Los piojos son ectoparásitos que han plagado a la humanidad durante milenios. Existen medicamentos para combatir la pediculosis. Sin embargo, muchos prefieren los métodos tradicionales. El más común es usar queroseno para combatir los parásitos.
Contenido
Queroseno para piojos y liendres: principio de acción, ventajas y desventajas.
El queroseno actúa sobre los piojos de tres maneras:
- bloqueo de los órganos respiratorios de los insectos;
- intoxicación de adultos;
- ablandamiento de la quitina.
Los insectos tratados con esta sustancia no mueren; simplemente son más fáciles de eliminar del cabello. El queroseno no es realmente efectivo: un solo tratamiento no es suficiente, tiene un olor fuerte, daña el cabello y no es apto para niños pequeños. Los tratamientos modernos contra los piojos son más suaves, como los champús Veda y Nitifor, Parazidoz, Nuda y otros. Contienen ingredientes que cuidan la piel y son menos irritantes, aunque tienen contraindicaciones: embarazo, lactancia y alergias a los ingredientes.

Para tratar la pediculosis se utilizan preparados médicos (champús, sprays y otros tipos) y queroseno.
A pesar de esto, todavía se usa queroseno para eliminar piojos. Sus beneficios:
- Disponibilidad y precio: el champú antipiojos cuesta desde 200 rublos, y una lata de queroseno, desde 70 rublos.
- Reticencia a hablar del problema y vergüenza. La pediculosis se considera una enfermedad marginal, lo que indica falta de higiene. Pero no siempre es así. Uno puede infectarse con piojos durante las vacaciones, en el transporte público, en una guardería o en un campamento de verano, al probarse el sombrero de otra persona o al utilizar el peine de otra. No hay de qué avergonzarse; cualquiera puede tener piojos. Cuanto antes empieces el tratamiento, antes solucionarás el problema y evitarás contagiar a otros.
No es posible eliminar los piojos con un solo tratamiento. La vida útil del insecto es de 30 a 42 días. El primer tratamiento elimina los piojos adultos y algunas liendres. Por lo tanto, es fundamental repetir el tratamiento después de 3 a 7 días. Después de 1 a 1,5 meses, es necesario repetir el tratamiento para eliminar cualquier parásito que pueda haberse depositado en el cabello debido a almohadas y ropa mal tratadas. Para combatir eficazmente los piojos, evite aumentar la dosis de queroseno en los remedios caseros y trate el cuero cabelludo con mayor frecuencia.
Tabla: Ventajas y desventajas del uso de queroseno
| Ventajas | Contras |
|
|
Cómo usar queroseno para los piojos de la cabeza
Se puede comprar una botella de queroseno en una ferretería. Es una sustancia tóxica que puede causar intoxicación, quemaduras químicas en la piel y las mucosas, dermatitis, asfixia y reacciones alérgicas. Para el tratamiento de la pediculosis, se utilizan exclusivamente queroseno de aviación y queroseno purificado para dispositivos de iluminación, obtenidos según GOST 11128-65 y 4753-68. La etiqueta debe indicar KO-25, KO-20, KO-22 y KO-30. Estos líquidos contienen niveles aceptables de azufre y sustancias nocivas.

Para deshacerse de los piojos, utilice queroseno de aviación o queroseno purificado para los artefactos de iluminación.
Si no está seguro de si el queroseno es apto para tratamientos médicos, puede purificarlo en casa. La forma más segura de hacerlo es con agua caliente:
- Vierta 1 litro de queroseno en un recipiente de vidrio de tres litros.
- Añade agua caliente (temperatura 60–70 °C).
- Cierre con una tapa de plástico y agite vigorosamente, abriendo periódicamente el recipiente para liberar la presión. De lo contrario, podría producirse una explosión de vapor.
- Abra la tapa y deje que la solución se asiente. Todas las fracciones pesadas estarán en el fondo y la sustancia pura en la superficie del agua.
- Drene con cuidado el queroseno.
El trabajo debe realizarse con guantes, en un área bien ventilada con una campana extractora que funcione o al aire libre, lejos de dispositivos de calefacción. Los vapores de queroseno explotan fácilmente y pueden causar neumonía química y edema pulmonar.
Cómo usar queroseno para la pediculosis
El uso correcto de este remedio popular contra los piojos es la clave para un tratamiento rápido y de alta calidad.
- Primero, realice una prueba de sensibilidad: aplique un hisopo de algodón empapado en queroseno sobre la piel detrás de la oreja. Si no hay enrojecimiento ni inflamación después de 10-15 minutos, es seguro usarlo.
- Luego aplica el producto en el cuero cabelludo. No tiene sentido extenderlo por todo el cabello, ya que las liendres y los insectos adultos viven en las raíces. Ten cuidado de que no te entre queroseno en los ojos.
- Envuélvete la cabeza con film transparente y una bufanda de materiales naturales (algodón, lana). Esto potenciará el efecto del tratamiento y reducirá el olor.
- Mantenga la mezcla durante 15 a 30 minutos y luego enjuague con jabón de alquitrán o champú.
- Enjuaga tu cabello con agua con vinagre (2-5 gotas de vinagre blanco o de manzana por 1 litro de agua) o infusión de manzanilla.
- Peina tu cabello con un peine de dientes finos. El queroseno destruye la capa quitinosa de los insectos, por lo que las liendres y los insectos adultos se separan fácilmente del cabello. Simplemente peinarse con un peine normal eliminará los piojos y el problema persistirá. Realice el procedimiento sobre un paño o papel blanco para que todos los insectos eliminados sean visibles.
Necesitará completar de 3 a 5 tratamientos, dependiendo de la gravedad del daño en el cuero cabelludo. Use una toalla y ropa de cama aparte durante el tratamiento. Asegúrese de desinfectar todos los artículos de higiene personal que entren en contacto con el cuero cabelludo:
- lavar la ropa a máxima temperatura y planchar;
- desechar los peines viejos;
- Los objetos difíciles de limpiar (almohadas, mantas, ropa de abrigo, juguetes) deben colocarse en bolsas de plástico con un disco de algodón empapado en queroseno, sacarse al balcón y ventilarse después de unas horas;
- No olvides tratar los muebles, por ejemplo, con diclorvos.
Después de un tratamiento exitoso, el cabello necesita cuidados. El queroseno daña gravemente la estructura del cabello, volviéndolo más rígido. Por eso son populares las mascarillas medicinales con miel y manzanilla añadidas al queroseno, ya que suavizan un poco su efecto.
Recetas para tratar los piojos a base de queroseno
Existen varias recetas de eficacia comprobada para combatir los piojos. Cualquiera de estas recetas puede y debe combinarse para encontrar la opción más adecuada.
Composición con aceite vegetal
En esta receta, el aceite suaviza los efectos del queroseno, obstruye las vías respiratorias de los insectos y hace que el cabello sea más fácil de peinar.
- Mezcle 1 cucharada de queroseno con aceite vegetal.
- Aplicar sobre las raíces del cabello.
- Ponte un gorro y envuélvete en una toalla.
- Peina tu cabello.
La duración del tratamiento es de 15 a 40 minutos, con sesiones cada dos días. El tratamiento final se realiza entre una y dos semanas después de la última aplicación.
Uso del agua de eléboro
Este es uno de los remedios caseros más eficaces contra los piojos. Además de eliminar los piojos adultos, fortalece y acondiciona el cabello. Puede usarse solo o después del tratamiento.
El agua de eléboro es altamente tóxica y no debe ser utilizada por niños menores de 12 años ni por personas con picazón en el cuero cabelludo o erupciones cutáneas. En caso de contacto con las mucosas, enjuagar con abundante agua.
Instrucciones:
- Realice el tratamiento con queroseno en la forma descrita anteriormente.
- Peina tu cabello.
- Aplique agua de eléboro con un hisopo de algodón.
- Envuelve tu cabeza y espera 30 minutos.
- Enjuaga tu cabello.
Particularidades del tratamiento de la pediculosis en niños
No se debe usar queroseno en niños menores de 5 años, ni en niños mayores. Se recomienda mezclarlo con aceite, agua y otros ingredientes, y reducir el tiempo de exposición.
- Solución suave para niños: mezcle queroseno con champú en proporción 1:1, aplique en el cuero cabelludo y deje actuar durante 15 minutos. Luego, enjuague, peine y seque. Duración del tratamiento: 14 días, repita 2-3 veces.
- Mascarilla suave con miel (3 cucharadas) y queroseno (1 cucharadita): mezclar los ingredientes con una cucharadita de champú y diluir con 4 cucharadas de agua caliente. Aplicar en las raíces y usar un gorro de ducha durante 30 minutos. Duración: diaria, máximo 5 días.
Después del tratamiento, se lava la cabeza varias veces con champú y se peina el cabello. Las consecuencias del uso inadecuado de queroseno en un niño pueden provocar quemaduras químicas e hinchazón alérgica.

Para tratar los piojos de la cabeza en los niños, se debe ablandar el queroseno con aceite, miel o champú.
Contraindicaciones y efectos secundarios
No se debe utilizar queroseno:
- para enfermedades del sistema respiratorio y de la piel;
- si hay rasguños y heridas en la cabeza;
- mujeres embarazadas y lactantes;
- niños menores de 5 años.
La intoxicación por vapor de queroseno causa debilidad y mareos. Simplemente respire aire fresco y lávese la cara. La inhalación prolongada de vapores puede causar inflamación de la laringe. Por lo tanto, use esta sustancia con precaución.
La ingestión de queroseno puede causar náuseas, dolor de estómago y quemaduras en las mucosas. En este caso, es fundamental realizar un lavado gástrico y consultar a un médico.
El queroseno, al permanecer en el cuerpo durante mucho tiempo, provoca quemaduras químicas, por lo que se debe minimizar el tiempo de exposición y utilizarse mezclado con aceites y jabón.
Reseñas del uso de queroseno en el tratamiento de la pediculosis
Nos deshicimos de ello tratando nuestra cabeza con queroseno, aunque nuestro cabello olió un poco durante unos días, pero nuestra cabeza estaba limpia.
Cuando mi perro trajo "esto" a casa del campamento, lo quité con queroseno de aviación durante la noche. Y (aunque no es popular aquí) me corté el pelo (llamé a una peluquera que conozco; la peluquera no lo habría aceptado, claro). Al día siguiente, lo traté con NUDA, el que me recomendaron en la farmacia; venía con un peine. Y simplemente peiné las liendres muertas. Lavé la ropa de cama a 32 grados y vaporicé todo en la lavandería donde duerme. Debo decir que nadie, absolutamente nadie, en la familia ha vuelto a contagiarse de esta cosa tan desagradable.
En una vida pasada, solía deshacerme de estos insectos para mis hijas, así no tendría que cortarles el pelo. Simplemente vertía queroseno puro en un paño y lo pasaba por los mechones, frotando primero aceite de girasol en las raíces y masajeándolo bien con los dedos. Recuerdo tener queroseno en casa para la lámpara de queroseno, ya que las luces se apagaban en toda la ciudad por las noches. Y en las farmacias, por aquel entonces, escaseaban los medicamentos, y el ungüento de azufre era difícil de encontrar. ...Mi abuela también me contó que así se deshacían de los piojos durante la guerra.
Lo único que nos ayudó fue el queroseno. Nos pusimos un par de gotas de queroseno en agua y nos lo aplicamos en el pelo, nos pusimos un gorro de ducha y caminamos entre 40 minutos y una hora. ¿Tienes un niño pequeño? El olor a queroseno desaparece enseguida.
El queroseno, un remedio popular tradicional para los piojos, es inferior a los medicamentos modernos. Sin embargo, con la dosis y el método adecuados, eliminar los piojos es fácil.









