Encontrarse con ratas siempre es desagradable, ya que transmiten enfermedades peligrosas para la salud humana. Además, las criaturas peludas que corren por la casa son una molestia, por lo que la gente siempre intenta deshacerse de ellas. El método más antiguo y eficaz para controlar roedores es usar diversas trampas, ya sean comerciales o caseras.
Contenido
Tipos de trampas para ratas
Actualmente, existen varios tipos de trampas para ratas disponibles en los estantes de las tiendas, que se diferencian en diseño y principios de funcionamiento:
- aquellos que causan daño a los animales:
- aquellos que los matan;
- aquellos que capturan roedores sin hacerles daño.
Además de las trampas mecánicas, se suelen utilizar dispositivos electrónicos, igualmente eficaces. La trampa debe colocarse en los lugares donde las ratas suelen deambular, así como cerca de la madriguera descubierta, tras confirmar que el nido está habitado. Para ello, selle la entrada con papel o algodón antes de acostarse. Si la entrada está despejada por la mañana, la madriguera está habitada. De lo contrario, busque otro lugar de anidación. Las ratas intentan pasar desapercibidas, por lo que se mueven a lo largo de las paredes y prefieren las zonas oscuras de la habitación. La trampa para ratas debe instalarse en dirección contraria a su movimiento.
Trampa electrónica
El dispositivo electrónico consiste en un contenedor de cebo, alimentado por batería o electricidad. Tiene una o más entradas y una luz indicadora. Cuando la trampa está lista para usarse, se enciende la luz verde. La luz roja indica que el dispositivo se ha activado.
El mecanismo del dispositivo detecta automáticamente la entrada de cualquier roedor en la cámara, tras lo cual la trampa se cierra de golpe. Cuando una rata pisa los electrodos o intenta morder el cebo, muere mediante una descarga eléctrica. Esta trampa es segura para humanos y mascotas. Su instalación es sencilla:
- Colocamos el cebo dentro de la trampa a través de unos agujeros redondos especiales.
- Colocamos la trampa para ratas en el lugar donde más a menudo encontramos roedores (delante del agujero o a lo largo de la pared).
- Encienda el dispositivo.
- Una vez capturada la rata, apague el dispositivo y sacuda la plaga.
Vídeo: Cómo funciona una trampa eléctrica para ratas
Trampa mecánica para ratas
Una trampa mecánica es un dispositivo con una base de metal o madera y dos abrazaderas fijadas a ella. Estas fijan un marco de alambre grueso con un resorte en la base.
El proceso de instalación del dispositivo se ve así:
- Primero retiramos el marco y lo cubrimos con una flecha de metal.
- Introducimos la flecha en el lazo situado en la parte móvil de la base.
- Colocamos el cebo en un hueco especial.
- Colocamos la trampa en el lugar correcto.
Vídeo: Cómo funciona una trampa mecánica para ratas
Por lo general, un golpe del marco rompe inmediatamente la columna vertebral o el cráneo del roedor, pero ha habido casos en que la rata logró moverse y sus extremidades o cuerpo fueron pellizcados. Después de esto, la plaga sobrevivió, pero no logró escapar de la trampa. Si permanecía en esta posición durante mucho tiempo, moría por deshidratación en un plazo de 3 a 4 días.
Trampas para ratas
La trampa para ratas mide hasta 30 cm de largo. Su principio de funcionamiento es idéntico al de la trampa clásica. Gracias a sus potentes dientes, que recuerdan a las mandíbulas de una trampa, la rata no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.
Al instalar la trampa, el dispositivo debe estar configurado correctamente. Para ello, debe:
- Abre las mandíbulas de la trampa para ratas.
- Coloque el cebo en una abertura especial.
- Coloque la trampa delante del agujero o a lo largo de las paredes.
Jaulas trampa para animales vivos
Una trampa de jaula viva es una trampa fácil de usar que no daña a las personas ni a las mascotas. Este método de captura de roedores es adecuado si no quieres matarlos. Una vez que la trampa se rompe, la rata no resulta herida y puede liberarse más lejos del área. Las trampas vivas son jaulas de alambre rectangulares o redondas.
En un lateral del dispositivo hay una puerta metálica que se abre con una manija especial. Está fijada al extremo de un gancho, donde se coloca el cebo. Una vez que la rata entra y tira de la golosina, la manija se suelta y la puerta se cierra de golpe, atrapando al roedor.
Las trampas para ratas vivas están disponibles en diseños para una o varias personas. Estas últimas tienen capacidad para hasta 10 ratas. Una trampa típica mide 50 x 30 x 24 cm. La víctima entra en la trampa por una abertura, cruza un puente colgante y cae en otro compartimento sin salida.
Las instrucciones para utilizar el dispositivo son las siguientes:
- Sacamos completamente el mango de la jaula.
- Abrimos la puerta y colocamos el cebo en el anzuelo situado en el interior.
- Insertamos el marco situado en la parte superior de la jaula en el mango y lo fijamos al gancho.
- Colocamos la trampa en el lugar correcto.
Vídeo: Cómo funciona una trampa para ratas
Hay algunos consejos útiles a la hora de utilizar un dispositivo de este tipo:
- Al elegir una trampa de calidad para roedores vivos, asegúrese de que esté hecha de materiales naturales. La base debe ser de hierro o madera. Evite usar un dispositivo de plástico barato, ya que su olor repele a los roedores.
- La malla debe tener un diámetro grueso para que la rata no pueda masticar los barrotes.
- Si la trampa no se ha revisado durante mucho tiempo y el animal murió en ella, debe limpiarse a fondo antes de volver a usarla. Las ratas tienen un olfato muy desarrollado, y si huelen una rata muerta, es posible que ni siquiera se acerquen a la trampa.
Las desventajas de este diseño incluyen su gran tamaño y volumen. No siempre cabe donde se necesita y ocupa mucho espacio al guardarlo.
Trampa de pegamento
Las trampas adhesivas se utilizan a menudo para atrapar ratas. Estas trampas se colocan a la entrada de las madrigueras y en zonas frecuentadas por roedores. No emiten gases nocivos, lo que las hace seguras para humanos y mascotas. Sin embargo, evite colocarlas en zonas donde jueguen niños y mascotas. También es importante mantener limpia el área donde se colocan. La suciedad y el polvo que se acumulan en la superficie de las trampas reducen significativamente su adherencia.

Una trampa a base de un pegamento especial para ratas es económica, pero su duración de acción es limitada.
Esta trampa se vende ya preparada y en forma de tubo de pegamento, que se extiende sobre una lámina de cartón u otra superficie. Luego se coloca el cebo sobre el pegamento. Cuando las patas o el cuerpo de una rata tocan la zona pegajosa, intenta escapar, lo que provoca que se atasque aún más y finalmente quede completamente atrapada, sin posibilidad de escape. Varios animales pueden quedar atrapados a la vez.
A pesar de todas las ventajas, el dispositivo también tiene una serie de desventajas:
- Los animales capturados sufren durante mucho tiempo en estas trampas, muriendo gradualmente de hambre y sed. No todos tienen el coraje de matarlos directamente.
- Si se saca la trampa para ratones fuera de la habitación existe el riesgo de que los pájaros queden atrapados.
- Si un niño o una mascota toca el pegamento, no será fácil quitarlo. Tendrá que frotar la piel con aceite vegetal durante un buen rato, ya que es el mejor disolvente para el ingrediente activo de la trampa. Además, será necesario recortar el pelaje del animal.
Trampas para ratas: un repaso de los mejores diseños
Hoy en día, los mercados, las ferreterías y los sitios web ofrecen una gran variedad de trampas para ratones y ratas. Quienes intentan deshacerse de los roedores a menudo se preguntan qué trampa será la más efectiva. A continuación, veremos algunos ejemplos para ayudarle a elegir el diseño adecuado.
Trampa para ratas de madera
La trampa para ratas de madera consiste en una tabla de madera con un pequeño mecanismo, que incluye un marco y un resorte. El marco se retrae y se cubre con un gatillo. Este se inserta en un bucle en la parte móvil de madera. El cebo se coloca en un hueco especial. La trampa para ratas se instala en zonas de concentración de roedores. El dispositivo funciona increíblemente rápido gracias a un resorte.
Ventajas:
- Base de madera duradera, resistente a la deformación;
- no requiere conexión a la electricidad;
- compacto, no ocupa mucho espacio cuando se almacena;
- Fácil de usar.
Defectos:
- no siempre mata al roedor rápidamente;
- La madera es difícil de limpiar.
Peso: 175g
Dimensiones: 20x80x165 mm
Precio: desde 180 RUR
Vídeo: Desempaquetado de una ratonera de madera
Trampa para ratas Swissinno SuperCat
La trampa mecánica SWISSINNO SuperCat es una trampa con cebo precebado. El dispositivo está hecho de plástico. Gracias a una abrazadera de resorte muy resistente, el roedor no tiene posibilidad de sobrevivir. Antes de colocar la trampa, abra las mordazas y retire la tapa protectora del compartimento del cebo. Después de atrapar a la rata, sostenga la trampa sobre un cubo de basura y enderece la tapa, haciendo que la rata caiga en el contenedor.

La trampa para ratas SWISSINNO SuperCat se caracteriza por su rápida respuesta y eficacia contra roedores.
Ventajas:
- El mecanismo funciona a la velocidad del rayo;
- Los dientes que agarran matan rápidamente al animal;
- puedes sacar la rata sin tocarla con las manos;
- El dispositivo es fácil de limpiar;
- La trampa es fácil de usar;
- no contiene sustancias tóxicas;
- Se encuentran a la venta boquillas reemplazables con cebo listo para usar;
- La vida útil no está limitada.
Una trampa mecánica de este tipo tiene un único inconveniente: puede herir a un niño o a una mascota que quede atrapado accidentalmente en ella.
Peso: 560 g
Dimensiones: 20x10x15 cm
Precio de la trampa: desde 650 RUR.
Precio de las boquillas de repuesto: desde 500 RUR.
Vídeo: Desempaquetado de la trampa para ratas Supercat
Trampa electrónica para ratas Victor
La trampa electrónica para ratas Victor es una trampa universal que aplica una descarga eléctrica de 8000 voltios a los roedores. Funciona con cuatro baterías, suficientes para matar a 50 ratas. Antes de colocar la trampa, se insertan las baterías y se coloca el cebo. El mecanismo incorpora una luz indicadora. Al activarse, se enciende una luz verde y, al atrapar una rata, recibe una potente descarga eléctrica que dura dos minutos. Después, la luz se vuelve roja, indicando que la rata ha sido capturada.
Ventajas:
- eficiencia y confiabilidad;
- seguridad para los humanos;
- durabilidad;
- facilidad de uso;
- la capacidad de deshacerse del cadáver sin tocarlo con las manos;
- Vida útil ilimitada.
Defectos:
- precio alto;
- gran tamaño.
Peso: 1 kg
Dimensiones: 20x10x10 cm
Precio: desde 4.000 RUR
Gryzunoff es una trampa de pegamento para ratas.
La trampa Gryzunoff captura ratas con pegamento. Está lista para usar desde el primer momento. Consiste en una pequeña base estriada con un adhesivo no tóxico. Es segura para humanos y mascotas. Una vez atrapado en una trampa para ratas, el animal queda atrapado y no puede escapar.
Ventajas:
- facilidad de uso;
- Precio bajo (desde 150 RUR).
Defectos:
- una rata capturada muere lentamente, sufriendo deshidratación, por lo que hay que elegir: acabar con el animal uno mismo (lo que tampoco es muy agradable) o tirarlo a un vertedero en este estado;
- no siempre mantiene alejadas a las ratas;
- Los niños y las mascotas podrían pisar el pegamento.
Trampa para ratas Swissinno
El dispositivo más seguro y humano para atrapar ratas es la trampa viva Swissinno. Se coloca un cebo en la jaula y, cuando la rata entra, la puerta se cierra de golpe. El animal no sufre daño alguno. Sin embargo, estas trampas deben revisarse a diario para evitar su muerte.
Ventajas de una trampa viva:
- humano;
- durable;
- barato;
- Respetuoso del medio ambiente.
Este tipo de jaula tiene un único inconveniente: es voluminosa y ocupa mucho espacio.
Material: acero inoxidable, madera.
Peso: 470 g
Dimensiones: 275x125x110 mm
Precio: desde 500 RUR
¿Qué trampa elegir?
Con tantas trampas disponibles, con diferentes niveles de eficacia y precio, elegir la adecuada puede ser difícil. Los profesionales ofrecen diversos consejos para ayudarte a elegir la trampa para ratas ideal.
Consejos útiles:
- Si han aparecido uno o más roedores y no hay niños ni mascotas en la habitación, una trampa para ratas o una trampa para una sola persona ayudará a atrapar la plaga. Si el presupuesto lo permite, vale la pena considerar una trampa electrónica.
- Si aparecen ratas en gran número, se debe colocar una trampa de varios lugares o un estrangulador.
- Se recomienda utilizar un producto fabricado con materiales naturales. Si elige un dispositivo de plástico, asegúrese de que no contenga olores químicos.
Cómo hacer una trampa para ratas tú mismo
Si por alguna razón no puedes comprar una trampa para roedores ya preparada, siempre puedes intentar hacer tu propia trampa para ratas usando materiales que tengas a mano.
De una maceta
Esta trampa para ratas es la más sencilla y accesible. Sin embargo, la maceta debe ser lo suficientemente grande como para cubrir completamente a la rata. Si no tienes una, un cubo de esmalte o de hojalata servirá.
Las instrucciones paso a paso para hacer dicha trampa son las siguientes:
- Prepare una barra de plástico alta. Debe ser lo suficientemente grande como para que la rata pueda entrar fácilmente en la maceta.
- Afilamos un lado de la tabla y colocamos el cebo en la punta. Apuntamos el borde afilado hacia el interior de la nasa.
- Colocamos la barra sobre su borde.
- Colocamos una olla encima, con un lado apoyado sobre la barra y el otro en el suelo.
Cuando el roedor agarra el cebo, la barra cae, la olla desciende y la rata queda atrapada dentro.
Nota: Es una buena idea colocar cartón o madera contrachapada debajo de la estructura para que sea más fácil retirar al animal.
Del cubo
Para hacer una trampa, puedes usar un cubo viejo de plástico o metal, una lámina de cartón y cinta adhesiva. Monta la trampa para ratas de la siguiente manera:
- Se hace un túnel con cartón y se asegura con cinta adhesiva.
- Una mitad se coloca en el borde de la mesa (es recomendable fijarla a la mesa con cinta para que no se mueva) y la otra debe quedar colgando.
- Se coloca un cebo en el borde del túnel.
- Se coloca un cubo debajo de la mitad colgante de la estructura de cartón.

Para crear una trampa para ratas, puedes utilizar un trozo de tubo de plástico ancho en lugar de cartón.
Cuando la rata huela el cebo, lo seguirá hasta el túnel y, al llegar al borde, caerá dentro del contenedor.
Vídeo: Cómo funciona una trampa para ratas hecha con cartón y un recipiente con agua
Nota: Antes de colocar el cubo, conviene llenarlo de agua. Esto evitará que la rata escape de la trampa.
De una botella de plástico
Para atrapar una rata grande, utilice una botella de 2 a 5 litros y siga estos pasos:
- Se corta la parte superior de la botella, pero no del todo, para poder abrirla ligeramente.
- Una varilla larga se fija al fondo de la abertura recortada. A ella se le ata un cordón que actúa como resorte.
- Se hace un agujero cerca del fondo de la botella y se fija un anzuelo con cebo.
- La puerta que se hace se tira hasta la parte superior de la propia botella y, tan pronto como el roedor tira de la golosina, se cierra de golpe.
Trampa para ratas eléctrica casera
Para hacer una trampa eléctrica, necesitaremos plexiglás, madera, un tenedor con cables cortados de un aparato viejo y los siguientes pasos:
- Estamos construyendo una casa. La parte superior e inferior son de madera, el resto es de plexiglás.
- En una pared se crea una salida y en las otras dos, situadas paralelas, se perforan ranuras largas.
- Se inserta una placa de vidrio. Debe deslizarse fácilmente por las ranuras.
- Se hace otro hueco en el lateral de la puerta. Por él se pasan dos cables pelados, cruzados.
- Son conducidos a la trampilla.
- El cebo se coloca en el interior.
Como resultado de estas simples acciones, la rata cae en una trampa, donde muere mediante electricidad.

Una trampa eléctrica puede ser fabricada por personas que tengan al menos algún conocimiento en esta área.
Nudo corredizo
Para hacer una soga necesitaremos:
- goma;
- un trozo de hilo fuerte o sedal de pescar;
- tablón de madera;
- carga (llave, martillo);
- carnada.
Instrucciones paso a paso:
- Hacemos un bucle con una banda elástica que debe apretarse fácilmente.
- Sujeta el nudo corredizo al borde del tablero. El extremo de la cinta debe quedar colgando.
- Colocamos el cebo en el borde del tablero de manera que, al acercarse a él, la rata corra por el bucle.
- Atamos el cebo con un hilo, un extremo del cual está atado a un peso y el otro a un nudo.
- Cuando el animal agarra el cebo, el objeto pesado cae bruscamente y el lazo alrededor del cuello del roedor se aprieta.
Vídeo: Cómo funciona una trampa para ratas
https://youtube.com/watch?v=Uo_i2mZIFqM
¿Qué cebo elegir?
A las ratas les encantan los productos animales. Por lo tanto, los siguientes cebos son adecuados para trampas:
- pez;
- embutido;
- carne molida;
- salo;
- queso;
- huevo.
Asegúrate de que el cebo tenga un olor fuerte. Esto atraerá a la rata y hará que quiera comer la golosina, superando así su miedo. Los alimentos ahumados (salchichas, queso, manteca de cerdo) son excelentes para este propósito.
Nota: Al manipular el cebo, tenga en cuenta que no debe tocarlo con las manos desnudas, ya que el olor humano repele a los roedores.
Si el cebo permanece intacto durante varios días, debe reemplazarse por otra cosa.
Reseñas de usuarios sobre los productos más efectivos para el control de roedores
He tenido una plaga de ratas en mi dacha; lo he probado todo. Empecé con veneno, y las ratas engordaron notablemente. Quienes vendían el veneno me explicaron que hay que mantener a las ratas alejadas del agua después de ingerirlo (me pregunto cómo), pero no creo que sea viable. Los repelentes ultrasónicos no surtieron ningún efecto. Las trampas para ratas a pilas tampoco funcionaron. Rechacé el pegamento inmediatamente porque tendría que matar a los ratones y ratas yo mismo. Tener un gato es imposible, ya que nadie vive en la casa a tiempo completo. Lo único que me queda es una vieja trampa mecánica. Es facilísimo. Se pone el cebo, se tira de la palanca y listo. Solo hay que esperar a oír el golpe sordo. Es desagradable recoger los roedores muertos, pero no se me ocurre nada más. Esta trampa para ratas es muy potente y nada segura. Hay que tener mucho cuidado al usarla. Puede que no te rompas un dedo, pero lo recordarás durante mucho tiempo. Mantén a los niños alejados. Después de usar tres piezas durante tres meses, la cantidad de ratas disminuyó significativamente.
Usé ultrasonidos en mi casa de campo y la experiencia fue positiva. Y este no es el primer consejo que doy aquí. Así que vamos a comprar el repelente ultrasónico para ratas y ratones "Tornado", con un rango de frecuencia de 18 a 70 kHz. Área de cobertura: 200 m². Precio: 1700 rublos. O el repelente de plagas ATTACK WAVE (LS-927), importado, por 1400 rublos. O el repelente de roedores UZG Spektr-Sigma, con un rango de frecuencia de 15 a 90 kHz (deberías comprarlo), precio: 3900 rublos. El dispositivo debería funcionar de forma continua durante las tres primeras semanas, luego descansar una semana y volver a realizar el mantenimiento. Nos funcionó.
Antiguamente, la gente usaba vidrio para controlar ratas y ratones. Lo trituraban finamente y lo esparcían por el camino. A las criaturas no les gustaba la idea de tocar el vidrio con sus patas desnudas, así que se marchaban. En estos casos, he reemplazado el vidrio más de una vez por buena lana de fibra de vidrio crujiente. De esas que te rascan y te dejan polvo de vidrio. Hay que tener cuidado con ese tipo de vidrio. Se suele usar para tapar las tuberías de la calefacción en el exterior. Los tapones de cemento para las madrigueras de ratones/ratas son una basura. Incluso subieron al séptimo piso e hicieron un agujero en las tuberías de la calefacción que daba a la habitación. Necesitan lana y vidrio.
Saber cómo hacer una trampa te facilitará el control de roedores. Si tienes problemas para deshacerte de las ratas, puedes probar con un repelente ultrasónico o contactar con un servicio especializado.














