Moho en telas y zapatos: por qué aparece, cuáles son los peligros y cómo eliminarlo

Si las telas y zapatos, tanto naturales como sintéticos, no se cuidan adecuadamente, puede desarrollarse moho. Las esporas penetran en el material y destruyen la estructura de la fibra. Pero tus zapatos, suéter o jeans favoritos pueden salvarse.

¿Por qué el moho es peligroso para los humanos?

Las esporas de moho afectan a las personas por contacto directo con la piel e inhalación. Son tóxicas y se multiplican rápidamente, causando enfermedades graves al penetrar en el organismo. La exposición a largo plazo puede provocar daños en el hígado y los riñones y el desarrollo de enfisema pulmonar. Pero incluso la exposición breve al moho puede tener efectos adversos en el bienestar de las personas. Experimentan:

  • dermatitis alérgica, infecciones fúngicas de la piel, micosis;
  • mareos y dolores frecuentes;
  • trastornos digestivos;
  • diversas enfermedades del tracto respiratorio superior: sinusitis, tos, secreción nasal, asma;
  • agotamiento del cuerpo.

Las personas con sistemas inmunes debilitados (personas mayores, aquellas que han tenido enfermedades graves o que han tomado antibióticos o se han sometido a quimioterapia) y los niños son los más susceptibles a los efectos del moho.

¿Por qué aparece el moho?

Si la humedad interior es alta, los hongos microscópicos se multiplican activamente. Se forman manchas de moho blanco o negro en diversos objetos, zapatos y ropa. Esto ocurre si:

  • los lugares donde se guarda la ropa están húmedos;
  • la ropa no se secó lo suficiente después del lavado;
  • Ya había moho en los armarios donde se guardaban las cosas.
Ropa con moho

Si la ventilación en la casa es mala y la humedad es alta, el moho puede aparecer no sólo en las paredes o en el baño, sino también en la ropa.

Cómo eliminar el moho en zapatos y ropa

Existen remedios caseros para este problema. Se basan en sustancias fáciles de conseguir, la mayoría de las cuales se consiguen fácilmente en casa. Su elección depende no sólo de las preferencias, sino también del tipo de tejido. También puede adquirir productos químicos para eliminar el moho. Existen recomendaciones generales que le ayudarán a lograr resultados positivos:

  • Lave las prendas manchadas de moho después de quitar las manchas: si hace lo contrario, quedarán manchas oxidadas o amarillentas en la tela;
  • Pruebe la seguridad del producto elegido en una zona pequeña y poco visible del material;
  • Elimina las manchas tan pronto como las notes: incluso un olor específico en ausencia de manchas debería ser una señal de advertencia.

Tabla: Eliminadores de moho para diversos materiales

Tipo de telaMétodo para eliminar manchas
Natural - lino, percal, algodón
  • Vinagre;
  • bórax;
  • amoníaco;
  • lejía;
  • jugo de cebolla y limón;
  • soda;
  • jabón de lavar;
  • suero.
Seda
  • Amoníaco;
  • trementina;
  • soda;
  • jugo de cebolla.
Lana
  • Trementina;
  • soda;
  • bórax;
  • jabón de lavar;
materiales sintéticosAmoníaco.
Gamuza y cuero
  • Betún;
  • soda;
  • bórax;
  • limpieza mecánica.

Formas de limpiar la ropa

La mayoría de los productos que se utilizan para eliminar manchas de moho de los artículos están fácilmente disponibles y, a menudo, ya están presentes en el hogar:

  1. Vinagre o jugo de limón. Vierta vinagre al 9% sobre la prenda manchada y espolvoree sal después de 20 minutos. Después de otros 10 a 15 minutos, lave la prenda con detergente. Este método es adecuado para eliminar manchas de moho de cualquier tejido natural en tonos claros. También se utiliza jugo de limón.
    vinagre de mesa

    El vinagre se utiliza para eliminar el moho de la ropa de algodón, los textiles del hogar y cualquier artículo elaborado con tejidos naturales de color blanco o claro.

  2. Bórax. Apto para tejidos naturales, lana y gamuza. También es seguro para personas y mascotas. Diluya el polvo con agua en una proporción de 1:2 y aplíquelo sobre la zona manchada durante 20 minutos. Luego, retire la solución y lave la prenda.
  3. Bicarbonato de sodio. Este es un remedio universal. Se utiliza para limpiar ropa, ropa de cama y textiles del hogar. Prepare una pasta de bicarbonato de sodio y agua en cualquier proporción y aplíquela sobre la mancha. Aplique la mancha con un pincel sobre cualquier tela, excepto prendas delicadas (seda, sintéticas), luego enjuague con agua y lave a mano o en la lavadora. El bicarbonato de sodio no desprende un olor fuerte, no irrita la piel y es completamente seguro para los humanos.
    Tres paquetes de refrescos

    El bicarbonato de sodio es un remedio universal para eliminar las manchas de moho de la ropa.

  4. Amoníaco. Es adecuado para eliminar esporas de moho de telas de seda y sintéticas de color. Se diluye con agua (1 cucharada por cada 2 tazas), se aplica sobre la zona manchada y se enjuaga después de 10 a 15 minutos. Las prendas se lavan. Este tratamiento daña algunas telas. Las pruebas preliminares ayudarán a evaluar el efecto del amoníaco en el material. El amoniaco también se utiliza para limpiar tejidos naturales, pero en mayor concentración: 1 cucharada por vaso de agua.
    Amoníaco

    El amoníaco se utiliza para eliminar manchas de moho de tejidos sintéticos y de seda.

  5. Aguarrás. Elimina manchas de prendas de lana, drapeado y seda. Vierta aguarrás sobre la mancha, espolvoree talco o bicarbonato de sodio y planche la prenda con un paño blanco limpio o una gasa. Después, las prendas adquieren un olor desagradable y penetrante, que se puede eliminar lavando con cualquier detergente.
  6. Jugo de cebolla. Prepare una pasta con esta verdura, por ejemplo, rallada o licuándola. Aplíquela sobre la mancha durante media hora. También puede usar el jugo sin pulpa. Si las manchas son antiguas esto no las eliminará.
    Cebolla y jugo de ella

    El jugo de cebolla elimina las manchas frescas de moho de la ropa de cama y las telas de seda.

  7. Suero de leche. Remoje la ropa en él durante 10 horas, luego enjuague y lave con detergente. Este método es eficaz para eliminar manchas frescas.
  8. Jabón para ropa. Sirve para quitar manchas de moho de todo tipo de telas. Aplique una pasta de jabón rallado y agua sobre la mancha. Simplemente frote bien la pastilla de jabón sobre la zona manchada. Después de dos horas, lave la prenda como de costumbre. Este método no quita manchas grandes ni difíciles.
    Jabón para la ropa

    El moho se puede quitar de cualquier tela con jabón para ropa, pero las manchas viejas no se pueden quitar de esta manera.

Intente limpiar los artículos de cuero y gamuza con betún para zapatos de un color adecuado o espolvoree con bicarbonato de sodio y luego frote la mancha con un cepillo.

Uso de blanqueadores y productos químicos

Si los remedios caseros no eliminan las esporas de moho, pruebe con lejía. Los materiales blancos, tanto naturales como sintéticos, se pueden limpiar con productos que contengan cloro, como la lejía.

  1. Preparar la composición: 2 cucharadas de lejía por 1 litro de agua tibia.
  2. Remoje los artículos sucios durante 30 minutos o 1 hora.
  3. Enjuague y lave los artículos.

Hervir los artículos con manchas difíciles en esta solución durante 15 minutos. Para materiales de color y delicados, utilice blanqueadores que contengan oxígeno de cualquier fabricante según las instrucciones.

Lejía Persol

Los blanqueadores a base de oxígeno pueden eliminar manchas de moho de prendas de cualquier tejido.

Los geles desinfectantes para inodoros, como Domestos, Dosya y otros, son eficaces para eliminar el moho de las telas. Sin embargo, son agresivos, así que úselos con cuidado, no los deje actuar demasiado tiempo y use guantes.

Vídeo: Cómo quitar manchas de moho de un cochecito

Cómo quitar manchas de los zapatos

Incluso si la habitación está seca, puede formarse moho en zapatos o botas, por ejemplo, si se guardaron en una bolsa de plástico o en un armario mal ventilado. Para combatir el moho, use desinfectantes como Diabak, Alaminol o Amiksan. No sólo limpian los tejidos, sino que también matan las esporas. Pero si no puedes comprarlos, utiliza métodos populares:

  1. Los zapatos de cuero y textiles se limpian con una solución de vinagre y agua al 9% (1:1).
  2. Cualquier producto se trata con una mezcla de jabón de lavar y agua utilizando un cepillo.
  3. Espolvorea el interior de cuero con bicarbonato de sodio durante 20 a 30 minutos y luego frota bien. Esto elimina los restos de hongos y los olores desagradables.
  4. Una solución débil de color rosa claro de permanganato de potasio también ayudará a desinfectar zapatos oscuros, pero no de gamuza.
    Permanganato de potasio en una bolsa y su solución acuosa en un vaso.

    Puedes eliminar las manchas de moho de los zapatos oscuros con una solución rosa débil de permanganato de potasio.

Después de tratar los zapatos con estos productos, es importante retirarlos completamente de la superficie y dejarlos secar al aire. Para acelerar el proceso, rellénelos con periódicos arrugados y otros papeles.

Para restaurar la apariencia atractiva de los zapatos después de eliminar el moho, utilice productos restauradores como crema, impregnación o cera.

Zapatos negros con manchas de moho

El moho se puede quitar de los zapatos usando una solución de vinagre, bicarbonato de sodio o jabón para ropa.

Medidas preventivas

El moho es un organismo vivo; sus colonias crecen y arruinan rápidamente la ropa y el calzado. Esto no es solo un problema estético, sino que daña la estructura del material. Por lo tanto, es mejor prevenir la infestación:

  • no guarde ropa húmeda, ropa de cama y zapatos en armarios, ni cosas limpias y sucias en el mismo lugar;
  • monitorear el microclima en la habitación: humedad, circulación del aire, temperatura;
  • Ventile regularmente las cómodas y armarios;
  • Para mejorar la circulación del aire, no coloque los muebles cerca de las paredes;
  • Utilice paquetes de gel de sílice para controlar los niveles de humedad dentro de los armarios; se pueden encontrar en cajas de zapatos.
    gel de sílice

    Para evitar la acumulación de humedad y el crecimiento de moho en gabinetes y cajones, coloque paquetes de gel de sílice en los estantes.

Reseñas

Decidí probar Persol, sobre todo porque el ingrediente activo, peroxocarbonato de sodio, se encuentra en muchos blanqueadores caros. Para lavar, pon a hervir la ropa y el polvo y luego déjalo enfriar. No seguí las instrucciones al pie de la letra. No quería arruinar la olla con productos químicos. Así que herví agua, la vertí en un barreño, coloqué la ropa y espolvoreé una cantidad generosa de polvo sobre las manchas. Se formó espuma. Dejé la ropa reposar varias horas. Las manchas desaparecieron; si quedaba alguna, la froté con un cepillo. Solo ten cuidado de no excederte. Un cepillo puede desteñir la ropa. Funciona bien con manchas negras de plátano, moho y cereza.

Guardé mi ropa en el sótano durante mucho tiempo, así que estoy familiarizada con el problema del moho. Antes de lavarla, la remojé en quitamanchas durante la noche y la lavé como siempre a la mañana siguiente. Me ayudó. Pero, siendo sincera, todo depende de la calidad de la prenda. Los materiales naturales no atraen tanto el moho, pero los sintéticos son un problema.

Estas manchas se pueden quitar con el jugo de una cebolla común. Frótalas con el jugo varias veces y luego lávalas con agua caliente. También puedes remojarlas en una solución de 30 gramos de amoníaco y 100 gramos de sal por cada 2 litros de agua y secarlas al aire después del lavado para eliminar el olor. Pruébalo.

El moho es peligroso para la salud. Si las esporas se depositan en la ropa o el calzado, comience a eliminar las manchas inmediatamente. Mientras las manchas estén frescas, es muy probable que se eliminen sin dañar las prendas. El cuidado adecuado de sus prendas ayudará a evitar este problema.

Comentarios