Todo lo que necesita saber sobre las garrapatas: qué aspecto tienen, por qué son peligrosas y cómo protegerse de sus picaduras.

Los medios de comunicación hablan cada vez más sobre las garrapatas y su amenaza para los humanos. Por lo tanto, es útil aprender más sobre estos artrópodos. Una pregunta importante es cómo evitar el contacto con ellas.

Vida de las garrapatas: datos interesantes

Estos antiguos habitantes del planeta no son insectos, como muchos creen, sino que representan el orden de los arácnidos. Se alimentan de pequeños organismos y sirven de alimento a pájaros, ranas, lagartijas y arañas, siendo un eslabón importante en la cadena alimentaria.

¿Cómo son las garrapatas?

Son de tamaño microscópico. Los representantes más grandes de esta clase no superan los 5 mm de longitud. Algunas especies miden entre 0,2 y 0,4 mm. El cuerpo consta de dos partes: la cabeza y el tronco. En el dorso, tienen un escudo rígido e inextensible. En las garrapatas macho, este escudo ocupa casi toda la superficie, y en las hembras, un tercio. La superficie restante está cubierta de quitina, recogida en pliegues. Esta estructura permite a los parásitos absorber grandes cantidades de sangre.

El peso de una hembra saciada aumenta cien veces o más. Su cuerpo adquiere un tono grisáceo y forma ovalada, alcanzando 1,5 cm de longitud.

Dos garrapatas ixódidas: una hembra saciada y un individuo hambriento

Una garrapata hembra puede aumentar de tamaño 100 veces después de alimentarse de sangre.

La garrapata posee un aparato bucal bien desarrollado. Consta de una base, probóscide, ganchos y una vaina de quelíceros y palpos.

  • Los quelíceros, en forma de pinza y con aserraduras, cumplen una función perforante-cortante o roedora según el tipo de individuo y el método de alimentación;
  • La probóscide sirve para adherirse y fortalecerse en el cuerpo de la víctima; a través de ella, los nutrientes ingresan al cuerpo;
  • Los palpos protegen a los quelíceros de las influencias externas.

Las glándulas salivales en la base de la cabeza producen una sustancia especial que adormece la picadura. Como resultado, el parásito adherido puede pasar desapercibido durante bastante tiempo.

Cabeza de garrapata

La cabeza de la garrapata es un aparato bucal bien desarrollado que realiza una función de corte y succión.

Las garrapatas respiran a través de tráqueas cutáneas o espiráculos especializados. Al carecer de ojos, pueden distinguir entre la luz brillante y la oscuridad. Se orientan espacialmente gracias a un aparato sensorial bien desarrollado. Son capaces de oler a sus presas desde una distancia de 10 metros.

Las garrapatas adultas tienen cuatro pares de patas, terminadas en garras y ventosas. Las utilizan para desplazarse por superficies verticales y adherirse a la ropa humana y al pelaje de los animales. Como todos los arácnidos, carecen de alas y, por lo tanto, no pueden volar.

Existe la creencia popular de que las garrapatas saltan a la cabeza de las personas desde árboles y arbustos altos. Esto no es cierto. Al ser tan pequeñas, simplemente no pueden trepar más de un metro, congregándose a lo largo de senderos y caminos forestales entre la hierba alta o pequeños arbustos. Acechan a su presa, listas para atraparla con sus patas delanteras.

Marque en posición de espera

Las garrapatas se encuentran con su presa en posición de espera, con sus patas traseras fijadas a la planta y sus patas delanteras extendidas hacia adelante para capturarla.

Vídeo: Una garrapata bajo el microscopio

El ciclo de la vida

El desarrollo de cada individuo consta de 4 etapas:

  1. Huevos.
  2. Larvas.
  3. Ninfas.
  4. Imagen.

La longevidad depende de la especie de ácaro y de las condiciones ambientales. Las arañas rojas y los ácaros del espino pueden generar hasta 20 generaciones al año, mientras que los brióbidos solo desarrollan una en el mismo período. El ciclo de vida de las especies hematófagas es sumamente interesante.

  1. Los adultos tienen características sexuales distintivas. El propósito del macho es fecundar a la hembra. En cuanto esto sucede, muere. La hembra, sin embargo, comienza a alimentarse intensivamente, pues tiene un objetivo diferente: la reproducción. Y cuanta más sangre beba, más huevos pondrá. Durante este período, los individuos mejor alimentados aumentan de peso de 3-4 mg a 400-500 mg y ponen hasta 4 mil huevos. Los huevos tardan de 2 a 3 semanas en formarse dentro de la hembra. Una vez fecundados, la hembra se separa del huésped y pone los huevos, eligiendo un lugar adecuado: en lo profundo de la hojarasca, en grietas de la corteza, bajo rocas o madera muerta. El proceso dura de 5 a 10 días. La hembra muere.
    Una garrapata hembra poniendo huevos

    La garrapata hembra pone huevos a través de la abertura genital, que se encuentra en el abdomen cerca de la cabeza.

  2. El huevo es una célula redonda y ligeramente aplanada de aproximadamente un tercio de milímetro de diámetro. Tras la puesta, tarda entre 35 y 45 días en eclosionar. Si la temperatura del aire baja, las larvas eclosionan solo en primavera, cuando vuelve el clima más cálido. Durante la temporada de frío, las garrapatas en todas las etapas de desarrollo entran en un estado de animación suspendida, un estado de hibernación en el que todos los procesos vitales se ralentizan. Algunos de los huevos mueren durante este tiempo, porque, a diferencia de los adultos, son sensibles a los cambios en las condiciones climáticas: aumento de la humedad o disminución de la temperatura.
  3. La larva es una versión en miniatura del adulto, pero de color más claro y casi translúcida. Tiene tres pares de extremidades. Su primera comida es la cáscara del huevo. Se requiere una nutrición más sustanciosa para progresar a la siguiente etapa de desarrollo. Por lo tanto, en esta etapa, la larva busca su primer huésped. Esto ocurre durante el período activo de la garrapata. Hasta esta etapa, las larvas permanecen en un grupo compacto y no se dispersan en diferentes direcciones. Eligen animales pequeños como presas: liebres, ardillas y ratones. Chupan sangre durante tres o cuatro días. Después de esto, se caen y excavan más profundamente en la hojarasca. Comienza el proceso de desarrollo, que dura dos meses y termina con la muda y la transformación en ninfa. Sin un huésped, una larva hambrienta puede vivir hasta dos años.
    larvas de garrapatas

    Antes del inicio del período activo, las larvas de las garrapatas se sientan en un grupo compacto y no se alejan arrastrándose.

  4. La etapa ninfal consta de tres etapas: protoninfa (desarrollo del cuarto par de extremidades), deutoninfa (aparición de la cubierta erizada) y trioninfa (adquisición de los tentáculos genitales). Para un mayor desarrollo, las ninfas necesitan alimento, lo que implica encontrar un nuevo huésped. La alimentación dura de 3 a 4 días. La edad adulta se alcanza a los 2 o 3 meses.
  5. Imago. Los machos no necesitan buscar un huésped. Sin embargo, también se adhieren a una víctima para reponer su energía vital. Este proceso dura entre 20 y 25 minutos, por lo que la picadura puede pasar desapercibida. La parte principal de la vida de una hembra, en todas las etapas de su desarrollo, consiste en buscar un huésped. Esto depende de diversos factores aleatorios. La espera puede durar varios años, pero no siempre termina con éxito. En estado de hambre, las garrapatas ágidas viven hasta 12 años, las garrapatas ixódidas, hasta 10. Estas cifras pueden ser menores dependiendo de las condiciones climáticas. Sin embargo, todos los arácnidos son bastante resistentes.
    El ciclo de vida de la garrapata Ixodid

    El ciclo de vida de la garrapata Ixodid: de izquierda a derecha: larva, ninfa, macho, hembra.

A veces se observa viviparidad entre las garrapatas. En algunas especies de gamásidos, el huevo se desarrolla dentro del cuerpo de la hembra. Tras su muerte, la larva eclosionada roe el cadáver y emerge.

Vídeo: Cómo ponen huevos las garrapatas

Hábitat

Aparte de un pequeño grupo de ácaros acuáticos que viven en mares y cuerpos de agua dulce, la mayoría de las especies prefieren la tierra en todas las zonas climáticas, excepto el Ártico y la Antártida. Prefieren zonas boscosas con una gruesa capa de hojarasca húmeda compuesta de hojas caídas y hierba. Esto les proporciona condiciones favorables para la vida y el desarrollo. Se sienten atraídos por los bosques caducifolios y mixtos, mientras que la población en los bosques de coníferas es significativamente menor. Algunas especies sobreviven en paisajes y campos secos. También prefieren zonas urbanas: parques, plazas y, a veces, anidan en céspedes bien cortados. Suelen ser transportadas por animales y aves.

Prácticamente no hay garrapatas en suelos rocosos, cadenas montañosas y en zonas con grandes y prolongadas acumulaciones de nieve y hielo.

Alondra

Las aves a menudo llevan garrapatas sobre sí mismas.

Su estilo de vida también es bastante diverso. Entre las garrapatas se encuentran:

  • saprófagos que se alimentan de restos en descomposición de origen vegetal y animal, contribuyendo así a la renovación de la composición del suelo y a la limpieza de las plantas de las esporas de hongos parásitos;
  • Depredadores como el Typhlodromyps montdorensis, que ataca a la mosca blanca, pueden ingerir hasta 20 larvas al día. En Australia, se utiliza con éxito para controlar los trips de las flores y del tabaco, y se cultiva como agente de control en el cultivo de pepinos y fresas.
    Ácaros depredadores

    Los ácaros depredadores, a pesar de su pequeño tamaño, hacen frente con éxito a muchas plagas.

La especie Amblyseius svirskii se utiliza para la protección integral de cultivos de hortalizas y flores en países con climas cálidos y secos.

Vídeo: Ácaro depredador atacando a una araña roja

Parásitos y plagas

Las garrapatas, que se alimentan de la sangre de animales y humanos, suelen transmitir enfermedades infecciosas peligrosas. Pueden acechar durante mucho tiempo en senderos y caminos forestales por donde migran humanos y animales. La hora del día es irrelevante. No toleran bien el calor extremo ni la lluvia, y prefieren esconderse en un lugar apartado. A veces simplemente se arrastran hasta el otro lado de una hoja para escapar de los rayos directos del sol abrasador. En invierno, se refugian en las profundidades del suelo y en las microcavidades del bosque. La corteza de los árboles caídos y la madera muerta proporcionan un buen refugio para las garrapatas. En primavera, con la llegada del buen tiempo, despiertan. Su actividad máxima se produce en abril y mayo.

Las plagas se alimentan de la savia de las plantas, dañando los cultivos y causando graves problemas a los agricultores. Por ejemplo, el ácaro de las agallas se aloja en las hojas de los árboles frutales, prefiriendo perales, ciruelos y ciruelos cereza. Se forman agallas en las hojas dañadas, cuya superficie se cubre de granos, se enrosca y se seca. Considerando que esta especie se reproduce a un ritmo de 15 a 20 generaciones al año y que una sola hembra pone hasta 200 huevos a la vez, es fácil calcular el daño que pueden causar estas plagas. Otras especies, como la araña roja, el ácaro pardo y el ácaro de la uva, son igualmente problemáticas para la agricultura.

Hoja con agallas

Cuando las hojas se ven afectadas por ácaros de las agallas, se forman crecimientos en su superficie.

Vídeo: Cómo eliminar plagas con ácaros beneficiosos

¿Qué es peligroso?

Las garrapatas transmiten más de 30 enfermedades infecciosas graves. Dos de las más peligrosas son la enfermedad de Lyme y la encefalitis. Se transmiten no solo por picaduras. La infección también puede ocurrir a través de heridas en la piel, si la saliva o el contenido intestinal de la garrapata entran en contacto con la piel, o a través de las mucosas humanas. Por lo tanto, es mejor no tocarlas con las manos descubiertas. Use guantes o una bolsa de plástico sobre la mano.

Se conocen casos de contagio de enfermedades infecciosas por beber leche cruda de cabras y vacas que han sido picadas por garrapatas.

Encefalitis transmitida por garrapatas

Una infección viral focal natural que causa una enfermedad grave del sistema nervioso, acompañada de intoxicación y daños al cerebro y la médula espinal. Puede provocar discapacidad y muerte. El período de incubación dura de 7 a 14 días.

  1. Inicialmente, la persona experimenta debilidad y malestar general. La temperatura corporal sube a 39-40 °C, acompañada de dolor muscular y cefalea. Generalmente, los síntomas son similares a los de un resfriado o una gripe.
  2. Tras 5-7 días, los síntomas mejoran, pero tras una semana, la afección empeora drásticamente: aparecen náuseas, vómitos, dolor ocular y fotofobia. También se produce daño neurológico irreversible en el cerebro. Se presentan episodios de pérdida de consciencia.
  3. En una etapa posterior, la persona entra en coma.

Con atención médica oportuna, el paciente puede evitar la muerte, pero el período de rehabilitación y la recuperación completa de la función muscular tomarán varios años. En casos avanzados, la recuperación completa es imposible, dejando al paciente discapacitado de por vida.

En la década de 1930, durante el desarrollo del Lejano Oriente, se observó que los migrantes procedentes de Rusia central enfermaban masivamente en primavera y verano. Este "fenómeno de la taiga" fue estudiado por científicos soviéticos: el académico E.N. Pavlovsky y el profesor y virólogo L.A. Zilber. También aislaron el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas.

Vídeo: Las consecuencias de la encefalitis transmitida por garrapatas

Borreliosis o enfermedad de Lyme

Una enfermedad infecciosa que afecta el sistema nervioso, el sistema musculoesquelético, el corazón y la piel. Un rasgo característico de la infección es una mancha roja redonda en el lugar de la picadura, que después de unos días aumenta de tamaño y adquiere forma de anillo. Con el tiempo, puede migrar a otras zonas de la piel. La enfermedad es más peligrosa cuando se vuelve crónica, lo que ocurre en un plazo de 6 a 12 meses. Se manifiesta como:

  • disfunción del sistema nervioso;
  • daño articular;
  • un aumento de leucocitos en la sangre;
  • arritmia, angina de pecho;
  • trastornos de la memoria y la concentración;
  • dolores de cabeza punzantes, deterioro de la audición y la visión.
Signos de borreliosis

La infección por borreliosis transmitida por garrapatas se puede determinar por la formación de un eritema anular en el cuerpo.

Vídeo: Los peligros de la borreliosis transmitida por garrapatas

Galería de fotos: Las garrapatas causan enfermedades

Cómo protegerse de las garrapatas

Para prevenir la encefalitis, se recomienda vacunarse a todas las personas que pasan tiempo al aire libre con frecuencia o realizan excursiones de senderismo prolongadas. Incluso si se produce la infección, es probable que la enfermedad sea leve. No hubo casos de discapacidad o muerte entre adultos o niños vacunados.

Le ponen una inyección

La vacunación contra la encefalitis transmitida por garrapatas protegerá la vida y la salud en caso de picadura de un parásito.

Quienes trabajan al aire libre (forestales, topógrafos y geólogos) deben vacunarse. De lo contrario, simplemente no podrán trabajar.

Guardabosque

Es importante que todas las personas que pasan tiempo al aire libre con frecuencia se vacunen.

Medidas de precaución

Lamentablemente, la vacuna solo protege contra una enfermedad. Todas las demás, como la propia picadura, son puramente accidentales. Para evitar consecuencias desagradables, siga estas pautas:

  1. Elige tu ropa con cuidado. Debe estar cubierta: las perneras del pantalón metidas dentro de calcetines o botas, y los puños de las mangas ajustados a las muñecas. Es mejor usar ropa ligera y de un solo color, ya que las garrapatas son fácilmente visibles en ella. Los patrones de camuflaje hacen que las garrapatas que se arrastran por la ropa sean prácticamente invisibles, lo que aumenta sus posibilidades de alcanzar las zonas más deseadas de la piel y alimentarse de tu sangre. Una buena opción son los trajes especiales antigarrapatas. Su característica única es que los pantalones, las mangas y la cintura tienen pliegues tratados con un agente antigarrapatas. Una vez adherida al traje y ascendiendo, la garrapata inevitablemente quedará atrapada en uno de estos pliegues. El producto químico la inutilizará.
    Traje antigarrapatas

    El traje antigarrapatas tiene trampas especiales para el parásito.

  2. Si no quieres usar botas, pantalones y chaqueta de manga larga para caminar en un cálido día de mayo, hay una manera de usar ropa más ligera para adentrarte en el bosque. Pero no es para todos. A las garrapatas no les gusta la ceniza. Frótalo bien en las zonas expuestas del cuerpo y el parásito no se adherirá a la piel, incluso si caminas por el bosque en pantalones cortos.
    Ceniza

    El uso de ceniza para protegerse de las garrapatas es un método antiguo de la taiga.

  3. Trate la superficie del traje con un repelente especial para garrapatas. Existen productos diseñados para aplicarse en la ropa y la piel. Lea atentamente las instrucciones.
    Repelentes de garrapatas

    Antes de comprar y utilizar productos antigarrapatas, lea atentamente las instrucciones.

  4. No arranque ramas ni hojas de los arbustos. Esto molestará a las garrapatas y provocará que caigan sobre usted y cualquier otra persona que lo siga.
  5. Al caminar por el bosque, manténgase en el medio del camino, ya que los parásitos se sientan en la hierba espesa esperando una víctima.
  6. No te sientes ni te recuestes en el césped. Si conduces, no te apresures a descargar tus pertenencias. Inspecciona el área de picnic: toma una toalla blanca y pásala por el césped y los arbustos cercanos. Para facilitar el acceso, átala a un palo largo. Si hay muchas garrapatas en la zona, las verás en la toalla. Para obtener mejores resultados, sécate primero la cara o las manos con la toalla. Cualquier partícula de sudor que quede en la toalla atraerá garrapatas.
    Una toalla en un palo se arrastra por el césped.

    Puedes utilizar una toalla blanca para saber si hay garrapatas en un claro.

  7. Inspeccione su piel y la de sus seres queridos con regularidad. Recuerde que las garrapatas no pican inmediatamente, sino a lo largo del tiempo. A veces, trepan durante una hora, buscando una zona más sensible de la piel. Se siente especialmente atraído por la zona del cuello, la cabeza, las axilas y las ingles.
  8. Al regresar a la ciudad, obsérvese bien. No olvide a sus mascotas si salieron con usted. Los gatos y los perros sufren mordeduras tanto como las personas. Y como corrían entre la hierba más espesa de la naturaleza, podrían tener muchas garrapatas. Además, revisa las flores y hierbas que recolectaste en el bosque.
    Perros blancos en la hierba

    Después de un paseo, los perros y los gatos también pueden traer consigo garrapatas.

Afortunadamente, no todas las garrapatas están infectadas con un virus peligroso. Sin embargo, esto no se puede determinar por su apariencia. Por lo tanto, es mejor tomar precauciones y evitar las picaduras.

Vídeo: Los peligros de las garrapatas y cómo protegerse de sus picaduras

Qué hacer después de una mordedura

Si no pudo evitar el contacto con el parásito, no se asuste. Incluso si la picadura ocurrió en una zona con alto riesgo de encefalitis, no significa necesariamente que la garrapata estuviera infectada. Su sistema inmunitario también podría ser más fuerte que el virus. Pero no debe dejar pasar la situación. Es importante tomar las siguientes medidas:

  1. Quite la garrapata. Existen herramientas especiales para esto, pero también puede hacerlo a mano. Gire lentamente el cuerpo de la garrapata en sentido horario o antihorario, según le resulte más cómodo. Realice una rotación completa en varias pasadas. Si la garrapata siente molestias al girar, retirará su probóscide de la piel por sí sola. Procura no aplastarlo. En esos momentos, se libera saliva debajo de la piel y con ella entran más virus al organismo.
    La garrapata se retira de la piel mediante un dispositivo especial.

    Con la ayuda de un dispositivo especial, puedes quitar fácilmente una garrapata sin tocarla con las manos.

  2. Si la cabeza se ha separado del cuerpo y la probóscide permanece dentro, retírela con una aguja calentada al fuego y enfriada, como una astilla normal.
  3. Envíe el parásito a un laboratorio para analizarlo en busca de virus. Colóquelo en un vial. Añada una hoja, una brizna de hierba o una gasa empapada en agua. Es importante que se mantenga vivo.
  4. Trate el sitio de la picadura con yodo, verde brillante o cualquier solución de alcohol.
    Yodo y verde brillante

    Para desinfectar, trate el sitio de la picadura de garrapata con yodo o verde brillante.

  5. Lávese bien las manos con jabón para eliminar cualquier posible infección que haya quedado en ellas después del contacto con la garrapata.
    Lávese las manos con jabón

    Lávese bien las manos con jabón después de tratar la zona de la picadura.

  6. Consulte a un médico. Le recetará los medicamentos necesarios según su edad y estado de salud. Se recomienda encarecidamente no autoadministrarse medicamentos antivirales, especialmente a niños.

Ciertos tipos de garrapatas representan una amenaza. Tomando precauciones, puede protegerse de las picaduras sin sacrificar sus actividades al aire libre.

Comentarios