, de colores brillantes y vivaces, atacan implacablemente los cultivos. Una especie particularmente desagradable es la chinche de la col. Se distinguen las siguientes subespecies: la chinche de la col siberiana, la chinche de la col del norte, la chinche de la col de Asia Central, la chinche de la mostaza y la chinche de la col. Tras esperar a que pase el frío entre las hojas caídas o bajo una capa de musgo, estos insectos emergen a la superficie a principios de la primavera. Al principio, los insectos atacan las malas hierbas y, después de que aparecen los brotes de las variedades cultivadas, pasan a ellas. Los representantes de esta especie se especializan en repollo, lechuga, rábano picante, hojas de rábano, nabos y rábano picante.

La chinche hedionda del peral también es una plaga conocida de insectos escudo. El insecto hiberna hasta finales de abril (en las regiones meridionales) o principios de mayo (en latitudes templadas), principalmente en las grietas de la corteza y bajo el follaje del año anterior. La chinche del peral se instala en las hojas en flor de los árboles frutales. Curiosamente, esta especie es capaz de volar distancias considerables, a menudo desplazándose desde plantaciones forestales hasta casas de verano.

Chinche de la pera

El insecto peral es dueño de unos pares de alas inusuales, casi transparentes.

Menos conocida es la chinche del pepino. Su tamaño (no más de 3 mm) y su ubicación en la víctima influyen significativamente en este problema. La chinche del pepino ataca el envés de las hojas de tomate, pepino y berenjena, provocando a menudo la muerte de las plantas.

Las chinches ciegas son despiadadas e indiscriminadas. Dañan no solo los cultivos agrícolas, sino también las plantas ornamentales. Las moscas se alimentan de los jugos celulares y ponen huevos en el espesor de las hojas, afectando todas las partes de la planta. Son extremadamente difíciles de detectar, debido a su pequeño tamaño y apariencia inusual para las chinches (a menudo se confunden con hormigas).

Insecto ciego

El insecto ciego tiene poco parecido con otros representantes del suborden.

Otra especie de insecto herbívoro, la chinche hedionda o chinche escudo verde, se conoce en Rusia y en todos los climas templados. Este insecto lleva una existencia bastante ignominiosa, anidando ocasionalmente en frambuesos y causando daños menores. En el caso de esta chinche, no se requiere ningún tratamiento químico especial en los arbustos; si se detecta, basta con medidas mecánicas. Sin embargo, resulta interesante por su dieta mixta: también incluye alimento animal, concretamente insectos muertos. Para esta especie, cualquier contacto con los humanos es puramente accidental, lo que a menudo genera temor en ambas partes.

Depredadores

Las especies depredadoras, incluidas las parásitas, chupan la sangre de humanos y animales y se alimentan de los jugos de otros insectos. Curiosamente, los miembros más grandes de este suborden son capaces de matar incluso salamandras pequeñas. Algunos depredadores proporcionan beneficios significativos al destruir plagas en los cultivos.

La familia de las chinches asesinas puede considerarse una especie intermedia entre inofensiva y verdaderamente peligrosa. Su morfología varía según su hábitat. En los trópicos, son más comunes los individuos de colores brillantes y contrastantes, mientras que en climas templados, tienden a presentar una coloración oscura y protectora. Casi todas las chinches asesinas son grandes. Cazan principalmente de noche, como las arañas.

El miembro más famoso de la familia es el reduvius mummer (depredador sucio). Su nombre se debe a la inusual apariencia de sus larvas, cuyos cuerpos están cubiertos de pequeños desechos. El reduvius es un vecino ancestral de los humanos. Se instala en almacenes y dependencias, así como en casas particulares, y caza todos los insectos que encuentra. La "lista negra" de depredadores incluye: larvas de escarabajos de alfombra, polillas, orugas e incluso su suborden compañero, las chinches.

Larva de Reduvia mummer

La larva de la reduvia mummer se parece en forma a una pequeña araña.

En las regiones del sur de Rusia, se puede encontrar la chinche asesina anillada. Este pequeño insectívoro puede causar una reacción alérgica al ser picado. Otro miembro de la familia de las chinches asesinas es el triatomino (vinchuca). No es un depredador inofensivo en absoluto, como lo demuestra su otro nombre: "asesino silencioso". Vive en países tropicales. El principal peligro no reside en la picadura, sino en las heces con tripanosomas que penetran en la herida.

Rascarse la zona afectada y la consiguiente inflamación pueden provocar la enfermedad de Chagas, potencialmente mortal, para la que aún no existe vacuna.

Insecto depredador anillado en la superficie de una hoja.

No debes tocar al depredador anillado con las manos desnudas, ya que esto puede provocar un ataque.

La pequeña familia de chinches cazadoras-recolectoras parece bastante inofensiva en comparación con las chinches depredadoras. Estos insectos, torpes y de movimientos lentos, destruyen diligentemente huevos de escarabajos e insectos, larvas de otros insectos y orugas. Durante los meses más cálidos, las chinches cazadoras-recolectoras pueden entrar en una casa por una ventana abierta o incluso por el interior. El método más antiguo para tratarlos es la eliminación mecánica del insecto.

Las chinches de las flores, o chinches rapaces, también son especies depredadoras. Viven y cazan en los árboles y bajo su corteza. Estos ágiles y numerosos insectos pueden asentarse en zonas de almacenamiento de alimentos, donde se alimentan de plagas locales.

Entre las chinches escudo (principalmente herbívoras), existen varias especies depredadoras. Curiosamente, los humanos colaboran con algunos miembros de esta familia. Por ejemplo, la chinche escudo de vientre moteado se mantiene en invernaderos para controlar las orugas.

Galería de fotos: Tipos de insectos depredadores

Ectoparásitos humanos: cifras crecientes, razones del aumento del crecimiento poblacional

Ante todo, es fundamental que las personas sean conscientes de las especies que imponen su desagradable presencia. Esto es especialmente cierto dado que el número de estos insectos "cohabitantes" ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Se ha convertido en un fenómeno global. Anteriormente se creía que los insectos ectoparásitos, como todos los insectos relacionados, representaban un problema en países en desarrollo con graves situaciones epidemiológicas. Sin embargo, a finales del siglo XX, este estereotipo había perdido toda validez. Se publicaron datos alarmantes sobre el crecimiento exponencial de las poblaciones de insectos en países como Estados Unidos, Brasil, Australia, Dinamarca, Suecia y una docena de países más. Por ejemplo, en Zúrich, Suiza, en 2010, estos insectos se habían encontrado en más de la mitad de los edificios de la ciudad. En Rusia, los insectos no han sido la excepción: se reportan nuevos brotes con regularidad.

Picadura de chinche

Cuando una chinche pica, puede perforar fácilmente la piel humana.

La explosión demográfica está vinculada al cambio climático (calentamiento global, aumento de la temperatura en espacios con calefacción) y a procesos sociales (venta de artículos de segunda mano, turismo, migración masiva). Otro factor son los insecticidas. Desde finales del siglo XX, su alcance y métodos de uso han cambiado. Anteriormente, controlar las cucarachas mataba a una buena cantidad de otros insectos en la habitación, incluidas las chinches. La proliferación global de insectos ha contribuido al desarrollo de una inmunidad estable a los insecticidas. Con la llegada de trampas y cebos más específicos, estos astutos parásitos permanecen intactos. Estos insectos suelen convivir con los humanos durante largos periodos, sin ser detectados.

Chinche de cama

Nuestra vecina más famosa es la chinche de cama. Es un ectoparásito silencioso y nocturno que se alimenta exclusivamente de sangre humana. Los adultos varían de color, del rojo claro al marrón oscuro. Los huevos del insecto suelen ser blancos, y las larvas (imago), que mudan con frecuencia, cambian de color de claro (casi transparente) a oscuro. Detectar chinches de cama no siempre es fácil; por lo general, solo se detectan cuando aparecen picaduras características en el cuerpo: largas y sucesivas filas de puntos rojos con una lesión endurecida.

¿Por qué son peligrosas las picaduras de insectos?

Hasta hace poco, existía un debate sobre los daños que estos insectos causan a la salud humana. Las investigaciones sobre este tema aún están en curso, pero ya se sabe que se producen reacciones alérgicas (el 80 % de las personas picadas corren riesgo). Las chinches causan anemia por deficiencia de hierro y privan a la persona del descanso normal. Las zonas de punción se inflaman y se forman pústulas. Además, el cuerpo de los insectos está habitado por diversos microbios, lo que los convierte en portadores de enfermedades infecciosas.

Picaduras de chinches en la superficie de la parte frontal del cuerpo humano.

La chinche pica y, habiendo bebido una porción de sangre, avanza unos centímetros, repitiendo la acción 4-5 veces hasta quedar completamente saciada.

Los parásitos pueden ser portadores de los siguientes microorganismos:

  1. Bacterias (ántrax, tuberculosis, tularemia, brucelosis, peste, fiebre tifoidea).
  2. Virus (viruela, fiebre amarilla, hepatitis B).
  3. Protozoos (leishmaniasis).

También se está estudiando el papel de las chinches en la infección humana con helmintos y hongos.

¿Cómo detectar un parásito en interiores?

¿Cómo identificar a un huésped no deseado? A diferencia de otros insectos, como las cucarachas, la limpieza de una casa no determina la presencia de chinches. Ropa recién comprada o muebles usados, viajar, pasar la noche fuera de casa o incluso un apartamento infestado cerca: todo esto puede ser el inicio de un problema. Si observa picaduras visibles en su cuerpo, primero inspeccione todos los lugares donde pasa el tiempo: camas, sofás, sillas, colchones, almohadas, etc. Preste especial atención a los marcos de las puertas, zócalos, enchufes, armarios, etc. La presencia de chinches en casa causará un olor desagradable a coñac malo o frambuesas fermentadas.

Representación esquemática de la habitación.

Dónde buscar rastros de un parásito en una habitación

¿Cómo deshacerse de un insecto?

Las chinches no anidan en el sentido tradicional, pero sí dejan rastros. Las cáscaras quitinosas, las manchas de sangre en los muebles (sobre todo en la ropa de cama) y la acumulación de excrementos negros indican la necesidad de actuar, siendo los principales:

  1. Insecticidas modernos (polvos, aerosoles, cebos). La mayoría son inofensivos para humanos y mascotas, y tienen un efecto duradero. En el sector privado, también deben tratarse las dependencias. Antes de aplicar el insecticida, use guantes, respirador o traje de protección y aísle a los niños y animales. Preste especial atención a las zonas de mayor riesgo. Tras el tratamiento, desaloje la zona inmediatamente y déjela ventilar durante varias horas. Las marcas de insecticidas más conocidas y eficaces son Combat, Mikrofos, Karbofos y Palach.
  2. Temperatura de "supervivencia". Apagar la calefacción evitará que los parásitos se multipliquen. Para ello, es necesario alcanzar la temperatura más baja posible y mantener este clima hasta que los parásitos desaparezcan por completo. Es importante destacar que, incluso a 20... OhLos insectos pueden sentirse incómodos, pero es poco probable que esto les impida abandonar el espacio vital. Probablemente decidan esperar. Esta medida será realmente efectiva si se aplica localmente, calentando y secando artículos individuales. Es importante tener en cuenta que incluso a 50 OhLos insectos C mueren.
  3. Remedios populares. La eficacia de estas medidas depende del tamaño de la población y son más bien preventivas. La trementina (pura o diluida) y el vinagre son los más comunes para el tratamiento de superficies. También se pueden esparcir hojas frescas de tanaceto, abedul, lavanda y ajenjo por la casa.
  4. Llama a un exterminador. A las chinches les encanta migrar de un rincón acogedor a otro, por lo que esta es la opción más adecuada para un edificio de apartamentos. ¿Tiene sentido intentar controlar las plagas en tu propia casa sin saber si otro apartamento está infestado? Lo mejor es hablar del problema con todos los residentes, aunque sea solo por precaución. Llamar a un especialista es la forma más rápida de deshacerse de las chinches.

Vídeo: Remedios para las chinches

En cualquier caso, sea cual sea el método de exterminio utilizado, lo principal es ser rápido, teniendo en cuenta que las chinches son auténticas poseedoras de récords en cuanto a longevidad.

La larga historia de las chinches y los humanos ha presenciado numerosos casos en los que estos insectos no solo han causado daños, sino también beneficios reales. Desafortunadamente, las molestias y los inconvenientes que causan las chinches parásitas superan la ayuda que brindan los insectos que las destruyen. Por lo tanto, es importante recordar prevenir la aparición de chinches en interiores, así como recordar a los insectos que ayudan a los humanos.

Comentarios