Moho en el baño: por qué aparece y cómo eliminarlo

El moho en un apartamento es un verdadero problema y difícil de eliminar. Daña la estética del espacio y es perjudicial para la salud. Las esporas de hongos se propagan rápidamente, por lo que es mejor empezar a combatirlo de inmediato.

Moho: tipos, causas y cómo detectarlo

El moho es un hongo microscópico muy extendido en la naturaleza. Destruye incluso materiales de construcción resistentes y supone importantes riesgos para la salud. Se desarrolla con mayor frecuencia en el baño, donde existen condiciones favorables: una humedad del aire superior al 70 % y temperaturas superiores a 20 °C. Existen varios tipos de moho:

  1. Negro. Aparece con mayor frecuencia en el baño y se desarrolla en cualquier material de construcción.
  2. Verde. Su entorno favorable son las superficies de ladrillo.
  3. De color gris pardo y azulado, crece sobre estructuras de madera provocando grietas y destruyéndolas gradualmente.

El moho prolifera bajo la pintura, el yeso y los azulejos. Al principio, las pequeñas manchas bajo el acabado son imperceptibles. Las personas se dan cuenta de que hay un problema al ver marcas oscuras en la superficie exterior de los materiales. El moho se puede detectar por las siguientes señales:

  • pequeños puntos negros, verdes, azules o grises en la baldosa (de este tamaño son prácticamente inofensivos para la salud);
  • Hilos y crecimientos de color marrón o blanco en la madera (las estructuras infectadas - estantes para cosméticos, cajones y otros artículos - son prácticamente imposibles de restaurar).

El moho crece rápidamente. Si no se controla, se extenderá gradualmente a paredes y techos, muebles de madera, cabinas de ducha y cortinas de ducha.

Moho en el baño

El moho negro comienza a propagarse desde pequeños puntos.

¿Por qué aparece el moho?

En la mayoría de los casos, se debe a conductos de ventilación defectuosos. Hay dos maneras de solucionar este problema:

  1. Reemplace el sistema, monitoreando constantemente su funcionamiento posteriormente.
  2. Instale recuperadores (dispositivos que recogen la humedad del aire) o extractores de aire para el baño.
    Extractor de aire en la pared del baño.

    Para reducir la humedad en el baño se instalan extractores de aire.

Las esporas pueden introducirse en un apartamento a través de zapatos, ropa, mascotas y alimentos. Los siguientes factores también contribuyen a la formación de moho:

  • medio nutritivo disponible: los distribuidores de hongos son el papel y la madera, los tejidos y las flores de interior;
  • Condiciones favorables para su formación: la mayoría de las veces, el moho se desarrolla en el baño, el inodoro y la cocina, donde hace calor y humedad;
  • proximidad de la residencia a un sótano húmedo;
  • mal aislamiento del techo, lo que provoca la aparición de moho en los pisos superiores de los edificios.

¿Por qué es peligroso el moho?

Es posible vivir en un apartamento con restos de moho en las paredes y experimentar incomodidad únicamente por el deterioro estético del espacio, sin ningún problema de salud. Pero esta es una falsa impresión. El moho es insidioso y afecta al cuerpo gradualmente. Por ejemplo, adultos o niños desarrollan tos crónica o goteo nasal, dolores de cabeza frecuentes e inflamación ocular. Las personas atribuyen estos síntomas al mal tiempo o al clima urbano desfavorable, sin darse cuenta de que la causa de su deterioro es simplemente el moho en el baño, un problema que se ha desatendido durante mucho tiempo.

En cuanto aparezca moho en su hogar, utilice métodos eficaces para eliminarlo. Retrasar el tratamiento empeorará la salud tanto de adultos como de niños.

¿Cómo afecta a la salud?

Las esporas son tóxicas. Causan alergias y enfermedades graves como:

  • bronquitis;
  • neumonía;
  • asma;
  • dermatitis;
  • estomatitis;
  • eczema;
  • traqueítis;
  • tordo;
  • conjuntivitis.

Las esporas de moho son tóxicas porque liberan sustancias peligrosas llamadas aflatoxinas, que entran al cuerpo a través de la nariz, la boca y la piel y se acumulan allí. Estas sustancias pueden provocar cáncer de riñón, ya que los riñones intentan neutralizar las toxinas. La ingestión de moho también es preocupante, ya que puede causar intoxicación alimentaria y problemas gastrointestinales.

Los más susceptibles a los efectos negativos de las esporas de hongos son los niños pequeños, cuyo sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado. Desarrollan las patologías mencionadas con mayor rapidez y causan más daños. Ante la primera señal de alergia o enfermedad en su hijo, no demore la visita al pediatra: este podrá determinar el origen del problema basándose en los síntomas.

El niño sostiene su cabeza

El moho puede ser la causa de frecuentes dolores de cabeza, tos y reacciones alérgicas en los niños.

¿Qué daños ocasiona a la propiedad?

El moho afecta negativamente a los objetos circundantes. Sus manchas se extienden gradualmente del techo a las paredes, luego a las tuberías y grifos. Después, se depositan en botellas y frascos de cosméticos. Los artículos de madera (muebles, molduras y elementos decorativos) son particularmente susceptibles. Las esporas de hongos están presentes no sólo en el lugar de formación del moho, sino también en el aire y el agua. Su aparición y propagación se nota también en el estado de los materiales de construcción.

Productos de higiene en un estante de madera.

Los artículos de madera son los primeros en sufrir moho.

Formas de deshacerse del moho

Actuar con rapidez y prudencia: la primera regla al lidiar con el moho. Comience por inspeccionar el sistema de ventilación.

Cómo activar el intercambio de aire

Si el conducto de ventilación está obstruido, el aire permanecerá húmedo durante mucho tiempo después de bañarse o ducharse, y el exceso de humedad simplemente no tendrá salida. Para revisar el conducto, siga estos pasos:

  1. Abra una ventana en cualquier habitación del apartamento para ventilar.
  2. Coloque una hoja de papel o un trozo de periódico sobre la rejilla.
  3. Si el canal está obstruido la hoja caerá. Si se siente atraído, entonces todo está bien con la ventilación.

Un servicio especializado se encarga de limpiar los conductos de ventilación. Llámelos para solucionar el problema.

Si hay moho, pero la corriente de aire persiste, continúe con el experimento:

  1. Cierra la puerta del baño.
  2. Realice nuevamente la prueba de la hoja.
  3. Si el papel se cae, la puerta está demasiado apretada: con una instalación correcta, se prevé un espacio de 3-4 cm en la parte inferior.

Para solucionar el problema, instale una rejilla adicional directamente en la puerta para permitir la entrada de aire fresco o haga un orificio de ventilación en la pared opuesta a la salida del conducto.

Una hoja de papel cerca de la rejilla de ventilación de la habitación.

Si hay suficiente corriente de aire en el conducto de ventilación, la hoja de papel queda sujeta por la rejilla y no se cae.

Métodos populares de lucha

A menudo, el moho se elimina utilizando cosas que se encuentran en todos los hogares: vinagre, yodo, peróxido de hidrógeno y otras sustancias:

  1. Limpie las zonas afectadas con vinagre y déjelo actuar durante varias horas, cerrando bien la puerta del baño. Luego, enjuague bien con agua y ventile bien la habitación.
  2. Espolvoree bicarbonato de sodio sobre las superficies horizontales y luego agregue vinagre. Una vez que la reacción se complete (cuando deje de formar espuma), enjuague con agua.
    Tres paquetes de refrescos

    Use bicarbonato de sodio y vinagre para eliminar el moho de las paredes y pisos del baño.

  3. El peróxido de hidrógeno se utiliza para tratar paredes con moho. Esta sustancia tiene la propiedad única de blanquear las superficies. Al aplicarse sobre azulejos, aclara la lechada varios tonos.
    Limpiar la pared del baño con un cepillo de dientes

    El peróxido de hidrógeno elimina el moho y blanquea la lechada entre las baldosas.

  4. Tome 100 gramos de sulfato de cobre y dilúyalo en 10 litros de agua. Limpie las paredes o el techo con la mezcla resultante. Es conveniente usar un pulverizador. Luego, apague la ventilación, cierre bien la puerta y deje la habitación sin usar durante varias horas o incluso un día. Esto solo eliminará el moho temporalmente. Trabajar con guantes, mascarilla y ropa de protección.
    sulfato de cobre

    Una solución acuosa de sulfato de cobre puede eliminar el moho por un tiempo.

Uso de productos químicos domésticos

Cuando aparece moho en el baño, se suelen utilizar diversos productos industriales:

  1. Lejía de cloro (Domestos, Belina, Utenok). Se diluye con cierta cantidad de agua (la dosis se indica en el envase) y se aplica con cuidado en todas las zonas, especialmente en los rincones de difícil acceso. Use guantes y mascarilla protectora.
    Blanco

    Los productos a base de cloro pueden ayudar a limpiar el moho.

  2. Savo, un producto checo en aerosol, se aplica a una distancia de 20 cm y se deja actuar durante 20 minutos: el moho desaparece gradualmente. El efecto es duradero. Este producto universal es apto para todo tipo de materiales y zonas húmedas: apartamentos, sótanos y áticos. Tiene un olor fuerte, por lo que se recomienda usar mascarilla al aplicarlo.
    Eliminador de moho checo Savo

    El removedor de moho Savo es adecuado para tratar cualquier superficie.

  3. El spray ASTONISH para moho y hongos es un producto británico que ayuda a eliminar el moho de forma permanente con el uso regular. Aplicar durante cinco minutos y enjuagar.
    ASTONISH Moho y hongos

    ASTONISH Mold & Mildew se aplica durante sólo 5 minutos.

  4. El producto ruso "Olympus Stop-Mold" es apto para superficies minerales (hormigón, ladrillo, baldosas, yeso) y de madera. Se utiliza en techos y paredes tras eliminar manchas de moho. El producto no se enjuaga, ya que es inocuo una vez seco.
    Molde de parada Olympus

    El producto “Olimp Stop-Mold” es inocuo, por lo que no es necesario lavarlo de las superficies después del tratamiento.

Los remedios enumerados ayudarán a eliminar los restos de moho durante mucho tiempo. Si desea eliminarlo para siempre, sólo hay una manera: una renovación importante. Esto implica retirar por completo el acabado y el yeso. Tras la limpieza, las paredes se tratan con agentes antibacterianos (hay una imprimación especial disponible en el mercado). También se añaden aditivos antifúngicos a la mezcla de yeso.

Limpieza de la bañera

Al tratar tu baño con productos químicos, no olvides las medidas de protección: mascarilla y guantes.

Prevención

Para prevenir el moho en su hogar, asegúrese de ventilar adecuadamente y limpie los conductos obstruidos. Las medidas preventivas también ayudarán:

  • Ventile el baño con frecuencia, encienda el extractor de aire y deje la puerta abierta, asegúrese de que el aire no se estanque;
  • Si secas la ropa en el baño o dejas toallas mojadas después de la ducha, entonces no cierres la puerta al menos por la noche;
  • No permita que los grifos goteen: el goteo constante de agua aumenta la humedad en la habitación;
  • No dejes el suelo de la habitación mojado, seca siempre la alfombra.

Reseñas

Las esporas microscópicas pueden entrar fácilmente por los orificios de ventilación. En nuestra entrada, toda la tubería ascendente está contaminada con esta sustancia. Está presente en todos los apartamentos de las esquinas, así que resulta que la combatimos, pero algunos no, y las esporas acaban en las rejillas de ventilación.

El moho negro es muy peligroso. Puede causar diversas enfermedades, como neumonía, bronquitis y alergias. Vi un programa de televisión sobre el tema; es absolutamente aterrador. También tenemos esta cosa asquerosa en el baño. Sé que la lejía es buena para limpiar, pero huele mucho, así que uso Domestos y también vinagre. He oído que así es como funciona.

Chicas, todo esto de Domestos es solo superficial. Hicimos una reforma (con ayuda de profesionales). Digo que había algo negro debajo del papel pintado (la pared junto al baño). Lo limpié con lejía y parecía estar bien. Los albañiles desenterraron el yeso y estaba todo negro por dentro. Compramos un espray antiséptico en una ferretería y dice cómo tratarlo, así que vayan a una ferretería.

Domestos me ayudó, solo lavaba con un tipo. Una vez, mi madre se quedó sin Domestos y también compró Domestos, pero de otro tipo, y al final el moho se quedó, pero ahora es marrón. ¿Será que de verdad ha mutado?

Cómo eliminar el moho del baño: vídeo

El moho se puede eliminar. El proceso será más fácil si no se demora ni espera a que las esporas se propaguen por las superficies del baño. Es importante considerar su salud: no subestime el moho ni conviva con él bajo el mismo techo.

Comentarios